¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

¿Eres mecánico o simplemente un entusiasta de los coches? Si es así, seguro te ha pasado que tu auto no arranca y, antes de llevarlo al taller mecánico, quieres verificar si el problema está en el motor de arranque. Pues bien, en este artículo te enseñaremos cómo probar un motor de arranque utilizando un multímetro, una herramienta simple pero esencial en el mundo de la mecánica. ¡No pierdas más tiempo y revisa tu motor de arranque hoy mismo!

¿Alguna vez te has preguntado cómo comprobar el estado de un motor de arranque con un multímetro? Si es así, ¡entonces esta publicación de blog es para ti! En esta publicación, veremos el proceso de probar un arrancador con un multímetro, paso a paso. También proporcionaremos algunos consejos sobre cómo solucionar problemas de arranque que pueden no funcionar correctamente. Entonces, si está listo para aprender más sobre cómo probar un arrancador con un multímetro, ¡siga leyendo!

Contenido

¿Qué es un multímetro?

¿Necesita medir múltiples valores eléctricos como amperaje, voltaje, resistencia o capacitancia? ¡Entonces un multímetro (también conocido como multitester) es el dispositivo para usted! Esta herramienta versátil puede evaluar fácil y rápidamente cualquiera de estos valores con una sola unidad. El medidor también se puede utilizar para medir otros valores como la temperatura, la frecuencia y la continuidad.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

Los multímetros vienen en variedades digitales y analógicas y se usan ampliamente en campos que van desde reparaciones de cableado doméstico hasta solución de problemas de electrónica industrial. [1]

Cómo probar un solenoide de arranque con un multímetro

  • Paso 1: Localice el solenoide de arranque. Por lo general, se encuentra cerca del motor de arranque en el bloque del motor.
  • Paso 2: Conecta los cables positivo y negativo del multímetro a los terminales correspondientes en el solenoide. Generalmente, estos están marcados con un signo “+” y “-” respectivamente. Asegúrese de que su medidor esté configurado para medir en ohmios (Ω) o lecturas de resistencia.
  • Paso 3: Gire la llave de encendido a la posición de arranque mientras mantiene presionado el pedal del freno. Esto activará el electromagnetismo del solenoide de arranque, que debe empujar su émbolo hacia adentro cuando la corriente fluya a través de él desde la fuente de alimentación de la batería. La lectura del medidor debe cambiar de infinito (sin flujo de electricidad) a una resistencia baja a medida que se cierra el émbolo.
  • Etapa 4: Si la lectura del medidor no cambia, entonces el solenoide de arranque no funciona correctamente. En tales casos, debe ser reemplazado por uno nuevo.
  • Paso 5: Una vez que haya confirmado que el solenoide de arranque funciona correctamente, desconecte los cables del multímetro y regrese la llave de encendido a la posición “apagado” antes de realizar más pruebas o reparaciones. Esto asegurará que no fluya corriente eléctrica hacia otros componentes del sistema de arranque del vehículo.

Estos pasos demuestran cómo probar un solenoide de arranque con un multímetro para solucionar cualquier problema potencial con el sistema de arranque de su vehículo. Con este conocimiento, podrá identificar fácilmente cualquier problema que pueda estar impidiendo que su vehículo arranque correctamente.

Nota: Si no está familiarizado con el uso de un multímetro, consulte a un mecánico experimentado o consulte el manual del usuario antes de intentar estos pasos. Si lo hace, se asegurará de que todas las pruebas se realicen de forma segura y precisa. Además, si se encuentra que el solenoide de arranque está defectuoso, siempre reemplácelo con uno de la misma marca y modelo para un mejor rendimiento. Esto es importante ya que una pieza que no coincide puede causar más daño a largo plazo. [2]

Prueba de banco de un motor de arranque con solenoide

Para probar un motor de arranque con un multímetro, la acción inicial es conectar las sondas del medidor al solenoide. Los dos postes en el solenoide están etiquetados como “S” y “B”. Conecte un cable de su medidor a B (batería) y el otro cable a S (arrancador). Cambia la configuración de tu multímetro a ohmios. Si obtiene una lectura que muestra continuidad entre B y S, entonces su motor de arranque está funcionando correctamente.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

A> Vuelva a conectarlos ambos en el mismo lado (positivo o negativo). Coloque los cables de su medidor a través de ambos terminales del cable de la batería, si todavía hay continuidad entre los dos, entonces su solenoide está funcionando correctamente.

Finalmente, si desea verificar el motor de arranque real, conecte un cable de un metro al poste de la batería del motor de arranque y el otro cable a tierra en el bloque del motor u otra buena fuente de tierra. Si obtiene continuidad, entonces su motor de arranque está funcionando correctamente. Sin embargo, asegúrese de desconectar todos los cables cuando pruebe el arrancador porque dejarlos conectados puede dañarlo.

Prueba de banco de un motor de arranque sin solenoide

Si su motor de arranque no está conectado a un solenoide, deberá probarlo en un banco. Para hacer esto, asegúrese de que el motor de arranque esté conectado a tierra correctamente y luego conecte el multímetro a través de sus terminales. Configure el multímetro para medir el voltaje y gire la llave en el encendido lo suficiente como para que se active el motor de arranque. El voltaje debe leer 12V o cerrar cuando se prueba de esta manera. De lo contrario, verifique sus conexiones, ya que puede haber un problema con la conexión a tierra o el cableado en algún lugar a lo largo de la línea.

También puede ejecutar pruebas de continuidad en componentes específicos para buscar posibles problemas en partes individuales del sistema. Asegúrese de que todos los cables estén seguros y libres de corrosión antes de realizar estas pruebas. Una vez que haya hecho eso, tome lecturas de cada punto y compárelas con las especificaciones del fabricante. Si alguna de las lecturas no coincide, esto puede indicar una pieza defectuosa y debe reemplazarse.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

Finalmente,> Si hace un sonido extraño, esto podría significar que necesita servicio o reparación. En tales casos, a menudo se recomienda llevarlo a un profesional, ya que puede diagnosticar el problema con mayor precisión y realizar las reparaciones adecuadas sin causar daños adicionales. [3]

Causas de la falla del arrancador

Hay varias causas diferentes de falla del motor de arranque. Por lo general, un problema puede deberse a una batería defectuosa o conexiones deficientes entre la batería y otros componentes. En algunos casos, el propio motor de arranque puede estar funcionando mal debido a la edad o al desgaste. La corrosión también puede provocar problemas de arranque, al igual que las escobillas o las armaduras desgastadas dentro de la unidad misma. Por último, los niveles bajos de aceite de motor pueden causar una acumulación excesiva de calor en el motor de arranque, lo que provoca una falla en su rendimiento con el tiempo.

Probar su motor de arranque con un multímetro es una manera fácil de identificar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas importantes para el sistema eléctrico de su automóvil.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

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Puntos a considerar antes de realizar una prueba de caída de voltaje

Antes de intentar la prueba de caída de tensión, asegúrese de tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Asegúrese de que su multímetro esté configurado en la configuración correcta de voltios de CC (generalmente 20 V). También asegúrese de tener cables de batería y fusibles limpios antes de continuar.
  2. Asegúrese de que todas las conexiones eléctricas estén bien apretadas durante la prueba. Los cables sueltos pueden provocar lecturas defectuosas y resultados inexactos.
  3. Al probar un arrancador con un multímetro, es importante usar alicates o guantes aislados al conectar las sondas del medidor, ya que puede haber riesgo de descarga eléctrica debido a piezas metálicas o cables expuestos en el motor de arranque.
  4. Una vez que se haya realizado la conexión adecuada entre las dos sondas, gire la llave en el encendido para activar el motor de arranque.
  5. Asegúrese de estar atento al multímetro y registre cualquier caída de voltaje cuando el motor de arranque esté activado.
  6. Es importante no dejar las sondas conectadas por mucho tiempo, ya que esto puede dañar tanto la batería de tu auto como el motor de arranque.
  7. Si no se detecta una caída de voltaje, podría ser una señal de un motor de arranque defectuoso o una mala conexión eléctrica entre los componentes del circuito. En estos casos, puede ser necesario reemplazar o reparar partes del circuito antes de que se puedan realizar más pruebas.

Seguir estos puntos simples ayudará a garantizar que las pruebas de caída de voltaje se realicen y mantengan con precisión para encontrar posibles fallas y resolverlas rápidamente. [4]

Comprobación del descenso de tensión del nivel del suelo del motor de arranque

Una vez que la batería y el motor de arranque están conectados al multímetro, es hora de verificar la caída de voltaje a nivel de tierra del motor de arranque. Este paso asegura que no haya fugas de corriente del motor de arranque cuando está en su modo de operación. Para hacer esto, primero conecte el cable rojo de un multímetro a un lado de la terminal de tierra del motor de arranque y luego toque el cable negro a los otros lados de las terminales en ambos lados de la terminal de tierra.

Si hay alguna fuga de voltaje presente, se indicará con una luz LED parpadeando o el medidor mostrará algunas lecturas en su pantalla LCD. Si no se muestran lecturas, entonces todo está bien con su arrancador.

Finalmente, termine la prueba conectando los cables de respaldo y reinstalando el motor de arranque en su lugar. Es importante verificar todas las conexiones antes de finalmente armar todo.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

Comprobación>

Para probar el goteo de voltaje del motor de arranque, comience conectando un extremo del multímetro al terminal positivo de la batería. Luego, conecte el otro extremo del multímetro a un buen punto de conexión a tierra en su vehículo, como una superficie metálica sin pintar o el terminal negativo de otra batería. Configure su multímetro para leer voltios de CC y gire la llave en el encendido mientras observa cualquier caída en la lectura de voltaje. El rango aceptable no debe exceder los 0,3 voltios. Se acabó esto, entonces sabes que hay un problema con tu motor de arranque.

Pruebas adicionales

Si no hay signos visibles de desgaste o daño en su motor de arranque y ha probado la caída de voltaje pero aún sospecha que hay un problema, es posible que se requieran pruebas adicionales. Esto incluye verificar el solenoide del motor de arranque y probar la continuidad de su conexión a tierra. Ambas pruebas deben realizarse con un multímetro configurado para medir la resistencia entre dos puntos.

El procedimiento de una prueba de caída de voltaje con multímetro

  1. Conecta el multímetro a los terminales positivo y negativo del arrancador. Ajuste el medidor a su configuración de voltaje de CC más baja.
  2. Pídele a alguien que apague y vuelva a encender la llave de encendido mientras mides la caída de voltaje entre los terminales del arrancador. El voltaje no debe caer más de un voltio de su lectura original después de encenderlo. Si es así, esto indica un problema con la batería o el motor de arranque.
  3. Apague el interruptor de encendido y compruebe si hay corrosión o daños en cualquiera de los postes terminales, así como en los cables en línea que los conectan entre sí. La corrosión u otros signos de daño pueden generar resistencia, lo que puede conducir a un resultado inexacto en las lecturas de las mediciones de prueba.
  4. Si no hay signos de daños, desconecte el medidor de las terminales del arrancador y vuelva a conectarlo a la terminal de tierra del motor, así como a su cable positivo de la batería.
  5. Pídale a alguien que vuelva a encender la llave de encendido mientras mide la caída de voltaje entre estos dos puntos. Esta vez, si el voltaje cae más de un voltio, esto indica un problema con la batería o el motor de arranque.
  6. Una vez que haya terminado de probar ambas condiciones, apague toda la alimentación del vehículo y desconecte adecuadamente cualquier cableado conectado al multímetro antes de hacerlo. Si ve que sus lecturas son negativas en cualquiera de estas pruebas, es posible que se necesite una mayor investigación para determinar qué está causando este problema, como realizar una prueba de compresión o verificar si hay componentes desgastados.
  7. Si todo sale bien y no hay signos de corrosión o daños, entonces su motor de arranque debería estar en buenas condiciones de funcionamiento y puede continuar con la resolución de otros posibles problemas con el vehículo.

La prueba de caída de voltaje es una excelente manera de diagnosticar rápidamente cualquier problema potencial con su arrancador, así como también verificar su estado general. ¡Y no olvide tomar siempre las precauciones de seguridad adecuadas al realizar trabajos y pruebas eléctricas! [5]

Más consejos para solucionar problemas de arranque con un multímetro

  1. Comprueba primero la batería: Incluso antes de conectar un multímetro, verifique que la batería esté cargada y funcione correctamente. Si no es así, es posible que el motor de arranque no esté recibiendo suficiente potencia para funcionar.
  2. Identifique qué circuito está probando: Para solucionar con precisión los problemas de su arrancador con un multímetro, identifique qué circuito necesita probar para acceder a qué sección del sistema eléctrico de su vehículo estará trabajando (es decir, motor/arrancador/encendido).
  3. Ajuste el dial correctamente: Su multímetro debe tener varias configuraciones específicas para las pruebas de voltaje o resistencia de CC que deben configurarse antes de usarlos. Asegúrese de seleccionar la configuración correcta para el tipo de prueba que está realizando.
  4. Presta atención a tus lecturas: A medida que toma lecturas durante la prueba, observe cualquier resultado anormal que pueda indicar un cortocircuito, un circuito abierto, un cable roto u otro problema.
  5. Asegúrese de que todas las conexiones sean seguras: Al conectar el multímetro a ambos terminales y al poste de la batería del arrancador, asegúrese de que haya una buena conexión; de lo contrario, su lectura puede ser inexacta. Asegúrese de que todas las conexiones estén limpias y apretadas antes de tomar cualquier lectura.
  6. Limpia después de ti mismo: Después de completar la prueba, desconecte todo en orden inverso y asegúrese de que todas las conexiones estén apretadas y selladas correctamente para evitar la acumulación de corrosión con el tiempo. Todas las herramientas utilizadas también deben limpiarse y almacenarse adecuadamente.

Al seguir estos consejos, puede garantizar lecturas precisas y una resolución de problemas efectiva cuando use un multímetro para probar un arrancador. Sin embargo, si aún no se identifica el problema o no puede repararlo usted mismo, lo mejor es llevar su vehículo a un mecánico profesional para que lo examine más a fondo. Esto evitará cualquier riesgo potencial y lo mantendrá seguro mientras realiza dichas tareas.

¿Cómo probar un motor de arranque con un multímetro?

Preguntas>

¿Cuál es la mejor manera de probar un arrancador?

La mejor manera de probar un arrancador es con un multímetro. Este dispositivo le permite medir resistencia, corriente y voltaje para solucionar problemas de componentes eléctricos. Antes de probar el motor de arranque, asegúrese de que la batería esté completamente cargada y que todas las conexiones estén limpias y seguras. Una vez que el multímetro esté correctamente conectado, siga las instrucciones del fabricante para probar usando la configuración adecuada para obtener resultados precisos.

¿Cuáles son algunos signos de un mal arranque?

Cuando falla un motor de arranque, puede causar varios síntomas diferentes, como una velocidad de arranque lenta al intentar arrancar el motor o una falta total de potencia al girar la llave. También pueden presentarse ruidos extraños, como chirridos o chasquidos, que a menudo indican que los componentes internos están fallando dentro del propio motor de arranque. Finalmente, si hay un olor a quemado proveniente del área de la batería, esto puede indicar que hay problemas eléctricos en juego.

¿Qué debo hacer si mi motor de arranque falla?

Si su motor de arranque falla, es importante que un mecánico calificado lo inspeccione. Podrán determinar la causa raíz del problema y proporcionar las reparaciones o reemplazos necesarios. Si decide reemplazar el arrancador usted mismo, asegúrese de seguir todas las precauciones de seguridad y utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. Además, consulte el manual de servicio de su vehículo para obtener instrucciones específicas para su marca y modelo.

¿Qué debe leer un arrancador en un multímetro?

Las lecturas de un arrancador variarán según la configuración del multímetro que se utilice y el tipo de arrancador. Por ejemplo, una batería estándar de 12 voltios debe medir 12 voltios en el multímetro cuando se conecta a la terminal positiva del arrancador. Del mismo modo, también se deben verificar las lecturas de resistencia de varios componentes dentro del arrancador para confirmar el funcionamiento correcto.

¿Hay alguna precaución que deba tomar al probar un arrancador?

Sí, es importante tomar ciertas precauciones de seguridad siempre que se trabaje con componentes eléctricos. Asegúrese de que todas las conexiones estén seguras antes de comenzar la prueba y desconecte el cable negativo de la batería durante la prueba para evitar descargas o cortocircuitos. Además, manténgase alejado de las aspas del ventilador en movimiento u otras piezas giratorias, ya que pueden causar lesiones graves o daños al equipo. Finalmente, siempre use equipo de protección como guantes, protección para los ojos y ropa cuando trabaje con electricidad. Si lo hace, ayudará a garantizar su seguridad y el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de su vehículo.

¿Cuántos ohmios debe tener un motor de arranque?

La cantidad de ohmios que debe tener un arrancador variará según su marca y modelo en particular.

En términos generales, los arrancadores deben medir entre 1 y 2 ohmios cuando se prueban con un multímetro.

Para obtener lecturas más exactas, consulte el manual de servicio de su vehículo o comuníquese con un técnico calificado para obtener más ayuda.

¿Cuál es la caída de tensión normal en el motor de arranque?

La caída de tensión normal en el motor de arranque suele oscilar entre 0,2 y 0,5 voltios. Esta lectura se puede tomar conectando el multímetro a los terminales positivo y negativo del arrancador, asegurándose de que todas las conexiones estén seguras antes de la prueba. Si tiene alguna duda sobre sus resultados, asegúrese de consultar el manual de servicio de su vehículo o comuníquese con un mecánico calificado para obtener más ayuda.

Video útil: Cómo probar su motor de arranque y solenoide – Solución de problemas de arranque

Conclusión

Probar un arrancador con un multímetro es un proceso simple que no requiere ninguna habilidad o herramienta especial. Todo lo que se necesita es el multímetro, algunos conocimientos básicos sobre cómo leerlo y algunas precauciones de seguridad. Siguiendo estos pasos, cualquier persona puede determinar de forma rápida y precisa si el motor de arranque de su vehículo funciona correctamente. Esto garantizará que los automóviles funcionen de manera segura, confiable y eficiente. También evita que se incurra en reparaciones costosas debido a componentes que funcionan mal cuando no deberían. ¡Cuidar adecuadamente el vehículo de uno usando herramientas como esta prolongará su vida útil y ayudará a mantenerlo funcionando en la mejor forma durante los próximos años!

Siempre debe tener cuidado al trabajar cerca de conexiones eléctricas, ya que existe la posibilidad de descarga eléctrica. Si no está seguro de lo que está haciendo, consulte a un técnico o mecánico profesional para que lo ayude a diagnosticar y reparar cualquier problema con el motor de arranque de su vehículo.

Referencias

  1. https://electrouniversity.com/how-to-test-starter-with-multímetro/
  2. https://www.howacarworks.com/ignition-system/checking-the-starter-circuit
  3. https://meterreviews.com/how-to-test-starter-with-multímetro/
  4. https://toolsweek.com/how-to-test-a-starter-with-a-multímetro/
  5. https://www.wikihow.com/Test-a-Car-Starter
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