¿Cómo probar un motor de ventilador con un multímetro?

¿Tu ventilador se ha dejado de funcionar correctamente? ¿No estás seguro si el problema radica en el motor o en otra parte del aparato? No te preocupes, ¡tenemos la solución para ti! En este artículo te enseñaremos cómo probar el motor de tu ventilador con un multímetro para que puedas identificar el problema y solucionarlo rápidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Probar un motor de ventilador con un multímetro es un proceso que puede parecer desalentador para algunos. Sin embargo, en realidad no es tan difícil como parece. En este artículo, lo guiaremos a través de todo el proceso paso a paso. Le proporcionaremos algunos consejos para facilitar el proceso y también responderemos algunas preguntas comunes sobre las pruebas de los motores de los ventiladores. Entonces, ya sea que sea un principiante o un aficionado al bricolaje experimentado, ¡esta guía tiene todo lo que necesita para probar el motor de su soplador como un profesional!

¿Qué es un motor soplador?

Un motor soplador es un tipo de ventilador que se utiliza para mover el aire a través de un sistema de conductos. Los motores del ventilador son responsables de proporcionar flujo de aire a las rejillas de ventilación.

También puede encontrarlos en otros sistemas HVAC, como unidades de aire acondicionado y bombas de calor. El motor del ventilador funciona soplando aire a través de una serie de conductos y rejillas de ventilación. El motor del ventilador funciona con electricidad y se controla mediante un interruptor o perilla dentro del vehículo. Cuando enciende el interruptor, la electricidad fluye hacia el motor y las aspas comienzan a girar. Esta acción crea un flujo de aire que se mueve a través de los conductos hacia la cabina del vehículo.

¿Cómo probar un motor de ventilador con un multímetro?

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  • La carcasa (que encierra las otras partes del motor)
  • El rotor (que gira dentro de la carcasa)
  • El estator (un conjunto estacionario de bobinas que rodea el rotor)
  • Los cojinetes (que permiten que el rotor gire suavemente dentro de la carcasa)
  • El condensador (que proporciona energía al motor) [1], [2], [3]

Tipos de motores de ventilador

Ahora que sabe qué es un motor soplador, hablemos de los diferentes tipos. Los motores de los ventiladores pueden ser de una sola velocidad o de velocidad variable. Los motores de una sola velocidad tienen una configuración de velocidad, mientras que los motores de velocidad variable tienen múltiples configuraciones de velocidad.

Motores de una sola velocidad son el tipo más común de motor soplador. Se encuentran en modelos más antiguos de hornos y sistemas HVAC. Estos motores se encienden y apagan mediante un interruptor y funcionan a una velocidad constante.

Motores de velocidad variable son más nuevos y más eficientes energéticamente que los motores de una sola velocidad. Pueden operar a diferentes velocidades, lo que ayuda a regular el flujo de aire en su hogar. Los motores de velocidad variable están controlados por una placa de computadora y, por lo general, funcionan a una velocidad más baja cuando el sistema se enciende por primera vez. [1], [2]

Cómo saber si el motor de un ventilador está averiado

Aún así, antes de comenzar a probar el motor del ventilador, es importante comprender primero cómo saber si un motor del ventilador está averiado. Hay varias señales que indican un motor del ventilador defectuoso, que incluyen:

Calentamiento excesivo

Uno de los signos más comunes de un motor de ventilador defectuoso es calentamiento excesivo. El motor se sentirá caliente al tacto e incluso puede oler como si se estuviera quemando. Si nota que el motor se está sobrecalentando, apague el horno y llame a un técnico calificado para reemplazar el motor.

¿Cómo probar un motor de ventilador con un multímetro?

Sonidos>

El motor del ventilador está encerrado en una carcasa, y esta carcasa ayuda a amortiguar el sonido del motor. Si comienza a escuchar sonidos extraños provenientes del motor, es una indicación de que algo anda mal. El sonido puede ser un zumbido o un chirrido. De cualquier manera, es importante que un profesional revise el motor.

El flujo de aire de las rejillas de ventilación es débil.

si notas que el flujo de aire de sus rejillas de ventilación es más débil de lo normal, esto podría ser un signo de un motor del ventilador defectuoso. Es posible que las aspas del ventilador no giren tan rápido como deberían, lo que reduciría la cantidad de aire que se mueve a través del sistema.

No hay flujo de aire proveniente de las rejillas de ventilación

O peor aún, puede notar que no hay flujo de aire proveniente de las rejillas de ventilación en absoluto. Esto podría deberse a una serie de problemas diferentes, pero un motor de ventilador defectuoso es una de las causas más comunes.

Otra posibilidad es que los conductos estén obstruidos y deban limpiarse. Sin embargo, si revisó los conductos y están despejados, es probable que un flujo de aire débil se deba a un problema con el motor del ventilador.

La fuente de alimentación defectuosa también podría ser la culpable. Si no hay suficiente potencia en el motor, no podrá girar a toda velocidad. Esto también daría como resultado una reducción del flujo de aire de las rejillas de ventilación. Entonces, antes de probar el motor, asegúrese de que la fuente de alimentación del horno funcione correctamente.

Si nota alguno de estos signos, entonces es hora de probar el motor del ventilador. Probar el motor del ventilador puede ayudarlo a determinar si realmente falló o si hay otro problema con el sistema HVAC. [1], [2]

Cómo probar el motor del ventilador con un multímetro

Probar el motor del ventilador es un proceso relativamente simple que se puede hacer con un multímetro.

un multimetro es un dispositivo de prueba electrónico que se puede utilizar para probar la continuidad de los circuitos eléctricos. También se puede utilizar para medir voltaje, resistencia y amperaje.

Le sugerimos que utilice un multímetro digital. para esta prueba ya que es más preciso que un multímetro analógico.

Prueba de resistencia entre terminales

La resistencia es la medida de cuánto se opone un material al flujo de corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la resistencia, más difícil será que fluya la corriente. La prueba de resistencia es importante porque ayuda a identificar si hay algún problema con el motor del ventilador. Si la resistencia es demasiado alta, podría indicar un problema con los devanados u otros componentes internos del motor. Una resistencia más baja de lo normal también podría indicar un problema, aunque esto no es tan común.

¿Cómo probar un motor de ventilador con un multímetro?

Apague su vehículo

Lo primero que debe hacer es apagar su vehículo. Trabajará con electricidad, por lo que es importante asegurarse de que no hay energía corriendo a través del sistema.

Si está probando el motor del ventilador en un automóvil, camión o SUV, desconecte la batería antes de comenzar. Esto se puede hacer quitando el terminal negativo de la batería. Si está probando el motor del ventilador en un bote o vehículo recreativo, busque el interruptor de alimentación principal y apáguelo.

Configura tu multímetro en ohmios

El siguiente paso es configurar su multímetro en la configuración de ohmios. Esto se puede hacer girando el dial del multímetro al símbolo “Ω”.

Compruebe si hay resistencia entre los terminales.

Una vez que haya configurado su multímetro en ohmios, deberá comprobar la resistencia entre los terminales. La resistencia se mide en ohmios y se representa con el símbolo “Ω”.

Próximo, toque la terminal negativa del multímetro a la terminal negativa del motor del ventilador. Entonces toque la terminal positiva del multímetro a la terminal positiva del motor del ventilador. Si todo funciona bien, el multímetro debe leer 0Ω. Si el multímetro no lee 0Ω, entonces hay un problema con el motor del ventilador y será necesario reemplazarlo.

Si obtiene una lectura de 0Ω, eso significa que el circuito está completo y hay continuidad entre las terminales. ¡Ésto es una cosa buena! Significa que la corriente puede fluir libremente a través del motor del ventilador y funciona correctamente. [2], [3]

Prueba del voltaje de los cables del motor del ventilador

Otra prueba que puede hacer con un multímetro es probar el voltaje de los cables del motor del ventilador. Esta prueba le dirá si hay energía en el motor del ventilador.

Potencia tu motor

Primero, necesitará encender su motor. Puede hacerlo arrancando el motor o usando un cargador de batería.

También necesita encender su acondicionador a su máxima capacidad. Hacer esto asegurará que el motor del ventilador esté funcionando a su máximo potencial.

Configura tu multímetro a voltaje DC

A continuación, deberá configure su multímetro a voltaje de CC. Después de eso, tendrá que localice los cables del motor del ventilador. Por lo general, se encuentran cerca del motor del ventilador. Busque un cable morado que leerá para la corriente.

¿Cómo probar un motor de ventilador con un multímetro?

Una>Si no obtiene ninguna lectura, esto significa que no llega energía al motor del ventilador.

Si obtiene una lectura, esto significa que el motor del ventilador recibe energía y puede continuar con la siguiente prueba. Leer la corriente es solo el primer paso para probar un motor de ventilador con un multímetro. [4], [5]

Compruebe el relé para la conexión a tierra

El siguiente paso es verificar si el relé está conectado a tierra. El relé es lo que controla la energía que va al motor del ventilador.

Para acceder a la reproducción, deberá quitar la tapa del panel de fusibles. Una vez que haya hecho eso, ubique el relé que está etiquetado como el relé del motor del ventilador.

Una vez que haya localizado el relé, sacarlo de su zócalo y verifique si hay corrosión en la parte inferior. Si todo está en orden, es hora de probarlo.

Para probar el relé, deberá configurar su multímetro en ohmios. Después de eso, toque una sonda del multímetro a los terminales del relé.

Próximo, cambie su multímetro a voltaje de CC y verifique el pin actual sin conectarlo a tierra. Si no llega energía al relé, esto significa que no está funcionando y deberá ser reemplazado. [4], [5]

Prueba el conector

Por último, tendrá que comprobar la funcionalidad de un fusible. Los fusibles están diseñados para proteger el motor del soplador de consumir demasiada energía y quemarse.

Para verificar si el fusible funciona, deberá encender el encendido de su automóvil. Después de eso, ubique el panel de fusibles y retire la cubierta. Una vez que haya hecho eso, ubique el fusible que está etiquetado como el fusible del motor del ventilador. Después de haber identificado el fusible, utilice un multímetro para verificar la continuidad. [4], [5]

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se prueba un motor de soplador?

Para probar el motor de un ventilador, primero asegúrese de que la unidad esté apagada. Luego, con un multímetro, verifique la continuidad entre los dos cables que provienen del motor del ventilador. Si hay continuidad, entonces el motor del ventilador está bien. Si no hay continuidad, entonces se debe reemplazar el motor del ventilador.

Otra forma de probar el motor de un ventilador es verificar el voltaje, para esto deberá encender el motor y configurar el multímetro en voltios de CC. Con el motor encendido, verifique el voltaje del cable morado que proviene del motor del ventilador.

¿Cómo se verifica el voltaje del motor del ventilador?

El primer paso es verificar el voltaje en el conector del motor del ventilador. Esto se puede hacer con un multímetro configurado en la configuración de “voltios de CC”. El voltaje debe estar entre 4 y 6 voltios para velocidades lentas y hasta 12 para velocidades más altas. Si está fuera de este rango, puede haber un problema con el suministro de energía al motor del ventilador.

¿Cuántos voltios debe recibir un motor de ventilador?

Idealmente, un motor de ventilador debería recibir alrededor de 12 voltios a alta velocidad. Sin embargo, generalmente se considera que cualquier valor entre 4 y 6 voltios está dentro del rango aceptable para velocidades más bajas. Si su multímetro muestra una lectura inferior a esa, esto podría ser una indicación de que hay un problema con el sistema eléctrico.

¿Cómo saber si el motor de su soplador está dañado?

Hay algunos signos reveladores de que el motor de su ventilador podría estar fallando. Si nota que la calefacción o el aire acondicionado de su automóvil emiten menos aire de lo normal, o si el flujo de aire parece débil, entonces el motor del ventilador podría ser el culpable. Otra señal de que el motor de su ventilador podría estar fallando es si escucha un chirrido proveniente del compartimiento del motor cuando enciende la calefacción o el aire acondicionado. Si nota alguno de estos síntomas, entonces es hora de probar el motor del ventilador con un multímetro.

Video útil: prueba del motor del ventilador

Conclusión

Asegurarse de que el motor de su soplador funcione correctamente es crucial para la comodidad de su hogar y puede ahorrarle mucho dinero en reparaciones en el futuro. ¡Con esta guía, probar el motor de su soplador con un multímetro debería ser pan comido! Hemos cubierto cómo probar un motor de ventilador con un multímetro para voltaje de CC, así como también cómo probar la resistencia del motor. También mencionamos brevemente cómo diagnosticar otros problemas que pueden estar afectando el motor del ventilador.

Ahora que sabe cómo probar un motor de ventilador con un multímetro, puede solucionar fácilmente cualquier problema que pueda tener con el sistema de calefacción o refrigeración de su vehículo. No olvide comprobar otros componentes del sistema, como el fusible, el relé y el interruptor, para asegurarse de que también funcionan correctamente. ¡Gracias por leer!

Referencias

  1. https://www.laheatingairconditioning.com/post/what-is-a-blower-motor
  2. https://electrouniversity.com/how-to-test-blower-motor-with-multímetro/
  3. https://www.samarins.com/glossary/blower-motor-resistor.html
  4. https://toolsweek.com/how-to-test-blower-motor-with-multímetro/
  5. https://handtoolsforfun.com/how-to-test-a-blower-motor-with-a-multímetro/
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