Cómo probar un relé con un multímetro – Guía para principiantes

¿Alguna vez te has preguntado cómo probar un relé con un multímetro? No te preocupes, aquí te presentamos una guía práctica y sencilla ideal para principiantes. ¡Descubre todos los secretos detrás de esta potente herramienta y comienza a utilizarla de manera eficiente!

Un relé es un componente eléctrico esencial que actúa como un interruptor para activar la función de un dispositivo o automóvil. Cuando el relé está defectuoso, no puede encender un accesorio como un faro o aire acondicionado. Para saber si un relé está averiado, probaremos con un multímetro el relé correspondiente al componente defectuoso. Este artículo lo guiará sobre cómo probar un relé usando un multímetro.

Primero, entiende:

¿Qué es un relé y cómo funciona?Cómo probar un relé con un multímetro - Guía para principiantes

Un relé es un componente eléctrico instalado en vehículos, electrodomésticos y circuitos, que se utiliza como interruptor (barrera de potencia). Introduce bajo voltaje a través de los terminales de la bobina para encender o apagar el circuito.

Se instalan entre la ECU y un dispositivo, como un faro, para funcionar como un interruptor de encendido y apagado. Cuando usamos una función como encender un faro, la ECU del aire acondicionado envía señales al relé correspondiente. Un poco de voltaje ingresa a la bobina (bobinado de alambre)

Un relé está diseñado de tal manera que una pequeña cantidad de corriente (señales de ECU) actúa como una barrera (interruptor) para el suministro de voltaje de la batería. Cuando inicia una función en su automóvil, ese pequeño voltaje cambia el interruptor (armazón / pin) de la posición de apagado a la posición de encendido. Entonces el circuito se completa y el suministro de voltaje completo llega a los accesorios para su funcionamiento, como el aire acondicionado, el faro, etc.

Hay dos terminales que se utilizan para encender y apagar un circuito. Se une una armadura al Terminal COM que se conecta a la Terminal NC (normalmente cerrado) cuando no hay energía en el circuito. Cuando encendemos un accesorio, el voltaje pasa a través del relé y enciende la armadura a la NO (normalmente encendido) posición, que permite que el voltaje completo pase a través del circuito (como el faro).

Cuando apaga la función, el suministro de voltaje se detiene y el pin se mueve del NO (normalmente abierto) a NC (normalmente cerrado) terminal que abre el circuito.

Los automóviles modernos tienen alrededor de 20 relés para controlar varias funciones, como altavoces y faros.

Los terminales de relé están marcados con numeración, como un El relé de 5 pines en el automóvil está marcado 30, 85, 86, 87, 87a. Debe verificar el diagrama de su modelo de relé para identificar los terminales de bobina, NC, NO y COM.

Cuando encendemos una función en el automóvil, como los faros, la ECU pasa señales al relé para consumir una pequeña cantidad de voltaje y encender el circuito del interruptor. La corriente viaja a través de los devanados de la bobina y convierte la armadura de NC (normalmente cerrada) a NO (terminal normalmente abierta).

Debido al suministro de voltaje, la armadura se moverá de la terminal NC (normalmente cerrada) a la terminal NO (normalmente abierta), completando el circuito y permitiendo que el suministro de voltaje máximo (12V) para pasar por todo el circuito para encender el faro.

De la misma manera, cuando apagamos los faros, el interruptor de la armadura se moverá de la terminal NO a la NC, el circuito se apagará y no habrá energía para los faros.

También hay 2 terminales en el relé, conocidos como terminales de entrada o bobina, que suministran energía a la bobina del relé para encender o apagar el circuito girando la armadura.

¿Cómo probar un relé con un multímetro?Cómo probar un relé con un multímetro - Guía para principiantes

Para probar si un relé está funcionando.

  • Ajuste su multímetro a la resistencia (ohmios) en 200Ω.
  • Identifique los terminales con el diagrama de relés.
  • Primero, conecte ambas sondas a los terminales de la bobina del relé (entrada). El terminal de la bobina debe tener una resistencia entre 40-200Ω.
  • Ahora conecte ambas sondas al COM (estándar) y NC (normalmente cerrado) terminales. Los terminales COM y NC deben tener continuidad cuando el circuito no tiene energía.

Comprender el cableado del relé:

Conecte los terminales de la bobina (entrada) a la batería y verifique la continuidad en los terminales COM y NO (normalmente abiertos). Cuando está encendido, los terminales COM y NO deben tener continuidad.

Entonces, verificaremos la continuidad en la terminal COM con la terminal NC mientras el circuito está cerrado (sin fuente de alimentación). Luego conectaremos el relé a una fuente de alimentación y verificaremos la continuidad en las terminales COM y NO (normalmente abiertas).

Probaremos la resistencia en los terminales de la bobina del relé (entrada).

Los relés suelen tener 3-6 pines de relé o terminales, y hay que ubicar los terminales de acuerdo al esquema.

Si está probando un relé de automóvil, debe ubicar el panel (caja) de relés debajo del volante o debajo del capó cerca del motor.

Configure el multímetro y conéctelo a los terminales del relé:

Configure su multímetro a la resistencia establecida en 200 ohmios rango.

Los modelos de relés pueden tener pines diferentes, así que ubique los pines de su relé con diagramas en línea. Conecte ambas sondas a los terminales de la bobina (entrada) del relé.

Puede conectar la sonda en cualquier dirección en los terminales de la bobina del relé porque la resistencia (continuidad) no tiene dirección.

Compruebe el relé con la lectura del multímetro:

Si un relé está bien, el multímetro debería leer alrededor 40Ω a 120Ω. Sin embargo, los rangos de resistencia pueden variar en diferentes modelos de relés. Mientras que la terminal de la bobina de entrada no tiene continuidad, el multímetro leerá (OL), lo que significa que la bobina del relé (devanado) está dañada.

Pruebe la continuidad en las terminales del interruptor de relé:

Los terminales COM y NC (normalmente cerrados) tienen continuidad cuando la energía está apagada. Después de encender, los terminales COM y NO (normalmente abiertos) están en contacto.

Retire el relé del circuito. Configura tu multímetro para modo de continuidad. Toque ambas sondas a los terminales COM y NC (normalmente cerrados). Cuando no hay corriente el multímetro debe detectar continuidad en el terminal COM y NC. Mientras si tu multímetro marca OLlo que significa un circuito roto, el relé está defectuoso.

Ahora tome una batería igual a los relés. Energice el relé conectando ambos terminales de la bobina a los terminales de la batería.

Ajuste su multímetro a la continuidad y conecte las sondas en COM y NO (terminal normalmente abierta). Si la bobina y el relé están bien, el el multímetro debe detectar continuidad en estos terminales.

Si no hay continuidad, el relé está dañado.

¿Cómo probar un circuito de relé?

  1. Separe el relé del circuito. Tome un pequeño trozo de cable con ambos extremos pelados e insértelos en el terminal vivo y de tierra del circuito del relé, por ejemplo, el relé del ventilador.
  2. Use guantes y retire la cubierta del relé. Al presionar las placas de metal (terminales) se conectarán entre sí, completando el circuito. Inserte el relé en el circuito sin tapa y presione ligeramente las placas de metal. Verá que el relé que ha probado hará que el componente funcione, como el ventilador, el aire acondicionado o el arranque de los faros.

Preguntas frecuentes

¿Cómo probar un relé sin un multímetro?

Para probar un relé sin un multímetro, conecte la terminal de la bobina en el relé a una batería. Cuando el circuito esté completo, el relé hará un sonido de clic de la armadura cambiando de Cerrado a Abierto.

Si no hay sonido, el relé podría estar defectuoso.

Cómo probar un relé de 4 pines con un multímetro

Un relé de 4 pines tiene 2 terminales de entrada de bobina, un terminal común (COM) y un terminal NO (normalmente abierto). Primero, pruebe la resistencia en los terminales de la bobina del relé. Un buen relé debe tener 40-200 ohmios en los terminales de entrada (bobina).

Ahora conecte el relé (terminales de la bobina) a una batería. Pruebe la continuidad en los terminales COM y NO (normalmente abiertos) después de conectar la batería. Un buen relé debe tener continuidad en los terminales COM y NO.

Si el multímetro lee OL (lazo abierto), el circuito del relé está abierto (roto).

¿Cómo probar un relé con una luz de prueba?

Conecte la pinza de cocodrilo de la luz de prueba al terminal negativo de la batería de su automóvil. Ahora inserte la aguja de la luz de prueba en la terminal viva del circuito del relé. La luz de prueba debe brillar, indicando continuidad.

Ahora conecte las pinzas de cocodrilo de la luz de prueba al terminal positivo de la batería e inserte la aguja de prueba en el terminal de tierra del circuito del relé. Si el circuito del relé está completo, la luz de prueba brillará.

¿Cómo probar un relé de 5 pines con un multímetro?

Para probar un relé de 5 pines (12 V), pruebe la resistencia en el de 30 y 86 pines. Debería

estar alrededor de 40-200 ohmios de resistencia. Además, pruebe la continuidad en los pines 85, 87 y 87a.

Conclusión

Puede probar un relé con bastante rapidez si es un principiante. Use guantes y manipule el relé con suavidad, ya que el calor puede dañar los devanados de la bobina. Use la configuración de resistencia y continuidad de su multímetro para probar la entrada del relé y los terminales del interruptor.

Los relés están disponibles en 3-6 pines, así que siga el diagrama de circuito de su modelo de relé para probarlo.

Aprenda la guía completa paso a paso para comprender cómo funciona un relé y pruebe el relé con un multímetro.

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