Cómo probar un relé con un multímetro

Si eres un apasionado de la electrónica y te encanta armar tus propios circuitos, es probable que en algún momento te hayas encontrado con la necesidad de comprobar el estado de un relé. En esta guía, te mostraremos cómo puedes hacerlo de manera sencilla y rápida utilizando un multímetro, evitando así la necesidad de tener que reemplazar piezas innecesariamente. ¡No te pierdas este tutorial sobre cómo probar un relé con un multímetro!

¿Se paró el motor de su automóvil mientras estaba en uso? ¿Las luces de su tablero parpadean de manera errática o su sistema de encendido parece completamente muerto? Si su respuesta es sí, entonces su interruptor de relé puede estar defectuoso.

Sin embargo, ¿cómo puedes estar tan seguro de esto?

Probar su relé con un multímetro es uno de los diagnósticos más precisos que puede hacer, y le diremos todo lo que necesita saber, incluido qué es un relé y qué necesita para realizar las pruebas.

Vamos a entrar.

Cómo probar un relé con un multímetro

¿Qué es un relé?

Un relé es un interruptor operado eléctricamente, que contrasta con los interruptores operados mecánicamente. El relé es un interruptor dentro de su vehículo que utiliza señales eléctricas para cerrar o abrir su circuito interno para que pase la corriente. Este sistema de interruptor reemplaza las palancas mecánicas normales.

Cómo probar un relé con un multímetro

¿Cómo funciona un interruptor de relé?

Bueno, la mayoría de los relés son interruptores electromecánicos que utilizan una armadura, una bobina, un contacto móvil y magnetismo para realizar su función. Por lo general, tienen cuatro terminales con pines que sobresalen externamente; dos terminales de control normalmente cerrados (NC) y dos contactos de carga normalmente abiertos (NO).

Cómo probar un relé con un multímetro

La energía se suministra a la bobina a través de los terminales de control NC, lo que hace que la bobina genere un campo electromagnético y tire del contacto móvil dentro del relé. Luego, el contacto toca otro contacto, que cierra el camino entre los terminales NO, permitiendo el paso de la corriente.

Función de un relé en un vehículo

Cuando se usan en automóviles, los relés sirven como intermediarios entre los componentes de baja y alta corriente que tienen que trabajar juntos. Se utilizan para proteger los componentes de baja corriente del daño causado por un voltaje o una fuente de alimentación demasiado altos.

Por ejemplo, la ECU es un componente de baja corriente que controla el suministro de voltaje a la bomba de combustible. Como no podemos pasar corriente de alto voltaje a través de la ECU debido al daño potencial, el relé se usa como un interruptor intermediario.

En cambio, la ECU suministra voltaje al interruptor de relé, lo que energiza su bobina y, en última instancia, cierra el contacto y la ruta entre los terminales NO. Esto permite que fluya la cantidad necesaria de energía a la bomba de combustible.

Debido al manejo de los relés de alto voltaje, no es sorprendente ver por qué uno de los que se usan en su automóvil puede tener una falla. Entonces, en lugar de probar apresuradamente una bomba de combustible, primero prueba el relé eléctrico.

Herramientas necesarias para probar un relé

Para probar un relé, necesitará

  • multímetro
  • Equipo de proteccion
  • batería de 12 voltios
  • Cables de salto
Cómo probar un relé con un multímetro

Cómo probar un relé con un multímetro

Ponga el multímetro en la configuración de ohmios para medir la resistencia y coloque las sondas en los dos pines del interruptor normalmente abiertos, normalmente etiquetados como “85” y “86”. Una lectura “OL” o cualquier valor del medidor que no esté entre 50 Ω y 200 Ω significa que el relé puede estar defectuoso.

También puede realizar una prueba de clic en el relé, y todo esto se explicará a medida que avanzamos.

  1. Localice el relé

El primer paso para realizar una prueba en un relé es tenerlo en sus manos. Por lo general, los relés en los automóviles están ubicados en la caja de fusibles, pero puede consultar el manual de su automóvil para saber exactamente dónde está dentro de su vehículo. Una vez que encuentre el relé, sáquelo suavemente de su ranura.

Puede proceder a limpiar los pines con un paño limpio para eliminar cualquier contaminación, ya que esta es una de las causas del mal funcionamiento del relé. Si aún no funciona, vaya al siguiente paso de prueba.

Cómo probar un relé con un multímetro
  1. Compruebe el tipo de relé que es

Aquí, identifica si su relé está protegido por diodos o no, y también averigua la clasificación de voltaje, que podría ser de 5 V o 12 V. Esto es importante ya que la presencia de un diodo determina si consideramos o no la polaridad de nuestras conexiones posteriores. Tampoco desea dañar el relé al pasar un exceso de energía a través de él.

Mire hacia Internet para obtener información sobre su modelo de relé específico (busque el número de modelo para obtener resultados fáciles).

Cómo probar un relé con un multímetro
  1. Identificar los pines normalmente cerrados

Los relés vienen en diferentes formas, y los más comunes son los relés de 4 pines y los relés de 5 pines. Ahora, en un relé de 4 pines, los pines normalmente cerrados (NC) suelen ser pines idénticos etiquetados como “85” y “86”, mientras que los pines normalmente abiertos (NO) están etiquetados como “87” y “30”. Los relés de 5 pines vienen con un pin COM adicional generalmente etiquetado como “87a”.

Si todos tus pines se parecen, estas etiquetas te ayudarán a identificar cada uno de ellos. En caso de que su relé no venga con estas etiquetas, los pines NC suelen ser opuestos o diagonales entre sí. Lo mejor es buscar en Internet una guía sobre su modelo de relé específico.

Cómo probar un relé con un multímetro
  1. Ponga el multímetro en la configuración de ohmios

Para ver si su relé está en buenas condiciones con un multímetro, probamos la continuidad y la resistencia entre los dos pines normalmente cerrados y los dos pines normalmente abiertos.

Configure el medidor para medir la resistencia colocándolo en la configuración de ohmios. Si bien la configuración de ohmios generalmente se representa con el símbolo Omega (Ω) en el medidor, también desea configurar el dial en el rango de 200 Ω para obtener resultados precisos.

Cómo probar un relé con un multímetro
  1. Conecte las sondas a los pines normalmente cerrados del relé

Como se mencionó anteriormente, los pines NC suelen ser idénticos y están etiquetados como “85” y “86”. Conecte firmemente las sondas de su medidor a ambos, más preferiblemente usando pinzas de cocodrilo. La polaridad de los cables no importa en esta prueba de resistencia.

Cómo probar un relé con un multímetro
  1. Compruebe la resistencia del circuito de control entre 50 Ω y 200 Ω

Si la bobina del relé está en buenas condiciones, el medidor presenta una lectura de resistencia entre 50Ω y 200Ω dependiendo del modelo del relé. Si obtiene un valor fuera de este rango, entonces su bobina puede estar defectuosa y es posible que todo el relé no esté funcionando.

Cómo probar un relé con un multímetro

Además, si obtiene “OL” del multímetro, entonces hay un circuito roto dentro del relé, que se espera que sea una ruptura en su bobina. Debe reemplazar el relé en este punto, ya que es posible que no esté funcionando.

Sin embargo, si obtuvo una lectura que indica que la conexión entre los pines NC es buena, puede probar la conexión entre los pines NO. Necesitará una batería de 12 voltios y cables de puente para esto.

  1. Coloque las sondas en los pines normalmente abiertos del relé cuando la bobina está desenergizada

Primero, prueba la conexión antes de energizar el relé (mientras el contacto aún está abierto). Conecte las sondas del multímetro a los pines etiquetados como “30” y “87”. Se espera que el circuito esté abierto en este punto y el medidor le presenta “OL”, lo que indica un bucle abierto.

Si obtiene alguna lectura de resistencia cuando revisa el medidor, entonces hay un corto dentro del relé y debe ser reemplazado.

Para los relés de 5 pines, antes de energizar, puede verificar la conexión entre el pin NO etiquetado como “30” y el pin COM etiquetado como “87a”. Debería obtener una lectura de resistencia cercana a cero (0). Una lectura “OL” aquí indica que hay un problema con el relé.

Si no encontró ningún problema en estas pruebas, use un guante de goma aislado y luego continúe con el siguiente paso de la prueba.

  1. Energice la bobina del relé

Ahora, cerramos el camino entre los terminales de carga suministrando energía a la bobina del relé y actuando sobre el contacto.

Si usa un relé de 12 V, conecte los extremos de los cables puente a los postes positivo y negativo de una batería de 12 voltios y conecte los otros extremos a los pines NC. Para relés de 5 V, busque una fuente de alimentación adecuada.

Si utiliza un relé protegido por diodos, la polaridad es importante al realizar estas conexiones. Conecte el cable de puente positivo al pin NC etiquetado como “85” y conecte el cable de puente negativo al pin NC etiquetado como “86”.

Probablemente debería escuchar un clic en este punto. Si no escuchó un sonido de clic, entonces la bobina está defectuosa o lo más probable es que el relé no esté funcionando. Sin embargo, esta no es una conclusión completamente confiable, por lo que la prueba del multímetro lo ayuda a aclarar.

  1. Coloque las sondas en pines normalmente abiertos cuando estén energizados

Coloque las sondas del multímetro en los pines NO con contacto firme y verifique el valor de resistencia del medidor.

  1. Compruebe la resistencia del circuito de carga entre 0,2 Ω y 0,5 Ω

Cuando la bobina recibe energía, se espera que la resistencia entre los pines NO sea muy baja. Si el relé está bien, verá valores entre 0,2 Ω y 0,5 Ω. Un valor por encima de este rango o el medidor que le presenta “OL” indica que el relé no funciona y debe reemplazarlo.

GUÍA DE VIDEO

Otros tipos de relés que puede encontrar

Una alternativa al interruptor electromecánico es un relé de estado sólidoque abandona el uso de piezas móviles mecánicas y opta por semiconductores para facilitar la conmutación de circuitos.

Otros tipos incluyen relés coaxiales, contactores de servicio pesado, relés de mercurio, relés de enganche y relés polarizados, entre muchos otros. La forma en que prueba estos puede diferir de cómo prueba el relé electromecánico de un automóvil.

Cómo probar un relé con un multímetro

Conclusión

Simplemente reemplazar un relé viejo por uno nuevo parece ser la forma más fácil de saber si el primero está funcionando o no.

Sin embargo, corre el riesgo de dañar el nuevo relé si el antiguo relé se estropeó debido a otra falla eléctrica en su vehículo. Esta es la razón por la que realizar una prueba separada y precisa en el relé con un multímetro es su mejor opción. Un multímetro es una gran herramienta para probar también otros componentes en su vehículo y hogar.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las fallas comunes de los relés?

Los relés dejan de funcionar bien debido a un circuito incompleto causado por un cortocircuito eléctrico, falla mecánica o contaminación por suciedad. Una simple prueba con un paño o un multímetro lo ayuda a diagnosticar el problema.

¿Qué sucede cuando un relé falla?

Un relé defectuoso hace que el motor se detenga, se agote la batería o se enciendan las luces del tablero. En el peor de los casos, no obtiene una fuente de alimentación para todo su sistema de encendido o el componente al que está dedicado el relé.

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