Cómo probar un sensor ABS con un multímetro

¿Tienes un problema con el sensor ABS de tu vehículo y no sabes cómo comprobarlo? No te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo probar este componente crucial de tu sistema de frenos con un multímetro. Descubre cómo detectar un sensor ABS defectuoso y solucionar el problema rápidamente para mantener tu vehículo seguro en la carretera. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Los sensores del sistema de frenos antibloqueo (ABS) son componentes dentro de los vehículos modernos que funcionan con la ECU para controlar la intensidad del freno cuando intenta detener su automóvil.

Son sensores conectados a las ruedas a través de un arnés que monitorean la velocidad de rotación de las ruedas y también usan estos datos para determinar si las ruedas se están bloqueando.

Un freno aplicado a través del ABS también funciona más rápido que un freno manual. Esto significa que son útiles en condiciones más estrictas, como cuando conduce en carreteras mojadas o heladas.

Un problema con el sensor representa un peligro aparente para su vida, y la luz del ABS o la luz del sistema de control de tracción que se encienden requieren atención muy urgente.

¿Cómo se diagnostica el sensor en busca de problemas?

Nuestra guía lo lleva a través de todo lo que necesita saber sobre cómo probar el sensor ABS.

Vamos a entrar.

Cómo probar un sensor ABS con un multímetro

Herramientas necesarias para probar el sensor ABS

Para todas las pruebas mencionadas aquí, necesitaría

  • multímetro
  • Juego de llaves
  • Gato de coche
  • Herramienta de escaneo OBD

El multímetro nos ayuda a realizar múltiples formas de diagnóstico sobre el sensor y es, por tanto, la herramienta más importante.

Cómo probar un sensor ABS con un multímetro

Levante el vehículo con un gato para automóvil, desconecte el ABS de su cable del sensor, configure el multímetro en el rango de 20k ohmios y coloque las sondas en las terminales del sensor. Espera obtener la lectura adecuada entre 800 y 2000 ohmios si el ABS está en buenas condiciones.

Profundizaremos en este proceso de prueba y también le mostraremos cómo diagnosticar una falla probando la lectura de voltaje de CA del sensor.

  1. Levante el vehículo con un gato

Por medidas de seguridad, pones la transmisión del auto en modo estacionamiento y también activas el freno de emergencia para que no se mueva mientras estás debajo de él.

Ahora bien, para tener acceso al sensor y hacer un diagnóstico conveniente sobre él, también debe levantar el automóvil donde se encuentra el sensor.

Dependiendo de su vehículo, el sensor generalmente se encuentra en la parte posterior de uno de los cubos de las ruedas, pero puede consultar el manual de su automóvil para conocer su ubicación exacta.

También desea saber cómo se ve el sensor ABS específico de su vehículo para evitar mezclar el sensor con otros sensores.

Deslice una alfombrilla debajo de su vehículo para mantener su ropa limpia mientras realiza estas pruebas.

  1. Configure el multímetro en el rango de 20k ohmios

Ponga el medidor en la configuración de ohmios representada por el símbolo omega (Ω).

Verá un grupo de números en la sección de ohmios del medidor que representa el rango de medición (200, 2k, 20k, 200k, 2m y 200m).

La resistencia esperada de un sensor ABS requiere que coloque el medidor en el rango de 20k ohmios para obtener la lectura más adecuada.

  1. Desconecte el cable ABS

Ahora, desconecte el sistema de frenos antibloqueo de su cable sensor para exponer los terminales para la prueba.

Aquí, simplemente y con cuidado separa los arneses de cables donde están conectados y mueve su atención al arnés en el lado de la rueda.

Cómo probar un sensor ABS con un multímetro
  1. Colocar sondas en terminales ABS

Dado que la polaridad no importa al medir ohmios, coloque las sondas de su medidor en cualquiera de los terminales del sensor.

  1. Evaluar resultados

Ahora, revisa el medidor para una lectura. Se espera que los sensores ABS tengan entre 800 ohmios y 2000 ohmios.

Al observar el modelo de sensor de su automóvil, determina las especificaciones correctas para evaluar si está obteniendo el valor correcto o no.

Dado que el medidor se coloca en el rango de 20k Ohms, muestra un valor constante entre 0,8 y 2,0 si el sensor está en buenas condiciones.

Un valor fuera de este rango, o un valor fluctuante, significa que el sensor está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Si también obtiene una lectura “OL” o “1”, esto significa que el sensor tiene un cortocircuito, una rotura o una cantidad excesiva de resistencia en su arnés de cables y debe reemplazarlo.

Prueba de voltaje de CA del ABS

Probar el voltaje de un sensor ABS nos ayuda a saber si el sensor funciona correctamente cuando está en uso real.

Con el automóvil en modo de estacionamiento, el freno de emergencia activado y el vehículo levantado, siga estos pasos.

  1. Configure el multímetro en un rango de voltaje de CA de 200

El voltaje de CA está representado por “V~” o “VAC” en el multímetro y generalmente tiene dos rangos; 200V~ y 600V~.

Ponga el multímetro en la configuración de 200 V~ para obtener los resultados más apropiados de su prueba.

  1. Colocar sondas en terminales ABS

Al igual que en la prueba de resistencia, coloca los cables del medidor en los terminales del ABS.

Afortunadamente, los terminales ABS no tienen polaridad, por lo que simplemente coloca los cables en cualquiera de los terminales sin preocuparte por lecturas inexactas.

  1. Cubo de rueda giratoria

Ahora, para imitar el movimiento del vehículo, gira el cubo de la rueda al que está conectado el ABS. Esto genera voltaje y la cantidad de voltios generados depende de la velocidad de la rueda giratoria.

Debe asegurarse de girar la rueda a una velocidad constante para obtener un valor constante del medidor.

Para nuestra prueba, haces una revolución cada dos segundos. De esta manera, no estarás nervioso por hacer girar la rueda.

  1. Comprobar multímetro

Se espera que el multímetro muestre un valor de voltaje en este punto. Para nuestra velocidad de revolución, la lectura de voltios de CA adecuada es de aproximadamente 0,25 V (250 milivoltios).

Si no obtiene una lectura del medidor, intente empujar el mazo de cables del sensor donde entra en el cubo de la rueda. Si todavía no obtienes una lectura cuando revisas el multímetro, entonces el ABS se ha estropeado y debes reemplazarlo.

La falta de voltaje o un valor de voltaje inadecuado también puede deberse a un problema con el propio cubo de la rueda. Para diagnosticar esto, reemplace el ABS con un nuevo sensor y vuelva a ejecutar esta prueba de voltaje exacta.

Si aún no obtiene una lectura de voltios adecuada, entonces el problema está en el cubo de la rueda y debe reemplazarlo.

Diagnóstico usando un escáner OBD

El escáner OBD le ofrece una solución más fácil para identificar problemas con su sensor ABS, aunque estos no son tan precisos como las pruebas del multímetro.

Cómo probar un sensor ABS con un multímetro

Inserta el escáner en la ranura del lector debajo del tablero y busca códigos de error asociados con el ABS.

Todos los códigos de error que comienzan con una “C” apuntan a un problema con el sensor. Por ejemplo, el código de error C0060 muestra un problema con el ABS delantero izquierdo, mientras que C0070 muestra un problema con el ABS delantero derecho.

Consulte este completo lista de códigos de error ABS y sus significados para saber qué esperar.

Conclusión

El sensor ABS es un componente bastante fácil de probar y también ofrece diferentes formas en que podemos diagnosticar problemas en nuestros vehículos.

Sin embargo, con cualquier prueba que desee ejecutar, asegúrese de aplicar las medidas de seguridad adecuadas y configure el multímetro en el rango adecuado para obtener los resultados correctos.

Como mencionamos en nuestro artículo, recuerda que la funcionalidad de tu ABS determina significativamente tu seguridad en la carretera, por lo que cualquier componente defectuoso debe ser reemplazado inmediatamente antes de usar el vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ohmios debe tener un sensor ABS?

Se espera que un buen sensor ABS mantenga entre 800 ohmios y 200 ohmios, según el vehículo o el modelo del sensor. Un valor fuera de este representa un cortocircuito o una resistencia inadecuada.

¿Cómo sé si mi sensor ABS está roto?

Un sensor ABS defectuoso muestra señales como que la luz del ABS o del control de tracción se enciende en el tablero, que el automóvil tarda más en detenerse o inestabilidad peligrosa al frenar en condiciones húmedas o heladas.

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