¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

¿Sientes que algo no anda bien con el acelerador de tu vehículo? ¿Crees que puede ser el sensor de posición del acelerador? Con un multímetro y este artículo podrás averiguarlo fácilmente. Aprende cómo probar un sensor de posición del acelerador y asegúrate de que tu vehículo esté en perfecto estado. ¡No te lo pierdas!

Probar el sensor de posición del acelerador en su automóvil es una parte crucial del mantenimiento regular. Si su automóvil no está acelerando o desacelerando correctamente, el sensor de posición del acelerador puede ser el culpable. En este artículo, le enseñaremos cómo probar el sensor de posición del acelerador con un multímetro. También proporcionaremos algunos síntomas comunes de un sensor de posición del acelerador defectuoso para que pueda solucionarlo si es necesario.

Contenido

¿Qué es un sensor de posición del acelerador?

Un sensor de posición del acelerador es una pieza vital del equipo que ayuda a que el motor de su automóvil funcione sin problemas y de manera eficiente.

El sensor está ubicado en el cuerpo del acelerador y mide el ángulo de la válvula del acelerador. Luego, esta información se envía a la unidad de control del motor (ECU), que la usa para ajustar la mezcla de combustible y el tiempo de encendido.

Si el sensor de posición del acelerador no funciona correctamente, puede causar una serie de problemas, como una reducción del consumo de combustible, un aumento de las emisiones e incluso la parada del motor. Por eso es importante probar el sensor regularmente con un multímetro.

¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

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El sensor funciona cambiando la resistencia a medida que se mueve la válvula de mariposa. Cuando el acelerador está cerrado, el sensor tiene una alta resistencia. A medida que se abre el acelerador, la resistencia disminuye. La ECU utiliza esta información para ajustar la mezcla de combustible y el tiempo de encendido en consecuencia. [1], [2], [3]

¿Cuáles son los síntomas de un sensor de posición del acelerador defectuoso?

Hay varios síntomas que pueden ser causados ​​por un sensor de posición del acelerador defectuoso. Es importante estar al tanto de esto para que pueda tomar medidas para solucionar el problema antes de que cause daños graves a su motor.

Disminución de la economía de combustible

Una de las primeras cosas que notará si su sensor de posición del acelerador está fallando es una disminución en la economía de combustible. Esto se debe a que el sensor es responsable de enviar información a la unidad de control del motor sobre la cantidad de entrada del acelerador que hay. Si no funciona correctamente, la ECU no podrá ajustar la mezcla de combustible en consecuencia y terminará usando más gasolina de la que debería.

Sobretensiones repentinas de inactividad

Un sensor de posición del acelerador defectuoso puede hacer que su motor surge sin previo aviso. Esto puede ser extremadamente peligroso ya que puede provocar la pérdida de control mientras se conduce.

Si nota que su motor funciona al ralentí de manera irregular, es importante que lo revisen lo antes posible.

Un sensor de posición del acelerador que no funciona correctamente también puede hacer que el motor funcione al ralentí bruscamente. Esto puede ser extremadamente frustrante y dificultar la conducción sin problemas.

Aumentos repentinos de velocidad

Los síntomas más peligrosos de un sensor de posición del acelerador defectuoso son aumentos repentinos de velocidad. Esto puede ocurrir sin intervención del conductor y puede provocar fácilmente un accidente.

La razón por la que esto sucede es porque el sensor de posición del acelerador es responsable de decirle al motor cuánto combustible debe inyectar. Si no funciona correctamente, se inyectará demasiado combustible y el motor acelerará sin control.

¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

Vacilación al acelerar

Otro síntoma de un sensor de posición del acelerador defectuoso es vacilación al acelerar. Si presiona el acelerador y el automóvil no responde de inmediato, es una señal de que algo anda mal con el TPS. [1], [2], [3]

Cómo probar el sensor de posición del acelerador con un multímetro

Ahora que conocemos los síntomas de un sensor de posición del acelerador defectuoso, hablemos sobre cómo probarlo. La mejor manera de hacerlo es con un multímetro.
Un multímetro es una herramienta esencial para cualquier propietario de un automóvil, ya que puede usarse para probar una variedad de componentes eléctricos diferentes. Es relativamente económico y fácil de usar, por lo que no hay excusa para no tener uno en su caja de herramientas.

Para esta prueba, usaremos un multímetro digital. Este es el tipo de multímetro más preciso y le dará la mejor oportunidad de obtener una lectura precisa.

limpiar el acelerador

Es importante asegúrese de que el sensor de posición del acelerador esté limpio antes de comenzar la prueba. Con el tiempo, la suciedad y la mugre pueden acumularse en el sensor, lo que puede hacer que proporcione lecturas inexactas. Cualquier suciedad o residuo en el sensor interferirá con la lectura y podría darte un resultado inexacto.

Antes de limpiar el sensor, deberá desconectar el ensamblador del filtro de aire. Esto le dará un mejor acceso al sensor de posición del acelerador. Una vez que se retira el conjunto del filtro de aire, puede limpiar el sensor de posición del acelerador con un trapo o un cepillo. Asegúrese de eliminar toda la suciedad y la mugre antes de continuar con la prueba. También puede usar aire comprimido para eliminar la suciedad de las grietas del sensor. Solo asegúrese de evitar que entre agua en el sensor, ya que esto puede dañarlo.

¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

Después>prueba si abre y cierra suavemente. Si se siente pegajoso, es posible que deba reemplazarlo. [1]

Ubique la conexión a tierra del sensor de posición del acelerador

Ahora que el sensor de posición del acelerador está limpio, puede continuar con la prueba. Lo primero que debe hacer es ubicar el punto de conexión a tierra del sensor. Suele ser un tornillo o perno de metal que se fija a la carrocería del coche.

Configure el multímetro en modo de voltaje de CC

Una vez que haya localizado el punto de conexión a tierra, puede conectarle el cable negro del multímetro. Luego, configure el multímetro en modo de voltaje de CC. Esto generalmente se hace girando el dial en la parte frontal del multímetro a la posición “V”.

Además de elegir el tipo de voltaje exacto, también deberá establecer un rango. Para esta prueba, recomendamos usar el rango de 20V. Esto le dará mucho espacio para trabajar y asegurará que obtenga una lectura precisa.

Sondear el sensor de posición del acelerador

¡Ahora es el momento de algunas pruebas reales! Encienda el encendido pero no arranque el motor. Luego, tome el cable rojo del multímetro y tóquelo con el terminal positivo de la batería. A continuación, toque el cable negro con el cable de señal del sensor de posición del acelerador. TPS generalmente tendrá más de un cable, por lo que querrá probar cada uno individualmente.

A medida que mueve el sensor de posición del acelerador, debería ver fluctuar el voltaje en el multímetro. Busque la lectura de voltaje de 12V, este es el cable de tierra. Si encontró esta lectura, significa que su sensor de posición del acelerador está conectado a tierra correctamente. Si no encontró esta lectura, significa que el sensor de posición del acelerador está defectuoso y deberá reemplazarse. [1]

Encontrar el terminal de voltaje de referencia

Una vez que su sensor de posición del acelerador haya pasado la prueba de tierra, puede pasar a la prueba de voltaje de referencia. Esta prueba se utiliza para encontrar el terminal de voltaje de referencia en el sensor de posición del acelerador.

¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

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Sin apagar el encendido, Vuelva a ajustar su multímetro a 10 DC de voltaje. Nuevamente, asegúrese de estar usando el tipo de voltaje correcto para su automóvil. Puede consultar el manual de su automóvil si no está seguro de qué tipo de voltaje usar.

Sondear el sensor de posición del acelerador

Una vez que establezca una nueva configuración para su multímetro, es hora de probar su TPS nuevamente. Esta vez, toca el terminal TPS de tierra con el cable negro del multímetro y cada uno de los otros terminales con el cable rojo del multímetro.

Verifique la lectura

El último paso es comprobar la lectura de TPS en el multímetro. Si uno de los terminales muestra una lectura de 5V o cerca de 5V, significa que ha encontrado el terminal de voltaje de referencia. Sin embargo, si todas las lecturas están cerca de 0V o no hay ninguna lectura, significa que su TPS está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Ahora que sabe cuáles son los dos de los tres terminales, ¡asegúrese de marcarlos! Esto le ahorrará mucho tiempo a la hora de probar el TPS.

Pero, ¿y el tercer terminal?

El tercer terminal en el sensor de posición del acelerador es el terminal de retorno de la señal.

Este terminal suele estar conectado a tierra pero también se puede dejar abierto. Como ya descubrimos qué están trabajando los otros dos terminales, deja el tercer terminal como terminal de retorno de señal. ¡En la siguiente sección probaremos este terminal para asegurarnos de que todo funciona correctamente! [1]

Prueba del terminal de retorno de la señal

Por último, deberá probar el terminal de retorno de señal del TPS. Esta prueba le dará una idea concreta de qué tan bien está funcionando el TPS. Estaremos probando el terminal de señal cuando se abre, se cierra o está en el rango medio.

Inserte los cables de nuevo en el TPS

Pero antes de proceder con la prueba, Necesitamos hacer una cosa más: insertar los cables nuevamente en el TPS. Esto no debería causarte ningún problema, ya que todo lo que necesitas hacer es combinar los colores y volver a atornillar los cables en su lugar.

Configure el multímetro en un rango de 10 V CC

Si llegó hasta aquí, felicidades, ¡ahora está listo para probar el TPS! Lo primero es lo primero, tienes que configure su multímetro en el rango de 10 V CC si aún no lo hizo. Esto es esencial, ya que desea una lectura precisa.

Sondear el TPS

A continuación, deberá sondear el TPS. Para esta prueba, probará la terminal de tierra y la terminal de señal. Conecte la sonda negra al terminal de tierra y la sonda roja a los cables del terminal de señal. Para garantizar que la conexión permanezca segura durante la prueba, recomendamos usar pinzas de cocodrilo.

Pruebe el TPS en la posición cerrada

Ahora que tienes todo configurado, es hora de pruebe el TPS en la posición cerrada. Comience encendiendo el multímetro y colocando su dedo sobre el extremo del cable del acelerador para que no se mueva. Luego, echa un vistazo al multímetro. debería leer cerca de alrededor de 0.2-1.5 voltios. De lo contrario, esto es una indicación de que hay algún problema con su TPS y deberá reemplazarlo.

Pruebe el TPS en posiciones semiabiertas y completamente abiertas

Comience a abrir gradualmente el acelerador y deténgase cuando llegue a la posición semiabierta. Observe los cambios en el multímetro a medida que abre el acelerador. La lectura debe aumentar gradualmente y llegar a 3,5-5 voltios cuando el acelerador está completamente abierto. Si el multímetro no muestra estas lecturas, es probable que deba reemplazar su TPS. [1]

Prueba de TPS con un escáner OBD

Además de un multímetro, también puede probar el TPS con un escáner OBD. Esta herramienta es muy útil ya que puede proporcionarle lecturas precisas y códigos de diagnóstico.

¿Cómo probar un sensor de posición del acelerador con un multímetro?

Primero,> Una vez que esté correctamente conectado, encienda el encendido pero no arranque el motor.

Luego, extraiga la información del vehículo de la ECU del automóvil. Una vez que tenga los datos, busque el significado del código que obtuvo. Los códigos de P0120 a P0124 siempre indicarán un problema con TPS.

Una vez que confirme el problema, borre todos los códigos y realice una prueba de ciclo de conducción. ¡No olvides desenchufar tu escáner! Arranque el motor y verifique si la bombilla Check Engine Light se apaga o no. Si es así, entonces no hay problemas serios y el mal funcionamiento fue causado por saltos de temperatura.

Si no sale, es posible que deba hacer una prueba de manejo de 10 minutos y analizar el gráfico de datos en vivo del escáner. Busque cambios repentinos en las lecturas de TPS. Sus resultados deberían llevarlo a la causa del problema. [4]

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se comprueba un TPS con un multímetro?

Para verificar su TPS con un multímetro, querrá configurar su multímetro en voltaje de CC. Luego, conecte el cable rojo al terminal de señal del TPS y el cable negro a tierra. Pruebe su TPS cuando esté completamente cerrado, cuando se esté abriendo y cuando esté completamente abierto. Debería ver un cambio correspondiente en el voltaje para cada posición.

¿Qué voltaje debe tener un sensor de posición del acelerador?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que la salida de voltaje de un sensor de posición del acelerador puede variar según la marca y el modelo del vehículo. Sin embargo, en general, la mayoría de los sensores de posición del acelerador tendrán un voltaje de salida de entre 0,2 y 1,5 voltios cuando están completamente cerrados y de 3,5 a 4,5 voltios cuando están completamente abiertos.

¿Cuáles son los síntomas de un sensor de posición del acelerador defectuoso?

Hay algunos síntomas que pueden surgir si el sensor de posición del acelerador no funciona correctamente. Puede notar que el ralentí de su automóvil es áspero e inconsistente. El motor también puede detenerse con frecuencia o tener dificultades para arrancar. Si ha estado conduciendo y pisa el acelerador, puede haber una demora antes de que el automóvil responda, o puede que se quede sin energía por completo.

En algunos casos, un sensor de posición del acelerador defectuoso hará que se encienda la luz de control del motor.

¿El TPS se daña fácilmente?

No se sabe que los sensores TPS se dañen con mucha facilidad. Sin embargo, como cualquier otro sensor, eventualmente pueden fallar. Si su TPS está comenzando a fallar, es importante que lo revisen lo antes posible.

Video útil: Cómo probar un sensor de posición del acelerador (TPS)

Conclusión

Como puede ver, un sensor de posición del acelerador es una parte insustituible de cualquier automóvil moderno. Al probarlo regularmente, puede evitar muchos problemas graves y ahorrarse mucho dinero. Un TPS defectuoso puede causar todo tipo de problemas de rendimiento del motor, por lo que definitivamente vale la pena aprender a probarlo. Y puede poner en peligro su propia seguridad y la seguridad de otras personas en la carretera.

Afortunadamente, probar un TPS no es difícil y puede hacerlo usted mismo con un multímetro. En este artículo hemos explicado cómo identificar los terminales del TPS, cómo probarlo con un multímetro y cuáles son los síntomas más comunes de un TPS defectuoso.

Además de eso, también agregamos algunos consejos sobre el método de prueba alternativo: usar un escáner OBD. Esperamos que este artículo le haya sido útil y que ahora pueda probar rápida y fácilmente su sensor de posición del acelerador si es necesario. Si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en dejarlos en la sección a continuación. ¡Hasta la proxima vez!

Referencias

  1. https://electrouniversity.com/how-to-test-throttle-position-sensor-with-multímetro/
  2. https://www.yourmechanic.com/article/symptoms-of-a-bad-or-failing-throttle-position-sensor
  3. https://www.carsdirect.com/car-repair/how-to-tell-if-you-have-a-faulty-throttle-position-sensor
  4. https://www.myvehicle.ie/car-news/how-to-check-the-throttle-position-sensor-with-a-scan-tool-
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