Cómo probar un tacómetro con un multímetro – Guía fácil

¿Alguna vez te has preguntado cómo probar un tacómetro con un multímetro? Si eres un apasionado de los automóviles y te encanta estar al tanto de todos los detalles técnicos, esta guía fácil es perfecta para ti. Aprenderás paso a paso cómo utilizar un multímetro para comprobar la correcta funcionalidad de un tacómetro en muy poco tiempo. ¡No te lo pierdas y descubre cómo convertirte en todo un experto en diagnóstico automotriz!

Es importante probar la precisión de su tacómetro para garantizar que su vehículo funcione sin problemas. Aprenda cómo probar un tacómetro con un multímetro en unos simples pasos con nuestra guía. Tome el control del rendimiento de su vehículo hoy.
Al final de este artículo, estará equipado con el conocimiento y las herramientas que necesita para controlar el rendimiento de su vehículo.

El tacómetro es un dispositivo muy útil en el automóvil, máquinas y diferentes vehículos, que nos informa sobre el historial de velocidad del vehículo, o puede decir que tendrá información sobre la velocidad a la que estaba funcionando el vehículo al conocer el historial de el motor del coche.

Diferencia entre un tacómetro y un velocímetroCómo probar un tacómetro con un multímetro - Guía fácil

El tacómetro a veces se malinterpreta como el velocímetro, ya que la gente piensa que ambos medidores informan sobre la velocidad del vehículo, lo que significa que el velocímetro del automóvil también se conoce como el tacómetro, pero no es la verdad.

El tacómetro es un dispositivo que informa sobre la velocidad de rotación de cualquier motor, y ahora puede ser un motor de automóvil o una máquina; para los que no sepan que hay una gran diferencia entre un cuentarrevoluciones y un velocímetro.

La mayor diferencia, que le hará comprender cómo estos términos separados son que un tacómetro no contiene diales ni punteros, por lo que no puede ver el nivel de velocidad actual del tacómetro. Solo puede comprender a qué velocidad estaba funcionando el motor o una máquina antes.

El velocímetro es el medidor que le informa sobre la velocidad actual del vehículo o motor, ya que hay diales y punteros presentes en el velocímetro. Estos son medidores separados y esenciales para usted en sus lugares.

Tipos de tacómetro

Normalmente hay dos tipos de tacómetros:

El primer tipo de tacómetro es un tacómetro mecánico. Estos tacómetros se usaban en diferentes motocicletas y algunos autos antiguos, los cuales le informan al conductor sobre la velocidad del motor. Sin embargo, con la tecnología moderna, este tipo de tacómetro se está volviendo raro. Así que ahora están disponibles en vehículos muy antiguos.

El segundo tipo de tacómetro es el tacómetro digital, también conocido como tacómetro eléctrico. Estos tacómetros están presentes en el tablero de instrumentos de los diferentes vehículos; permiten al conductor conocer el estado del motor al indicarle la velocidad a la que estaba funcionando antes.

¿Por qué es importante el tacómetro?

Los tacómetros son dispositivos que le permiten medir las RPM de la plataforma giratoria o de un eje, por lo que para ajustar la velocidad del motor, los conductores deben conocer el historial de velocidad del motor mediante el uso del tacómetro.

El tacómetro ayuda al conductor a seleccionar las marchas adecuadas en diferentes condiciones. Por lo tanto, será difícil para el conductor seleccionar la velocidad correcta para su motor si el tacómetro deja de funcionar correctamente o comienza a dar resultados incorrectos. Puede comprender lo peligroso que puede ser seguir las instrucciones de acuerdo con los resultados proporcionados por el tacómetro defectuoso.

¿Cómo leer el tacómetro?

El tacómetro puede medir la frecuencia de rotación de cualquier parte móvil de una máquina o motor, por lo que si desea ubicar el tacómetro de su automóvil, está presente en el tablero del automóvil.

El valor de la frecuencia de rotación o la velocidad de rotación del motor se mostrará en el tacómetro como RPM. El valor irá de 0 a 10000 RPM según el tipo de vehículo y la velocidad del motor o máquina.

¿Cómo probar un tacómetro con el multímetro?Cómo probar un tacómetro con un multímetro - Guía fácil

Después de conocer la importancia y los usos del tacómetro, es importante saber qué debemos hacer si el tacómetro deja de funcionar o no muestra resultados precisos. En esta condición, debe probar el tacómetro. Puede realizar la prueba en el tacómetro utilizando el multímetro digital.

Ya que le permitirá saber sobre el tipo de problema que ha ocurrido en el tacómetro de su máquina o motor, y de esta manera, podrá comprender mejor el funcionamiento y los requisitos del tacómetro.

Material y herramientas necesarias:

Aquí hay una breve lista de materiales importantes que debe administrar antes de comenzar la prueba.

  • Tacómetro
  • Multímetro digital
  • Guantes de seguridad

Cómo probar un tacómetro con el multímetro (resumen de la guía rápida):

  • Enciende el multímetro digital
  • Configure el multímetro digital para probar la frecuencia del tacómetro. Para ello, gire la perilla de selección del multímetro digital en el símbolo de frecuencia Hz.
  • Conecte el cable rojo del multímetro con el cable del tacómetro conectado al cilindro del motor y conecte el cable negro del multímetro digital a la GND.
  • Encienda el motor para que el tacómetro también comience a medir la frecuencia de rotación del motor.
  • Lea el valor de la frecuencia de rotación de su tacómetro en la pantalla del multímetro digital.
  • Convierta el valor de frecuencia resultante en RPM.
  • Compare el valor de RPM resultante con el valor de RPM normal del tacómetro.
  • Una pequeña diferencia no será gran cosa, pero el tacómetro está defectuoso si hay una gran diferencia entre los dos resultados.

A continuación se muestra una guía paso a paso para probar el tacómetro con el multímetro:

Cómo probar un tacómetro con un multímetro (guía paso a paso):

Paso 1: enciende el multímetro digital

Como vas a usar el multímetro digital para probar la frecuencia de rotación del tacómetro de tus motores, tienes que encender el multímetro digital para que te funcione. No dejes que el multímetro digital se quede encendido sin hacer nada; solo enciéndalo cuando esté listo para usarlo correctamente.

Paso 2: configura el multímetro digital

Después de encender el multímetro digital, debe configurarlo de acuerdo con la prueba que realizará. Entonces, debe medir la frecuencia del tacómetro, debe configurar el multímetro digital en la configuración de frecuencia. Debe girar suavemente la perilla de selección hacia el modo de frecuencia. Ahora el multímetro digital está listo para realizar la prueba.

Paso 3: conecta los cables del multímetro

Para medir la frecuencia del tacómetro, debe conectar los cables del multímetro digital con el tacómetro. Conecte únicamente el cable rojo del multímetro digital con uno de los cables del tacómetro que une el cilindro del motor. Conecte el cable negro del multímetro digital con GND.

Si necesita saber qué es GND, es cualquier parte metálica que se conecta a la carrocería del automóvil.

Paso 4: Encienda el motor

Después de configurarlo todo, debe encender el motor para que el tacómetro comience a medir la frecuencia. Está girando el motor para probar el tacómetro, así que asegúrese de que el motor permanezca inactivo.

Paso 5: Mida la frecuencia del tacómetro

El multímetro digital comenzará a dar algún valor de frecuencia del tacómetro, que puede ver en la pantalla digital del multímetro. De esta forma, el multímetro digital medirá la frecuencia del tacómetro. Tienes que anotar el valor resultante de la frecuencia.

Paso 6: cambia la frecuencia a RPM

Debe aplicar la fórmula para obtener el valor de RPM de la frecuencia. Ahora, este paso depende del tipo de motor para el que está funcionando el tacómetro. Por lo tanto, debe saber si el motor es de cuatro tiempos o de dos tiempos. Los vehículos grandes son en su mayoría motores de cuatro tiempos, y las motocicletas suelen ser motores de dos tiempos.

Si el motor es de cuatro fuertes, debes aplicar la siguiente fórmula.

RPM = Hz × RPS × 60 s

El Hz es el valor de la frecuencia que ha medido con el multímetro digital, y el valor RPS depende del tipo de motor.

  • Para el motor de cuatro tiempos hay que poner el valor de 2 RPS.
  • Para el motor de dos tiempos hay que poner el valor 1 RPS.

Paso 7: Compara los resultados

Ahora debe comparar el valor resultante de RPM con el valor normal de RPM del tacómetro. Si los resultados están cerca de las 200 revoluciones, tu medidor funciona bien; si los resultados están lejos del valor normal, su tacómetro falla.

veredicto final

Los tacómetros son de gran utilidad, especialmente para los propietarios de automóviles. Los tacómetros no están presentes en los autos automáticos, pero la gente suele hacerlos instalados porque les parece bastante útil tener un medidor en sus automóviles. El funcionamiento normal del cuentarrevoluciones es fundamental para el conductor porque le ayuda a seleccionar las marchas y el ajuste de velocidad correctos.

Cualquier falla en el tacómetro traerá al conductor en dificultades, por lo que para salvarse de cualquier problema, es esencial seguir probando el tacómetro para que no lo traicione en el camino y pueda medir fácilmente el valor de RPM de su motor.

Probar el tacómetro estará bien para aquellos que saben cómo usar el multímetro digital correctamente, por lo que si tiene experiencia en el uso del multímetro digital, puede realizar la prueba fácilmente siguiendo las pautas anteriores.

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