Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro

Aprender cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro es una habilidad muy útil tanto para electricistas profesionales como para dueños de casas que buscan ahorrar dinero en reparaciones básicas. En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo paso a paso para que puedas asegurarte de que tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos estén funcionando correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Nota que sus electrodomésticos no reciben energía de un tomacorriente en particular en su hogar, o estos electrodomésticos funcionan mal?

Casi de inmediato, se da cuenta de que el problema podría estar en la conexión a tierra o en el cableado del tomacorriente.

Probar un tomacorriente de pared en su hogar es un procedimiento fácil con el que debe tener cuidado, y también requiere que siga estrictamente los pasos uno tras otro.

No tiene que preocuparse, nuestra guía le presenta todo lo que necesita saber sobre cómo probar un tomacorriente de 110v con un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro

Herramientas necesarias para probar el tomacorriente de 110 V

Para probar un tomacorriente de 110V, solo necesita dos herramientas:

  • multímetro
  • Juego de destornilladores aislados para abrirlo
  • guantes aislantes
Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro

Ahora, a la prueba.

Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro

Configure el multímetro en el rango de voltaje de 200 CA, coloque la sonda roja del multímetro en la pequeña ranura caliente y coloque la sonda negra en la ranura neutral más grande. Si no obtiene una lectura entre 110 V y 120 V, entonces el tomacorriente no funciona correctamente y debe inspeccionarse más a fondo.

Probar un tomacorriente de 110 V es lo mismo que probar un tomacorriente de 220 V, pero hay ciertas distinciones y brindaremos más información sobre el procedimiento de prueba.

  1. Tome precauciones de seguridad

Para probar con éxito un tomacorriente de 110 V en busca de fallas, necesita corriente o energía que corra a través del circuito del tomacorriente.

Usted comprende que un tomacorriente de 110 V presenta un peligro de descarga fatal ya que el límite de seguridad para el voltaje dentro del cuerpo humano es de 24 voltios y un máximo de 100 voltios.

Antes de embarcarse en la prueba del multímetro, asegúrese de usar guantes aislantes de goma y también sostenga las dos sondas del multímetro en la misma mano para evitar que cualquier voltaje pase por todo su cuerpo.

También te aseguras de que las partes metálicas de los dos cables del multímetro no entren en contacto para evitar un cortocircuito.

Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro
  1. Configure el multímetro en voltaje de CA

A diferencia de los automóviles u otras unidades electrónicas alimentadas por baterías que utilizan voltaje de CC, los electrodomésticos de su hogar funcionan con voltaje de CA.

Esta es la razón por la que se suministra voltaje de CA a través del tomacorriente de pared.

Lo primero que debe hacer es conectar el cable negativo negro del multímetro en el puerto “COM” o “-” y el cable rojo del multímetro en el puerto etiquetado como “VΩmA” o “+”. Esto asegura que obtenga la polaridad correcta desde el lado del medidor.

Ahora, configure su multímetro en voltaje de CA, que está representado por “V ~” o “VAC” en el medidor.

Dado que estamos probando un tomacorriente de 110 V, configura específicamente el multímetro en el rango de 200 V CA, ya que este es el rango más alto más cercano para la prueba.

Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro
  1. Coloque las sondas en las ranuras de salida

Recuerde que su salida tiene tres puertos; la ranura de tierra, la ranura caliente y la ranura neutral.

La ranura de tierra es la ranura redonda en la parte superior, la ranura caliente es la ranura más pequeña de las dos en la parte inferior y la ranura neutral es la ranura más grande.

Algunos enchufes eléctricos pueden no tener distinciones entre la forma de las ranuras caliente y neutral, pero esto generalmente no importa para nuestra prueba.

No obstante, puede consultar nuestro artículo para ver cómo identificar la polaridad de los cables.

Avanzando, coloca el cable negro del multímetro en la ranura neutral más grande y coloca el cable rojo en la ranura caliente pequeña.

Si no hay ninguna distinción, simplemente inserte los cables en cualquiera de las ranuras.

Cómo probar un tomacorriente de 110 V con un multímetro
  1. Verifique el multímetro para obtener resultados

En este punto, se espera que el multímetro le presente una lectura de voltaje.

Como estamos probando un tomacorriente de 110V, los valores más apropiados del medidor son entre 110V a 120V. Cualquier lectura fuera de este rango significa que el tomacorriente no funciona correctamente.

Diferentes lecturas de multímetro tienen diferentes implicaciones.

Si obtiene una lectura de cero “0”, el tomacorriente no está recibiendo energía y puede haber un problema con su cableado.

Una lectura inferior a 110V puede ser la razón por la que algunos de tus aparatos eléctricos no funcionan, y es posible que esto no sea algo que puedas solucionar por tu cuenta.

Una lectura “OL” o un valor superior a 120 V significa que la corriente en su tomacorriente supera sus especificaciones y puede dañar sus aparatos eléctricos de 120 V.

Así es como diagnostica el suministro de voltaje en su toma de corriente de 110V.

También puedes ver la explicación detallada de este proceso en nuestra videoguía:

Sin embargo, sus pruebas no terminan aquí. También verifica que la toma de corriente esté correctamente conectada a tierra.

Prueba de conexión a tierra en un tomacorriente de 110 V

Toma de tierra es otro tema importante con respecto a su enchufe, ya que es una medida de seguridad que evita que su enchufe sea tan fatal como lo es normalmente.

Una conexión a tierra deficiente significa que está totalmente expuesto a riesgos de descargas eléctricas sin protección.

A veces, ciertas partes metálicas externas del tomacorriente incluso tienen una carga eléctrica, lo que no debería ser el caso.

Para probar la conexión a tierra, también necesita su multímetro.

Con el multímetro aún configurado en el rango de 200 VCA, coloque el cable rojo en la pequeña ranura caliente y coloque el cable negro en la ranura redonda de conexión a tierra.

Si el tomacorriente está correctamente conectado a tierra y cableado, se espera que obtenga una lectura entre 110 V y 120 V.

Sin embargo, si no obtuvo una lectura, hay dos razones para ello.

O bien la ranura neutral contiene la corriente viva o todo el circuito de salida no contiene corriente en absoluto. Prueba la primera razón para determinar su principal problema.

Coloque la sonda roja en la ranura neutra más grande y la sonda negra en la ranura de tierra redonda.

Si obtuvo una lectura adecuada, entonces tiene una buena conexión a tierra pero el cableado en su enchufe está invertido.

Este cableado invertido no significa nada para los pequeños aparatos eléctricos como las lámparas, pero puede impedir que los aparatos eléctricos más grandes como las lavadoras funcionen correctamente debido a la polaridad desigual. Abra el zócalo e intercambie con cuidado las posiciones de los cables.

Además, también puede colocar la sonda roja en los tornillos metálicos que sujetan el enchufe de pared en su lugar y la sonda negra en la ranura redonda.

Si obtiene una lectura superior a 0,001 V, entonces el enchufe de la pared no está correctamente conectado a tierra o puede haber un cortocircuito en su interior.

Si todas sus pruebas verifican y revelan que su tomacorriente de 110 V está en buenas condiciones y funciona correctamente, es posible que deba verificar el aparato eléctrico en particular con el que desea usarlo.

Conclusión

Probar un tomacorriente en busca de fallas es un proceso sencillo con pasos que debe seguir cuidadosamente para obtener resultados precisos en la pantalla del multímetro.

Prueba el suministro de voltaje en él, la polaridad del cableado y la conexión a tierra dentro de su circuito.

Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es el primer paso de nuestra lista; siempre tome precauciones de seguridad para evitar peligros de descargas fatales.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro probar un tomacorriente con un multímetro?

Un multímetro es una herramienta adecuada para probar con seguridad varias unidades electrónicas, incluido un tomacorriente. Sin embargo, lo que debe hacer es tomar precauciones de seguridad antes de proceder con cualquier prueba.

¿Cómo puede saber si un tomacorriente es malo?

Un tomacorriente es malo si no da un valor de voltaje dentro de sus especificaciones. Esto significa que es malo si no da voltaje, un voltaje más bajo, un voltaje más alto o una lectura “OL”.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link