Cómo probar un transformador con un multímetro

Los transformadores son esenciales en la distribución de energía eléctrica, por lo que saber cómo probar su buen funcionamiento es crucial para mantener la seguridad y eficiencia en cualquier circuito eléctrico. En este artículo, te mostraremos cómo probar un transformador con un multímetro de manera sencilla y efectiva. Sigue leyendo para conocer los pasos necesarios para asegurarte de que tu transformador está en óptimas condiciones.

Desde unidades grandes en líneas eléctricas hasta unidades más pequeñas en dispositivos tan pequeños como cargadores de teléfonos, los transformadores vienen en diferentes formas y tamaños.

No obstante, realizan la misma función, asegurando que sus dispositivos y electrodomésticos se suministren con la cantidad exacta de voltaje necesitan funcionar correctamente.

Sin embargo, como cualquier otro dispositivo electrónico, los transformadores desarrollar fallas.

Reemplazarlos podría ser una opción que no desea tomar, entonces, ¿cómo diagnostica un transformador e identifica la solución adecuada que necesita?

Este artículo da respuestas a estoya que brindamos información sobre cómo funciona exactamente un transformador y los diferentes métodos para probarlo en busca de fallas.

Sin mucho preámbulo, entremos de inmediato.

¿Qué es un transformador?

Un transformador es un dispositivo que convierte la señal de corriente alterna (CA) de alto voltaje a bajo o viceversa.

Un transformador que convierte a una diferencia de potencial baja se llama transformador reductor y es el más común de los dos que nos sirven a diario.

Los transformadores reductores en las líneas eléctricas reducen miles de voltajes a un voltaje bajo de 240 V para uso doméstico.

Cómo probar un transformador con un multímetro

Nuestros diversos dispositivos, como enchufes para computadoras portátiles, cargadores de teléfonos e incluso timbres, emplean transformadores de los suyos.

Reducen el voltaje a tan solo 2V para que el aparato funcione.

La alternativa de estos se llama transformador elevador y generalmente se usa en las centrales eléctricas para aumentar la energía para la distribución.

Sin embargo, estamos más preocupados por los transformadores reductores, ya que es con lo que normalmente tratamos. Pero, como trabajan?

¿Cómo funcionan los transformadores reductores?

Los transformadores reductores emplean el uso de dos bobinas, también conocidas como devanados. Estas son la bobina primaria y la bobina secundaria.

La bobina primaria es la bobina de entrada que recibe corriente de la fuente de voltaje de CA como la línea eléctrica.

La bobina secundaria es la bobina de salida que proporciona señales de potencial reducido a los electrodomésticos de su hogar.

Cada bobina está envuelta alrededor de un núcleo, y cuando la corriente pasa a través de la bobina primaria, se crea un campo magnético que induce corriente en la bobina secundaria.

Cómo probar un transformador con un multímetro

En los transformadores reductores, la bobina primaria tiene más devanados que la bobina secundaria. Sin profundizar demasiado, el número de devanados es directamente proporcional al voltaje de la fuerza electromagnética (EMF) producido por una bobina.

W ~ E

Llamemos al devanado de la bobina de entrada W1, el devanado de la bobina de salida W2, el voltaje de entrada E1 y el voltaje de salida E2. Para transformadores reductoresla bobina de entrada tiene más devanados que la bobina de salida.

W1 > W2

Esto significa que el voltaje de la bobina de salida (secundaria) es más bajo que el voltaje de la bobina de entrada.

E2

Así es como el alto voltaje de CA se reduce a un voltaje bajo. Además, pasa una corriente más alta a través de la bobina secundaria para equilibrar la capacidad de ambos devanados.

Hay más en los transformadores, pero este es el conocimiento básico que necesita antes de probar su transformador.

Si sospecha que su transformador está funcionando mal, simplemente necesita un multímetro para hacer un diagnóstico.

Cómo probar un transformador con un multímetro

Para probar su transformador, usa su multímetro para verificar las lecturas de voltaje de CA en la fuente de entrada y los terminales de salida cuando el transformador está enchufado. También usa su multímetro para verificar la continuidad dentro del transformador cuando no está conectado a ninguna fuente de alimentación. .

Estos se explicarán más adelante.

Pruebas de entrada y salida

Por lo general, se supone que esta prueba se lleva a cabo solo en los terminales de salida del transformador.

Sin embargo, para asegurarse de obtener lecturas precisas de los terminales de salida, debe asegurarse de que el voltaje que ingresa también sea preciso. Es por eso que prueba su fuente de entrada.

Para los electrodomésticos, las fuentes de entrada suelen ser enchufes en las paredes. Desea verificar que estos proporcionen la cantidad precisa de voltaje.

Para ello, sigue los siguientes pasos

  • Configura tu multímetro a 200 VAC
  • Coloque los cables de su multímetro en los cables de la fuente de alimentación. Para enchufes de pared, simplemente coloque los cables en los orificios del enchufe.

Espera ver un valor entre 120 V y 240 V, pero esto depende.

Si la lectura es inexacta, entonces su fuente de alimentación puede ser la causa de sus problemas. Si la lectura es precisa, proceda a verificar las terminales de salida de su transformador. Para hacer esto,

  • Conecte su transformador a la fuente de alimentación
  • Reduzca su rango de voltaje en el multímetro
  • Coloque los cables del multímetro en los terminales de salida de su transformador
  • Comprobar lecturas

Al mirar la lectura del multímetro, verifica si la salida que se produce es adecuada. Aquí, observa las especificaciones de salida recomendadas del transformador para llegar a una conclusión.

Prueba de continuidad del transformador

La prueba de continuidad del transformador se realiza para asegurar que no haya rotura o faltante en las bobinas. Ejecute esta prueba mientras el transformador está desconectado de la fuente de alimentación. ¿A qué te dedicas?

  • Configura el dial de tu multímetro en Ohm o Resistencia. Esto generalmente se representa con el símbolo (Ω)
  • Coloque los cables del multímetro en cada uno de los terminales de entrada de su transformador

Cuando el transformador tiene un cortocircuito, el multímetro produce una lectura muy alta o infinita. Una lectura infinita está representada por “OL”, que significa “lazo abierto”.

Si los terminales de entrada parecen estar bien, repite este proceso para los terminales de salida.

En caso de que cualquiera de estos terminales produzca una lectura alta o infinita, se debe reemplazar el transformador. Aquí hay un video que muestra este procedimiento.

Conclusión

El diagnóstico de un transformador es un procedimiento con el que debe tener cuidado, especialmente al probar los terminales de entrada y salida.

No obstante, debe tener en cuenta que los transformadores generalmente tienen una vida útil prolongada. Un problema con ellos indica una falla en otra parte del circuito eléctrico.

Debido a esto, se recomienda controlar los transformadores recién instalados en busca de malos sonidos y también verificar que otras partes del circuito, como los fusibles, estén en buenas condiciones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un transformador es malo?

Si un transformador es malo, es posible que el dispositivo no funcione, que el disyuntor se dispare repetidamente o que escuche un zumbido del transformador. Un medidor también lo ayuda a realizar más pruebas en las bobinas y sus lecturas de voltaje.

¿Qué vas a hacer para comprobar la continuidad de un transformador?

Para verificar la continuidad de un transformador, desconéctelo y coloque las sondas de su medidor en las terminales de entrada. Si los terminales producen una lectura “OL” alta o infinita, entonces no hay continuidad. Esto es lo mismo para los terminales de salida.

¿Qué sucede cuando un transformador falla?

Cuando un transformador falla, es posible que el dispositivo no funcione o que experimente zumbidos o zumbidos provenientes del transformador.

¿Cuál es la resistencia de un transformador?

La resistencia de un transformador depende del dispositivo que está destinado a alimentar. Tienes que comprobar las especificaciones del transformador para llegar a una conclusión.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link