Cómo probar un ventilador de radiador con un multímetro

Si eres un entusiasta del mundo automotriz o simplemente necesitas hacer una revisión en el sistema de refrigeración de tu vehículo, es importante que sepas cómo probar un ventilador de radiador. Afortunadamente, este proceso es fácil y sencillo, y lo puedes hacer con la ayuda de un multímetro. En este artículo, te mostraremos paso a paso cómo realizar esta tarea de manera efectiva, para que puedas detectar cualquier problema y solucionarlo a tiempo. ¡Sigue leyendo!

Un multímetro puede probar muchos componentes en su automóvil. Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo probar un ventilador de radiador con un multímetro. Probar un ventilador de radiador es fácil con un multímetro y le evitará comprar uno nuevo.

Nuestros automóviles tienen un ventilador de radiador cuya función es enfriar el motor cuando se calienta. El motor se calienta cuando conducimos el automóvil por una larga distancia o si lo conducimos cuesta arriba, por lo que en este caso, el ventilador del radiador funciona y ayuda a brindar el efecto de enfriamiento a los motores para que no se dañe y siga funcionando.

Pero a veces sucede que, por alguna razón, el ventilador del radiador ya no puede hacer su trabajo, por lo que dañará directamente el motor.

En este caso, debemos saber cómo probar el ventilador del radiador si vemos que nuestro motor se sobrecalienta una y otra vez. La orientación adecuada es necesaria para que pueda revisar de inmediato el ventilador de su radiador.

Tipos de ventiladores de radiador:Cómo probar un ventilador de radiador con un multímetro

Como tenemos distintos tipos de coches, los ventiladores del radiador también son diferentes; Hay dos tipos de ventiladores de radiador.

  1. Ventilador de radiador eléctrico
  2. Ventilador de radiador manual

El primero es el ventilador de radiador eléctricoy el segundo es el ventilador de radiador manual.

Estos ventiladores de radiador funcionan de manera diferente, pero su función es enfriar el motor y disminuir la temperatura para que tu automóvil pueda continuar su viaje.

La diferencia entre los ventiladores de radiador eléctricos y manuales es que si hay un ventilador de radiador eléctrico, se ha conectado al automóvil a través de cables. La conexión depende de la bomba de agua si hay un ventilador de radiador manual. Una correa cubre todo el sistema, desde donde se bombea el agua y se enfría el motor.

Cualquier tipo de ambos puede dañarse, y lo mejor es que podemos verificar ambos tipos de ventiladores de radiador usando la misma técnica y usando una herramienta muy útil, el multímetro digital.

Entonces, antes que nada, veremos las principales razones que pueden causar daños a los ventiladores del radiador. Si ve alguno de los síntomas dados en el ventilador de su radiador o su condensador, significa que debe realizar de inmediato la prueba sobre la que lo guiaremos en este artículo.

Síntomas de un ventilador de radiador dañado:Cómo probar un ventilador de radiador con un multímetro

Si tiene un ventilador de radiador de tipo eléctrico en su automóvil, los siguientes síntomas pueden causar que el ventilador del radiador se dañe.

  • Si en nuestro automóvil hay un ventilador de radiador eléctrico, la primera y más básica razón que puede causar un daño puede ser conectores dañados o cables rotos.

Vea si hay alguna rotura en los cables del sistema del radiador presente o no. Si ve algún daño allí, significa que el ventilador del radiador tiene un problema, por lo que debe alternar los cables del ventilador del radiador eléctrico.

  • El segundo motivo de avería en los electroventiladores de los radiadores puede ser la relé dañado. Si el relé del ventilador de su radiador eléctrico se ha quemado, entonces el ventilador del radiador no podrá detenerse y funcionará continuamente, lo que también es un tipo de defecto grave.
  • Supongamos que cualquiera Corto circuito ocurre en el sistema eléctrico del ventilador del radiador eléctrico. En ese caso, puede dañar el fusible del ventilador del radiador, por lo que el ventilador del radiador no recibirá corriente eléctrica. Este también es un tipo de falla del ventilador del radiador eléctrico.
  • Si alguno de los sensores del ventilador del radiador eléctrico, como el interruptor de temperatura o el sensor de temperatura, se ha dañado, entonces el ventilador del radiador no podrá funcionar.
  • Si el motor del ventilador del radiador se quema, no dejará que haga su trabajo.

Si hay un ventilador de radiador manual o mecánico en su automóvil, las siguientes razones pueden causar daños a su ventilador de radiador:

  • Si el embrague del ventilador del radiador manual se daña, no permitirá que el ventilador del radiador manual produzca el efecto de enfriamiento para su motor sobrecalentado.
  • Si la correa del ventilador del radiador manual se daña o se rompe, toda la función se atascará y el ventilador del radiador se dañará correctamente. En este caso, debe reemplazar las correas, para que el ventilador del radiador vuelva a funcionar normalmente.

Entonces, si observa alguno de los síntomas mencionados anteriormente en el ventilador de su radiador, es hora de hacerle un breve chequeo con el multímetro digital. Lo guiaremos sobre cómo probar el ventilador del radiador con un multímetro.

¿Cómo probar el ventilador del radiador con un multímetro?Cómo probar un ventilador de radiador con un multímetro

Medidas de precaución:

Cada vez que comience la prueba de verificación del ventilador del radiador con un multímetro digital, debe desconectar la alimentación del radiador para asegurarse de que no pase corriente desde el circuito para que pueda verificar fácilmente el ventilador del radiador.

Como hay dos tipos de ventiladores de radiador, primero discutiremos cómo probar el ventilador de radiador eléctrico usando el multímetro digital.

¿Cómo probar el ventilador del radiador eléctrico con un multímetro?

Pasos rápidos:

  • Arrancar el motor del coche.
  • Configure el multímetro digital en la configuración de voltios.
  • Voz del multímetro digital con el ventilador del radiador eléctrico.
  • Compruebe los resultados.

Explicaremos brevemente el procedimiento para probar el ventilador del radiador eléctrico usando el multímetro digital.

Paso 1:

Ahora tenemos que revisar el ventilador del radiador eléctrico, así que primero, tenemos que dejar que arranque. Arranca el motor del auto y dale presión hasta que arranque el ventilador del radiador.

Paso 2:

En el segundo paso, debe configurar el multímetro digital en la configuración de voltios. Para ello, tienes que girar el dial del multímetro digital hacia la opción de voltios. Ahora el multímetro está listo para calcular el voltaje del ventilador del radiador eléctrico.

Paso 3:

Es importante conectar el multímetro digital al ventilador del radiador eléctrico para realizar la prueba. Entonces, en el tercer paso, debe conectar un cable del multímetro digital a la conexión eléctrica del ventilador del radiador y el segundo cable del multímetro digital a tierra.

Etapa 4:

Después de conectar los cables del multímetro digital al sistema eléctrico del ventilador del radiador, el multímetro digital comenzará a obtener las lecturas de voltaje del ventilador del radiador eléctrico. Ahora, en el paso 4, debe leer las lecturas de voltaje de la pantalla del multímetro digital. Si ves los resultados alrededor 12 voltiosentonces significa que no hay problema con la potencia del ventilador del radiador.

Si ve los resultados de una gran diferencia con 12 voltios, significa que debe reemplazar el ventilador del radiador eléctrico de inmediato. Y si no ve lecturas de voltaje en la pantalla del multímetro digital, significa que hay una falla en los fusibles de los ventiladores del radiador eléctrico. Entonces, para esto, debes cambiar los fusibles aquí.

¿Cómo probar el ventilador del radiador manual con un multímetro?

El primer paso para probar el ventilador del radiador manual usando el multímetro es que debe saber si su ventilador del radiador manual tiene un embrague de ventilador o no.

Tiene embrague de ventilador:

  • Si su ventilador de radiador manual contiene un embrague de ventilador, entonces debe probar las RPM del motor del ventilador de radiador manual.
  • Verifique el valor de RPM usando el multímetro digital.
  • Si el valor de RPM resultante del ventilador del radiador es mayor que el motor, significa que no hay problema con el embrague del ventilador del radiador manual.

No tener embrague de ventilador:

  • Si el ventilador del radiador manual de su automóvil no tiene embrague del ventilador, entonces habrá una falla presente en la correa del ventilador del radiador manual.
  • Vea si hay algún daño físico que pueda ver en la correa del ventilador del radiador manual
  • Es obvio que hay algún punto donde los daños están presentes en la correa del ventilador del radiador manual.
  • En este caso, debe reemplazar la correa para que el ventilador de su radiador comience a funcionar nuevamente.
  • Es una buena noticia que solo tenga que reemplazar la correa, no todo el ventilador del radiador.

Preguntas frecuentes

¿Qué factores hacen que el ventilador del radiador se encienda?

El ventilador del radiador se enciende cuando el motor produce más calor que el nivel estándar.

¿Podemos usar las baterías del automóvil para probar el ventilador del radiador?

Las baterías de los coches también nos pueden ayudar a probar los ventiladores del radiador.

¿Todavía puedo tener que probar el ventilador del radiador si el cable de mi ventilador del radiador está dañado?

A: Si el cable del ventilador del radiador está dañado, significa que puede ser la causa principal del ventilador del radiador defectuoso, pero aún así, se recomienda realizar la prueba adecuada utilizando un multímetro digital para verificar el ventilador del radiador. Será útil y le proporcionará detalles precisos sobre la falla del ventilador del radiador.

¿Se requiere buena experiencia para probar el ventilador del radiador usando el multímetro digital?

Los multímetros digitales pueden proporcionar resultados con técnicas y experiencia mínimas. También puedes probar el ventilador del radiador usando el multímetro digital si tienes poca experiencia.

¿El embrague del ventilador térmico también es la razón de un ventilador del radiador defectuoso?

A: El embrague del ventilador térmico controla la potencia del ventilador del radiador. Cuando el motor comienza a calentarse, envía una señal al embrague del ventilador térmico, que a su vez enciende el ventilador del radiador.

Entonces, si el embrague del ventilador térmico está dañado, el ventilador del radiador no podrá encenderse. Entonces, si no ve ningún problema en la prueba, puede verificar el embrague del ventilador térmico para conocer la causa raíz del problema.

Conclusión

Los ventiladores del radiador tienen una gran función de gestión de la temperatura del motor de los automóviles. Aunque diferentes motores producen diferentes valores de calor, si el ventilador del radiador no funciona correctamente, causará daños graves al motor del automóvil, que es el componente básico del sistema del automóvil.

En este caso, debes saber cómo puedes verificar el ventilador del radiador de tu automóvil usando el multímetro digital para que si esta condición se presenta en algún punto de tu camino, puedas solucionar el problema por ti mismo. Consulte los síntomas que se dan aquí, que lo ayudarán a saber qué problemas pueden provocar daños graves en el ventilador del radiador.

Sigue las pautas y dale una breve revisión al ventilador del radiador de tu auto.

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