Cómo probar una armadura con un multímetro – Guía completa

La seguridad es primordial en cualquier actividad que implique riesgos, por eso es importante tener en cuenta la calidad y funcionalidad de las protecciones que se utilizan. En este caso, nos enfocaremos en cómo probar una armadura con un multímetro. En esta guía completa, te enseñaremos paso a paso cómo llevar a cabo esta prueba para asegurarte de que tu armadura te proteja adecuadamente. ¡No pierdas la oportunidad de conocer esta valiosa información!

Probar una armadura con un multímetro es una de las habilidades básicas que necesita saber como técnico. De hecho, puede usar un multímetro para probar una armadura con facilidad en casa. Este guía paso por paso es perfecto para principiantes!

La armadura es una de las partes esenciales de un motor de CA que ofrece la corriente eléctrica al motor. Si ocurre algún problema en la armadura, puede provocar un suministro defectuoso de corriente eléctrica al motor y, como resultado, no obtendrá la salida correcta del motor.

Para evitar este tipo de condición, puede probar la naturaleza de su motor o generador usando el multímetro digital. Cualquier problema en el devanado del inducido puede generar diferentes problemas en el motor. El inducido está presente en casi todos los tipos de motores o generadores para controlar el suministro adecuado de corriente eléctrica al motor. Sin embargo, dos tipos de armadura funcionan de manera diferente.

Tipos de armadura:

Ahora bien, hay dos tipos de armaduras según el tamaño del motor de CA en el que están instalados.

  • El tipo de armadura instalada en los motores pequeños es la de núcleo de hierro. Una serie de cables eléctricos se enrollan alrededor de ese núcleo de hierro por el que pasa la corriente eléctrica. La armadura de los motores pequeños se coloca en el eje de transmisión.
  • El segundo tipo de armadura es la que se instala en los grandes motores. Este tipo de armadura se llama armadura estacionaria; significa que no se mueve. Cuando la corriente eléctrica pasa de los cables del inducido, se produce el campo magnético y, como resultado, aumenta el par del motor.

No importa qué tipo de armadura esté presente en su motor, debe probarlos usando el mismo procedimiento. Será preferible usar el multímetro digital para este propósito porque puede brindarle los mejores resultados.

Principio de funcionamiento de la armadura:

Cuando se suministra una corriente eléctrica al motor, la armadura gira, por lo que se produce un campo magnético. El movimiento relativo del campo y la armadura produjo la fuerza electromotriz.

Cuando arrancamos el motor, la armadura convierte esta potencia eléctrica en par. Esto sucede cuando la corriente de armadura y la fuerza electromotriz se oponen. El eje entrega potencia mecánica en forma de torque.

¿Cómo probar la armadura con un multímetro?Cómo probar una armadura con un multímetro - Guía completa

Ahora, si está listo para probar la armadura de su motor con el multímetro digital, debe seguir las pautas básicas a continuación.

Material requerido:

  • Guantes de goma
  • Multímetro digital
  • Destornillador

Medidas preventivas:

Use guantes de goma antes de comenzar a probar la armadura de su motor. Le salvará de cualquier descarga eléctrica mientras prueba la armadura.

Estos son los (pasos rápidos) para probar una armadura con el multímetro:

  • Afloje las tuercas del motor con el destornillador.
  • Encienda el multímetro digital.
  • Configure el multímetro digital en la configuración de resistencia.
  • Enciende el motor
  • Conecta los cables del multímetro digital a las escobillas de la bobina del inducido.
  • Tome las lecturas de resistencia de los devanados de la barra del conmutador de cada bobina.
  • Tenga en cuenta las lecturas de resistencia
  • Compara los valores de resistencia.

A continuación (breve explicación) pruebe una armadura con el multímetro:

  1. Afloje las tuercas del motor:

Para llegar a la armadura, debe soltar las tuercas del motor de esa parte para que pueda acceder a la armadura fácilmente. Para esto, puedes usar un destornillador.

Después de acceder a la armadura ahora, debe avanzar hacia el siguiente paso.

  1. Encienda el multímetro digital:

El primer paso de este procedimiento es encender el multímetro digital para comenzar a probar la armadura de su motor.

  1. Configure el multímetro digital en la configuración de resistencia:

Para probar la armadura con el multímetro digital, debe verificar el valor de resistencia de los devanados de las bobinas de la armadura, por lo que debe configurar el multímetro digital en la configuración de resistencia.

Tienes que girar el rotador del multímetro digital hacia la opción de ohmios. Ahora su multímetro digital está listo para probar la resistencia de los devanados de su bobina de armadura.

  1. Encienda el motor:

El paso principal de esta prueba es encender los motores para que la corriente eléctrica pueda comenzar a pasar desde el motor, y luego tomará fácilmente las lecturas de resistencia de los cables.

Sin encender el motor, no puede probar la armadura de ese motor, por lo que debe realizar esta prueba en un lugar con suministro eléctrico disponible.

  1. Conecte los cables del multímetro digital a las escobillas de la bobina del inducido:

Ahora debe conectar el multímetro digital a la armadura para comenzar la prueba. Para ello hay que conectar el cable negro y rojo del multímetro digital con las correspondientes escobillas del motor del inducido.

  1. Tome las lecturas de resistencia de los devanados de la barra del conmutador de cada bobina:

Usted sabe que cada bobina de armadura contiene dos barras conmutadoras. Los devanados están conectados entre estas dos barras. Tienes que tomar el valor de resistencia de estos devanados uno por uno.

  1. Tenga en cuenta las lecturas de resistencia:

En este paso, debe anotar las lecturas de resistencia resultantes de todos los devanados uno por uno, que puede ver en la pantalla digital del multímetro. Tienes que anotar todas las lecturas cuidadosamente. Es necesario anotar las lecturas porque lo ayudarán a encontrar la causa raíz de la falla en su armadura al final de la prueba.

  1. Compare los valores de resistencia:

Ahora tienes que comparar todos los valores de resistencia. Estos valores de resistencia no deberían tener mucha diferencia entre ellos. Si hay una gran diferencia entre estos valores, entonces hay un problema con los devanados y debe dejar que un electricista profesional los revise o reemplazarlos por otros nuevos.

  1. Resultados:

Ahora están los Cuatro resultados posibles que obtendrá al final de su prueba, y las posibilidades cambian con cada resultado.

Primera posibilidad:

Si las lecturas de resistencia resultantes son más altas que las demás, entonces hay un problema en el devanado de la bobina de la armadura. Entonces, en este caso, debe cambiar los devanados de su armadura.

Segunda posibilidad:

La segunda posibilidad es que todas las lecturas de resistencia sean similares. Significa que su armadura está en buenas condiciones y no tiene que cambiar nada en su motor.

Tercera posibilidad:

Si sus lecturas de resistencia son más bajas entre sí, entonces se produce un cortocircuito en los devanados de la bobina de su armadura. En este caso, debe dejar que los revise un electricista profesional y es posible que deba cambiar los devanados de la bobina de su armadura.

Cuarta posibilidad:

Es peligroso. Si el valor de resistencia resultante fluctúa demasiado y la diferencia entre estas lecturas fluctuantes es grande, significa que algún cable está roto en el circuito y su circuito está dañado. En este caso, debe cambiar todo el circuito y llamar a un electricista profesional.

veredicto final

Los motores de CA a menudo se ven afectados significativamente por cualquier problema en la armadura. Entonces, si ve alguna fluctuación en la salida de su motor eléctrico, entonces este es el momento de verificar el estado de su armadura.

Si su motor eléctrico generalmente ha estado funcionando durante mucho tiempo, también debe probarlo utilizando el procedimiento explicado anteriormente porque es posible que necesite una reparación pronto, por lo que sabrá rápidamente la causa del problema.

Siempre es beneficioso revisar su dispositivo eléctrico después de un tiempo porque lo ayuda a descubrir cuál de sus dispositivos eléctricos se va a averiar para que pueda comenzar a usarlo con más cuidado. De esta manera, le resultará fácil encontrar la mejor opción de reparación para ellos.

Preguntas frecuentes:

¿Qué procedimiento debo seguir para probar el motor de mi generador?

Puede seguir el mismo procedimiento de prueba explicado anteriormente. Este procedimiento de prueba es el mismo para todos los tipos de inducido, sin importar si están instalados en el motor pequeño o en el motor grande.

¿Qué debo hacer si todas las lecturas de resistencia de los devanados de mi motor AC son iguales?

En este caso, no tienes que hacer nada porque esto es una señal de que la armadura de tu motor eléctrico está funcionando bien. Si su motor eléctrico todavía está causando problemas, entonces debe verificar las otras partes de su motor en lugar de la armadura.

¿Puedo probar los motores de CA y CC usando el mismo procedimiento?

Sí, puede seguir el mismo procedimiento de prueba para todos los motores eléctricos. Porque en todos ellos hay que probar la resistencia de los devanados del inducido. Entonces, este proceso se aplica a ambos.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link