Cómo probar una bobina magnética con un multímetro

Si estás teniendo problemas con el sistema eléctrico de tu vehículo, es posible que la bobina magnética sea la culpable. Pero antes de reemplazarla, es importante confirmar que realmente está averiada. En este artículo te enseñaremos cómo probar una bobina magnética con un multímetro, lo cual te permitirá ahorrar tiempo y dinero al diagnosticar el problema por tu cuenta. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

Con los vehículos modernos, no hay fin de donde podrían surgir problemas.

Sin embargo, los vehículos y motores más antiguos presentan un componente más en el que pensar; bobinas de magneto

Las bobinas magnéticas son componentes importantes dentro del sistema de encendido de motores de aeronaves pequeñas, tractores, cortadoras de césped y motocicletas, entre otros.

Mucha gente no sabe cómo probar estos componentes en busca de problemas y estamos aquí para ayudar.

En esta guía, aprenderá lo siguiente:

  • ¿Qué es una bobina magnética y cómo funciona?
  • Síntomas de una bobina magnética defectuosa
  • Cómo probar una bobina magnética con un multímetro
  • Y Preguntas Frecuentes
Cómo probar una bobina magnética con un multímetro

¿Qué es una bobina magnética y cómo funciona?

Un magneto es un generador eléctrico que utiliza un imán permanente para crear pulsos de corriente fuertes y periódicos, en lugar de un suministro constante de la misma.

A través de sus bobinas, suministra este fuerte pulso de corriente a una bujía que enciende los gases comprimidos en el sistema de control de encendido de un motor.

¿Cómo se crea este pulso?

Hay cinco componentes que trabajan juntos para hacer un trabajo magneto:

  • la armadura
  • Una bobina de encendido primaria de 200 vueltas de alambres gruesos
  • Una bobina de encendido secundaria de 20.000 vueltas de alambre delgado, y
  • Una unidad de control electrónico
  • Dos potentes imanes instalados en el volante del motor.

La armadura es un componente en forma de “U” situado cerca del volante y sobre el cual se envuelven las dos bobinas de encendido del magneto.

Siguiendo la ley de Faraday, cualquier movimiento relativo entre un imán y un cable induce corriente y flujo en el cable.

El volante del motor tiene dos imanes incrustados en un punto particular.

Cuando el volante gira y este punto pasa por la armadura, los imanes le suministran periódicamente campos magnéticos.

Recuerde que las bobinas de alambre están en la armadura y, por ley de Faradayeste campo magnético suministra bits de corriente eléctrica a las bobinas.

Aquí puedes ver cómo rastrear un cable.

Este suministro periódico de corriente se acumula en las bobinas y alcanza un máximo.

Una vez que se alcanza este máximo, la unidad de control electrónico activa un interruptor y los puntos de contacto se abren.

Esta liberación repentina envía una fuerte corriente eléctrica a las bujías y enciende el motor. Todo esto tiene lugar en unos pocos segundos.

Ahora, el magneto puede dejar de cumplir su propósito de manera efectiva y los culpables suelen ser las bobinas.

Síntomas de una bobina magnética defectuosa

Cuando una bobina magnética está defectuosa, experimenta lo siguiente

  • La luz de advertencia del motor se enciende en el tablero
  • Dificultad para arrancar el motor
  • Más distancia recorrida por gas
  • Falta de potencia de aceleración.

Si nota alguno de estos, las bobinas magnéticas podrían ser el problema.

Al igual que cuando prueba otros dispositivos y componentes electrónicos, necesita un multímetro para probar estas bobinas.

Cómo probar una bobina magnética con un multímetro

Retire la carcasa de goma, configure su multímetro en ohmios (Ω) y asegúrese de que el rango de ohmios esté configurado en 40k sin ningún rango automático. Coloque las sondas del multímetro en el devanado de cobre del magneto y el clip de metal debajo de la carcasa de goma. Cualquier valor por debajo o por encima del rango de 3k a 15k implica que la bobina magnética está defectuosa.

Esta es solo la descripción básica y más directa de lo que tiene que hacer, y se necesita más explicación para comprender correctamente el proceso.

  1. Retire la cubierta del volante

El primer paso es separar la cubierta del volante de toda la configuración.

La cubierta del volante es una carcasa de metal que cubre el magnético y se mantiene en su lugar con tres pernos.

Los motores fabricados en la década de 1970 suelen tener cuatro pernos que sujetan la cubierta.

  1. Encuentra la bobina de magneto

Una vez que se ha quitado la cubierta, localiza la bobina magnética.

Encontrar la bobina magnética no debería ser una molestia, ya que es el único componente detrás de la cubierta con devanados de cobre expuestos o núcleo de metal.

Estos devanados de cobre (la armadura) forman una forma de “U”.

  1. Retire la carcasa de goma

La bobina del magneto tiene cables protegidos por una carcasa de goma que van a la bujía. Para probarlo, debe quitar esta cubierta de goma de la bujía.

  1. Configura el dial de tu multímetro

Para una bobina magnética, mide la resistencia. Esto significa que el dial de su multímetro está configurado en ohmios representados por el símbolo Omega (Ω).

En lugar de optar por el rango automático, configura manualmente su multímetro en el rango de 40k Ohms. Esto se debe a que el rango automático le brinda resultados muy poco confiables.

  1. Coloque las sondas del multímetro

Ahora, para medir la resistencia dentro de su bobina magnética, hay dos cosas que hacer. Desea medir las bobinas primaria y secundaria.

Para la bobina primaria, coloca la sonda roja del multímetro en el devanado en forma de “U” y conecta a tierra la sonda negra sobre una superficie metálica.

Para medir la bobina secundaria, coloque una de las sondas de su multímetro en el núcleo de metal en forma de “U” (devanado) y coloque la otra sonda en la carcasa de goma en el otro extremo del magneto.

Mientras esta sonda está en la carcasa de goma, asegúrese de que toque el clip de metal que tiene.

Aquí hay un video que muestra exactamente cómo medir bobinas magnéticas primarias y secundarias.

  1. Evaluar resultados

Una vez que las sondas se han colocado en las diferentes partes del magneto, verifica las lecturas del multímetro.

Las lecturas se presentan en kilo ohmios y deben estar entre 3k y 15k, según el tipo de magneto que esté probando.

Consultar el manual del fabricante le ayudará con esto. Cualquier lectura fuera de este rango significa que su bobina magnética está defectuosa.

A veces, el multímetro puede mostrar “OL”, lo que significa que hay un bucle abierto o un cortocircuito entre esos dos puntos. De cualquier manera, la bobina magnética debe cambiarse.

Además de estos, hay ciertos consejos a tener en cuenta.

Si el multímetro produce una lectura superior a 15k, el culpable puede ser la conexión entre el cable de alto voltaje (HV) en la bobina y el clip de metal que va a la bujía.

Si se verifican todos estos y el magneto produce lecturas de ohmios adecuadas, entonces su problema puede estar en la bujía o en los imanes débiles en el volante.

Revisa estos componentes antes de decidirte a cambiar el magneto.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ohmios debe tener una bobina de encendido?

Una buena bobina magnética produce una lectura de ohmios entre 3k y 15k dependiendo del modelo que sea. Cualquier valor por debajo o por encima de este rango indica una falla y es posible que deba reemplazarlo.

¿Cómo se prueba un magneto para Spark?

Para probar la chispa de un magneto, utiliza un probador de chispa. Conecte la pinza de cocodrilo de este probador de chispa a la bobina magnética, intente encender su motor y vea si este probador produce un destello.

¿Cómo pruebo una bobina de motor pequeña con un multímetro?

Simplemente coloque las sondas del multímetro en el núcleo de metal en forma de “U” y el clip de metal de la bujía en el otro extremo. Una lectura fuera del rango de 3k a 5k ohmios significa que está defectuoso.

¿Cómo se prueba un condensador magneto?

Configure su medidor en ohmios (Ω), coloque la sonda roja en el conector caliente y conecte a tierra la sonda negra en una superficie metálica. Si el condensador está dañado, el medidor no produce ninguna lectura consistente.

¿Cuántos voltios produce un magneto?

Un buen magneto genera alrededor de 50 voltios. Cuando se introduce una bobina, este valor aumenta a 15.000 voltios, y esto se puede medir fácilmente con el uso de un voltímetro.

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