Si eres un apasionado de las motos, sabes perfectamente lo importante que es el correcto funcionamiento de la caja CDI. Sin embargo, en ocasiones este componente falla y es necesario saber cómo probarlo con un multímetro. En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo realizar esta tarea de forma sencilla y eficiente. ¡No te lo pierdas!
En su vehículo automóvil, el CDI es uno de los lo más importante componentes ¿Qué es una caja CDI y qué hace una caja CDI?
En una motocicleta, un CDI es una caja negra debajo del asiento que funciona como el corazón de su sistema de encendido. Es un componente electrónico que reemplaza los procesos de encendido mecánico anteriores a 1980 y sin el cual su bicicleta no puede funcionar.
No obstante, al igual que cualquier otro componente de su bicicleta, surgen problemas con él y hacer un diagnóstico puede ser duro.
Este artículo te presenta todo lo que necesitas saber sobre una caja CDI. Vamos a entrar.
Cómo funciona un CDI
Aquí está el sistema de componentes en un CDI:
A medida que se gira la llave, el imán giratorio induce un voltaje de hasta 400 Vac en la bobina del excitador. Cuando esta bobina se vuelve positiva, la carga se dirige al diodo con polarización directa hasta que el capacitor se carga por completo (generalmente después de 3 a 4 rotaciones del imán).
Una vez que se carga el capacitor, el rotor de pulsos envía un disparador al SCR que, a su vez, inicia un proceso de conducción que descarga el capacitor inmediatamente. Esta descarga repentina produce un alto pico de voltaje en la bobina de encendido.
Se crea una alta corriente en ambos contactos de la bujía y esto proporciona energía al motor.
El interruptor de parada de encendido pone a tierra todo el exceso de voltaje.
Síntomas de un mal CDI
Por supuesto, antes de ingresar a su CDI, debe asegurarse de que haya problemas con él. Estos son algunos de los síntomas que puede presentar su bicicleta que lo señalan a problemas con un CDI.
- Motor que falla
- cilindro muerto
- Comportamiento inusual del tacómetro
- Problemas de encendido
- Calado del motor
- Motor de petardeo
Estos síntomas representan problemas con particular componentes de la caja CDI. Por ejemplo, un motor que falla puede ser causado por bujías desgastadas o por una bobina de encendido desgastada. Un cilindro muerto también puede ser causado por una mala bobina de encendido o un mal diodo.
Identificar exactamente dónde se encuentra el problema lo ayuda a realizar reparaciones o reemplazos fácilmente y a que sus sistemas de encendido vuelvan a funcionar.
¿Cómo identificas estos problemas? Un multímetro resulta útil durante todo el proceso y así es como prueba su caja CDI con él.
Herramientas necesarias para solucionar problemas de su CDI
Todo lo que necesitas es tu;
Antes de seguir adelante, también debe tomar medidas de seguridad y protegerse. Estas medidas incluyen el uso de guantes resistentes al agua y al corte, así como equipo de protección para los ojos.
Cómo probar la caja CDI con multímetro
Para probar su caja CDI, la desconecta de su bicicleta, usa los cables positivo y negativo de su multímetro para verificar la continuidad y escucha un pitido que indica que está defectuoso.
Hay mucho más en este proceso aparentemente sencillo y aquí hay más detalles al respecto.
Para probar su CDI, debe participar en procedimientos de prueba en frío y en caliente. La prueba en frío es cuando ejecuta el diagnóstico en la caja CDI con esta desconectada del estator, mientras que la prueba en caliente todavía la tiene conectada al estator.
Haz lo siguiente.
Paso 1: retire la caja CDI de su bicicleta
Esto es para procedimientos de prueba en frío. La caja CDI generalmente se encuentra debajo del asiento de su bicicleta. Mientras revisa, debería ver un cable azul y blanco que conecta el estator y la caja CDI negra a través de conectores de plomo y clavija.
Una vez desconectado, evita trabajar en su CDI con cualquier equipo durante aproximadamente 30 minutos a una hora. A medida que el condensador interno se descarga durante este proceso de espera, realiza una inspección visual de su CDI.
Las inspecciones visuales pueden permitirle identificar rápidamente deformaciones físicas en el CDI.
Paso 2: Ejecute una prueba en frío en su CDI
La prueba en frío implica inspeccionar la continuidad de los componentes de su caja CDI. Lo que hace es configurar su multímetro en modo de continuidad y probar la continuidad entre el punto de tierra y otros puntos terminales dentro del CDI.
Si existe un problema, su multímetro emite un pitido. Conoce el componente exacto que tiene problemas y una solución a este componente puede ser la solución.
Los problemas de continuidad dentro de un CDI generalmente son causados por problemas con el SCR, el diodo o el capacitor interno. Si estos pasos fríos resultan un poco difíciles de seguir, este video de youtube puede ayudarte.
Paso 3: Ejecute una prueba en caliente en su CDI
Si no desea desconectar el CDI de la bicicleta, puede realizar una prueba en caliente. Las pruebas se realizan desde el extremo del estator del cable azul y blanco que lo conecta al CDI.
Para hacer esto, configura su multímetro a una resistencia de 2k ohmios y mide la resistencia entre estos dos puntos; el cable azul al cable blanco y el cable blanco a tierra.
Para el cable azul al cable blanco, verifique una lectura de resistencia entre 77 y 85. Con el cable blanco a tierra, use su multímetro para verificar una resistencia entre 360 y 490 ohmios. Si alguno de estos no coincide, su estator podría estar defectuoso y un mecánico profesional podría ser útil.
Sin embargo, si coinciden, es probable que su CDI sea el culpable.
Preguntas frecuentes sobre la caja CDI
¿Cómo sé si mi caja CDI está dañada?
Usted sabe que una caja CDI es mala cuando su bicicleta falla, tiene cilindros muertos, un comportamiento inusual del tacómetro, funciona bruscamente, experimenta problemas de encendido o su motor se detiene.
¿Cómo se omite una caja CDI?
Para omitir su caja CDI, limpia su banco, quita la caja, verifica las especificaciones de resistencia, mide la resistencia del aceite primario y secundario y compara las lecturas.
¿Puede un CDI defectuoso no causar chispa?
Es posible que una caja CDI defectuosa no produzca ninguna chispa. Sin embargo, su bicicleta muestra síntomas como problemas de encendido, cilindros muertos y calado del motor.
¿Puede una bicicleta arrancar sin CDI?
Una moto no arrancará sin una caja CDI, ya que es el componente que controla el sistema de encendido.
¿Las cajas CDI son universales?
No. Las cajas CDI no son universales porque los sistemas de encendido varían según los diferentes modelos de vehículos. Vienen como AC o DC.
¿Cómo se prueba una caja CDI de cuatro ruedas?
Para probar la caja CDI para un ATV, utiliza un multímetro para inspeccionar los fusibles, el interruptor de encendido, la bobina del gatillo de encendido, el módulo electrónico y verificar si hay cables sueltos.
Conclusión
La caja CDI es un componente importante del sistema de encendido de su vehículo y debe cuidarla bien. No importa cuán claros puedan ser estos pasos, contratar la experiencia de un mecánico profesional parece una mejor opción.