Cómo probar una placa base con un multímetro

¿Sospechas que la placa base de tu ordenador está fallando? Antes de llevarlo a un técnico, puedes probarla tú mismo con la ayuda de un multímetro. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo de manera sencilla y rápida. ¡No pierdas tiempo ni dinero! Descubre cómo probar una placa base con un multímetro y soluciona tú mismo el problema.

La placa base es una placa de circuito impreso que alberga o interconecta todos los componentes importantes necesarios para que una computadora o dispositivo funcione.

Es el circuito más importante dentro de un dispositivo informático, con fallas que hacen que todo el dispositivo deje de funcionar o no pueda realizar operaciones cruciales.

Ya que está aquí, supongo que derramó un poco de agua en su computadora, experimentó subidas de tensión o fluctuaciones en su hogar, o la placa base es simplemente vieja y teme que no funcione nuevamente.

Aún debe diagnosticar si es el problema principal, ya que reemplazar uno puede ser tan costoso como comprar una computadora completamente nueva.

En esta guía verás el proceso completo de cómo probar una placa base con un multímetro.

Vamos a entrar.

Cómo probar una placa base con un multímetro

Síntomas de una mala placa base

Múltiples signos apuntan a una placa base defectuosa, algunos más aparentes y obvios que otros. Algunos de los más comunes incluyen

  • La computadora no se inicia,
  • El dispositivo no muestra signos de vida cuando se conecta a una fuente de alimentación,
  • Aparece constantemente la pantalla azul de la muerte (con un mensaje de error de arranque y una cara triste),
  • La computadora se congela con frecuencia,
  • Reinicios repentinos y frecuentes de la CPU,
  • No reconocer ciertos componentes de hardware como la RAM,
  • Su PC se sobrecalienta peligrosamente,
  • Pitidos de la computadora, o
  • Un olor a quemado de la placa base.

Si experimenta alguno de estos, ya es hora de que realice una prueba en la placa base para saber si necesita ser cambiada o no.

Herramientas necesarias para probar una placa base

Para probar una placa base, necesitará

  • un multimetro
  • Sondas de multímetro
  • Destornillador para abrir su computadora.

El multímetro es la mejor y más importante herramienta para realizar pruebas de voltaje y resistencia en una placa base, así como otras pruebas en otros componentes y dispositivos eléctricos.

Cómo probar una placa base con un multímetro

Desconecte la computadora de la alimentación, ajuste el multímetro a 200 ohmios y desconecte el conector ATX de la placa base. Coloque el cable negro en el chasis de metal de la computadora y coloque el cable rojo en una ranura de conexión a tierra de CA de la PSU. Una buena placa base produce una lectura de cero ohmios.

Hay más pruebas de resistencia que puedes realizar en una placa base para ver si está en buenas condiciones.

También puede realizar una prueba de voltaje de CC en la placa base, y todo esto se explicará en detalle.

La prueba de resistencia tiene como objetivo identificar un circuito corto o permanentemente abierto dentro de la placa base o el conector de alimentación.

  1. Desconecte la placa base de la alimentación

Para probar la resistencia dentro de un circuito, no necesita corriente que lo atraviese.

Desconecte el dispositivo informático de su fuente de alimentación y espere unos minutos para que la corriente dentro de la placa base se agote por completo.

Una vez que haya esperado unos 10 minutos, continúe con el siguiente paso.

  1. Configure el multímetro en el rango de 200 ohmios

La resistencia se mide usando ohmios, por lo que gira el dial del multímetro para leer ohmios, que se representa con el símbolo Omega (Ω).

El rango de 200 ohmios es el más bajo que encontrará en el multímetro y también el rango adecuado para obtener los resultados más precisos para nuestra prueba.

De forma predeterminada, el multímetro muestra “OL” cuando está configurado para medir ohmios.

Para probar si las sondas del multímetro se han configurado correctamente, haga que los dos cables del multímetro se toquen entre sí y vea si el multímetro le presenta una lectura de cero (0) ohmios.

Como alternativa, puede colocar los dos cables en el chasis de metal de la computadora y verificar que la lectura sea de cero ohmios.

Si obtiene este valor, continúe con el siguiente paso.

  1. Separe el conector ATX de la placa base

El conector ATX es un componente que suministra energía a la placa base a través de la Unidad de fuente de alimentación (PSU). La fuente de alimentación convierte el voltaje de CA en voltaje de CC de baja potencia para que lo use la placa base.

Para exponer los pines de la fuente de alimentación, desconecte el conector de alimentación. También haces esto con cuidado para no dañarlo.

  1. Colocar sondas en chasis y pines ATX

La primera prueba de resistencia que haces es en el conector. Desea probar todos los cables que se conectan a la fuente de alimentación y determinar la cantidad de resistencia que tienen.

En primer lugar, coloque el cable negro en el chasis de metal de la computadora y coloque el cable rojo en cada uno de los cables GND de color negro en el conector.

Estos cables negros son conectores de tierra y se espera que produzcan una lectura de cero ohmios en el multímetro. Cualquier otro valor significa que hay un cortocircuito dentro del conector de alimentación.

Una vez que pruebe los cables GND, continúe con los cables de colores.

Al igual que en la prueba anterior, coloque la sonda negra en el chasis de la computadora y coloque la sonda roja en cada uno de los cables de colores.

Para estos cables de colores, espera una resistencia de al menos 50 ohmios.

Si obtiene una lectura inferior a 50 ohmios en cualquiera de los cables, entonces ese es el culpable y debe cambiar el conector de alimentación.

  1. Prueba de resistencia en los pines de la fuente de alimentación

Si todos los cables del conector se verifican, proceda a las ranuras de la fuente de alimentación de la placa base.

Necesitará el gráfico de pines ATX-20 específico para su placa base para ejecutar esta prueba con precisión. La siguiente imagen muestra un cuadro general de 20 y 24 pines que puede aplicarse a usted.

Cómo probar una placa base con un multímetro

Aquí, estaríamos probando los pines del conector de tierra etiquetados como “COM” para ver si tienen algún tipo de resistencia o no.

Coloque la sonda negativa en el chasis de metal de la computadora y coloque la sonda roja en cada una de estas ranuras negras. Espera obtener una lectura de cero ohmios del multímetro de cada pin.

Si obtiene cualquier valor que no sea cero, tiene una indicación de que puede haber un cortocircuito dentro de la fuente de alimentación.

Puede que por eso el tarjeta madre no funciona, por lo que se debe reemplazar la fuente de alimentación o toda la placa. Se espera que las ranuras de colores tengan al menos 50 ohmios de resistencia.

Prueba de voltaje en una placa base

Otra forma de diagnosticar si la placa base está averiada es comprobar si el conector de alimentación le suministra la cantidad adecuada de voltios.

Para hacer esto, siga estos pasos.

Cómo probar una placa base con un multímetro
  1. Conecte el dispositivo a la fuente de alimentación

Necesita corriente a través del dispositivo informático para probar el voltaje en los componentes de la placa base, por lo que lo conecta a una fuente de alimentación. También conecta el conector de 20 pines a la fuente de alimentación.

  1. Configure el multímetro en un rango de voltaje de 20 CC

Para obtener resultados precisos, gire el dial del multímetro al rango de voltaje de 20 CC. El voltaje de CC está representado por “V– (con tres puntos)” o “DCV” en el multímetro.

  1. Conexión de la sonda trasera

Dado que los cables del multímetro son demasiado grandes para apretarlos en cualquier abertura para hacer contacto con las ranuras de la fuente de alimentación encendida, prueba la conexión con una aguja delgada.

  1. Coloque las sondas en las agujas de la sonda trasera

Ahora, presta atención aquí. Mirando la imagen provista anteriormente, vemos que los pines GND de tierra están ubicados en las ranuras 3, 5, 7, 13, 15, 16 y 17.

Colocas tu sonda negativa en la aguja de una de estas ranuras GND. Puede alternar entre estos espacios para probar cada uno de ellos.

Avanzando más, coloque la sonda roja en las agujas de las ranuras etiquetadas 8, 9 y 14. Estas ranuras funcionan con diferentes voltajes y, por lo tanto, tienen diferentes resultados.

  1. Evaluación de resultados

Para el pin 8 (PG o Power-OK), espera una fuente de alimentación superior a 2,5 V, que es la cantidad de voltios que utiliza la computadora para arrancar.

Se espera que este valor caiga a cero (0) y vuelva a subir por encima de 2,5 V cuando presione el botón de reinicio.

Con el pin 9 (VSB), espera un valor superior a 5 voltios, mientras que con el pin 14 (PS-ON), espera un valor entre 3 voltios y 5 voltios.

Si presiona el interruptor de encendido, el valor del pin 14 (PS-ON) también cae a cero (0).

Cualquier otra lectura del multímetro indica que el conector de alimentación o el pin de la fuente de alimentación tiene una falla y, por lo tanto, debe cambiarse. Esto es lo que puede estar causando que la placa base falle.

Al ejecutar esta prueba, es importante consultar la imagen proporcionada arriba para ver los códigos de color y las ubicaciones de cada una de las conexiones.

Conclusión

Probar una placa base con un multímetro es un procedimiento complicado, dado que el conector de alimentación y la fuente de alimentación tienen ranuras con propósitos muy específicos.

No obstante, seguir nuestra guía lo coloca en el mejor camino para diagnosticar qué es exactamente lo que está mal en su computadora sin salir de su casa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se lee el voltaje en una placa base?

Configura un multímetro en el rango de voltaje de 20 CC, prueba las ranuras de la fuente de alimentación, coloca la sonda negra en un pin GND y luego coloca la sonda roja en las ranuras de color gris, verde y púrpura.

¿Se encenderá una placa base muerta?

Que una placa base se encienda depende de la parte que tenga la falla. Una placa base completamente muerta no mostrará signos de vida, mientras que una placa base con una ranura de RAM defectuosa, por ejemplo, aún puede encenderse.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link