Cómo rastrear un cable con un multímetro

Si eres un electricista o simplemente alguien que necesita encontrar la ubicación de un cable en una instalación eléctrica o electrónica, ¡este artículo es para ti! En este artículo te enseñaremos cómo rastrear un cable con un multímetro, una herramienta esencial para la solución de problemas eléctricos. ¡Así que sigue leyendo y aprende cómo hacerlo!

¿Estás buscando “cómo rastrear un cable con un multímetro”? Siempre que instale un electrodoméstico o establezca una conexión eléctrica en su nuevo hogar. Tendrás que trazar unos cables, teniendo un extremo en el cuadro y el otro en el techo o pared.

En este punto, es posible que esté confundido acerca de qué extremos debo elegir de un grupo que pertenece al mismo cable.

Suponga que tiene un multímetro y busca una guía que lo ayude a rastrear el cable correcto detrás de la pared. Discutiremos algunos pasos sencillos para rastrear cables eléctricos en una pared usando un multímetro.

Cómo rastrear un cable con un multímetroCómo rastrear un cable con un multímetro

Realizamos una prueba de continuidad o resistencia usando un multímetro para rastrear cables eléctricos detrás de las paredes. Conecte una sonda a un cable que debe rastrear desde una salida.

Coloque la segunda sonda en cada cable del otro tomacorriente de su habitación cuando ambos extremos del mismo cable se conecten a las sondas.

El multímetro emitirá un pitido o la lectura cambiará de OL a 0 en la prueba de continuidad. En la configuración de ohmios, medirá la resistencia. Significa que el circuito está completo para que la corriente fluya en un bucle.

A continuación seguiremos unos pasos para explicar el procedimiento:

Paso 1: desconectar el suministro eléctrico

Primero, apague la fuente de alimentación levantando el hígado del tablero principal de su casa. Esto es necesario para evitar descargas eléctricas al rastrear cables.

Paso 2: desde un extremo, extienda el cable a rastrear

El propósito de unir un cable adicional es reducir la distancia entre ambos extremos del cableado para que se puedan conectar las sondas del multímetro. Las sondas del multímetro no son lo suficientemente largas para llegar de un extremo a otro de la habitación.

Une un extremo de un cable que se va a rastrear con el cable adicional. Puede hacer una unión con una tuerca de alambre o simplemente con cinta aislante.

Paso 3: Configure un multímetro en modo de continuidad o resistencia

Puede seleccionar el modo de continuidad o resistencia porque solo obtendrá una lectura cuando el multímetro detecte un circuito completo en cualquiera de estas configuraciones.

Paso 4: conecte sondas para detectar el cable correcto

Conecte una sonda al extremo del cable extendido. Lleve el multímetro a la parte de la habitación donde los cables van de la primera salida a la otra.

Conecte la segunda sonda a los cables de esa salida uno por uno.

5: Comprobar los resultados del multímetroCómo rastrear un cable con un multímetro

Hasta que no se detecten los mismos extremos de cable en ambas sondas, el multímetro devolverá una lectura OL, lo que significa que el circuito no está completo.

Después de leer OL en el multímetro, retire la sonda de ese cable y conéctela al otro uno por uno.

Cuando la lectura del multímetro cambia de OL a 0, indica que tiene el mismo cable en ambos extremos. Una lectura de 0 en la prueba de continuidad significa que el multímetro ha detectado un circuito completo a medida que la corriente fluye en un bucle.

Si ha seleccionado la configuración de ohmios después de completar el circuito. Los mismos extremos de los cables están conectados a las sondas y el multímetro medirá la resistencia del cable.

Así es como puedes rastrear cables en paredes usando un multímetro.

Consejos:

Cada cable está completamente recubierto con un solo color, por lo que tendrá el mismo color en ambos extremos del cable. Por ejemplo, ha seleccionado un cable gris para rastrear. Debe verificar solo los cables grises en el otro extremo para ahorrar tiempo.

Suponga que la habitación tiene múltiples cableados abiertos. Debe saber que un conjunto de cables va en qué dirección. De lo contrario, tendrá que probar todos los puntos de venta para rastrear un cable.

¿Cómo rastrear un cable sin energía?

Aún puede rastrear un cable con un multímetro si el circuito no tiene energía. Tenemos que verificar la continuidad en los cables para rastrear el cable requerido. En primer lugar, asegúrese de dónde van los cables. Por ejemplo, si está buscando un cable roto en una pared, yendo de un tomacorriente al otro. Así que abra el tablero de salida donde espera los extremos de un cable que está rastreando.

Configure su multímetro en resistencia o continuidad, ya que ambas configuraciones detectan si la ruta del circuito está completa.

De esta manera, conectaremos una sonda de multímetro a uno de los cables que estamos rastreando. Conecte la segunda sonda a todos los cables en la otra salida. Toque todos los cables a la sonda del multímetro. Si el cable ha sido detectado/trazado en ambas sondas del multímetro, le mostrará 0 en modo de continuidad y resistencia en la configuración de ohmios.

De esta manera, verifique la continuidad desde el cable que está rastreando hasta todos los cables del circuito, y uno que muestre continuidad es el cable deseado (trazado).

¿Cómo verificar un cable roto con un multímetro?

A veces es necesario rastrear un cable para hacer una conexión segura. A veces, necesitamos averiguar a dónde va un cable. Al verificar la continuidad en los cables, podemos identificar o rastrear el cable deseado, por lo que usamos un multímetro para verificar si un cable está roto.

A continuación, hemos discutido las pruebas completas en detalle.

Prueba de un cable roto con un multímetro

Configure su multímetro en resistencia o continuidad para probar la continuidad de un cable (ruta completa). Conecte una sonda al cable que está rastreando. Confirme a dónde va ese cable. Conecte la segunda sonda a todos los cables en el otro circuito.

El multímetro mostrará 1 o OL si no se detecta el mismo cable en ambos extremos. Sin embargo, si el multímetro marca 0 o una resistencia bastante baja, se ha detectado el mismo cable en ambos extremos.

Siga la guía completa paso a paso a continuación.

  1. Localice los cables a rastrear:

Primero, debe saber a dónde va el cable que se va a rastrear, y podría ser el otro tomacorriente en su hogar o entre los componentes de su automóvil. Por lo tanto, debe confirmar a dónde va el cable.

Además, verifique el color del cable que estamos rastreando. Ayudará a identificar los cables del mismo color en los otros circuitos, reduciendo los esfuerzos.

  1. Configuración del multímetro para rastrear un cable:

Para probar si hay un cable roto, tenemos que probar la resistencia (continuidad) usando un multímetro. La continuidad es la capacidad de un conductor o circuito para pasar corriente. El mínimo es la resistencia, y mejor es la continuidad (conductividad) de la corriente. Para verificar si un cable está roto, verificaremos la continuidad del cable.

Inserta la sonda negra en el puerto COM de tu multímetro y la sonda roja en el puerto VmAΩ. Enciende tu multímetro y coloca la perilla en la señal de resistencia o continuidad.

Toca el extremo metálico de ambas sondas entre sí para verificar si el multímetro funciona bien. Ahora tome el cable que desea verificar si está roto o no.

Conecte ambas sondas del multímetro (roja y negra) a ambos extremos del cable. Si el cable está roto, el multímetro mostrará OL (bucle abierto), lo que significa que el circuito o el conductor probado está roto.

Puede conectar sondas de multímetro en cualquier dirección, ya que la continuidad y la resistencia no son direccionales. Ayuda a saber si el conductor probado está roto o completo.

  1. Evalúe los resultados con lecturas de multímetro:

Un cable perfecto debe tener resistencia 0, lo que significa una excelente continuidad.

Sin embargo, si el multímetro marca 0 o alrededor de 0 ohmios, el cable probado está bien.

A veces, el multímetro lee una resistencia bastante alta porque el cable está dañado pero no completamente roto.

¿Cómo probar un cable roto en un automóvil?

Siguiendo el diagrama del circuito, identifique los cables y recuerde hacia dónde van. Así que recuerde dónde va el cable probado (rastreo) en el motor.

Pon tu multímetro en continuidad. Toque una sonda con el cable de rastreo y la otra sonda con el resto de los cables que van a otros componentes. Por ejemplo, si está probando el cable del sensor de presión de combustible, debe verificar los cables en el conector del sensor que va a la ECU.

Si el multímetro muestra 0, el multímetro detecta un circuito completo y el cable está bien.

Sin embargo, el cable está roto si el multímetro indica OL (bucle abierto). Si el multímetro lee una resistencia demasiado alta, el cable probado no está roto sino dañado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo trazar un circuito?

Para rastrear un circuito, siga una prueba de continuidad con un multímetro. Coloque una sonda en un cable o componente y la otra sonda en diferentes partes del cableado para detectar si están conectadas.

Si su multímetro da como resultado 0, los componentes están conectados en un circuito y la corriente fluye. Sin embargo, 1 u OL indica una línea abierta, lo que significa que no hay forma continua para el flujo de corriente.

¿Cómo rastrear el cableado del interruptor de luz?

Podría haber dos conjuntos de cableado, uno que va a la luz y el otro a la placa de circuito (tomacorriente).

De esta manera, verifique la continuidad en vivo-vivo, tierra-tierra y neutro-neutro desde el extremo de potencia (tomacorriente) y el extremo de la luz.

Verifique la continuidad en los cables; si el multímetro muestra OL, significa que el cable está roto. Mientras que si el multímetro marca 0, el cable probado está bien.

¿Cómo rastrear cables eléctricos muertos?

Para rastrear cables muertos o rotos del circuito, conecte una sonda con un cable proveniente de un tomacorriente y encuentre el otro extremo conectando la segunda sonda a cables de otros tomacorrientes. Marque estos cables y continúe probando otros cables.

Los cables rotos quedarán al final con una lectura OL en el multímetro ya que la corriente no puede fluir en el circuito. El multímetro mostrará 0 (continuidad) cuando detecte un cable fino, ya que la corriente fluye en ambos extremos.

¿Cómo rastrear un cable sin energía?

Puede rastrear un cable que no tiene energía conectando sondas en ambos extremos de los tomacorrientes. Seleccione un cable para rastrear desde una salida de cable y conéctelo permanentemente a una sonda.

Coloque la segunda sonda en todos los cables de la otra salida. Cuando los extremos de los mismos cables están conectados a las sondas, el multímetro marcará 0 debido a la continuidad en ambos extremos del cable.

Conclusión:

Es fácil rastrear cables eléctricos en una pared usando un multímetro. Una prueba de continuidad o resistencia detecta los mismos extremos del cable cuando la corriente fluye a través del multímetro hacia el cable y viceversa.

Entonces, en este tema, hemos discutido en detalle cómo rastrear un cable con un multímetro para hacer la conexión adecuada entre su dispositivo y la centralita.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link