Cómo realizar multiplexación de pantalla de siete segmentos con un microcontrolador PIC para señales electrónicas

La multiplexación de pantalla de siete segmentos es una técnica esencial en la electrónica para mostrar información de manera eficiente y compacta. En este artículo, vamos a explorar cómo podemos implementar esta técnica utilizando un microcontrolador PIC. Aprenderemos paso a paso cómo realizar la multiplexación de pantalla de siete segmentos para señales electrónicas, lo que nos permitirá mostrar diferentes dígitos y caracteres en una sola pantalla. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la electrónica y descubrir cómo aprovechar al máximo tu microcontrolador PIC para la visualización de datos!

Hola, hoy les presentaré algunos circuitos de interfaz PIC. Ya hemos visto cómo conectar la pantalla LCD con la MCU PIC, que juega un papel importante en la industria de las placas de visualización electrónica.

Por cierto, ¿cómo conectamos pantallas de 7 segmentos al microcontrolador PIC? Es posible que algunos de ustedes ya estén familiarizados con las pantallas electrónicas de siete segmentos y su interfaz para mostrar los circuitos integrados del controlador. Para una sola unidad de 7 segmentos, el proceso es bastante simple ya que una unidad de visualización contiene 7+1=8 pines. Entonces, ¿cómo se conectan 4 o 5 unidades entre sí? Esto es muy común con los sistemas de visualización digital.

Hay pines limitados (sólo 40) disponibles en un microcontrolador PIC. Para superar esta situación utilizamos una técnica llamada Seven Segment Display Multiplexing, que se basa en la teoría de la “persistencia de la visión” de nuestros ojos. El ojo humano no puede notar este cambio visual cuando la velocidad de fotogramas es de 25 (o más) fotogramas por segundo. Cada pantalla se encenderá continuamente durante este período de tiempo y nuestros ojos asumirán que la pantalla está constantemente encendida.

Cómo realizar multiplexación de pantalla de siete segmentos con un microcontrolador PIC para señales electrónicas

De esta manera, simplemente usamos 7+1 pines (A, B, C, D, E, F, G → segmentos y DP → punto o punto) para conectar todas las unidades de visualización.

Lógica detrás de la multiplexación de pantallas de siete segmentos

Cómo realizar multiplexación de pantalla de siete segmentos con un microcontrolador PIC para señales electrónicas

Ahora veamos la lógica detrás de la multiplexación de pantallas de siete segmentos en paneles de pantallas digitales.

  • Habrá uno HABILITAR pin en cada unidad de visualización digital de 7 segmentos (indica ánodo común o cátodo común). Actualmente estamos buscando mostrar un cátodo común (cuando el pin común recibe BAJO (0V), el dispositivo está activo). Nuestro objetivo es escribir 1 2 3 números en 3 unidades de visualización cada uno. Se siguen los procedimientos.
  • Todos los pines A, B, C, D, E, F, G y DP de 3 unidades están en cortocircuito y conectados al PUERTO B del microcontrolador PIC. (En mi ejemplo simplemente me salté DP)
  • Envíe los datos 1 (0x06) a las líneas en cortocircuito y active la 1.ª unidad.
  • Envíe los datos 2 (0x5B) a la línea en cortocircuito y active la segunda unidad.
  • Envíe los datos 3 (0x4F) a la línea en cortocircuito y active el 3 Unidad.
Cómo realizar multiplexación de pantalla de siete segmentos con un microcontrolador PIC para señales electrónicas
  • Estos procesos serán muy rápidos. Más de 25 veces por segundo. Por tanto, nuestro ojo mira la unidad que dice 1 2 3 en todo momento. Esta es una pantalla multiplexada de 7 segmentos.

Diagrama de circuito multiplex de siete segmentos

A continuación se muestran diagramas de circuitos para conectar la pantalla de siete segmentos al microcontrolador PIC. En el siguiente circuito he utilizado un display único de 4 dígitos y será más fácil.

Componentes necesarios

  1. PIC16F877A
  2. Cuarzo 20MHz
  3. Condensadores
  4. Pantalla de siete segmentos

Programa micro-C de multiplexación de 7 segmentos

  • Aquí he usado la variable de conteo 'S' qué cuenta 0 → a 9999.
  • Para obtener el valor de visualización, eso es lo que estoy haciendo ahora. diseño modular a la variable de conteo y enviar este valor dividido a PUERTO B donde están conectadas las pantallas.

Por ejemplo, = 5875

  • s%10 = 5 (último valor mostrado)
  • (s/10)%10 = 7 (tercer valor de visualización)
  • (s/100)%10 = 8 (segundo valor de visualización)
  • (s/1000)%10 = 5 (primer valor de visualización)
  • Para convertir este 'S'Valor en formato de 7 segmentos 'cambiar'se utiliza el caso.
  • A'en bucle' está destinado a mostrar el valor cinco veces; de lo contrario, la salida parpadeará y se distorsionará.

Consejo: puedes “Editor de siete segmentos' de mikroC para obtener el valor hexadecimal de los datos de visualización.

Cómo realizar multiplexación de pantalla de siete segmentos con un microcontrolador PIC para señales electrónicas

Diploma

Espero que tengas una idea sobre los marcadores electrónicos con pantalla multiplexada de 7 segmentos. Con el display multiplexado de 7 segmentos podrá crear un contador, temporizador, alarma, etc.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link