Cómo saber si un fusible está quemado

¿Tu electrodoméstico dejó de funcionar de repente? ¿El coche no enciende cuando giras la llave? Puede ser que uno de los fusibles haya sufrido una quemadura. Saber cómo identificar esta falla te permitirá ahorrar tiempo y dinero en reparaciones innecesarias. En este artículo, te enseñaremos algunos métodos sencillos para determinar si un fusible está quemado. ¡No te lo pierdas!

Cuando un dispositivo eléctrico en su hogar o vehículo deja de funcionar, casi de inmediato piensa que un cableado o componente principal está dañado. Teme que deba gastar mucho para repararlo o incluso reemplazar toda la unidad.

En el lado positivo, un fusible quemado puede ser la causa de sus problemas. Tener un fusible quemado significa que simplemente instala un reemplazo y su dispositivo comienza a funcionar nuevamente.

Nuestra publicación de blog busca mostrarle de manera integral cómo identificar si un fusible está fundido, para que nunca se preocupe por problemas simples.

Vamos a entrar.

Cómo saber si un fusible está quemado

Cómo saber si un fusible está quemado

La comprobación del estado de un fusible depende del tipo que sea. Para fusibles transparentes, inspecciona visualmente si el cable de metal está roto o derretido. Con otros, puede buscar marcas de quemaduras oscuras. El método más preciso para probar un fusible es usar un multímetro para verificar su continuidad.

Cómo saber si un fusible está quemado

Para saber cómo verificar correctamente, debe tener una comprensión básica de cómo funcionan los fusibles eléctricos en su hogar. Tienen un cable en el interior que se derrite o explota cuando pasa un exceso de energía, lo que interrumpe la vía eléctrica.

Este es el principio general utilizado para garantizar la seguridad de otros componentes.

Ahora, hay diferentes tipos, cada uno con su forma específica y con su propio mecanismo de seguridad. Los tipos más básicos de fusibles eléctricos utilizados en su hogar son los fusibles de cartucho.

Los fusibles de cartucho tienen una tira, alambre o “enlace” interno delgado que hace contacto con sus dos extremos. Cuando hay un exceso de energía, el cable se derrite o salta, impidiendo que la corriente pase ya que hay una interrupción en el circuito.

  1. Inspección visual del fusible del cartucho

Si el fusible eléctrico de su casa es transparente, puede simplemente inspeccionarlo visualmente para ver si el enlace se ha derretido o si hay una rotura.

A veces, puede verse empañado por dentro debido al humo al derretirse o tener una mancha marrón oscura por quemarse o soplarse.

En el caso de que no sea transparente, esta mancha oscura puede salir por los extremos o incluso romper el contenedor del cartucho.

Cómo saber si un fusible está quemado

Para los tipos de cartuchos comunes en su hogar, estos son los únicos indicadores visuales que ayudan a identificar si están fundidos o no.

  1. Fusible de cartucho de prueba con un multímetro

El método más preciso para saber si los fusibles están dañados o no es probarlo con un multímetro. Aquí, probará la continuidad entre sus dos extremos.

Recuerde que el enlace conecta los dos extremos y se derrite cuando hay una sobrecorriente. En este punto, no hay continuidad entre sus dos extremos y el multímetro puede ayudar a identificarlo rápida y fácilmente.

Cómo saber si un fusible está quemado

Consulte nuestra guía de blog completa sobre cómo probar fusibles con un multímetro desde la comodidad de su hogar.

Los fusibles eléctricos que se usan en los automóviles son un poco más comunes y merecen una sección completa propia.

Cómo saber si un fusible de automóvil está quemado

Para diagnosticar un fusible de automóvil, simplemente sáquelo de la caja y mire a través de la cubierta de plástico del fusible. Si el enlace dentro del plástico parece roto o tiene marcas oscuras o residuos de metal, entonces el fusible está fundido. También puede usar un multímetro para verificar la continuidad entre las terminales de las cuchillas.

Cómo saber si un fusible está quemado

El tipo que se usa en los automóviles también se conoce como fusible automotriz, de cuchilla o de cuchillo. Estos fusibles tienen un aspecto peculiar que presenta dos terminales de hoja corta en ambos extremos enchufados en una caja.

Los tipos de automóviles están diseñados de manera que son fáciles de quitar del automóvil.

Cuando sospecha que un dispositivo en su automóvil está defectuoso debido a un fusible eléctrico dañado, es bueno consultar el manual de su automóvil para identificar el tipo exacto que funciona con él.

Esto se debe a que elegirlo puede ser difícil ya que tiene varios fusibles automotrices idénticos enchufados en la misma caja.

  1. Inspección visual de fusibles de automóviles

Una vez que identifica la unidad exacta que necesita verificar, la saca de su ranura. Aunque los fusibles de los automóviles están cubiertos de plástico de colores, siguen siendo bastante transparentes.

El eslabón suele ser un metal sólido y plano y, cuando explota, el pequeño espacio creado también es visible.

Revise de cerca el plástico transparente en busca de roturas en el enlace, apariencia borrosa o marcas oscuras. Un enlace en llamas puede causar esto. También puede ver algún residuo en el plástico, que es parte del enlace que se rompió.

Cómo saber si un fusible está quemado
  1. Probar el fusible del automóvil con un multímetro

Sin embargo, al igual que los tipos de cartucho, el multímetro también es la herramienta más precisa para diagnosticar fallas en los tipos de hojas. Ejecute una prueba de continuidad entre las dos terminales de hoja para ver si el enlace está roto o no.

Si el multímetro no emite un pitido, está dañado y debe reemplazarlo.

Cómo saber si un fusible está quemado

A veces, probar otros tipos de fusibles eléctricos con un multímetro puede no ser tan fácil. Afortunadamente, estos diferentes tipos suelen tener indicadores visuales específicos que lo ayudan a saber si están quemados o no.

Por ejemplo, un tipo de caída tiene un soporte que se desconecta de un contacto y se cae del cuerpo cuando se funde el enlace. Un fusible delantero, por otro lado, dispara un alfiler cuando se activa.

Verifique el tipo específico que ha instalado y vea si puede probarlo con un multímetro o si hay indicaciones visuales que apuntan a un problema.

¿Qué causa que se funda un fusible?

Un fusible se funde cuando hay más corriente o voltaje que fluye a través de él de lo que está clasificado. Las fallas eléctricas o mecánicas pueden causar esta sobrecorriente en el circuito, y los ejemplos incluyen fallas de conexión a tierra, cortocircuitos, fallas de arco, fallas de cableado o fallas de diseño.

Cómo saber si un fusible está quemado

Ya sea en sus automóviles o dispositivos en su hogar, un fusible eléctrico dañado es una señal común de un problema más profundo que se centra en la sobrecorriente. Es una indicación de que la corriente o el voltaje suministrado está experimentando un pico debido a algunas fallas eléctricas o mecánicas.

Por ejemplo, puede explotar debido a una sobrecarga. Esta sobrecarga en el circuito puede deberse a causas como el contacto entre el cableado vivo y el neutro o demasiados dispositivos que consumen energía a través del fusible eléctrico. En estos casos, usted repara el circuito al encontrar un cableado defectuoso o quitarle dispositivos.

Los fusibles eléctricos también podrían fundirse si el cableado vivo mal dirigido que toca una superficie conductora provoca un cortocircuito o una falla a tierra. Encuentra esto y aplica la solución necesaria.

La conclusión de esto es que cuando ve problemas con un fusible eléctrico, intenta descubrir la causa de la sobrecorriente que lo hizo explotar en primer lugar. Esta es la única forma de resolver adecuadamente cualquier problema relacionado con él, en lugar de simplemente encontrar un reemplazo.

Reemplazo de un fusible de automóvil

Cuando necesite reemplazar un fusible de automóvil defectuoso (o cualquier otro tipo en su hogar), siempre asegúrese de que el reemplazo tenga las mismas características y especificaciones que el fusible de automóvil anterior.

Esto significa que la nueva unidad debe ser un fusible automático con el mismo tamaño, corriente y voltaje nominal que el fusible automático anterior.

¿Qué pasa si no tiene la misma calificación?

Bueno, en el caso más sutil, si el reemplazo es de una calificación más baja, se funde cuando la energía pasa a través de él. Sus dispositivos todavía están seguros aquí.

Sin embargo, si el reemplazo es de una clasificación más alta, permite que pase más energía de lo normal a través de él. Cuando hay un pico, el dispositivo que protege se daña por sobrecorriente. Verá que su dispositivo no está protegido aquí.

Por eso es importante optar por el mismo tipo de fusible eléctrico.

Además, asegúrese de que la cubierta de plástico del fusible de repuesto sea del mismo color que la cubierta del fusible anterior. Esto facilita el seguimiento de sus guías en caso de que necesite reemplazar otra unidad en el futuro.

Afortunadamente, no tiene que preocuparse demasiado por reemplazar uno en su vehículo todo el tiempo. Los fusibles de los vehículos están diseñados para durar hasta 30 o incluso 40 años.

Sin embargo, cuando uno explota, asegúrese de hacer algo más que simplemente cambiarlo. Una unidad eléctrica dañada representa un problema mayor en el vehículo y también encuentra una manera de repararlo.

Videoguía

Consejos de seguridad de fusibles

Recuerde que incluso con fusibles quemados, los circuitos todavía tienen corriente en ellos. Los fusibles solo interrumpen la vía eléctrica. Debido a esto, asegúrese de que todos los aparatos e incluso la fuente de alimentación de todo el circuito estén apagado antes de hacer un reemplazo.

Esto le permite evitar descargas eléctricas. Además, asegúrese de que el repuesto no quede flojo en el circuito para evitar el sobrecalentamiento.

Aquí puede encontrar más consejos sobre fusibles.

preguntas frecuentes

¿Puedes ver visualmente un fusible quemado?

Sí, puede detectar visualmente si un fusible está fundido, especialmente si es transparente. Compruebas si el enlace está roto o si hay residuos de metal en él. También puede buscar marcas de quemaduras oscuras.

¿Qué sucede cuando se funde un fusible?

Cuando se funde un fusible, el dispositivo al que está conectado deja de funcionar. Esto se debe a que el fusible interrumpe el camino a través del cual fluye la corriente hacia el dispositivo cuando se funde. El circuito está roto en este punto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link