Cómo sintonizar un AMP con un multímetro

¿Eres un entusiasta del audio y quieres obtener el mejor rendimiento de tu amplificador? Saber cómo sintonizar un AMP con un multímetro es esencial para lograr un sonido perfecto en tu sistema de sonido. No te pierdas esta guía para aprender a utilizar tu multímetro y ajustar la configuración de tu amplificador de forma precisa y efectiva. ¡Toma nota y comencemos!

Ya sea en un viaje temprano en la mañana o en un crucero nocturno, reproducir música desde el estéreo de su automóvil es una de las mejores sentimientos. Lo que lo hace aún mejor es un buen sistema de sonido que le brinda todo lo que el audio tiene para ofrecer.

Sintonizar la ganancia en su amplificador de la manera correcta lo ayuda lograr una calidad de sonido superior. Sin embargo, mucha gente no sabe qué es un amplificador o los pasos correctos para ajustar con precisión el control de ganancia.

Este artículo te presenta todo lo que necesitas saber, que incluye un procedimiento paso a paso sobre cómo sintonizar su amplificador con el uso de solo un multímetro digital. Vamos a entrar.

Cómo sintonizar un AMP con un multímetro

¿Por qué el multímetro es la herramienta adecuada?

También llamado multiprobador o Volt-Ohm-Meter (VOM), un multímetro es un dispositivo que se utiliza para medir la cantidad de voltaje, corriente y resistencia presente en un componente electrónico. Usando un multímetro es fácil.

Un amplificador, por otro lado, es un dispositivo electrónico que se utiliza para impulsar o aumentar el voltaje, la corriente o la potencia (amplitud) de una señal hasta una cierta ganancia.

¿Qué es la ganancia en un amplificador? Es simplemente la medida de amplitud del amplificador.

Así es como se unen el multímetro y el amplificador. Sintonizar un amplificador solo significa cambiar el nivel de amplitud de los parlantes de su automóvil. Esto afecta qué tan bien sale el sonido del altavoz y, a su vez, su experiencia auditiva general.

Podría usar solo sus oídos para determinar qué tan bien salen estas señales de sonido. Sin embargo, esta no es la mejor manera de obtener el mejor sonido, ya que seguramente se perderán las distorsiones diminutas.

Aquí es donde entra un multímetro.

Un multímetro digital le muestra el nivel exacto de amplificación en el que se encuentran sus señales de sonido.

Cuando tiene valores específicos que busca con la amplitud de su señal, un multímetro le permite alcanzarlos con relativa facilidad.

Independientemente de todo esto, no es tan fácil como parece. Mientras sintoniza su amplificador, el voltaje de la entrada de la unidad principal debe ser el mismo que su salida. Esto asegura que se evite el recorte de sonido.

Ahora que los conceptos básicos están cubiertos, vayamos directamente al grano.

Cómo sintonizar un AMP con un multímetro

Sintonización de un amplificador con un multímetro

Hay ciertas herramientas que necesita además de un multímetro. Éstas incluyen

  • Un altavoz para probar con el amplificador.
  • El manual del amplificador para conocer detalles al respecto
  • Una calculadora para medir con precisión las sumas de voltaje, y
  • Un CD u otra fuente que reproduzca audio a 60 Hz

Todos estos tienen sus respectivos usos al sintonizar el amplificador. Sin embargo, también hará uso de una fórmula. Eso es;

E = √ PR, donde E es el voltaje de CA, P es la potencia (vatios) y R es la resistencia (ohmios). Siga estos pasos de cerca.

  1. Consulte el manual para conocer la potencia de salida recomendada

El manual de su amplificador le muestra información sobre su potencia de salida. Esto no cambia y desea anotarlo antes de continuar.

  1. Pruebe la resistencia del altavoz

La resistencia se mide en ohmios (Ω) y desea tomar nota de las lecturas de ohmios obtenidas del altavoz. Este procedimiento es sencillo.

Todo lo que tienes que hacer es insertar los conectores en sus respectivos jacks; el conector del cable de lectura va en el conector VΩMa y el conector negro va en el conector COM.

Una vez hecho esto, mueva el selector del multímetro al logotipo de Ohms (generalmente representado con «Ω») y asegúrese de que lea 0 antes de realizar cualquier otro paso. Esto indica que los conectores de los cables no se tocan.

Ahora, toque los componentes del circuito expuesto en el altavoz con estos conectores de plomo. Aquí es cuando toma nota de la lectura de ohmios en el multímetro.

Los valores de resistencia de ohmios rondan los 2Ω, 4Ω, 8Ω y 16Ω. Aquí hay un guía para medir la resistencia de tu parlante.

  1. Calcule su voltaje de CA objetivo

Aquí es donde entra en juego la fórmula mencionada anteriormente. Desea determinar su voltaje objetivo utilizando los valores de potencia recomendada del amplificador y la resistencia del altavoz que anotó.

Aquí, inserta valores en la fórmula.

Por ejemplo, si su amplificador tiene una potencia de salida de 300 y obtiene una resistencia de 12, su voltaje de CA objetivo (E) es entonces 60 (la raíz cuadrada de (300 (P) × 12 (R); 3600).

A partir de esto, observa que al sintonizar su amplificador, debe asegurarse de que el multímetro indique 60.

Cuando tenga amplificadores con múltiples controles de ganancia, las lecturas de estos deben insertarse en la fórmula de forma independiente.

Ahora, para los próximos pasos.

  1. Desconecte los cables accesorios

Después de determinar su voltaje objetivo, procede a desconectar todos los accesorios del amplificador. Estos incluyen sus altavoces y subwoofers.

Un consejo al hacer esto es desconectar solo los terminales positivos. Esto le permite saber dónde volver a enchufarlos una vez que se hayan completado todos los procedimientos.

Antes de continuar, asegúrese de que sus altavoces estén completamente desconectados del amplificador.

  1. Convierta los ecualizadores a cero

Ahora, configura todos los valores del ecualizador a cero. Al girar las perillas de ganancia hacia abajo (generalmente en sentido contrario a las agujas del reloj), esto le brinda el rango de ancho de banda máximo.

Los ecualizadores incluyen Bass, Bass Boost Treble y Loudness, entre otros.

  1. Establecer el volumen de la unidad principal

Para mantener limpias las salidas estéreo, configure la unidad principal al 75% del volumen máximo.

  1. Reproducir un tono

Esta es la salida de audio del CD u otra fuente de entrada que utiliza para probar y ajustar el amplificador.

Cualquiera que sea la fuente de entrada que use, asegúrese de que la onda sinusoidal de su tono esté en 0dB. El tono también debe estar entre las frecuencias de 50 Hz a 60 Hz para un subwoofer y en una longitud de onda de 100 Hz para un amplificador de rango medio.

Mantenga el tono reproduciéndose en un bucle.

  1. Sintonice el amplificador

El multímetro vuelve a entrar en acción. Colocas los conectores de tus cables en los puertos de altavoz del amplificador; el cable positivo se coloca en el puerto positivo y el cable negativo en el puerto negativo.

Ahora gire lentamente el control de ganancia del amplificador hasta que obtenga el voltaje de CA objetivo registrado en el paso 3. Una vez que logre esto, su amplificador se habrá sintonizado con éxito y precisión.

Por supuesto, para asegurarse de que el audio de su sistema de sonido salga lo más limpio posible, repita todo esto para todos sus otros amplificadores.

  1. Restablecer el volumen de la unidad principal

Aquí, baja el volumen de la unidad principal a cero. Esto también mata el estéreo.

  1. Vuelva a conectar todos los accesorios y disfrute de la música

Todos los accesorios desconectados en el paso 4 se vuelven a conectar a sus terminales correspondientes. Después de comprobar que todos los conectores están correctamente colocados, sube el volumen de la unidad principal y enciende el estéreo con la música que deseas escuchar.

Pensamientos finales

De los pasos anteriores, verá que sintonizar su amplificador parece un poco técnico. No obstante, con un multímetro a su lado, obtenga los valores más precisos que le aseguren los mejores sonidos.

Además del uso poco confiable de sus oídos, otros métodos para deshacerse de la distorsión incluyen el uso de un osciloscopio.

Si todos estos pasos resultan un poco difíciles de seguir, este video puede ayudarte.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link