¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

Si eres un amante de la música y quieres sacar el máximo provecho de tu amplificador, entonces necesitas saber cómo sintonizarlo correctamente. En este artículo, te enseñaremos cómo utilizar un multímetro para ajustar el nivel de ganancia y el equilibrio tonal de tu amplificador, para que puedas obtener el sonido que siempre has querido. No importa si eres un principiante o un músico experimentado, esta guía te ayudará a sintonizar tu amplificador como todo un profesional. ¡Acompáñanos!

La sintonización de amplificadores puede parecer difícil, pero con la ayuda de un multímetro, puede ser pan comido.

La importancia de tener un ajuste adecuado amplificador no se puede exagerar, ya que sintonizar un amplificador puede eliminar el molesto ruido de fondo y la desagradable respuesta de frecuencia.

Es posible que los altavoces no puedan generar el volumen deseado a veces [1].

En esta publicación de blog, le mostraremos cómo usar un multímetro para ajustar su amplificador para obtener una calidad de sonido óptima. También proporcionaremos algunos consejos sobre cómo solucionar cualquier problema que pueda encontrar al ajustar su amplificador. Así que no te preocupes: con esta guía, ¡podrás hacer que tu amplificador suene genial en muy poco tiempo!

Contenido

Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro:

1) Desconecte todos los accesorios del amplificador

Desconecte la batería del automóvil y retire con cuidado el amplificador, que generalmente se encuentra debajo del capó, cerca del parabrisas.

Si hay suficiente espacio para trabajar, puede ser suficiente simplemente quitar el amplificador en lugar de quitarlo por completo. [2]:

¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

  • Desconecte>
  • Antes de quitar cualquier cable, verifique que todos estén en los lugares correctos;
  • Retire el terminal positivo con cuidado para evitar dañar el amplificador, luego retire el negativo;

2) Cambie el ecualizador a cero y verifique la distorsión nuevamente

Si sigue siendo demasiado alto, baje el volumen principal y vuelva a intentarlo. Si está utilizando un multímetro digital, querrá configurarlo en su rango más alto. Con un multímetro analógico, puede dejarlo en 20V. Ahora, toque el cable negro con una de las lengüetas de tierra en el chasis del amplificador y toque el cable rojo con una de las rejillas del tubo de alimentación.

Debería ver una lectura de aproximadamente 0,45 V. Si no lo hace, aumente o disminuya el rango hasta que lo haga. Ahora, mueva el cable rojo a otra rejilla de tubo de alimentación y tome otra lectura.

El voltaje debe estar dentro de los 0,05 V de la primera lectura; si no, hay un problema con ese tubo.

Intente cambiar los tubos para ver si eso soluciona el problema. De lo contrario, es posible que deba reemplazar el tubo.

3) Ajuste la ganancia a cero:

  • Primero, asegúrese de que todos los controles de ecualización estén en cero;
  • A continuación, suba la ganancia hasta que empiece a escuchar distorsión, luego redúzcala hasta que desaparezca la distorsión. Si está utilizando un multímetro digital, querrá configurarlo en su rango más alto. Con un multímetro analógico, puedes dejarlo en 20V;
  • Toque el cable negro con una de las lengüetas de tierra en el chasis del amplificador y toque el cable rojo con una de las rejillas del tubo de alimentación. Debería ver una lectura de aproximadamente 0,45 V. Si no lo hace, aumente o disminuya el rango hasta que lo haga;

4) Aumentar o reducir el volumen al 75% de su máximo

Compruebe también el control de volumen y asegúrese de que el amplificador esté al 75 % de su volumen máximo. El sonido de los sonidos distorsionados no puede llegar al amplificador si se baja el volumen. Sin embargo, el altavoz aún debe estar desconectado.

¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

5)>

Debería escuchar un sonido limpio y claro. Si no lo hace, es posible que su amplificador esté recortado y deberá ajustar el volumen en consecuencia.

6) Determina la resistencia del parlante con un multímetro

Configure el multímetro en el modo de resistencia de ohmios. Toque un cable del medidor a uno de los terminales del altavoz y toque el otro cable del medidor al otro terminal del altavoz. El multímetro mostrará la lectura en ohmios. Esta es la resistencia de su altavoz.

7) Tome nota de la potencia de salida certificada del amplificador

En este proceso se requiere la potencia de salida certificada del amplificador. La mayoría de las veces, esta cifra se puede encontrar en el manual del usuario del amplificador. Con respecto a la resistencia del parlante (ohmios), consulte el manual para asegurarse y evaluar la potencia de salida.

8) Evaluar el voltaje ideal para el amplificador

El siguiente paso es evaluar el voltaje ideal para tu amplificador. Puede hacer esto usando un multímetro para medir el voltaje en la entrada y salida de su amplificador.

Si el voltaje en la entrada es más alto que el voltaje en la salida, entonces necesita aumentar la ganancia en su amplificador.

Si el voltaje en la entrada es más bajo que el voltaje en la salida, entonces necesitas disminuir la ganancia en tu amplificador.

9) Conectar el multímetro con el amplificador

Es hora de ajustar el amplificador. Conecte los cables de prueba del multímetro a las sondas y configure el dial en voltaje de CA. Según sea necesario, conecte la salida del altavoz de su amplificador a los cables de prueba del multímetro.

10) Modificar la ganancia

Con el multímetro conectado al amplificador, mira detenidamente el voltaje en la pantalla. Ajuste la perilla de ganancia gradualmente hasta que el multímetro lea el voltaje calculado.

¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

La sensibilidad de un amplificador es la ganancia. La salida del amplificador es adecuada para los altavoces de este nivel. Una vez que el voltaje se ha estabilizado, el amplificador se ha sintonizado.

11) Replicar para otros amplificadores

Si hay otros amplificadores en el sistema de sonido del automóvil, este proceso debería funcionar bien. Siga todos los pasos para mejorar el rendimiento de audio de su vehículo. Estos pasos son esenciales para aprovechar al máximo el sistema de audio de su automóvil.

12) Pon el volumen del amplificador a cero

Después de que el amplificador esté encendido y todos los altavoces estén conectados, querrá configurar su salida de volumen a cero. Esto se puede hacer girando la perilla del amplificador hasta que llegue a la posición “0”.

13) Encuentra una entrada no utilizada en el multímetro

Ahora que todo está listo, es hora de comenzar a probar. Para hacer esto, deberá encontrar una entrada no utilizada en su multímetro. Una vez que haya encontrado uno, junte las puntas de prueba del multímetro.

Con las puntas de prueba del multímetro tocándose, debería ver una lectura de «0». De lo contrario, verifique que su multímetro esté correctamente calibrado.

14) Vuelva a enchufar todos los accesorios

Vuelva a conectar los accesorios al sistema de sonido. Conecta los parlantes, cables de alimentación, amplificadores y otros componentes que sacaste al inicio de la afinación. Antes de encenderlo, verifique dos veces que el cableado sea correcto.

Otro método para sintonizar un amplificador

Si tiene un multímetro, puede usarlo para ayudar a sintonizar su amplificador.

¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

Este>[3]:

  • Primero, configure su multímetro para leer voltios CC;
  • A continuación, conecte el cable negro a uno de los terminales de tierra del amplificador;
  • Luego, toque el cable rojo a cada uno de los terminales de alimentación del amplificador a la vez. Debería ver una lectura de alrededor de 0,75 voltios en el multímetro para cada terminal;

Consulte más artículos para mejorar su comprensión del multímetro:

  • ¿Cómo probar una ECU con un multímetro?
  • ¿Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de los cables vivos?
  • ¿Qué significa «OL» en un multímetro?

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se ajusta un amplificador de coche con un multímetro?

Hay algunas formas de ajustar un amplificador de automóvil con un multímetro [4]:

  • La forma más común es usar el ajuste de sensibilidad de entrada del amplificador. Esto se puede hacer ajustando la ganancia en el amplificador o usando una resistencia en línea con el cable de señal;
  • Otra forma de ajustar un amplificador es usando su control de nivel de voltaje de salida. Esto se puede hacer ajustando el voltaje en la fuente de alimentación o usando un diodo Zener en línea con el cable del altavoz;
  • Una tercera forma de ajustar un amplificador es usando su control de potencia de salida. Esto se puede hacer ajustando la corriente en la fuente de alimentación o usando un transistor en línea con el cable del altavoz;

¿Cómo ajusto los amperios LPF con un multímetro?

Primero, es importante comprender qué es LPF y cómo funciona. LPF, o un filtro de paso bajo, es un control de frecuencia que permite que solo las frecuencias bajas pasen a través del amplificador.. Al ajustar el LPF, puede controlar la cantidad de graves que produce su amplificador [5].

Para ajustar el LPF en su amplificador, necesitará un multímetro. Primero, configure el multímetro en modo Ohmios y gire la perilla hasta que indique «20k».

A continuación, ubique los dos cables que van a los terminales de salida de los altavoces de su amplificador. Estos suelen estar etiquetados como «+» y «-«.

Ahora, toque un cable del multímetro a la terminal «+» y el otro cable a la terminal «-«. Debería ver una lectura en el multímetro.

Si la lectura es inferior a “20k”, gire la perilla LPF en el sentido de las agujas del reloj hasta que la lectura del multímetro llegue a “20k”.

Si desea más graves, puede girar la perilla LPF a la izquierda de la configuración «20k». Esto permitirá que pasen más frecuencias bajas a través del amplificador, lo que dará como resultado más graves. Solo tenga cuidado de no girarlo demasiado a la izquierda, ya que esto puede causar distorsión.

¿A qué Hz debo configurar mi amplificador?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende del tipo de música que estés escuchando y de tus preferencias personales.

Sin embargo, un buen punto de partida es configurar la perilla de baja frecuencia de su amplificador a 60 Hz y su perilla de alta frecuencia a 12 kHz. Si encuentra que su amplificador suena demasiado turbio, intente subir la perilla de baja frecuencia hasta 80 Hz. [6].

Por el contrario, si su amplificador suena demasiado duro, intente bajar la perilla de alta frecuencia a alrededor de 11 kHz.

¿Cómo se configura la ganancia y LPF en un amplificador?

El ajuste de ganancia de un amplificador determina cuánta amplificación se aplica a la señal de entrada. En general, querrá configurar la ganancia para que la señal de salida apenas se recorte.

Para hacer esto, aumente lentamente la ganancia hasta que escuche una ligera distorsión en el sonido. En este punto, reduzca ligeramente la ganancia hasta que desaparezca la distorsión.

El filtro de paso bajo (LPF) controla la cantidad de contenido de alta frecuencia en la señal de entrada que pasa a la salida.

Nuevamente, no hay una respuesta definitiva sobre dónde configurar el LPF, pero un buen punto de partida es alrededor de 80 Hz. Si encuentra que su amplificador suena demasiado duro, intente aumentar el LPF a alrededor de 100 Hz [12].

Si todavía tienes problemas para que tu amplificador suene bien, no dudes en acudir a un profesional para que te ayude. Un técnico calificado podrá identificar y resolver rápidamente cualquier problema que tenga.

¿Cómo saber si un amplificador está fundido?

El síntoma auditivo más frecuente de un altavoz quemado es un zumbido o chirrido desagradable, solo o aproximadamente en el tono de la nota que se intenta tocar. Alternativamente, puede que no haya sonido en absoluto.

En cualquier caso, el sonido producido por el amplificador se distorsionará y no se parecerá al sonido limpio y sin distorsiones que producía cuando funcionaba correctamente.

Si sospecha que su amplificador está fundido, llévelo a un técnico calificado para que lo repare o lo reemplace. [7].

¿Qué Hz es mejor para el bajo?

Las frecuencias bajas limpias son todo lo que se necesita para proporcionar unos graves increíbles a través de cualquier sistema de audio doméstico.

El rango de baja frecuencia se extiende de 20 Hz a 160 Hz. Para una canción, las frecuencias ideales para realzar los graves son alrededor de 50 y 80 Hz. Estas frecuencias aseguran que los bajos suenen llenos y contundentes. [8].

¿Menor Hz significa más graves?

No. Se utiliza un filtro de paso bajo (LPF) para eliminar las frecuencias altas y permitir que pasen solo las frecuencias bajas.

La frecuencia de corte es el punto en el que el LPF comienza a tener efecto. Por ejemplo, si configura el LPF en su amplificador a 80 Hz, se filtrarán las frecuencias superiores a 80 Hz.

¿Cómo se prueba un amplificador para ver si funciona?

Esto es lo que deberías hacer:

  • El primer paso es comprobar el fusible. Si está fundido, entonces el amplificador no funciona y deberá reemplazarlo. A continuación, querrá probar la fuente de alimentación midiendo el voltaje en los terminales positivo y negativo. Si el voltaje es bajo, entonces la fuente de alimentación puede estar defectuosa y deberá ser reemplazada;
  • A continuación, deberá probar los altavoces. Puede hacerlo midiendo la resistencia entre los terminales. Si la resistencia es alta, entonces puede haber un problema con el propio altavoz o con el cableado que lo conecta al amplificador;
  • Finalmente, querrá probar cualquier cortocircuito en el sistema midiendo la continuidad entre todas las terminales. Si hay un cortocircuito, deberá reemplazar el amplificador;

Video útil: Cómo: sintonizar un amplificador de automóvil con un multímetro digital

Referencias:

  1. https://handtoolsforfun.com/how-to-tune-an-amp-with-a-multímetro/
  2. https://gmundcars.com/how-to-tune-an-amp-with-a-multímetro/
  3. https://roxinow.com/como-ajustar-un-amplificador-usando-un-multimetro/
  4. https://multimetertools.com/how-to-tune-an-amp-with-a-multimeter/
  5. https://digestcars.com/how-to-tune-a-car-amp-for-mids-and-highs/
  6. https://itstillruns.com/set-ganancia-hz-amp-8774081.html
  7. https://www.fender.com/articles/tech-talk/breaking-down-blown-speakers
  8. https://www.rampfesthudson.com/what-hz-is-best-for-bass-boost/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link