¿Cómo soldar un radiador?

¿Te has encontrado alguna vez con un radiador que pierde agua o que simplemente necesita una reparación? Soldar un radiador puede parecer una tarea intimidante, pero con las herramientas adecuadas y un poco de habilidad, puedes lograrlo tú mismo y prolongar la vida de este elemento esencial en tu hogar. En este artículo, te guiaremos paso a paso por el proceso de soldadura, compartiendo consejos útiles y técnicas que te ayudarán a convertirte en un experto en el mantenimiento de radiadores. ¡No te lo pierdas y descubre cómo dar nueva vida a tu sistema de calefacción!

¿Tu vehículo ha estado perdiendo líquido refrigerante últimamente? Es posible que tu radiador esté dañado o tenga una fuga. En lugar de gastar dinero en un nuevo radiador o llevarlo a un taller mecánico, ¿por qué no intentas repararlo tú mismo? En este artículo, te mostraremos cómo soldar un radiador de manera fácil y económica. ¡Sigue leyendo para saber cómo!

Soldar el radiador de un coche no es la tarea más fácil, pero si sigues estos pasos lo harás en muy poco tiempo. Este artículo es para aquellos que no saben cómo soldar un radiador. Le proporcionará instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo correctamente, así como algunos consejos de seguridad que pueden salvarle la vida.

¿Cómo soldar un radiador?

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Contenido

Cómo soldar un radiador: pasos

1. Limpie a fondo el área a soldar

Antes de soldar la fuga en el radiador de su automóvil, asegúrese de que la región circundante esté limpia y libre de obstáculos. Asegúrese absolutamente de eliminar la pintura del radiador con fugas con una amoladora pequeña o un cepillo de alambre de acero. antes de limpiar el área a soldar.

Sin embargo, mientras limpia el sitio de venta, tenga en cuenta que no desea infligir ningún daño adicional que pueda causar que el agujero o la fuga se agranden.

¿Cómo soldar un radiador?

>Un radiador casi siempre está compuesto de metales más blandos y debería ser fácil de limpiar antes de soldarlo. Para mejorar la adherencia entre el alambre de soldadura y el radiador, use un desengrasante o limpiador de frenos de alta calidad para limpiar la región dañada del radiador.

2. Use un soldador de alto voltaje y alambre pesado

Asegúrese de tener un soldador de alto vataje y un alambre de soldadura de gran calibre o muy grueso antes de comenzar. Los soldadores de bajo voltaje no podrán derretir suficientemente el radiador y el cable de soldadura porque no producen suficiente calor. La potencia más común para los soldadores aficionados es de alrededor de 30 vatios.

Entonces, seleccione un soldador de alta resistencia de 60 vatios o más para producir altos niveles de calor para sellar su radiador con fugas.

3. Calentar el Radiador con el Soldador

Cuando llegue el momento de reparar su radiador con fugas, asegúrese de calentar primero el área dañada. Sujeta el soldador al radiador hasta que esté lo suficientemente caliente para aceptar la soldadura y el cable sin problemas. Después de calentar la región con fugas del radiador, inserte lentamente el cable en ella. Para evitar fugas posteriores, asegúrese de rellenar por completo cualquier grieta o defecto con suficiente soldadura.

4. Moler hasta obtener un acabado plano

Al quitar la parte dañada de un radiador, primero debe pulir la región hasta que quede algo suave. Puede usar una amoladora de rueda pequeña o un cepillo de acero para hacer esto.. Si quedan rebabas o bordes afilados en el área reparada del radiador, intente quitarlos mientras pule la parte fracturada.

¿Cómo soldar un radiador?

>No es necesario nivelar o enrasar con el resto de la superficie del radiador al pulir el área soldada. El objetivo es simplemente obtener un acabado semiliso que perdure y evite que se escapen goteos del radiador.

Comparación de diferentes técnicas de soldadura para radiadores

Hay varias técnicas de soldadura disponibles, y cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. Esta tabla compara diferentes técnicas de soldadura para radiadores según su resistencia al calor, facilidad de uso y costo.

Técnica de soldaduraResistencia al calorFacilidad de usoCostoSoldadura blandaBajo (hasta 400 °F)FácilBajosoldadura duraMedio (hasta 700°F)ModeradoModeradoSoldaduraAlto (más de 1000°F)DifícilAlto

La soldadura blanda es la técnica más sencilla y económica para soldar radiadores. Sin embargo, tiene baja resistencia al calor y no es adecuado para sistemas de alta presión. La soldadura dura proporciona una mejor resistencia al calor que la soldadura blanda y es ideal para sistemas de presión moderada. Requiere más habilidad y experiencia que la soldadura blanda y es un poco más cara. La soldadura fuerte es la técnica más difícil y costosa, pero ofrece la mayor resistencia al calor, lo que la hace ideal para sistemas de alta presión. Requiere habilidades y equipos avanzados y no se recomienda para personas sin experiencia. Al elegir una técnica de soldadura para radiadores, es esencial considerar la resistencia al calor necesaria para el sistema, el nivel de habilidad requerido y el costo.

Consulta más publicaciones sobre soldadura:

  • ¿Qué es la soldadura en pasta y cómo usarla?
  • ¿Cómo soldar cables a conectores?
  • ¿Qué tan fuerte es la soldadura?

Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué tipo de soldadura usas en un radiador?

algunos expertos recomendamos usar soldadura de plata con una proporción de estaño y plomo de 50/50. Es muy importante utilizar el tipo de soldadura adecuado para su proyecto, ya que le dará resultados óptimos. [1].

2. ¿Funciona soldar un radiador?

Se permite toda la soldadura del radiador. No hay circunstancias en las que sea peligroso colocar un radiador. Si el automóvil es bastante viejo y el sistema de enfriamiento se ha desmoronado, hay pocas esperanzas de que la soldadura ayude. [2].

3. ¿Cómo se repara una fuga en el radiador con soldadura?

Para reparar una fuga en el radiador con una soldadura, deberá quitar la soldadura anterior. Luego limpie ambas superficies y aplique nuevo flujo usando un cepillo o hisopo de algodón antes de aplicar la soldadura. Asegúrate de calentar el radiador hasta que la soldadura comience a derretirse, lo que solo debería tomar unos minutos. Recuerde que necesita buena ventilación y protección para los ojos al soldar.

4. ¿Se puede soldar un radiador de aluminio?

Sí. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la soldadura sin plomo no debe usarse en aluminio porque esto puede causar picaduras. Necesitará un fundente de soldadura de plata que no contenga más del 50 % de zinc. [3].

5. ¿JB Weld puede arreglar un radiador?

Sí. Es una solución versátil para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar como orificios aislantes en radiadores de automóviles, depósitos de líquido de lavadoras, contenedores de almacenamiento, tanques de agua, polímeros, compuestos, PVC y más.

6. ¿Cuál es la mejor manera de arreglar un agujero en un radiador?

Una de las mejores maneras de arreglar un agujero en su radiador es usando JB Weld. Esto requerirá que limpies bien el área alrededor con alcohol, acetona o limpiador de frenos antes de aplicar este producto.

7. ¿Qué usas para soldar un radiador?

Si está soldando un radiador, es importante usar soldadura sin plomo que contenga plata. Esto proporcionará una buena transferencia térmica y protección contra la corrosión.

8. ¿Cómo se soluciona rápidamente una fuga en el radiador?

La mejor manera de reparar rápidamente una fuga en el radiador es aplicar epoxi sobre la grieta. Si sigue goteando después de esto, puede intentar usar JB Weld u otro producto a base de plástico.

Reparar este problema puede parecer una tarea difícil, pero no lo es:

  • Drene su radiador. Para lograr esto, asegúrese de que su motor haya tenido suficiente tiempo para enfriarse, que su batería esté desconectada y que el automóvil esté cubierto con una manta o lona autorizada para evitar que las salpicaduras lo alcancen. Desenrosca la tapa del radiador para permitir la circulación y coloca el recipiente debajo del tapón del radiador, que generalmente se encuentra en una de las esquinas inferiores. Retire el tapón y deje que el líquido se drene hasta que deje de gotear.
  • Limpie bien la ubicación de la fuga. Raspe el óxido y otros desechos si es necesario, y asegúrese de eliminar la grasa, la suciedad o los desechos con un trapo y un solvente si es necesario.
  • Combine los ingredientes de JB Weld en un plato mezclador de plástico. Usando su herramienta de madera, combine cantidades iguales de tubos negros y rojos en su superficie de plástico desechable. Trabaje rápido porque JB Weld se endurece rápidamente.
  • Todo esto se llevará a cabo en un pequeño contenedor, y podrás moverlo a cualquier lugar.. Aplique su soldadura JB mixta en toda el área de la fuga fuertemente con la herramienta de madera. La mezcla estará fraguada en 4 a 6 horas y completamente curada en 15 a 24 horas.
  • Vuelva a colocar el tapón del radiador interno y agregue refrigerante hasta el nivel adecuado. Vuelva a colocar la tapa y retire la cubierta del motor que usó para evitar que los fluidos entren en su motor. Conecte su batería de respaldo y encienda su automóvil.
  • Después de arrancar el automóvil, verifique que no haya fugas y repita según sea necesario.

    9. ¿Cómo se arregla temporalmente un radiador?

    Los radiadores pueden desarrollar fugas con el tiempo, y si tiene un radiador que necesita ser reparado por el momento pero no puedo esperar a una solución a largo plazo, tendrá que ocuparse de ello temporalmente. Afortunadamente, esto se puede hacer de varias maneras:

    • Soldadura JB Una opción popular es usar masilla epoxi como JB Weld (o productos similares). Sin embargo, esta solución solo dura hasta que los paneles hayan tenido tiempo de secarse o curarse por completo. Una vez que todo comience a secarse nuevamente, es posible que su reparación temporal ya no funcione tan bien como desea. Para aquellas situaciones en las que las reparaciones deban durar mucho más de 24 horas antes de que puedan comenzar a tomarse medidas más permanentes (como arreglar la pared alrededor del radiador), se consideraría una alternativa en su lugar;
    • Cinta adhesiva. Una de esas alternativas es usar cinta adhesiva, que puede mantener el radiador en su lugar bastante bien y evitar que ocurran fugas. Esta solución también durará mucho más de 24 horas sin perder su fuerza adhesiva o descomponerse por razones similares a las de la masilla epoxi;

    Ambas opciones son excelentes para arreglos temporales en el lugar cuando no tiene otros medios para mantener un radiador funcional hasta que pueda repararse correctamente. Sin embargo, si no necesita una solución inmediata, también hay algunas alternativas más sofisticadas disponibles que pueden satisfacer mejor ciertas necesidades dependiendo de su situación actual.

    Video útil: Soldar un radiador de montacargas

    Referencias:

  • http://files.aws.org/wj/supplement/WJ_1972_06_s295.pdf
  • https://www.carsdirect.com/car-repair/radiator-repair-3-soldering-tips-for-proper-restoration
  • https://superiorflux.com/tecnicas-para-soldar-aluminio/
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    Soldar el radiador de un coche no es la tarea más fácil, pero si sigues estos pasos lo harás en muy poco tiempo. Este artículo es para aquellos que no saben cómo soldar un radiador. Le proporcionará instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo correctamente, así como algunos consejos de seguridad que pueden salvarle la vida.

    ¿Cómo soldar un radiador?

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    Cómo soldar un radiador: pasos

    1. Limpie a fondo el área a soldar

    Antes de soldar la fuga en el radiador de su automóvil, asegúrese de que la región circundante esté limpia y libre de obstáculos. Asegúrese absolutamente de eliminar la pintura del radiador con fugas con una amoladora pequeña o un cepillo de alambre de acero. antes de limpiar el área a soldar.

    Sin embargo, mientras limpia el sitio de venta, tenga en cuenta que no desea infligir ningún daño adicional que pueda causar que el agujero o la fuga se agranden.

    ¿Cómo soldar un radiador?

    >Un radiador casi siempre está compuesto de metales más blandos y debería ser fácil de limpiar antes de soldarlo. Para mejorar la adherencia entre el alambre de soldadura y el radiador, use un desengrasante o limpiador de frenos de alta calidad para limpiar la región dañada del radiador.

    2. Use un soldador de alto voltaje y alambre pesado

    Asegúrese de tener un soldador de alto vataje y un alambre de soldadura de gran calibre o muy grueso antes de comenzar. Los soldadores de bajo voltaje no podrán derretir suficientemente el radiador y el cable de soldadura porque no producen suficiente calor. La potencia más común para los soldadores aficionados es de alrededor de 30 vatios.

    Entonces, seleccione un soldador de alta resistencia de 60 vatios o más para producir altos niveles de calor para sellar su radiador con fugas.

    3. Calentar el Radiador con el Soldador

    Cuando llegue el momento de reparar su radiador con fugas, asegúrese de calentar primero el área dañada. Sujeta el soldador al radiador hasta que esté lo suficientemente caliente para aceptar la soldadura y el cable sin problemas. Después de calentar la región con fugas del radiador, inserte lentamente el cable en ella. Para evitar fugas posteriores, asegúrese de rellenar por completo cualquier grieta o defecto con suficiente soldadura.

    4. Moler hasta obtener un acabado plano

    Al quitar la parte dañada de un radiador, primero debe pulir la región hasta que quede algo suave. Puede usar una amoladora de rueda pequeña o un cepillo de acero para hacer esto.. Si quedan rebabas o bordes afilados en el área reparada del radiador, intente quitarlos mientras pule la parte fracturada.

    ¿Cómo soldar un radiador?

    >No es necesario nivelar o enrasar con el resto de la superficie del radiador al pulir el área soldada. El objetivo es simplemente obtener un acabado semiliso que perdure y evite que se escapen goteos del radiador.

    Comparación de diferentes técnicas de soldadura para radiadores

    Hay varias técnicas de soldadura disponibles, y cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. Esta tabla compara diferentes técnicas de soldadura para radiadores según su resistencia al calor, facilidad de uso y costo.

    Técnica de soldaduraResistencia al calorFacilidad de usoCostoSoldadura blandaBajo (hasta 400 °F)FácilBajosoldadura duraMedio (hasta 700°F)ModeradoModeradoSoldaduraAlto (más de 1000°F)DifícilAlto

    La soldadura blanda es la técnica más sencilla y económica para soldar radiadores. Sin embargo, tiene baja resistencia al calor y no es adecuado para sistemas de alta presión. La soldadura dura proporciona una mejor resistencia al calor que la soldadura blanda y es ideal para sistemas de presión moderada. Requiere más habilidad y experiencia que la soldadura blanda y es un poco más cara. La soldadura fuerte es la técnica más difícil y costosa, pero ofrece la mayor resistencia al calor, lo que la hace ideal para sistemas de alta presión. Requiere habilidades y equipos avanzados y no se recomienda para personas sin experiencia. Al elegir una técnica de soldadura para radiadores, es esencial considerar la resistencia al calor necesaria para el sistema, el nivel de habilidad requerido y el costo.

    Consulta más publicaciones sobre soldadura:

    • ¿Qué es la soldadura en pasta y cómo usarla?
    • ¿Cómo soldar cables a conectores?
    • ¿Qué tan fuerte es la soldadura?

    Preguntas más frecuentes

    1. ¿Qué tipo de soldadura usas en un radiador?

    algunos expertos recomendamos usar soldadura de plata con una proporción de estaño y plomo de 50/50. Es muy importante utilizar el tipo de soldadura adecuado para su proyecto, ya que le dará resultados óptimos. [1].

    2. ¿Funciona soldar un radiador?

    Se permite toda la soldadura del radiador. No hay circunstancias en las que sea peligroso colocar un radiador. Si el automóvil es bastante viejo y el sistema de enfriamiento se ha desmoronado, hay pocas esperanzas de que la soldadura ayude. [2].

    3. ¿Cómo se repara una fuga en el radiador con soldadura?

    Para reparar una fuga en el radiador con una soldadura, deberá quitar la soldadura anterior. Luego limpie ambas superficies y aplique nuevo flujo usando un cepillo o hisopo de algodón antes de aplicar la soldadura. Asegúrate de calentar el radiador hasta que la soldadura comience a derretirse, lo que solo debería tomar unos minutos. Recuerde que necesita buena ventilación y protección para los ojos al soldar.

    4. ¿Se puede soldar un radiador de aluminio?

    Sí. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la soldadura sin plomo no debe usarse en aluminio porque esto puede causar picaduras. Necesitará un fundente de soldadura de plata que no contenga más del 50 % de zinc. [3].

    5. ¿JB Weld puede arreglar un radiador?

    Sí. Es una solución versátil para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar como orificios aislantes en radiadores de automóviles, depósitos de líquido de lavadoras, contenedores de almacenamiento, tanques de agua, polímeros, compuestos, PVC y más.

    6. ¿Cuál es la mejor manera de arreglar un agujero en un radiador?

    Una de las mejores maneras de arreglar un agujero en su radiador es usando JB Weld. Esto requerirá que limpies bien el área alrededor con alcohol, acetona o limpiador de frenos antes de aplicar este producto.

    7. ¿Qué usas para soldar un radiador?

    Si está soldando un radiador, es importante usar soldadura sin plomo que contenga plata. Esto proporcionará una buena transferencia térmica y protección contra la corrosión.

    8. ¿Cómo se soluciona rápidamente una fuga en el radiador?

    La mejor manera de reparar rápidamente una fuga en el radiador es aplicar epoxi sobre la grieta. Si sigue goteando después de esto, puede intentar usar JB Weld u otro producto a base de plástico.

    Reparar este problema puede parecer una tarea difícil, pero no lo es:

  • Drene su radiador. Para lograr esto, asegúrese de que su motor haya tenido suficiente tiempo para enfriarse, que su batería esté desconectada y que el automóvil esté cubierto con una manta o lona autorizada para evitar que las salpicaduras lo alcancen. Desenrosca la tapa del radiador para permitir la circulación y coloca el recipiente debajo del tapón del radiador, que generalmente se encuentra en una de las esquinas inferiores. Retire el tapón y deje que el líquido se drene hasta que deje de gotear.
  • Limpie bien la ubicación de la fuga. Raspe el óxido y otros desechos si es necesario, y asegúrese de eliminar la grasa, la suciedad o los desechos con un trapo y un solvente si es necesario.
  • Combine los ingredientes de JB Weld en un plato mezclador de plástico. Usando su herramienta de madera, combine cantidades iguales de tubos negros y rojos en su superficie de plástico desechable. Trabaje rápido porque JB Weld se endurece rápidamente.
  • Todo esto se llevará a cabo en un pequeño contenedor, y podrás moverlo a cualquier lugar.. Aplique su soldadura JB mixta en toda el área de la fuga fuertemente con la herramienta de madera. La mezcla estará fraguada en 4 a 6 horas y completamente curada en 15 a 24 horas.
  • Vuelva a colocar el tapón del radiador interno y agregue refrigerante hasta el nivel adecuado. Vuelva a colocar la tapa y retire la cubierta del motor que usó para evitar que los fluidos entren en su motor. Conecte su batería de respaldo y encienda su automóvil.
  • Después de arrancar el automóvil, verifique que no haya fugas y repita según sea necesario.

    9. ¿Cómo se arregla temporalmente un radiador?

    Los radiadores pueden desarrollar fugas con el tiempo, y si tiene un radiador que necesita ser reparado por el momento pero no puedo esperar a una solución a largo plazo, tendrá que ocuparse de ello temporalmente. Afortunadamente, esto se puede hacer de varias maneras:

    • Soldadura JB Una opción popular es usar masilla epoxi como JB Weld (o productos similares). Sin embargo, esta solución solo dura hasta que los paneles hayan tenido tiempo de secarse o curarse por completo. Una vez que todo comience a secarse nuevamente, es posible que su reparación temporal ya no funcione tan bien como desea. Para aquellas situaciones en las que las reparaciones deban durar mucho más de 24 horas antes de que puedan comenzar a tomarse medidas más permanentes (como arreglar la pared alrededor del radiador), se consideraría una alternativa en su lugar;
    • Cinta adhesiva. Una de esas alternativas es usar cinta adhesiva, que puede mantener el radiador en su lugar bastante bien y evitar que ocurran fugas. Esta solución también durará mucho más de 24 horas sin perder su fuerza adhesiva o descomponerse por razones similares a las de la masilla epoxi;

    Ambas opciones son excelentes para arreglos temporales en el lugar cuando no tiene otros medios para mantener un radiador funcional hasta que pueda repararse correctamente. Sin embargo, si no necesita una solución inmediata, también hay algunas alternativas más sofisticadas disponibles que pueden satisfacer mejor ciertas necesidades dependiendo de su situación actual.

    Video útil: Soldar un radiador de montacargas

    Referencias:

  • http://files.aws.org/wj/supplement/WJ_1972_06_s295.pdf
  • https://www.carsdirect.com/car-repair/radiator-repair-3-soldering-tips-for-proper-restoration
  • https://superiorflux.com/tecnicas-para-soldar-aluminio/
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    Parece que has compartido información detallada sobre cómo ‍reparar un radiador de automóvil, así como una comparación de ⁢técnicas de soldadura‍ y soluciones temporales para fugas. Aquí te ofrezco un resumen de lo más relevante y algunas recomendaciones adicionales:

    Resumen de Pasos para⁤ Reparar un Radiador

    1. Drenar el radiador:

    – Asegúrate de que el motor esté frío ‍y ⁣desconecta la​ batería.

    – Retira‌ la tapa del radiador y coloca un recipiente ‍debajo para drenar el líquido.

    1. Limpiar ​el área de la fuga:

    – Raspa cualquier óxido u otros​ desechos.

    – Limpia la zona con ⁤un solvente.

    1. Usar JB Weld o masilla epoxi:

    – Mezcla igual cantidad⁢ de ambos componentes de ⁤JB Weld.

    – Aplica la mezcla en la fuga y deja que cure (4 a 6 horas ⁤para‍ fraguado y hasta 24 horas⁢ para curar completamente).

    1. Reemplazar refrigerante:

    – Vuelve ​a‍ colocar la tapa del radiador, llena con refrigerante y verifica si hay fugas al encender el motor.

    Soluciones Temporales⁢ para Fugas

    • Cinta adhesiva: Puede ‌ser⁣ útil para detener fugas de manera temporal.
    • Masilla epoxi: Proporciona un arreglo relativamente duradero hasta que puedas hacer una reparación más permanente.

    Comparación de Técnicas ​de Soldadura

    • Soldadura blanda: Fácil de realizar, pero tiene baja resistencia al calor.
    • Soldadura dura: Tiene mejor resistencia, pero ‌requiere más habilidad.
    • Soldadura (alta temperatura): Proporciona la mejor resistencia, pero es la más⁤ difícil de ejecutar.

    Consejos de ⁣Seguridad

    1. Protección: Usa​ gafas de seguridad y guantes cuando ⁢trabajes con radiadores.
    2. Ventilación: Asegúrate de trabajar en un área bien ventilada, especialmente si utilizas productos químicos o haces soldadura.

    Preguntas Frecuentes

    • ¿Es seguro soldar un radiador?: En general, es seguro⁢ hacerlo, siempre y cuando se tomen las precauciones‍ adecuadas.
    • ¿Qué soldadura es mejor para radiadores?: La soldadura sin plomo que contenga plata es recomendada ⁤por su​ buena conductividad térmica.
    • ¿JB Weld es efectivo?: Sí, es una buena opción para reparar fugas en radiadores, especialmente como solución temporal.

    Recuerda que, aunque las reparaciones temporales son útiles, siempre es mejor llevar tu automóvil a un profesional para una revisión exhaustiva y asegurarte de que se realicen reparaciones duraderas.

    4 comentarios en «¿Cómo soldar un radiador?»

    1. Se3alu: Jajaja, ¡yo también tuve una experiencia loca con eso! Una vez traté de soldar un radiador en casa y acabé empapando el garaje entero, como si estuviera haciendo una lluvia artificial. Este artículo me pareció súper claro y útil, creo que ahora sí voy a poder hacerlo bien la próxima vez. ¡Gracias por la info!

    2. Darwin francisco: ¡Qué risa! A mí también me pasó algo similar, intenté arreglar un radiador y terminé mojando a toda mi familia, jaja. Este artículo está muy bien explicado, me vendría de perlas para mi próxima aventura con los radiadores. ¡Mil gracias por los tips!

    3. Chang: ¡Excelente artículo! La verdad, yo intenté soldar un radiador una vez y fue un desastre total, ¡se me salió más agua de la que tenía antes! Pero al menos ahora sé lo que no debo hacer, jaja. Gracias por los consejos, los tendré en cuenta la próxima vez.

    4. Carnacea: Jajaja, Chang, ¡me pasó igual! Intenté hacerlo de afán y terminé inundando todo el taller, parece que el agua tenía vida propia. Este artículo está súper útil, la próxima vez seguiré los pasos como se debe. ¡Gracias por compartir!

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