¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

¿Te gustaría transformar tu Raspberry Pi en una completa plataforma multimedia? ¡Entonces has llegado al lugar correcto! En este artículo te enseñaremos todo acerca de OMXPlayer, un reproductor multimedia para Raspberry Pi que te permitirá reproducir películas, videos y música sin problema alguno. ¡Prepárate para aprender cómo sacarle el máximo provecho a tu mini-PC!

Si alguna vez quiso reproducir videos en su Raspberry Pi, es muy probable que haya usado OMXPlayer. Este pequeño y práctico programa es perfecto para reproducir videos en la Pi, y en este artículo le mostraremos cómo usarlo. ¡Así que siga leyendo y aprenda cómo poner en funcionamiento OMXPlayer en su Pi!

Contenido

¿Qué es un reproductor OMX?

OMXPlayer es un reproductor de video gratuito y fácil de usar al que se puede acceder fácilmente desde la línea de comandos en dispositivos Raspberry Pi.

Ha sido desarrollado específicamente para reproducir video de alta definición en Raspberry Pi y lo hace muy bien. OMXPlayer es compatible con todos los principales formatos de video y se puede usar para reproducir archivos multimedia locales, transmitir contenido de Internet o incluso mostrar transmisiones de cámaras web. También ofrece reproducción acelerada por hardware compatible con una variedad de códecs de audio, lo que la convierte en una de las mejores opciones disponibles para reproducir videos en Raspberry Pi. [1]

¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

Cómo>

Libere el poder de los videos y el audio almacenados en su Raspberry Pi con OMXPlayer, un reproductor de línea de comandos que puede reproducir sin esfuerzo cualquier formato de archivo. La instalación de este programa es fácil, siempre que tenga acceso a Internet y una conexión de red activa.

  1. Para comenzar, abra la ventana de su terminal y actualice el administrador de paquetes con: `sudo apt-get update`. Este paso garantiza que todos sus paquetes estén actualizados.
  2. A continuación, instale OMXPlayer con: `sudo apt-get install omxplayer`. Después de ejecutar este comando, le pedirá que confirme si desea continuar; escriba ‘y’ y presione enter cuando esté listo. La instalación debería tomar unos minutos, dependiendo de la velocidad de su red.
  3. Una vez que se instala OMXPlayer, puede usarlo para reproducir archivos desde la línea de comandos. Para hacer esto, navegue hasta el archivo que desea reproducir en la terminal y escriba: `omxplayer ` donde ” es el nombre del archivo que desea abrir. Luego, el programa se iniciará y comenzará a reproducir el archivo multimedia elegido.

Ahora comprende cómo funciona OMXPlayer en su Raspberry Pi, ¡así que aproveche la oportunidad para explorar todas sus funciones! ¡Diviértete viendo películas o escuchando música con este potente reproductor multimedia! [2]

¿Cómo usar OMXplayer en Raspberry Pi?

Utilizar OMXplayer en Raspberry Pi es un procedimiento sin esfuerzo y sin complicaciones. Para comenzar, asegúrese de que su Raspberry Pi tenga instalada la última versión de OMXplayer en su sistema operativo. Para instalar rápida y fácilmente omxplayer, simplemente escriba el siguiente comando en su terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get install omxplayer.

Una vez que lo hayas instalado correctamente, abre la ventana de la terminal e ingresa: omxplayer video_file_name.mp4 (o cualquier otro formato de archivo de video)

Esto iniciará el reproductor con el archivo de video elegido cargado en él. Según el tipo de salida de audio o visual que haya conectado a su Raspberry Pi, es posible que deba ajustar algunas configuraciones dentro de OMXplayer, así que asegúrese de consultar las instrucciones adicionales sobre cómo hacerlo.

También puede usar OMXplayer para controlar la reproducción del archivo de video usando varios comandos y opciones. Por ejemplo, puede presionar ‘p’ para pausar o reproducir su archivo, ‘q’ para salir del reproductor y las teclas ‘+’ y ‘-‘ para ajustar el volumen. Además, puede usar las teclas de flecha izquierda/derecha para aumentar o disminuir la velocidad de reproducción.

¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

Para obtener una lista completa de todos los atajos de teclado disponibles para controlar la reproducción de video de su OMXplayer, simplemente escriba: omxplayer –ayuda en la ventana de su terminal. Esto le proporcionará una lista completa de todos los atajos de teclado, argumentos y opciones disponibles que se pueden usar con OMXplayer.

Usar OMXplayer en su Raspberry Pi es una excelente manera de disfrutar el contenido de video de una variedad de fuentes, incluidos los videos de YouTube o Vimeo. También puede usarlo para transmitir archivos de audio y video directamente desde otras computadoras o dispositivos conectados a su red local. Con la instalación y configuración adecuadas, puede crear fácilmente un centro de entretenimiento para toda la familia. ¡Así que pruébalo hoy y mira lo que puedes hacer! [3]

Reproducir un archivo de video o audio usando OMXPlayer

Una vez que OMXPlayer esté instalado en su Raspberry Pi, puede comenzar a reproducir archivos de video y audio. Para hacerlo, abre la terminal y escribe `omxplayer`, reemplazando con el nombre del archivo que deseas reproducir. También puede especificar una ruta completa al archivo si es necesario.

Por ejemplo, si deseáramos reproducir una película llamada “exampleMovie.mp4”, ingresaríamos el siguiente comando: `omxplayer exampleMovie.mp4`. La película debería comenzar a reproducirse automáticamente una vez que ingrese este comando.

Si tiene un archivo de audio en su lugar (como un MP3), use el mismo enfoque ingresando `canción de ejemplo de omxplayer.mp3`.

Para un control adicional, puede agregar comandos mientras ingresa el comando `omxplayer`. Por ejemplo, agregar -b generará video a través de HDMI y analógico simultáneamente; -o hdmi enviará audio al puerto HDMI; -o local envía audio a través del conector de 3,5 mm de Raspberry Pi; y –vol +/-number ajustará el volumen en una cierta cantidad de decibelios.

Al reproducir un archivo de audio o video usando OMXPlayer, hay varios atajos de teclado disponibles para controlar la reproducción. Éstas incluyen:

  • P/p: renunciar
  • P/p: pausar/reanudar la reproducción
  • Tecla de flecha izquierda/tecla de flecha derecha: Buscar hacia atrás/adelante 10 segundos
  • Tecla de flecha arriba/tecla de flecha abajo: Buscar hacia atrás/adelante 1 minuto
  • 1: aumentar la velocidad de reproducción
  • 2: Disminuir la velocidad de reproducción
  • – (menos): Disminuir el volumen
  • + (más): aumentar el volumen
  • z: muestra información sobre el archivo que se está reproduciendo

Para obtener una lista completa de los métodos abreviados de teclado y los comandos de OMXPlayer, puede consultar la página de manual de OMXPlayer. Ingrese `man omxplayer` en la terminal para ver esta información. [4]

¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

Selección del método de salida de audio

OMXPlayer en Raspberry Pi le permite seleccionar el método de salida de audio, ya que tiene varias opciones, como HDMI o conector de 3,5 mm (auriculares). Para configurar el método de salida de audio, escriba el siguiente comando:

`omxplayer –adev archivo.mp4`

Reemplácelo con hdmi o local, que corresponde a la salida HDMI o al conector de 3,5 mm, respectivamente. Si desea reproducir un archivo de audio en lugar de un video, reemplace .mp4 con .mp3 en el comando anterior. Por ejemplo: `omxplayer –adev hdmi canción.mp3`.

Una vez que haya elegido el dispositivo deseado, estará listo para reproducir el archivo multimedia. Pero antes de hacerlo, veamos cómo controlar OMXPlayer en Raspberry Pi.

Elegir dónde mostrar el video en la Raspberry Pi

Una vez que haya instalado y configurado con éxito OMXPlayer en su Raspberry Pi, es hora de elegir dónde mostrar el archivo de video. Puede seleccionar entre varias opciones, incluidos HDMI, video compuesto (AV) o paneles LCD.

HDMI: La salida HDMI es la opción más común para pantallas y le brinda la mejor calidad de imagen disponible en una Raspberry Pi. Para usar el puerto HDMI, simplemente conecte un cable HDMI desde su televisor o monitor al puerto correspondiente en su placa raspberry pi.

Vídeo compuesto (AV): Si está utilizando un televisor antiguo que solo admite video compuesto (enchufe RCA amarillo) como entrada, entonces esta opción es para usted. Para usar este método, conecte el conector RCA de video compuesto amarillo al puerto correspondiente en su Raspberry Pi.

Paneles LCD: Hay disponibles muchos paneles LCD y sensibles al tacto que se pueden usar con una Raspberry Pi. La mayoría de estos requieren que instale y configure software adicional, como Xorg o Processing, antes de que puedan usarse con OMXPlayer. [5]

Bucle de un video con OMXPlayer

Una vez que haya instalado OMXPlayer en su Raspberry Pi, reproducir un video en bucle es muy fácil. Todo lo que necesita hacer es especificar el indicador ‘-l’ al ejecutar el comando:

omxplayer -o hdmi -l
donde debe ser reemplazado por el nombre del archivo que desea reproducir. Esto hará que OMXPlayer reproduzca continuamente su video hasta que se detenga manualmente usando Ctrl+C.

También puede utilizar la opción ‘–loop’ como alternativa:
omxplayer –bucle
Esto producirá exactamente el mismo resultado que usar el indicador ‘-l’.

Además, si desea usar OMXPlayer para reproducir una carpeta completa de videos, puede especificar el indicador ‘-d’:
omxplayer -o hdmi -l -d
Esto recorrerá todos los archivos en la carpeta especificada hasta que se use Ctrl+C para salir de la reproducción.

Reproducir un video en modo ventana

También puede reproducir un video en modo ventana en su Raspberry Pi usando OMXPlayer. Para hacer esto, primero debe abrir la terminal e ingresar el siguiente comando:

“`omxplayer -o nombre de archivo hdmi.mp4“`

Esto abrirá el reproductor de video con el nombre de archivo especificado en modo ventana en el monitor de su Raspberry Pi conectado mediante un cable HDMI. Luego puede usar las teclas de flecha y otros botones para controlar la reproducción del video. Además, también puede usar el mismo comando para reproducir archivos de música reemplazando ‘.mp4’ con una extensión de archivo de audio adecuada como ‘.mp3’, ‘.ogg’ o ‘.wav’.

¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

Cuando termine de jugar, puede salir del modo de ventana usando la tecla ‘q’. Esto lo regresará a la ventana de la terminal donde puede ingresar otros comandos o apagar su Raspberry Pi. [6]

Rotar el video con OMXPlayer

Con OMXPlayer, puede rotar su video en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj. Para hacerlo, abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando:

`omxplayer -o hdmi –video_flip`

En lugar de ” ingrese el número de grados para rotar el video (en el sentido de las agujas del reloj para números positivos, en el sentido contrario a las agujas del reloj para números negativos). Luego reemplace ” con el nombre de su archivo de video. Por ejemplo, si quisiera rotar un video 90° en el sentido de las agujas del reloj en la salida HDMI, usaría este comando:

`omxplayer -o hdmi –video_flip 90 miVideo.mp4`

También puede usar la opción ‘–auto-rotate’ con OMXPlayer, que rotará el video para que coincida con cualquier dato del acelerómetro que esté grabado en su archivo de video (si hay alguno). Para hacer esto, escriba el siguiente comando:

`omxplayer -o hdmi –rotación automática`

Reemplace ” con el nombre de su video como antes. Esta función requiere una Raspberry Pi 3 o posterior con un acelerómetro integrado.

Una vez que haya ingresado el comando para rotar su video, debería comenzar a reproducirse de inmediato en la salida HDMI de su Raspberry Pi.

Controlando OMXPlayer en su Raspberry Pi

Es relativamente fácil. Puede controlar el reproductor usando atajos de teclado o enviando comandos desde otra computadora usando SSH.

¿Cómo usar OMXPlayer en Raspberry Pi?

Para>

sh omxplayer –teclas

Esto habilitará los atajos de teclado para controlar OMXPlayer. Los siguientes son algunos de los métodos abreviados de teclado más utilizados:

  • **Espacio**: pausar/reproducir medios
  • **F** – Avance rápido
  • **R** – Rebobinar
  • **P** – Salir de OMXPlayer
  • **1** & **2** – Aumentar/Disminuir volumen
  • **Flecha derecha/izquierda**: salta 10 segundos hacia adelante/atrás
  • **Flecha arriba/abajo**: aumentar/disminuir la velocidad

También puede controlar OMXPlayer enviando comandos a través de SSH. Para hacer esto, deberá tener una conexión segura establecida entre la Raspberry Pi y su computadora. Una vez que se establece la conexión, puede emitir comandos como “reproducir”, “pausar” o “salir” utilizando un cliente SSH como PuTTY. [7]

Preguntas más frecuentes

¿Cómo instalar OMXPlayer en Raspberry Pi 4?

OMXPlayer se puede instalar en Raspberry Pi 4 siguiendo estos pasos:

  1. Descargue el paquete OMXPlayer del sitio web oficial de Raspberry Pi y luego guárdelo en su computadora local.
  2. Conecte su Raspberry Pi 4 a su red local a través de un cable Ethernet y luego abra una ventana de terminal en su dispositivo.
  3. Escriba el comando “sudo apt-get install omxplayer” y presione enter para descargar e instalar el paquete OMXPlayer en su dispositivo.
  4. Una vez que se complete la instalación, escriba “omxplayer –version” en la ventana de la terminal para verificar que haya instalado correctamente OMXPlayer en su dispositivo.
  5. Para comenzar a usar OMXPlayer, simplemente escriba “omxplayer” en la ventana de la terminal y presione Intro para reproducir su archivo multimedia.

¿Qué formatos admite OMXPlayer?

OMXPlayer es compatible con una amplia gama de formatos multimedia, incluidos .mp4, .mkv, .avi, .mov y muchos más. Es importante tener en cuenta que algunos archivos pueden requerir la instalación de códecs o complementos adicionales antes de poder reproducirlos correctamente.

¿Existe una interfaz gráfica de usuario para OMXPlayer?

No, no hay una interfaz gráfica de usuario disponible para OMXPlayer; sin embargo, se puede usar con aplicaciones de control remoto populares, como Raspcontrol o Yatse, que brindan una interfaz gráfica intuitiva para controlar OMXPlayer.

¿Cómo uso Raspberry Pi como reproductor multimedia?

El uso de Raspberry Pi como reproductor multimedia se puede realizar mediante el software integrado OMXPlayer. Para usar Raspberry Pi como reproductor multimedia con OMXPlayer, primero deberá instalarlo. Después de hacerlo, podrá reproducir archivos de audio y video en su Raspberry Pi. Puede iniciar OMXPlayer escribiendo ‘omxplayer’ seguido del nombre del archivo que desea reproducir en la línea de comandos. Una vez iniciado, puede controlar la reproducción con comandos básicos del teclado, como ‘p’ para pausar/reproducir, teclas de flecha para avanzar y retroceder rápidamente, barra espaciadora para el siguiente capítulo o cuadro, etc.

De forma predeterminada, OMXPlayer mostrará contenido de video en el puerto HDMI, pero también puede emitir audio a través del conector de 3,5 mm o incluso configurarlo para usar otros puertos de video. Para personalizar aún más la configuración de su reproductor multimedia, puede usar las opciones de línea de comandos disponibles para OMXPlayer.

¿Cómo sé si OMXPlayer está instalado?

Para verificar si OMXPlayer está instalado en su Raspberry Pi, abra la Terminal y escriba “omxplayer” seguido de enter. Si ve una página de información con instrucciones de uso, entonces se ha instalado correctamente en su dispositivo. Si no, puede instalar OMXPlayer usando apt-get. En la ventana de la terminal, escribe: sudo apt-get install omxplayer y presiona Enter. Una vez completada la instalación, use el mismo comando para verificar si OMXPlayer se instaló correctamente. Una vez que sepa que OMXPlayer funciona correctamente en su Raspberry Pi, estará listo para comenzar a reproducir videos o archivos de música. Para reproducir un archivo usando OMXPlayer, simplemente emita el siguiente comando en la ventana de terminal: omxplayer filename.mp4 (o .mkv o .avi, dependiendo del tipo de archivo) y presione Enter. OMXPlayer comenzará a reproducir el archivo automáticamente.

¿Puede una Raspberry Pi ejecutar VLC?

Sí, VLC se puede instalar en Raspberry Pi. Para instalar VLC, abre la terminal y escribe: sudo apt-get install vlc y presiona Enter. Una vez completada la instalación, podrá reproducir sus archivos multimedia directamente desde la línea de comandos usando el siguiente comando: vlc filename.mp4 (o .mkv o .avi). Se aplican las mismas instrucciones de uso para reproducir archivos multimedia con VLC que para OMXPlayer. Además, si prefiere una interfaz gráfica de usuario (GUI), puede iniciar VLC desde el entorno de escritorio de Raspberry Pi.

Video útil: Raspberry Pi – Omxplayer – Cómo ejecutar videos de 1080p – Avengers Trailer

Conclusión

Al utilizar OMXPlayer, los usuarios pueden transformar su Raspberry Pi en un potente reproductor multimedia. Es ideal para transmitir videos, reproducir música y ver películas mientras viaja. Con su interfaz fácil de usar y su alto nivel de opciones de personalización, es uno de los mejores reproductores multimedia disponibles para la plataforma Raspberry Pi. El único inconveniente es que OMXPlayer no tiene soporte integrado para subtítulos, lo que podría ser un problema para algunos usuarios. Aún así, si desea un reproductor multimedia confiable y rápido, OMXPlayer debería ser su mejor opción.

En conclusión, OMXPlayer es una herramienta esencial para cualquiera que busque aprovechar su Raspberry Pi como centro multimedia personal o sistema de entretenimiento. Gracias a su robustez, interfaz fácil de usar y alto nivel de opciones de personalización, es una excelente manera de aprovechar al máximo su Raspberry Pi. Con esta guía completa, ahora debería estar bien encaminado para dominar OMXPlayer y aprovechar al máximo su Raspberry Pi.

¡Feliz transmisión!

Referencias

  1. https://github.com/popcornmix/omxplayer
  2. https://pimylifeup.com/raspberry-pi-omxplayer/
  3. https://linuxhint.com/install-use-omxplayer-raspberry-pi/
  4. https://snapcraft.io/install/omxplayer-pi/raspbian
  5. https://forums.raspberrypi.com/viewtopic.php?t=267622
  6. https://www.thegeekyway.com/play-videos-raspberry-pi-omxplayer/

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link