Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

¿Estás a punto de realizar reparaciones eléctricas, pero no sabes cómo probar el voltaje de los cables vivos con seguridad? No te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo correctamente utilizando un multímetro. Aprenderás cómo seleccionar la configuración adecuada, conectar el multímetro y tomar medidas precisas para asegurarte de que estás trabajando de manera segura con los cables en tu hogar u oficina. Sigue leyendo y conviértete en un experto en la medición de voltaje de cables vivos con tu multímetro.

El voltaje es la fuerza o presión a la que la corriente se mueve a través de un cable o circuito eléctrico.

Un cable vivo o caliente, por otro lado, es simplemente un cable con corriente eléctrica que lo atraviesa.

Estos cables pueden tener altos voltajes, lo que significa que podrían ser fatales cuando un ser humano entra en contacto con una parte expuesta de ellos. Por eso es importante conocer el estado de los cables expuestos.

¿Ves algún cable expuesto en tu casa o local? ¿Quiere saber si está caliente o si la cantidad de voltaje que transporta es fatalmente peligrosa?

Si tu respuesta a estas es sí, estás en el lugar correcto.

Hemos preparado una guía paso a paso sobre cómo usar un multímetro para probar el voltaje de los cables vivos.

Vamos a entrar.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

Herramientas necesarias para probar el voltaje de los cables activos

Las herramientas que usará para probar el voltaje en un cable caliente incluyen

  • multímetro
  • Guantes aislantes
  • Gafas protectoras

El multímetro es el dispositivo clave en esta situación.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

Configure el multímetro en voltaje de CA o CC, coloque la sonda roja en una parte expuesta del cable con corriente en el accesorio y coloque la sonda negra en una superficie metálica cercana. Si está probando un cable con corriente en un enchufe de pared, por ejemplo, se espera que el multímetro presente un valor entre 120 V y 240 V.

Hay mucho más que saber sobre la medición de voltaje en un cable vivo y ahora explicaremos cada paso en detalle.

  1. Use equipo de protección

Recuerde que los cables vivos tienen energía que fluye a través de ellos. No querrás electrocutarte, por lo que es importante que cumplas con ciertas precauciones de seguridad.

Use guantes aislantes de goma y gafas de seguridad. También asegúrese de que los cables del medidor no entren en contacto durante el proceso de prueba para evitar dañar el multímetro.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos
  1. Enchufe las sondas en el multímetro

El medidor tiene tres puertos en los que se conectan las sondas. Estos son el puerto COM, el puerto VΩmA y el puerto 10ADC. Los puertos COM y VΩmA son importantes para nuestra prueba, ya que el puerto 10ADC solo se usa para probar el amperaje con el uso del multímetro.

Enchufe la sonda negativa negra del multímetro en el puerto “COM” y enchufe la sonda roja positiva del multímetro en el puerto “VΩmA”.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos
  1. Configure el multímetro en voltaje de CA

Hay dos tipos de energía que fluyen a través de un circuito eléctrico, que son la corriente alterna (CA) y la corriente continua (CC).

La CA fluye en ambas direcciones dentro del circuito eléctrico y generalmente se ve en hogares, oficinas u otros tipos de residencias que dependen de un transformador. DC, por otro lado, fluye en una sola dirección y se ve dentro de los dispositivos que dependen de las baterías.

Dependiendo de lo que esté probando, configure el medidor para medir voltaje de CA o voltaje de CC. La CA generalmente fluye a través de cables con corriente.

El voltaje de CA está representado por “VAC” o “V~” en el multímetro y generalmente tiene dos rangos; 200VAC y 600VAC. Configure la herramienta multímetro en el rango más alto más cercano que desea medir.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

Por ejemplo, si desea probar 120 voltios de cables calientes, configure el multímetro en el rango de 200 V CA, y si desea probar 220 V CA de cables, configure el multímetro en el rango de 600 V CA.

El voltaje de CC está representado por V– (con tres puntos) y normalmente tiene hasta 6 rangos; 2mV, 200mV, 2V, 20V, 200V y 600V. Al igual que con el voltaje de CA, configura el multímetro en el rango más alto más cercano. “mV” representa milivoltios.

  1. Coloque las sondas del multímetro en tierra y cable vivo

Ahora, a la parte principal de la prueba. Coloca el cable positivo del multímetro en una parte expuesta de tu cable vivo y coloca el cable negativo en el cable de tierra.

Además, si no sabe cuál de sus cables está activo, puede consultar nuestra guía sobre cómo identificar un cable activo con un multímetro.

Alternativamente, también puede colocar el cable negativo en el cable neutro y luego colocar el cable rojo en el cable vivo.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos
  1. Evaluar resultados

La interpretación de su resultado depende completamente del dispositivo o componente eléctrico del que está probando un cable caliente.

No obstante, el acuerdo general es que si el multímetro muestra una lectura de “0” (cero), entonces no hay voltaje en el cable vivo. Esto también puede significar que los cables del multímetro no están haciendo una conexión adecuada en las posiciones en las que se mantienen.

Además, si el valor de voltaje del multímetro es significativamente diferente de la lectura de voltaje esperada, entonces hay un problema con el componente eléctrico.

Por ejemplo, si está midiendo el voltaje de un cable vivo de una batería de 12 V CC, se espera que el multímetro lea alrededor de 12 V (entre 11 V y 13 V).

En el caso de un enchufe de pared con un suministro de 120 V CA, se espera que el multímetro indique entre 110 V y 120 V.

Cuando revisa el multímetro, cualquier lectura significativamente fuera de estos rangos significa que el voltaje en su cable vivo es malo. También hay otros resultados del multímetro para tomar nota.

Cómo usar un multímetro para probar el voltaje de cables vivos

Una lectura “OL” del multímetro representa una sobrecarga, lo que significa que el voltaje en el cable vivo es más alto que el rango en el que está configurado el multímetro.

Finalmente, un valor negativo en el multímetro significa que se ha invertido la ubicación de las sondas. Esto es cuando el cable positivo se conecta a tierra en lugar del cable con corriente, y el cable negativo se coloca en el cable con corriente en lugar de a tierra.

Asegúrese de que todas las conexiones estén en las posiciones correctas.

También puede consultar nuestra guía de video sobre cómo probar el voltaje de los cables activos:

Conclusión

Probar el voltaje en un cable vivo es una tarea bastante simple en comparación con otras pruebas que puede realizar con el multímetro.

No obstante, dado que puede estar lidiando con altos niveles de poder, asegúrese de usar equipo de seguridad antes de proceder a comprobar o medir la tensión en cables vivos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usa un multímetro para verificar si un cable está vivo?

Configure el multímetro en voltaje CA/CC, coloque la sonda roja en una parte expuesta del cable y coloque la sonda negra en una superficie metálica. El cable está vivo si obtiene un valor del multímetro.

¿Se puede leer el voltaje en una corriente viva?

Sí, puede usar un multímetro para medir el voltaje en un circuito eléctrico activo. Esto es diferente cuando se trata de resistencia, ya que no se puede medir la resistencia en un circuito vivo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link