Cómo usar un osciloscopio para audio

En esta era digital, la música y el sonido están en todas partes, y es importante asegurarse de que suene de la mejor manera posible. Ahí es donde entra en juego el osciloscopio. Este dispositivo esencial en ingeniería de sonido te permite ver cómo suena la música, examinando las formas de onda y los niveles de señal. En este artículo, te enseñaremos cómo usar un osciloscopio para audio y cómo sacarle el máximo provecho. ¡Prepárate para elevar la calidad de sonido de tus proyectos como nunca antes!

Un osciloscopio es un equipo importante para cualquiera que quiera trabajar con audio.

Le permite ver las formas de onda de las señales de audio, lo cual es esencial para diagnosticar y reparar problemas de audio.

En esta publicación de blog, discutiremos como usar un osciloscopio para audio.

Cómo usar un osciloscopio para audio

¿Qué hace un osciloscopio?

Un osciloscopio es un instrumento eléctrico utilizado en diferentes campos para mostrar una señal eléctrica. Un osciloscopio muestra la forma de onda de una señal eléctrica, por lo que se utiliza para ver señales de audio.

El instrumento convierte las señales eléctricas en ondas y las muestra a través de su pantalla similar a un gráfico, que contiene el eje X y el eje Y.

El osciloscopio divide el audio en intensidad/amplitud y cambia de intensidad con el tiempo.

Mientras que el eje Y proporciona la intensidad del audio, el cambio de intensidad con el tiempo se muestra en el eje X. Para aclaraciones, el eje X es el eje horizontal y el eje Y es el eje vertical.

Cómo usar un osciloscopio para audio

¿Cómo conecto un osciloscopio al audio?

La música es un ejemplo de sonido, lo que significa que se puede medir con un osciloscopio.

Medir música, o audio en general, requiere un osciloscopio, un MP3 o una radio como fuente de música, un mini cable de teléfono, auriculares y un adaptador en “Y”.

El propósito de los auriculares es escuchar la música a medida que la mides, y los earbuds son una buena alternativa.

El primer paso para conectar y medir audio con un osciloscopio es encender el instrumento. Siga esto ajustando el acoplamiento de entrada a CA (corriente alterna). Concluya la configuración ajustando el control de entrada vertical a un voltio por división y la velocidad de barrido horizontal a un milisegundo por división.

Dependiendo de la frecuencia deseada para las ondas, puede cambiar la velocidad de barrido cuando lo desee.

Además, puede ajustar el control de entrada vertical del osciloscopio para ampliar o minimizar las ondas. El control de volumen de tu reproductor de música es otra opción para ajustar el tamaño de las ondas.

Vale la pena mencionar que el adaptador “Y” le proporciona dos puertos para conectar sus auriculares/auriculares y el cable de su mini-teléfono simultáneamente. Recuerde, la mayoría de los reproductores de música solo tienen un conector para auriculares.

Ahora, conecte el adaptador Y en el puerto de auriculares del reproductor de música y conecte los auriculares en un puerto y el cable del miniteléfono en el otro puerto. Reproduzca la música en su reproductor de música o audio del automóvil, o sintonice su radio en la estación deseada para tener un sonido de salida. Ponte los auriculares para escuchar la música.

Cómo usar un osciloscopio para audio

Conexión del osciloscopio

Conectar el osciloscopio puede ser un poco complicado. A guía básica al osciloscopio puede ayudar.

Su cable de mini-teléfono solo tiene un extremo desconectado, pero desea conectar dos cables de su osciloscopio: la sonda de entrada y el clip de conexión a tierra.

Si revisa el extremo no conectado del cable de su miniteléfono, está dividido en tres secciones con anillos de aislamiento, generalmente negros.

Sujete la sonda de entrada del osciloscopio a la punta del mini cable del teléfono y la conexión a tierra del osciloscopio a la tercera sección, dejando la sección central sin usar.

La onda de sonido de su audio ahora debería mostrarse en la pantalla de su osciloscopio con la amplitud en el eje vertical y el cambio de amplitud por tiempo en el eje horizontal.

Nuevamente, puede ver las ondas a diferentes frecuencias ajustando el barrido del osciloscopio.

¿Puede el osciloscopio medir música?

Uno de los propósitos del osciloscopio es medir las ondas sonoras. Dado que la música es un ejemplo de sonido, se puede medir con un osciloscopio.

¿Para qué se utiliza un osciloscopio en sonido?

Medimos el audio con un osciloscopio para estudiar el comportamiento del sonido. Cuando habla por un micrófono, el micrófono convierte la sonido en una señal eléctrica.

El osciloscopio muestra la señal eléctrica según su amplitud y frecuencia.

El tono del sonido es una función de qué tan cerca están las ondas entre sí, lo que significa que cuanto más cerca están las ondas, más alto es el tono.

Cómo conectar un osciloscopio a un amplificador?

Una función común de un osciloscopio es solucionar problemas de un amplificador. Con esto, su osciloscopio es un excelente instrumento de solución de problemas para su amplificador, en caso de que tenga un sonido de salida deficiente.

Puede estudiar el estado del sonido del amplificador monitoreando la onda en la pantalla del osciloscopio. Por lo general, cuanto más suave sea la onda, mejor será el sonido.

Comience por quitar los paneles posterior y superior del amplificador. Desatornille los tornillos con un destornillador para revelar la placa de circuito y la conexión a tierra del chasis necesarios para la solución de problemas.

Sería mejor si también tuviera un generador de onda sinusoidal conectado a la salida del amplificador, aunque esto depende de la prueba.

Sin embargo, independientemente del tipo de prueba, tener un generador de onda sinusoidal conectado a su amplificador no daña el amplificador ni el osciloscopio.

La mejor práctica es tener un generador conectado en lugar de conectar y desconectar uno con frecuencia.

Al solucionar problemas de un amplificador, es necesario dejar que funcione como lo haría cuando se usa normalmente.

Si bien esto podría significar conectar un altavoz para el sonido de salida, es una mala práctica evitarlo. Conectar un altavoz lo dañará e incluso puede dañar su audición.

Dado que la corriente del amplificador tiene que ir a alguna parte, la mejor práctica es conectar solo el cable rojo de una carga electrónica al amplificador. Con esto, la carga electrónica absorbe la potencia atenuada mientras el amplificador funciona normalmente.

Conecte el osciloscopio sujetando el cable de tierra al chasis del amplificador y encendiendo el generador de funciones. Establezca el osciloscopio en acoplamiento de corriente continua (CC) y establezca otros controles en cero.

Vale la pena señalar que el propósito de conectar el cable de tierra a la tierra del chasis es evitar una electrocución durante el procedimiento.

Comience a solucionar los problemas del amplificador colocando la sonda del osciloscopio en la parte del amplificador que desea probar. Puede ajustar la vista en el osciloscopio usando los diales de voltaje y tiempo.

Para esta prueba, el eje X muestra el tiempo y el eje Y muestra el voltaje, dando una curva de cómo se disipa la energía a medida que fluye a través del amplificador.

Esté atento a las partes defectuosas del amplificador observando las partes con formas de onda desiguales con picos inconsistentes en la pantalla del osciloscopio. Un componente saludable dará una forma de onda similar a una ondulación regular.

Sin embargo, probar la fuente de alimentación requiere un ligero cambio en la configuración. Cambie el osciloscopio al acoplamiento de CA para probar la fuente de alimentación. Una forma de onda que no sea similar a una ondulación cuando presione la sonda del osciloscopio contra el transformador de salida podría significar un problema con un devanado primario.

Conclusión

Ahí lo tiene: cómo usar un osciloscopio para audio. Siguiendo los sencillos pasos de esta guía, debería poder comenzar a capturar y analizar su propia música y sonidos con facilidad. ¡Feliz osciloscopio!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link