¿Cómo usar un zumbador activo con Arduino?

¿Quieres aprender a utilizar un zumbador activo con Arduino pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo, para que puedas implementarlo en tus proyectos de electrónica y dar un toque sonoro a tus creaciones. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo de manera sencilla y eficiente!

Una de las mejores cosas de Arduino es que se puede usar para controlar una amplia gama de dispositivos. En este tutorial, usaremos un zumbador activo con Arduino. Un zumbador activo es un tipo de altavoz que emite un sonido cuando se enciende. Se utilizan comúnmente en sistemas de alarma y timbres de puerta. En este tutorial, le mostraremos cómo usar un zumbador activo con Arduino para crear su propio sistema de alarma o timbre.

Arduino y la versatilidad de sus usos

El Arduino es una herramienta muy útil para una variedad de proyectos. Puede conectarlo a una computadora para programarlo y es compatible con una variedad de otros dispositivos electrónicos. El Arduino es perfecto para proyectos simples como encender un LED, pero también puede usarse para proyectos más complejos como controlar un motor.

En este tutorial, discutiremos cómo usar un zumbador activo con Arduino. Este tipo de zumbador produce sonido cuando se le aplica corriente eléctrica. Es una manera simple y fácil de agregar salida de audio a su proyecto.

¿Cómo usar un zumbador activo con Arduino?

Un>[1], [2]

¿Qué son los zumbadores piezoeléctricos?

Los zumbadores piezoeléctricos son dispositivos de sonido autogenerados. Este tipo de zumbador no requiere una fuente de alimentación de CC externa para producir sonido. Piezoelectricidad es la capacidad de ciertos materiales para generar una carga eléctrica en respuesta a la tensión mecánica aplicada.

Cuando se aplica voltaje al electrodos, el elemento piezoeléctrico vibra y crea sonido. La frecuencia del sonido depende del tamaño del elemento piezoeléctrico y de la disposición de los electrodos. [2], [3], [4], [5], [6]

Diferentes tipos de zumbadores piezoeléctricos

Hay dos tipos principales de zumbadores piezoeléctricos: activos y pasivos.

Zumbadores activos

Los zumbadores activos tienen un oscilador interno que crea el sonido. Esto significa que continuarán produciendo sonido mientras se les aplique voltaje. Así que no necesitarás un circuito externo para hacerlos crear tonos.. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente usa zumbadores activos porque son más fáciles de usar y más comunes. Puede encontrarlos en todo tipo de dispositivos electrónicos como alarmas, computadoras, beepers y detectores de humo.

Zumbadores pasivos

Los zumbadores pasivos no tienen una función de oscilador interno. Esto significa que solo pueden producir sonido cuando se les aplica una corriente alterna., lo que los hace más versátiles pero también un poco más difíciles de usar. La frecuencia del sonido producido por un zumbador pasivo depende de la frecuencia del señal de CA. Los zumbadores pasivos se utilizan normalmente en aplicaciones musicales.

Básicamente, un zumbador activo puede crear sonido de forma independiente, mientras que un zumbador pasivo necesita una fuente de señal externa para eso. [2]

Conexión de un zumbador activo a Arduino

Ahora que sabemos qué son los zumbadores activos, repasemos cómo conectar uno a su Arduino.

Necesitarás:

  • Un zumbador activo
  • placa arduino
  • Tablero de circuitos
  • Cables puente

Primero, querrá insertar el zumbador activo en la placa de prueba. El módulo del zumbador tiene tres pines: GND, I/O y VCC. El pin GND está conectado a tierra, el pin I/O es el pin de señal y el VCC es la fuente de alimentación. El pin izquierdo de su zumbador es negativo mientras que el pin derecho es positivo.

¿Cómo usar un zumbador activo con Arduino?

Asegúrese de usar un cable de puente para conectar el pin de entrada de su zumbador al pin digital 9 en su placa Arduino. Conectar el pin positivo a la fuente de alimentación de 5V y finalmente, use otro cable de puente para conectar el cable negativo de su zumbador a tierra (GND) en tu placa Arduino.

En algunos casos, es posible que desee conectar un zumbador a Arduino usando un transistor. Esto se debe a que el Arduino puede sobrecargarse al intentar proporcionar suficiente corriente para encender el zumbador por sí solo. El transistor actuará como un interruptor que enciende y apaga el zumbador.

Los beneficios de una placa de prueba, a diferencia de una placa de prueba sin soldadura, es que es reutilizable. Puede quitar e insertar componentes como desee sin tener que preocuparse por dañar la placa o los componentes.

Ahora que sabemos cómo configurar nuestro hardware, ¡pasemos a programar nuestro zumbador activo con Arduino! [2], [3], [4], [5]

Controlar el zumbador mediante código

El código para este proyecto es bastante simple. Conecte el Arduino a su computadora y abra el IDE de Arduino. Si nunca antes has usado el IDE de Arduino, ¡no te preocupes! Es bastante sencillo. Pero es posible que primero deba instalar los controladores antes de poder cargar el código en su placa Arduino.

Una vez que el IDE de Arduino esté abierto, copie y pegue el siguiente código en el editor:

configuración vacía () {

// pon tu código de configuración aquí, para ejecutar una vez:

pinMode(9, SALIDA);

}

bucle vacío () {

// pon tu código principal aquí, para ejecutar repetidamente:

bucle vacío () {

escritura digital (9, ALTO);

retraso (1000);

escritura digital (9, BAJO);

retraso (1000);

}

}

Explicación del código

Lo primero que tenemos que hacer es definir a qué pin está conectado el zumbador. Hacemos esto en la sección void setup() de nuestro código. La función pinMode establece un pin como entrada o salida. En este caso, queremos configurarlo como una salida para poder controlarlo con código.

¿Cómo usar un zumbador activo con Arduino?

En>digitalWrite función para encender y apagar el zumbador. Ahora, agregaremos algunas líneas de código dentro del bucle vacío (). Aquí es donde escribiremos todo el código que queremos ejecutar una y otra vez.

Cuando fijamos el valor de digitalWrite a ALTO, enciende la alimentación y permite que la corriente fluya. Esto hace que el elemento piezoeléctrico vibre y genere sonido. Cuando lo configuramos en BAJO, se apaga y deja de hacer ruido.

También usamos el retraso para controlar cuánto tiempo está encendido y apagado el zumbador. El número dentro de la función de retardo está en milisegundos, lo que en nuestro caso significa que esperará un segundo antes de apagarse. Puedes cambiarlo como quieras.

Con este simple código puedes encender y apagar el zumbador activo. Hay muchas maneras de mejorar este proyecto, como agregar un botón para que pueda encender y apagar el zumbador manualmente. Todo depende de ti y de tu imaginación al final del día, ¡así que prueba una variedad de aplicaciones! [2], [4]

Lea más guías para mejorar su conocimiento de Arduino:

  • Interfaz de un sensor de llama con la guía Arduino
  • ¿Cómo usar un micrófono con Arduino?
  • ¿Cómo detener un programa Arduino?

Preguntas más frecuentes

¿Cómo conecto mi zumbador a mi Arduino?

Para usar un zumbador activo con Arduino, deberá conectar el cable positivo del zumbador a un pin de salida digital en la placa Arduino. Luego, conecte el cable negativo del zumbador a uno de los pines de tierra en la placa Arduino. Una vez que haya hecho esto, puede usar el código para controlar cuándo suena el zumbador. Puede encontrar instrucciones más detalladas arriba.

¿Cómo funciona un zumbador activo?

Un zumbador activo tiene un circuito electrónico interno. Esto significa que comenzará a emitir un pitido tan pronto como reciba energía. No necesita ninguna señal o código adicional de Arduino para que funcione.

¿Cómo se activa el zumbador pasivo?

Activar un zumbador pasivo es más difícil porque requiere una fuente de alimentación externa que pueda proporcionar suficiente corriente para hacer vibrar el elemento piezoeléctrico. También necesitará un transistor para que actúe como interruptor, ya que el Arduino no puede suministrar suficiente corriente por sí solo para encender el zumbador.

Sin embargo, con un zumbador activo, solo necesita conectarlo a uno de los pines de salida digital de Arduino y a tierra. Los zumbadores activos tienen un oscilador interno que produce un tono cuando se enciende. Esto los hace mucho más fáciles de usar con microcontroladores como el Arduino.

¿El Arduino Uno tiene un zumbador incorporado?

No, el Arduino Uno no tiene un zumbador incorporado. Deberá comprar un zumbador activo y conectarlo a uno de los pines de salida digital de Arduino como se muestra en nuestro tutorial.

Video útil: Cómo usar Active Buzzer con Arduino y Raspberry Pi

Ultimas palabras

Arduino es una excelente placa para todo tipo de proyectos, uno de los cuales es experimentar con zumbadores. Los zumbadores activos vienen con una función de oscilador interno que puede usar para crear tonos y sonidos sin necesidad de una fuente de alimentación externa.

En esta publicación, le mostramos cómo usar un zumbador activo con Arduino. Este es un proyecto realmente simple, pero es muy divertido y puede usarse en todo tipo de aplicaciones diferentes. Esperamos que este tutorial le haya resultado útil. ¡Adelante, crea muchos otros proyectos interesantes con Arduino y un zumbador!

Referencias:

  1. https://www.arduino.cc/
  2. https://www.circuitbasics.com/how-to-use-active-and-passive-buzzers-on-the-arduino/
  3. https://electropeak.com/learn/interface-active-buzzer-with-arduino/
  4. https://startingelectronics.org/tutorials/arduino/modules/active-buzzer/
  5. https://bgsu.instructure.com/courses/1157282/pages/tutorial-active-buzzer
  6. https://eu.mouser.com/new/tdk/tdk-ps-piezoelectric-buzzer/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link