¿Cuál es el símbolo de ohmios en un multímetro?

Si eres un principiante en la electrónica y te has topado con un multímetro, seguro te habrás preguntado qué significa ese extraño símbolo «Ω» que aparece en su pantalla. No te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el símbolo de ohmios en un multímetro. Descubre su origen, su significado y cómo puedes utilizarlo para medir la resistencia eléctrica en tus proyectos de electrónica. ¡No te lo pierdas!

Cuando tienes que medir la resistencia con la ayuda de un multímetro, es por eso que debes conocer el símbolo de la resistencia que se usa en el multímetro. Este artículo le enseñará sobre la resistencia, su unidad, la medición a través de un multímetro y «¿Cuál es el símbolo de los ohmios en su multímetro?“.

La resistencia se mide en ohmios. La escala en pantalla está etiquetada como el ohm en el multímetro analógico con el signo Ω. El mayor valor del ohm significa que hay mayor resistencia.

Cuando hay mayor resistencia, la pequeña corriente fluirá. Un circuito sin resistencia significa que hay resistencia completa y no está corto. El símbolo del ohmio en el medidor digital es omega Ω.

¿Cuál es el símbolo de los ohmios en un multímetro?¿Cuál es el símbolo de ohmios en un multímetro?

El el símbolo de ohm en un multímetro es Ω (omega). Ohm es la unidad SI de resistencia y está representado por el signo omega (Ω). El símbolo Ω utilizado como unidad de resistencia proviene de Georg Simon Ohm.

Un multímetro puede medir la resistencia en rangos como 200 Ω a 2000 kΩ. Si su multímetro tiene una función de rango automático, ayudará a encontrar resistencia en cualquier rango sin necesidad de ajustar el rango mientras prueba diferentes circuitos.

Para seleccionar la configuración de resistencia, gire su multímetro al signo Ω

Cuando gira el dial hacia el signo de ohmios, puede verificar si su multímetro tiene la resistencia ideal (0). Conecte ambos extremos metálicos de las sondas de su multímetro entre sí. La resistencia en las sondas del multímetro debe ser de cero ohmios. Si hay una lectura superior a cero, debe restarla de la lectura probada para obtener las lecturas correctas.

El ohmímetro se utiliza para calcular la resistencia, ya que es la herramienta de prueba común. Un multímetro es una combinación de un ohmímetro, un voltímetro y, al mismo tiempo, el multímetro se usa para medir la resistencia y otras propiedades eléctricas como corriente, voltaje, capacitancia, frecuencia, temperatura y ganancia de transistor, etc.

Al suministrar circuitos de corriente, la alta resistencia puede causar problemas eléctricos como sobrecalentamiento, incendios y daños en los cables.

¿Qué es la resistencia?

La resistencia es un fuerza contraria a la corriente fluyendo en un circuito. Diferentes conductores y circuitos pueden tener diferentes cantidades de resistencia. Cuestiones como la corrosión, los cortocircuitos y los daños pueden aumentar o disminuir la resistencia en un circuito

A buen conductor tiene 0-ohm resistencia. A medida que aumenta la resistencia, disminuye la conductividad de un circuito. Es por eso que un aislante (no conductor) tiene una resistencia infinita.

Las fórmulas de resistencia son Ω=V(voltaje)\A(corriente). A medida que la corriente disminuye, la resistencia aumenta.

Los circuitos pueden tener diferentes rangos de resistencia. Los sistemas eléctricos domésticos deben tener una resistencia de alrededor de cero, mientras que las diferentes partes de un automóvil pueden tener kiloohmios y megaohmios.

El multímetro mide la resistencia en el circuito al enviarle una pequeña cantidad de corriente. El símbolo utilizado para la oposición es el ohm, denotado como Ω, que proviene de la letra griega omega.

La resistencia no es AC o DC; se trata de oponerse a la corriente en un cable. Dentro del rango de selección del multímetro, puede elegir la escala para el Kilo ohm (1000 ohm) y el mega ohm (un millón de ohmios), indicados como kΩ y MΩ.

  • Ω = ohmios
  • kΩ= kiloohmios
  • MΩ = mega ohmios

Los kiloohmios, como sugiere el nombre, representan ohmios en el rango de miles, como 1 KΩ a 999KΩ, porque 1000k son megaohmios. 1 megaohmio es 1000000Ω (1 millón de ohmios)

Cómo medir la resistencia con un multímetro

Ajuste su multímetro a la signo Ω. Establezca un rango de ohmios por encima del circuito que está probando.

Conecte ambas sondas del multímetro a ambos extremos del circuito de prueba.

Generalmente, un conductor o circuito con resistencia mínima (cerca de 0 ohmios) se considera una excelente ruta de conducción de corriente.

Sin embargo, los circuitos diseñados para un propósito específico pueden tener una alta resistencia para un funcionamiento óptimo.

Sin embargo, si su multímetro lee OLel circuito probado está incompleto.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué significa OL en un multímetro digital?

Probablemente notará el símbolo OL de su multímetro o la resistencia infinita. No muestra ningún flujo de corriente en el circuito en el que está tratando de medir la resistencia. Cuando el multímetro muestra una resistencia infinita, el circuito tiene un camino incompleto, ya que la corriente no puede regresar al multímetro.

Por ejemplo, debe medir el agua que sale de la tubería. La tubería obstruida da más resistencia al agua para que pueda fluir menos agua a través de ella. Cuando la tubería está obstruida por completo, no permitirá que el agua fluya debido a la alta resistencia.

  1. ¿Cómo usar un multímetro para verificar la continuidad?
  • Configure su multímetro en modo de continuidad si tiene signos de volumen )))‘ o. También puede verificar la continuidad con el modo de resistencia.
  • Conecte ambas sondas del multímetro a ambos terminales de un circuito o cables en los que desea verificar la continuidad. Continuity detecta la ruta del flujo actual, ya sea que esté completa o no.
  • Un multímetro pasará algo de voltaje a través de su batería y verificará si la corriente fluye a través de un circuito completo.
  • si hay continuidad en el circuito probado el multímetro mostrará la resistencia en el circuito o hacer un pitido. Mientras que en el caso de discontinuidad, el multímetro muestra OL o 1.
  1. ¿Cómo probar cables eléctricos con un multímetro?
  • Puede probar los cables eléctricos probando el voltaje del circuito. Configure su multímetro en voltaje de CC (para probar el circuito de la batería) o CA (para el circuito doméstico), según los requisitos.
  • Conecte la sonda roja al cable vivo y la sonda negra al cable de tierra. De esta manera, el multímetro te mostrará el voltaje del circuito y los cables dañados provocarán un voltaje bajo en el circuito.
  • También puede comprobar los cables eléctricos comprobando su resistencia. Configura tu multímetro en resistencia y conecta sus sondas a un cable o circuito. Si su multímetro lee resistencia mínima (0 ohmios), el cable probado está bien; de lo contrario, una alta resistencia significa cables de mala calidad.
  1. ¿Cómo medir el voltaje de CA usando un multímetro?
  • Para medir el voltaje en un circuito de CA (suministro doméstico), configure su multímetro en la señal de voltaje de CA en un rango superior a su circuito probado.
  • Por lo general, el suministro doméstico es de 120 o 240 V, así que configure su multímetro en 200 o 600 V. El circuito de CA probado conecta la sonda roja al cable vivo y la sonda negra al cable de tierra.
  • El multímetro mostrará el voltaje de un circuito probado.

Conclusión

Le tomará tiempo comprender los entresijos del multímetro. Una de las funciones esenciales del multímetro es medir la resistencia de un conductor. Entonces, para este propósito, debe comprender el símbolo de resistencia y otras cantidades eléctricas. Luego, después de comprender, puede medir fácilmente la resistencia siguiendo el procedimiento anterior.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link