En el mundo de la electricidad, la seguridad es primordial. Una de las principales preguntas que surgen al realizar instalaciones eléctricas es cuántos amperios puede soportar un cable de calibre 10. En este artículo te desvelaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema, desde la capacidad de carga hasta las precauciones a tener en cuenta para evitar sobrecalentamientos y cortocircuitos. ¡Prepárate para descubrir datos importantes que te ayudarán a llevar a cabo tus proyectos eléctricos de forma segura y eficiente!
Generalmente, un calibre 10 (AWG) cobre El cable es adecuado para manejar hasta 30 amperios. En lo mas casos, Dependiendo de su aislamiento, si está rodeado por una línea, el cable'longitudy la temperatura ambiente. Él debe tratarse como máximo, mientras que alrededor 24 amperios debe considerarse una corriente normal segura capacidad para uso continuo.
Conozca la ampacidad de un cable de calibre 10 y las consideraciones, incluida la longitud del cable.
Un cable de calibre 10
Un cable de calibre 10 AWG tiene un diámetro de 0,101900 pulgadas (2,58826 mm), un área circular en mil de 10.383,311783 mm y equivale a 12 SWG y BWG en otros sistemas de tamaño de cable.
Consideraciones
tipo de alambre
El alambre de cobre tiene una resistividad muy baja, por lo que puede manejar corrientes más altas más fácilmente que el alambre de aluminio.
El límite de 24 (seguro) a 30 (máximo) se aplica a cables de cobre hasta 60 °C (140 °F). Estos límites son más bajos para alambre de aluminio (o alambre de aluminio revestido de cobre) (de 20 a 25 amperios cada uno). Vea la tabla a continuación.
Longitud del cable
Teniendo en cuenta la longitud del cable, un cable de cobre de calibre 10 de 10 metros de largo tendría una resistencia de aproximadamente 0,032 ohmios.
Un cable de calibre 10 debe ser aceptable para dispositivos dentro de 55 pies del panel de interruptores principal para que la caída de voltaje en un sistema de 110 V no exceda el 3%. Para un sistema de 240 V, la longitud se puede duplicar. Sin embargo, si necesita tender cableado a una distancia mayor, considere la caída de voltaje que el dispositivo puede tolerar.
Aplicaciones
Para acondicionadores de aire, secadoras eléctricas y otros electrodomésticos que requieren hasta 30 amperios, generalmente se usa un cable de calibre 10.
Normalmente también necesitarás un enchufe de 4 pines. Un cable de calibre 10 no sería suficiente si estuvieras conectando, por ejemplo, una estufa eléctrica, que requeriría un cable de 8/3. Sólo en situaciones industriales o exteriores controladas se puede utilizar un cable de calibre 10 para corrientes ligeramente superiores a 30 amperios.
Para otras aplicaciones, se especifica un cable de calibre 10 para hasta 55 amperios para cableado del chasis y 15 amperios para transmisión de energía.
Usando un conducto
Un conducto reduciría la capacidad de carga de corriente dependiendo de su tamaño y de los demás cables que pasan a lo largo de él. Al aire libre, un cable puede resistir más sin sobrecalentarse. De todos modos, se debe conectar un cable de calibre 10 a un disyuntor de 30 amperios.
Disyuntor y carga máxima.
Un disyuntor o fusible de 30 amperios debe proteger un cable de calibre 10.
Este requisito se aplica ya sea que se trate de un cable 10/2 o 10/3, pero los voltajes y potencias serían diferentes. La carga máxima en vatios es de 2880 vatios para un sistema de 120 V y 5760 vatios para 240 V. Consulte la tabla a continuación.
Sin embargo, la corriente no debe exceder permanentemente el 80% de los 30 amperios, es decir, 24 amperios.
Esto significa que, si bien un cable de calibre 10 puede soportar hasta 30 amperios (con una carga de 3600 o 7200 W), eso debe considerarse el máximo, mientras que alrededor de 24 amperios (y 2880 o 5760 W) se consideran más seguros en corriente normal. Capacidad para uso continuo.