Proyectos Arduino IoT

A medida que avanzamos en un mundo cada vez más conectado, la idea de “internet de las cosas” (IoT) se ha vuelto más popular. En este sentido, Arduino es una poderosa plataforma para crear proyectos de IoT debido a su facilidad de uso y flexibilidad. En este artículo, exploraremos algunos de los proyectos más emocionantes que se pueden realizar con Arduino para el IoT. Desde el monitoreo de temperatura hasta la automatización del hogar, ¡aquí te presentamos todo lo que necesitas saber para desarrollar tus propios proyectos de Arduino IoT!

Arduino es una poderosa plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores crear proyectos IoT sofisticados con relativa facilidad. Si recién está comenzando con Arduino o si está buscando nuevas ideas, esta guía es para usted. En él, brindaremos una descripción general de la plataforma Arduino y le mostraremos cómo configurarla. También discutiremos algunos proyectos comunes de Arduino IoT y ofreceremos consejos sobre cómo aprovecharlos al máximo. Entonces, ya sea que sea un principiante o un desarrollador experimentado, Arduino IoT Projects: Your One-Stop Shop for All the Information You Need tiene algo para todos.

Contenido

arduino en general

Arduino es una plataforma de microcontroladores de código abierto que brinda a los usuarios una amplia gama de herramientas y capacidades para crear proyectos interactivos.

Hace uso de hardware simple y de bajo costo y un lenguaje de programación basado en el popular lenguaje de procesamiento. Su diseño fácil de usar permite que incluso los principiantes comiencen rápidamente a construir sus propios proyectos. Arduino se puede utilizar para muchas aplicaciones, desde robótica y automatización hasta tecnología portátil y arte interactivo.

Proyectos Arduino IoT

Las> Estos pueden usarse para detectar movimiento, medir temperatura o niveles de luz, controlar robótica o motores, etc. El lenguaje de programación está diseñado específicamente para el desarrollo de Arduino y proporciona comandos básicos para acceder a los pines de entrada/salida, leer valores de sensores, enviar señales de salida a dispositivos conectados, etc. También admite bibliotecas que amplían aún más el alcance de lo que se puede hacer con Arduino.

La principal ventaja de usar una placa Arduino es su flexibilidad y versatilidad. Se puede adaptar fácilmente para adaptarse a muchos tipos diferentes de proyectos, por lo que es una opción ideal para principiantes. También es bastante fácil de usar y requiere una cantidad mínima de conocimientos de codificación, lo que permite a los usuarios de cualquier nivel de habilidad comenzar rápidamente. Además, cuenta con una gran comunidad en línea y una red de soporte que brinda una gran cantidad de recursos y ayuda cuando es necesario. [1]

Las impresionantes capacidades de IoT de Arduino

Lo más impresionante de los proyectos Arduino IoT es que son extremadamente capaces, a pesar de que el hardware y el software utilizados para ellos son relativamente simples. La plataforma básica de un Arduino permite programarlo con una amplia gama de funciones, desde protocolos de comunicación básicos como WiFi y Bluetooth, hasta algoritmos de análisis de datos complejos.

Los proyectos Arduino IoT se pueden utilizar para una multitud de aplicaciones, que van desde sistemas de automatización del hogar hasta soluciones de agricultura inteligente. Por ejemplo, puede usar un Arduino conectado a sensores como sensores de temperatura o humedad para monitorear las condiciones en su casa o jardín. También puede controlar la calidad del aire y realizar un seguimiento del consumo de energía conectando un Arduino a dispositivos como purificadores de aire y termostatos.

Además, la capacidad de Arduino no se limita a recopilar datos de sensores. Se puede utilizar como una potente plataforma para controlar otros dispositivos, como motores y luces LED. Con la programación inteligente, puede crear proyectos complejos que combinen sensores con actuadores (como robots motorizados) o incluso usar Arduino para controlar sistemas de impresión 3D.

Además de su impresionante capacidad, otra gran cosa acerca de los proyectos Arduino IoT es su versatilidad – dado que son de código abierto y tienen una gran base de usuarios en todo el mundo, es fácil encontrar tutoriales y recursos que ayuden a crear cualquier tipo de proyecto imaginable. Esto hace que sea sorprendentemente simple construir cualquier cosa, desde sistemas básicos de automatización del hogar hasta soluciones industriales complejas.

Proyectos Arduino IoT

Los>

Ahora que comprende los conceptos básicos de Arduino para el desarrollo de IoT, echemos un vistazo a algunos de los mejores proyectos que puede crear.

Monitoreo de Factura de Energía

Seguimiento de sus facturas de energía ahora es fácil con la ayuda de los proyectos Arduino IoT. Con unos simples pasos, podrá crear un sistema automatizado que registre y controle su uso de energía y envíe datos directamente a su teléfono inteligente o computadora.

Para empezar, necesitarás:

  • IoT en la nube de Arduino.
  • Agente de creación de Arduino.
  • Biblioteca Arduino Modbus
  • Placa Arduino® MKR WiFi 1010.
  • Escudo Arduino® MKR 485.
  • Medidor de energía Finder Tipo 7E.64.
  • Cable apantallado de un solo par trenzado.
  • Cable micro USB.

Los medidores de energía son uno de los componentes más valiosos en cualquier sistema de monitoreo del hogar. Miden la cantidad de energía consumida por un electrodoméstico o dispositivo determinado, como un acondicionador de aire, un refrigerador, un horno, etc., y se pueden usar para controlar el consumo de energía a lo largo del tiempo. Con la configuración correcta del proyecto, puede controlar sus facturas de energía en tiempo real y realizar un seguimiento de la cantidad de electricidad que está usando durante el día.

Lo primero que debe hacer es conectar un medidor de energía con la caja de interruptores en su hogar. Instale el medidor usando un transformador de corriente apropiado y de acuerdo con la convención de colores. Recuerde que en este paso estará trabajando con electricidad, así que asegúrese de tener cuidado.

A continuación, conecta el contador de energía y nuestra placa MKR WiFi 1010. La placa MKR WiFi 1010 actúa como puente entre el medidor de energía y nuestro Arduino Cloud IoT. Las convenciones RS-485 dicen que los lugares donde van los cables se denominan A, B y COM. La gente suele llamar a la terminal TX+/RX+(o D+) B (marca alta) y a la terminal TX-/RX-(o D-) A (marca baja).

Ahora es el momento de instalar el escudo MKR 485. Conecte el cable rojo al terminal Y y el cable blanco al terminal Z, el cable marrón (COM) debe ir al terminal ISOGND. Para lograr una comunicación semidúplex, debemos poner el segundo interruptor en OFF (2 a OFF) y el tercer interruptor en ON (3 a ON): El primero no tiene ningún papel en esta forma de comunicación. Además, el tercer interruptor es responsable de configurar la terminación, una resistencia que une ambos terminales de datos y suprime las interferencias.

Finalmente, conecte el MKR 485 Shield y la placa MKR WiFi 1010. Usaremos un cable micro USB. Ahora es el momento de conectar el medidor de energía a Arduino Cloud IoT. Para hacer esto, usaremos Arduino Create Agent.

Proyectos Arduino IoT

Una> En su PC, instale Arduino Create Agent y conecte la placa Wi-Fi a la computadora. Utilice el agente para configurar el dispositivo y conectarlo a su cuenta Arduino Cloud IoT. Una vez que haya hecho esto, vaya a la página de configuración y agregue las variables a su proyecto. Finalmente, debe proporcionar credenciales válidas para su medidor de energía y establecer una conexión.

Ahora es el momento de escribir un boceto para leer los datos de nuestro medidor de energía.

La biblioteca Modbus ya contiene funciones que nos permiten acceder a varios tipos de medidores y hacer que las mediciones sean más precisas. Puede encontrar algunas ideas de bocetos en línea en varios foros de Arduino.

Después de cargar su código en el tablero, debe dirigirse al ‘Panel de control’ y visualizar los datos de su medidor de energía. También puedes utilizarlo para saber qué electrodomésticos de tu casa consumen más energía y configurar alertas cuando alcance un determinado nivel. Proceda a vincular todas las variables que agregó previamente al tablero y seleccione ‘Activar’ si también desea controlar cualquiera de sus dispositivos

Al usar Arduino Cloud IoT, ahora puede ver sus facturas de energía y monitorear sus datos en tiempo real desde cualquier lugar. También puede configurar alarmas y notificaciones que le avisen cuando se alcancen ciertos umbrales.

Ahora tiene un sistema IoT completo que no solo monitorea su consumo de energía, sino que también le permite controlarlo de forma remota desde cualquier parte del mundo. ¡Con esta guía, debería poder crear un proyecto Arduino IoT fácil y eficiente sin experiencia previa! ¡Buena suerte en tus futuros proyectos!

Proyecto de envío de datos a Google Docs

Si quieres enviar datos desde una placa Arduino a una hoja de cálculo de Google Docs, el proceso es un poco más complicado. Deberá crear un script que traduzca sus datos en algo legible por Google Docs y cargarlo en su Arduino. Para hacer esto, primero deberá configurar una cuenta con Google y pushbox.com.

Una vez que haya configurado su cuenta, cree un formulario de Google y una clave de formulario. La clave es el identificador único de su formulario.

A continuación, vaya a Pushinbox e inicie sesión con el factor de forma que acaba de crear. Use la misma clave de formulario al iniciar sesión. Para crear un servicio personalizado, diríjase a Mis servicios y complete su formulario de Google. Una vez que envíe la página de respuesta de su formulario, simplemente copie esa URL y péguela en el campo URL del servicio de Pushingbox. Puede dar a este nuevo servicio el nombre que desee y configurar su método en GET para facilitar el acceso.

Luego, dirígete a la pestaña ‘Mis escenarios’ y crea un nuevo escenario. En este escenario, especificará la clave del formulario y la URL de la página de respuesta que acaba de crear.

Pegue lo siguiente en el campo de escenarios: FORMKEY=$status$&submit=Submit C. Reemplace FORMKEY con su propia clave de formulario.

Finalmente, haga clic en el botón ‘Agregar acción’ y reciba su ID de dispositivo. Copie este ID de dispositivo y recuérdelo para su uso posterior en el código.

Hablando de eso, ahora es el momento de codificar tu placa Arduino.

Proyectos Arduino IoT

El>

#incluir
#incluir
#incluir
#incluir
#incluir

#undef int
#abdominales indefinidos
#undef doble
flotador #undef
#undef ronda
dht11 DHT11;
#define DHT11PIN 3

mac de bytes[] = {0xAA, 0xBB, 0xCC, 0xDD, 0xEE, 0xFF}; // Reemplace con su escudo Ethernet MAC
byte de ip[] = {123.456.7.890}; // La dirección IP de su dispositivo Arduino

char devid = v42FE15BC09B20df // ESTA ES LA ID DEL DISPOSITIVO DE PUSHINGBOX

int del=300; // Cantidad de segundos de retraso entre la publicación en Google Docs.

char postmsg[100];
intk=0;
int temp_av = 0;
servidor de caracteres[] = “api.pushingbox.com”;
Cliente EthernetClient;

configuración vacía ()
{
Serial.begin(9600);
Ethernet.begin(mac, ip);
retraso (1000);
Serial.println(“conectando…”);
}

bucle vacío(){

// lectura de temperatura promedio para el tiempo ‘del’……………………………………..

para(int j=0; j{
// Lee la temperatura local……………………………….
int chk = DHT11.read(DHT11PIN);
temperatura interna = Fahrenheit (DHT11.temperatura);
temp_av=temp_av+temp;
retraso (1000);
}

int avtemp=temp_av/(del);
temp_av=0;

// Publicar en formulario de Google…………………………………………
si (cliente.conectar(servidor, 80))
{
k=0;
Serial.println(“conectado”);
sprintf(postmsg,”GET /pushingbox?devid=%c&status=%d HTTP/1.1″,devid,avtemp);
cliente.println(postmsg);
cliente.println(“Host: api.pushingbox.com”);
cliente.println(“Conexión: cerrar”);
cliente.println();

Serial.println(postmsg);
Serial.println(“Host: api.pushingbox.com”);
Serial.println(“Conexión: cerrar”);
Serial.println();

retraso (1000);
cliente.stop();
}
retraso (1000);

si (!cliente.conectado())
{
Serial.println();
Serial.println(“desconectando.”);
cliente.stop();
k==1;
devolver;
}

}

double Fahrenheit(doble celsius) // Función para convertir a Fahrenheit
{
devuelve 1,8 * centígrados + 32;
}

Una vez que su código esté listo, compílelo y cárguelo en su tablero. Luego, abra la hoja de cálculo de Google Docs vinculada a su formulario y debería ver todos los datos de su proyecto Arduino cargados en tiempo real. [2], [3], [4]

Proyectos Arduino IoT

Preguntas>

¿Podemos usar Arduino para proyectos IoT?

Sí, las placas Arduino se utilizan mucho para desarrollar proyectos IoT. Ofrecen la combinación perfecta de asequibilidad, flexibilidad y potencia para crear una variedad de proyectos diferentes. Con una placa Arduino, puede conectar fácilmente componentes como sensores y actuadores para transmitir datos a través de redes o protocolos inalámbricos. Esto hace posible monitorear las condiciones ambientales o controlar dispositivos de forma remota.

Arduino también ofrece soporte para muchos protocolos de comunicación, como WiFi, Bluetooth Low Energy (BLE), redes celulares 3G/4G y Ethernet, que agregan aún más flexibilidad al diseñar proyectos de IoT. Además, la gran cantidad de bibliotecas disponibles para diferentes tipos de sensores y componentes conectados facilitan el inicio rápido de la creación de un proyecto de IoT con Arduino.

¿Qué es un Arduino en un ejemplo de IoT?

Arduino en IoT (Internet de las cosas) es un ejemplo del uso de microcontroladores Arduino para crear un sistema en red para controlar y monitorear varios componentes. Al conectar sensores, actuadores y otros dispositivos, puede crear una red interconectada de intercambio de datos dentro de su hogar o espacio de trabajo. Con su poder de procesamiento superior, diseño de hardware liviano y plataforma de software de código abierto, Arduino facilita a los fabricantes y aficionados comenzar a utilizar el Internet de las cosas.

Por ejemplo, el uso de una placa de microcontrolador Arduino le permite crear sistemas automatizados que detectan movimientos o cambios de temperatura en su hogar. Luego, las lecturas del sensor se pueden enviar a través de una conexión inalámbrica a Internet, donde se puede acceder a ellas mediante un panel de control del sitio web o una aplicación móvil. Esto le permite monitorear y controlar el entorno de su hogar de forma remota.

Otros proyectos de Arduino IoT incluyen la creación de un sistema de riego inteligente, la configuración de un alimentador automático de mascotas y la fabricación de cerraduras de puertas que se pueden abrir con comandos de voz. Con los componentes y las habilidades de programación adecuados, puede desarrollar casi cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet utilizando Arduino.

¿Cuáles son algunos buenos proyectos de IoT?

Hay muchos proyectos interesantes que se pueden desarrollar usando Arduino e IoT. Algunos de los más populares incluyen domótica, monitoreo del clima, brazos robóticos y sistemas de rastreo GPS.

La automatización del hogar es uno de los proyectos de bricolaje más populares que involucran Arduino e IoT.

Con los componentes correctos, como un módulo Wi-Fi o escudos Bluetooth BLE, es posible diseñar un sistema automatizado que pueda controlar varios electrodomésticos en su hogar desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet. Algunos ejemplos de lo que podría automatizarse incluyen sistemas de iluminación, unidades de aire acondicionado, sistemas de seguridad e incluso cortinas o persianas.

¿Cómo es útil Arduino para el desarrollo de IoT?

Arduino es una popular plataforma de código abierto para crear proyectos de Internet de las cosas (IoT). Es una plataforma de desarrollo rentable y fácil de usar que simplifica el proceso de programación y conexión de hardware a Internet. Arduino proporciona una amplia gama de sensores, actuadores, mecanismos de comunicación, opciones de almacenamiento y otros componentes que se pueden usar para crear proyectos de IoT rápidamente. Con sus bibliotecas de software fáciles de usar y tutoriales bien documentados, Arduino hace que sea sencillo comenzar a desarrollar su propio proyecto de IoT desde cero.

La aplicación más básica de Arduino en un proyecto de IoT consiste en detectar datos de un entorno, como los niveles de temperatura o humedad, y pasar esta información a través de Internet con fines de monitoreo remoto. Además, con configuraciones más complejas, incluso puede controlar dispositivos desde Internet, como encender una luz o ajustar la temperatura en una habitación.

Otra gran ventaja de Arduino para el desarrollo de IoT es su flexibilidad y escalabilidad. Con Arduino, es posible crear soluciones personalizadas para su proyecto, ya que tiene acceso a todos los componentes y códigos subyacentes.

Video útil: 15 proyectos brillantes de IoT para principiantes

Conclusión

Los proyectos Arduino IoT pueden ser complejos y lentos, pero los resultados son gratificantes. Al comprender los conceptos básicos de la construcción de proyectos Arduino IoT y tener algo de experiencia práctica con la codificación y la electrónica, podrá construir sus propios dispositivos conectados a Internet que amplían las capacidades de sus placas Arduino.

En este artículo, hemos repasado los conceptos básicos de los proyectos Arduino IoT y hemos visto algunos ejemplos. También hemos discutido cómo elegir componentes, escribir código y solucionar cualquier problema que pueda encontrar en sus proyectos.

¡Con este conocimiento, ahora puede salir y comenzar a construir sus propios proyectos Arduino IoT! Con un poco de práctica, podrá crear rápidamente dispositivos conectados a Internet que pueden ayudarlo a mejorar su vida. ¡Diviértete jugando!

O si quiere ir un paso más allá, hay muchas bibliotecas y marcos de trabajo de código abierto disponibles para usar con placas Arduino como ESP8266/ESP32s o Raspberry Pi. Desde controlar robots a distancia con Blynk o Domótica

Como siempre, la práctica hace la perfección: comience poco a poco, luego pase a proyectos más complicados una vez que tenga una buena idea de cómo funciona todo. ¡Con la ayuda de esta guía, ahora tiene toda la información necesaria para comenzar a crear increíbles proyectos de Internet de las cosas con Arduino!
¡Buena suerte y felices retoques!

Referencias

  1. https://learn.sparkfun.com/tutorials/what-is-an-arduino/all
  2. https://www.watelectronics.com/arduino-projects/
  3. https://docs.arduino.cc/arduino-cloud/tutorials/modbus-energy-meter
  4. instructables.com/Post-to-Google-Docs-with-Arduino/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link