Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

¿Has oído hablar de Raspberry Pi? Esta pequeña y poderosa computadora de placa única está revolucionando la forma en que se construyen y operan los proyectos automotrices. En este artículo, descubre los impresionantes proyectos de automóviles que puedes crear con Raspberry Pi, desde un sistema de navegación GPS hasta un controlador de motor completamente automatizado. Prepárate para explorar un mundo emocionante de tecnología automotriz con un toque de Raspberry Pi.

Si está buscando una manera divertida y emocionante de impulsar su negocio, ¡no busque más allá de los proyectos de automóviles Raspberry Pi! Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber para comenzar a usar automóviles con tecnología Raspberry Pi. Responderemos preguntas comunes como “¿qué es una Raspberry Pi?” y “¿cómo empiezo?” así como proporcionar consejos útiles sobre cómo aprovechar al máximo sus proyectos de automóviles. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Comience hoy y vea cómo Raspberry Pi puede ayudarlo a llevar su negocio al siguiente nivel!

Contenido

Raspberry Pi y sus beneficios

Raspberry Pi es una computadora de bajo costo, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se conecta a un monitor de computadora o TV, y usa un teclado y un mouse estándar.

Es un pequeño dispositivo capaz que permite a personas de todas las edades explorar la informática y aprender a programar en lenguajes como Scratch y Python. Es capaz de hacer todo lo que esperaría que hiciera una computadora de escritorio, desde navegar por Internet y reproducir videos de alta definición, hasta hacer hojas de cálculo, procesar textos y jugar juegos.

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

La>También tiene un bajo consumo de energía, por lo que es energéticamente eficiente e ideal para su uso en países en desarrollo donde la electricidad no siempre es confiable.

Raspberry Pi también es muy educativo, ya que muchas escuelas de todo el mundo utilizan su lenguaje de programación Python para introducir la codificación a los estudiantes más jóvenes. Además, los pines GPIO (entrada/salida de uso general) del dispositivo permiten a los usuarios conectar componentes electrónicos como motores y sensores para crear dispositivos informáticos físicos como robots o estaciones meteorológicas. Esto hace que Raspberry Pi sea una excelente manera para que los estudiantes de todas las edades aprendan sobre electrónica y robótica.

Finalmente, Raspberry Pi es una forma ideal para que los aficionados y los aficionados exploren el mundo de la computación también. Con sus lenguajes de programación fáciles de usar y de bajo costo, se puede usar para crear una variedad de proyectos, desde sistemas de automatización del hogar o cajas de transmisión de medios hasta emuladores de juegos o incluso computadoras que se ejecutan completamente en software de código abierto. [1]

Los mejores proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Ahora que conoce algunos de los beneficios de Raspberry Pi, exploremos algunos de sus increíbles proyectos de automóviles. En esta sección, echaremos un vistazo a algunos de los mejores proyectos y cómo se pueden utilizar.

Coche simple controlado por Bluetooth

El Raspberry Pi proporciona una forma conveniente de controlar y programar un automóvil mediante la tecnología Bluetooth. Puede usar el Bluetooth integrado del Pi y conectarlo a su teléfono inteligente u otro dispositivo, lo que le permite controlar el automóvil desde su dispositivo.

Para comenzar con este proyecto, necesitará algunos elementos:

  • Raspberry Pi Pico + pines de cabecera + cable
  • Placa controladora del controlador del motor L298N
  • Caja de almacenamiento de batería 2 x 18650
  • Motor eléctrico de CC con rueda de neumático de motor TT de plástico
  • Puentes macho-hembra, macho-macho
  • Placa giratoria de trabajo ligero de una sola rueda
  • Kit surtido de tuercas y tornillos
  • Conectores de cable eléctrico CH2
  • 1 * 2m – 20 AWG cable de un solo núcleo

En primer lugar, deberá crear un chasis de automóvil para montar todos los componentes. Puede construir el chasis desde cero o puede comprar un kit listo para usar para crear su automóvil. Si tiene una impresora 3D, entonces es una oportunidad ideal para usarla para hacer un chasis personalizado.

A continuación, deberá conectar la rueda giratoria, junto con el L298n, con tornillos y tuercas. Para los motores de CC, tendrás que soldar cables a sus respectivos terminales y fíjelos en su lugar con una pistola de pegamento caliente. Una vez asegurados, pase estos cables a través del orificio para que puedan conectarse con el controlador del motor.

No importa cómo emparejamos los cables con los terminales; si es necesario, podemos intercambiarlos al conectarlo al L298N o alterarlos en nuestro código ya que nuestra programación nos otorga control tanto sobre su velocidad como sobre la revolución.

A continuación, deberá conectar todo. Empezamos con L298n a la conexión Raspberry Pi. El cable ENB debe conectarse a tierra y al pin GPIO 2 del Pi. IN1 e IN2 irán a los pines GPIO 7 y 6 (la numeración de pines utilizada es BOARD). IN 3 e IN 4 irán a los pines GPIO 4 y 3. El pin ENA debe conectarse a GPIO 8 y 5V debe conectarse a VSYS.

En cuanto al módulo Bluetooth HC-05, los pines VCC y GND deben conectarse a VSYS y Ground en los pines GPIO de Pi. El pin RXD de HC-05 está conectado a GPIO 0 en Raspberry Pi y el pin TXD de HC-05 está conectado a GPIO 1 en Raspberry Pi.

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Ahora> MicroPython es un intérprete de Python que se ejecuta en muchas plataformas, incluida Raspberry Pi Pico. Una de las formas de instalarlo es usando Thonny, un IDE de Python para Raspberry Pi Pico. Una vez que lo tengas instalado, abre Thonny y crea un nuevo archivo para tu código.

¡Finalmente, codifica tu Raspberry Pi! Puede usar el siguiente código como ejemplo y personalizarlo como desee.

desde el pin de importación de la máquina, PWM, UART # PIN de importación y PWM
tiempo de importación #tiempo de importación

#Definiendo el canal UART y la tasa de baudios
uarte = UART (0,9600)

#SALIDA1 y SALIDA2
Entrada1=Pin(6,Pin.SALIDA) #IN1`
Entrada2=Pin(7,Pin.SALIDA) #IN2

#OUT3 y OUT4
Entrada3=Pin(4,Pin.SALIDA) #IN3
Entrada4=Pin(3,Pin.SALIDA) #IN4

EN_A=PWM(Pin(8))
EN_B=PWM(Pin(2))
# Definición de frecuencia para habilitar pines
EN_A.freq(1500)
EN_B.freq(1500)

# Configuración del ciclo de trabajo máximo para velocidad máxima (0 a 65025)
ES_A.duty_u16(65025)
ES_B.duty_u16(65025)

# Izquierda
def girar_izquierda():
En1.alto()
En2.bajo()
In3.bajo()
In4.alto()

# Bien
def girar_derecha():
En1.bajo()
In2.alto()
In3.alto()
In4.bajo()

# Al revés
def mover_hacia atrás():
En1.bajo()
In2.alto()
In3.bajo()
In4.alto()

# Adelante
def mover_adelante():
En1.alto()
En2.bajo()
In3.alto()
In4.bajo()

# Detener
parada de definición ():
En1.bajo()
En2.bajo()
In3.bajo()
In4.bajo()

mientras que es cierto:
if uart.any(): #Comprobando si los datos están disponibles
data=uart.read() #Obteniendo datos
data=str(datos) #Convertir bytes a tipo str
imprimir (datos)
if(‘adelante’ en datos):
mover_adelante() #Adelante
elif(‘hacia atrás’ en los datos):
move_backward() #Atrás
elif(‘derecha’ en datos):
turn_right() #Gire a la derecha
elif(‘izquierda’ en datos):
turn_left() #Gire a la izquierda
elif(‘detener’ en datos):
para para
elif(‘E’ en datos):
velocidad=datos.split(“|”)
velocidad de impresión[1])
set_speed = float(velocidad[1])/100 * 65025
EN_A.duty_u16(int(set_speed)) #Configuración del ciclo de trabajo
EN_B.duty_u16(int(set_speed)) #Configuración del ciclo de trabajo
demás:
para para

Este código tomará entradas del dispositivo Bluetooth y luego, usando los pines GPIO de Raspberry Pi Pico, controlará los motores. Para probarlo, abra un monitor en serie en su computadora y conéctese a su módulo Bluetooth HC-05. Ahora envíe comandos como “adelante”, “atrás”, etc. ¡Debería ver que el automóvil se mueve en su dirección respectiva!

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Sistema de asistencia de estacionamiento basado en Raspberry Pi

Otro proyecto interesante que se puede hacer usando una Raspberry Pi es un sistema de asistencia de estacionamiento. Este proyecto consiste en configurar una cámara, conectada a una Raspberry Pi y configurada con un software que puede detectar cuando un automóvil ingresa o sale del área. Una vez detectado, el Raspberry Pi puede enviarle instrucciones sobre cómo estacionar su automóvil perfectamente.

Necesitarás lo siguiente para empezar:

  • Raspberry Pi Zero W (lo llamaremos ‘rpi’ o ‘pi’ en este artículo)
  • Tarjeta micro SD de 4 GB o más grande para el sistema operativo pi
  • Dos módulos de sensor de distancia de tiempo de vuelo tinyLiDAR
  • Panel LED RGB 32×32
  • 25 pies de cable CAT5
  • Aproximadamente 22 cables de puente de pines macho a macho de colores
  • Fuente de alimentación microUSB de 5v 2Amp (cargador de teléfono celular)

Primero, configure su Raspberry Pi de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Luego descarga la imagen de Raspbian Lite a su tarjeta microSD y arranque la Raspberry Pi. Puede usar Etcher para este paso. Ahora configure su Pi de manera que funcione sin cabeza a través de WiFi con una dirección IP estática.

Puede aprender cómo hacer esto visitando la página de documentación de Raspberry Pi.

Al finalizar el proceso de escritura de Etcher, aparecerán dos unidades: ‘boot’ y ‘rootfs’. Como se ilustra en el ejemplo anterior. La unidad de arranque es la importante aquí. Crear un archivo llamado “wpa_supplicant.conf.” en la unidad de arranque y esto permitirá el acceso ssh a su Pi sin conectarlo a un monitor.

Para comenzar, simplemente haga clic en la opción ‘iniciar’ en el lado izquierdo de su pantalla y luego haga clic derecho en cualquier parte del fondo blanco para seleccionar ‘Abrir en Terminal’. Ahora ingresa el siguiente código:

sudo nano wpa_supplicant.conf

Una vez en el editor, ingrese las credenciales para su conexión wi-fi.

país = EE. UU.
ctrl_interface = DIR = /var/run / wpa_supplicant GRUPO = netdev
actualizar_config = 1

red = {
ssid = “WiFi_SSID”
escanear_ssid = 1
psk = “WiFi_Contraseña”
key_mgmt = WPA – PSK
}

El siguiente paso crucial es crear un archivo vacío, llamado ssh. Para que esto suceda, simplemente escriba el siguiente comando en la ventana de su terminal y observe cómo cobra vida.

tocar ssh

Para asegurarnos de que siempre podamos encontrar nuestro pi, vamos a darle una dirección IP estática. Para hacer esto, escriba los siguientes comandos en su terminal:

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

¡Abramos el editor de texto nano y agreguemos este nuevo texto al final de nuestro documento!

interfaz wlan0
dirección IP estática = 192.168.0.200/24
enrutadores estáticos = 192.168.0.1
static domain_name_servers=192.168.0.1 8.8.8.8

Expulse su tarjeta SD, insértela en su Raspberry Pi y encienda la placa. Y en esta etapa también debe conectar el adaptador de corriente microUSB al puerto de alimentación. Si todo está progresando según lo planeado, observará que el LED verde parpadea como si estuviera tratando de acceder a un disco duro. Después de eso, su conexión WiFi debe estar establecida, pero para estar doblemente seguro, haga ping usando la dirección IP que le proporcionó en el archivo ‘dhcpcd.conf’.

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Ahora> PuTTY que nos permitirá establecer una conexión encriptada a la Raspberry Pi. Después de instalar PuTTY, debe ingresar la dirección IP estática de su dispositivo en el campo ‘Nombre de host (o dirección IP)’. A continuación, puede abrir la conexión haciendo clic en ‘Abrir’ en la parte inferior de la ventana. PuTTY le pedirá un nombre de usuario y una contraseña: escriba pi para ambos y presione Entrar.

Una vez que haya iniciado sesión en nuestra Raspberry Pi, querremos actualizarla con todos sus paquetes más recientes. Para hacer esto, simplemente ingrese `sudo apt-obtener actualización` en la ventana de su terminal; esto debería tomar alrededor de 5 minutos. Cuando termine, ejecute `sudo apt-get upgrade`. Esto tomará un poco más de tiempo, aproximadamente 10 minutos. Una vez que haya terminado, es hora de obtener un administrador de archivos FTP gráfico llamado WinSCP.

Configure Raspberry Pi con WinSCP e inicie sesión con las mismas credenciales utilizadas para PuTTY. Ahora podrá transferir archivos directamente desde su computadora a la Raspberry Pi fácilmente. Finalmente, instale las bibliotecas o aplicaciones que necesite para su proyecto en la Raspberry Pi. También deberá adquirir los archivos de controlador necesarios de WinSCP y PuTTY. Si está confundido acerca de esto, consulte la documentación oficial o las guías en línea.

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Ahora> Para alimentar el panel LED, usamos el mismo adaptador para proporcionar energía tanto para él como para el Pi. Para hacer esto, debe cortar esos cables gruesos rojo y negro y luego enchufarlos en los pines 2 y 9 de ese conector Pi de 40 pines. ¡Después de hacerlo, su configuración está completa!

Para llegar mejor a nuestro sensor tinyLiDAR lateral, modificamos un cable ethernet CAT5 de 25 pies conectando los pines del cabezal pi en un extremo y los pines del conector GROVE en el otro.

Para encender correctamente su dispositivo, comience conectando el cargador microUSB en el pi y espere a que los LED azules de los sensores tinyLiDAR parpadeen rápidamente – una indicación de que están recopilando datos correctamente. Esto asegura que ha escrito un código exitoso.

Con cuidado, conecte el pin 2 para alimentar el panel LED. ¡Tenga cuidado de no causar un problema técnico mientras hace esto! Si detecta algún LED brillante que está congelado en su panel LED, es probable que se deba a un mal funcionamiento, así que asegúrese de desconectar su alimentación microUSB del pi y espere varios segundos antes de intentar la secuencia de encendido nuevamente.

¡Ahora es el momento de codificar! El código de ejemplo se puede encontrar en línea y copiar en el Pi. Para ejecutar esto, deberá asegurarse de que todas las bibliotecas estén instaladas.

¡Felicidades! Acaba de completar con éxito su propio proyecto de automóvil habilitado para Raspberry Pi. ¡Disfruta de tus nuevos conocimientos mientras continúas explorando proyectos aún más emocionantes con tu nuevo e increíble conjunto de habilidades! [2], [3]

Proyectos de automóviles con Raspberry Pi

Preguntas>

¿Qué puedo hacer con una Raspberry Pi en mi coche?

Una Raspberry Pi se puede usar en un automóvil para una variedad de proyectos. Es una herramienta increíblemente versátil y poderosa con posibilidades aparentemente infinitas cuando se trata de personalizar su vehículo.

Un proyecto popular implica el uso de una Raspberry Pi como centro de medios para su automóvil, lo que le permite reproducir música, transmitir películas y programas de televisión, o acceder a servicios en línea como Hulu o Netflix sin necesidad de conectarse a Internet. Incluso podría usarlo como un dispositivo de llamadas manos libres para que nunca pierda una llamada importante mientras conduce.

También puede usar Raspberry Pi junto con una placa Arduino para crear su propio sistema de computadora para automóvil que puede monitorear la eficiencia del combustible, rastrear los límites de velocidad y otras métricas, y proporcionar diagnósticos en tiempo real.

¿Se puede conectar una Raspberry Pi a un coche?

Sí, puedes conectar una Raspberry Pi a un automóvil. Con el uso de módulos y placas especiales, su Raspberry Pi se puede conectar a un puerto OBD (diagnóstico a bordo) en el vehículo. Esto permitirá que el dispositivo lea datos de la computadora del automóvil, como información sobre el rendimiento del motor, consumo de combustible, solución de problemas de códigos de fallas y más. Además, se pueden usar otros tipos de tableros para controlar diferentes partes del automóvil, como su sistema de audio o incluso su volante y pedales de freno.

Para poder establecer esta conexión entre tu Raspberry Pi y tu coche, necesitarás un software especializado que sea compatible con ambos dispositivos. El software más utilizado es Raspbian, que brinda soporte para varios lenguajes de programación como Python y C. Una vez que haya instalado el software, es importante configurar los controladores correctos y otras configuraciones para que su Raspberry Pi se comunique correctamente con el automóvil. computadora. Desde aquí, puede comenzar a codificar y desarrollar proyectos que permitirán que su dispositivo interactúe con el vehículo.

¿Se puede usar una Raspberry Pi como radio de coche?

Sí, es posible utilizar una Raspberry Pi como autorradio. De hecho, uno de los proyectos más populares para Raspberry Pi consiste en convertirlo en un centro de medios para el automóvil. Esto se puede hacer conectando el dispositivo al sistema estéreo de su automóvil o a cualquier otra salida de audio.

Para configurar una radio de automóvil con Raspberry Pi, necesitará hardware adicional, como un amplificador y configuración de altavoces, junto con software como Volumio o Raspotify. Después de conectar todos los elementos, tendrá acceso a funciones como servicios de transmisión y estaciones de radio por Internet directamente desde su tablero. También puede personalizar la interfaz según sus preferencias.

Una cosa importante a tener en cuenta al configurar una radio de automóvil Raspberry Pi es que deberá alimentarla con una fuente externa, ya que el dispositivo no viene con su propia fuente de alimentación. Además, es posible que deba asegurarse de que su Raspberry Pi tenga una buena conexión inalámbrica antes de transmitir cualquier audio. Con todas estas consideraciones en mente, configurar una radio de automóvil con tecnología Raspberry Pi puede ser una experiencia divertida y gratificante.

¿Puede Raspberry Pi hacer autos RC?

La Raspberry Pi es una computadora versátil de placa única capaz de ejecutar un sistema operativo, conectarse a Internet y ejecutar poderosos lenguajes de programación. Esto hace posible controlar todos los aspectos de un auto RC usando Raspberry Pi. Con algunos retoques y el software adecuado, puede convertir su coche RC actual en un vehículo robótico único con funciones como la evitación de obstáculos, la transmisión de la cámara o el control por voz.

Video útil: Unidad principal OpenAuto Pro / Raspberry Pi con compilación de instalación completa de Android Auto

Conclusión

Los proyectos de automóviles con Raspberry Pi se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y seguirán aumentando en popularidad. Con su bajo costo, alto nivel de personalización y lenguaje de programación fácil de usar, Raspberry Pi puede ayudarlo a crear increíbles proyectos de automóviles que se pueden usar para una variedad de propósitos.

En este artículo, hemos cubierto algunas de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta al emprender un proyecto de automóvil con Raspberry Pi. Hemos discutido qué tipo de hardware es necesario, así como algunas preguntas comunes que pueden surgir. Con esta información, debería tener un buen punto de partida para crear sus propios proyectos de automóviles con Raspberry Pi.

Ya sea que esté creando un automóvil autónomo o configurando un sistema automatizado que pueda monitorear su vehículo, Raspberry Pi tiene algo que ofrecer para prácticamente todos los tipos de proyectos de automóviles imaginables. Entonces, si está buscando ser creativo y mostrar su pasión por los automóviles con un proyecto único, considere usar Raspberry Pi y vea de qué se trata todo este alboroto. ¡Divertirse!

Referencias

  1. https://www.raspberrypi.org/help/what-%20is-a-raspberry-pi/
  2. https://www.instructables.com/Simple-Bluetooth-Controlled-Car-Raspberry-Pi-Pico/
  3. https://www.instructables.com/Pi-Based-Parking-Assist-System/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link