Proyectos de coches Arduino

¿Te imaginas tener un coche controlado por Arduino? Es posible y cada vez son más los proyectos que utilizan esta tecnología. Los proyectos de coches Arduino están cobrando relevancia en el mundo de la robótica y la automatización. En este artículo te mostraremos algunos ejemplos y te daremos algunas ideas para que puedas crear tu propio coche controlado por Arduino. ¡Prepárate para descubrir lo que la tecnología puede hacer!

Si está buscando una guía sobre proyectos de automóviles Arduino, ¡no busque más! En este artículo, discutiremos todo, desde los conceptos básicos de lo que necesita para comenzar, hasta consejos y trucos más avanzados. Responderemos algunas preguntas comunes que la gente tiene sobre los proyectos de automóviles Arduino y brindaremos algunos recursos útiles para ayudarlo. Entonces, ya sea que sea un principiante que acaba de comenzar o un aficionado experimentado que busca nuevas ideas, ¡siga leyendo para obtener toda la información que necesita para crear increíbles autos con Arduino!

Contenido

¿Qué es Arduino y por qué se utiliza?

Las placas de microcontrolador son dispositivos físicos que contienen un microcontrolador y otros componentes, como interfaces de entrada/salida, memoria y fuente de alimentación. Se pueden utilizar para controlar una variedad de proyectos o sistemas electrónicos. El tipo más popular de placa de microcontrolador se llama Arduino, que es una plataforma de código abierto con lenguajes de programación fáciles de usar.

Otros tipos de placas de microcontroladores incluyen Raspberry Pi, BeagleBone Black, Teensy y muchos otros. Todos estos tienen sus propias ventajas y desventajas entre sí según el proyecto o la aplicación en cuestión. Por ejemplo, algunos requieren habilidades de programación más complejas que otros, mientras que algunos pueden proporcionar un mejor desempeño en ciertas tareas que en otros. Sin embargo, todos ellos proporcionarán características básicas como pines de entrada/salida, temporizadores, interrupciones y protocolos de comunicación.

Proyectos de coches Arduino

Arduino> Tiene componentes de hardware y software. La placa Arduino consta de un chip microcontrolador, junto con conectores de alimentación, pines de entrada/salida (E/S), puertos USB y otros dispositivos o periféricos. El componente de software consiste en el lenguaje de programación Arduino y el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino.

La razón principal por la que la gente usa Arduino es su versatilidad. Puede usarlo para crear proyectos desde simples sistemas de automatización del hogar hasta robots complejos. Otra ventaja de usar Arduino es que no necesita ningún conocimiento previo sobre electrónica, ya que la plataforma ofrece muchos tutoriales y guías para que pueda comenzar con su proyecto. También es relativamente barato y ampliamente disponible, por lo que es una opción atractiva tanto para aficionados como para profesionales. Además, la plataforma Arduino se actualiza constantemente con características más nuevas que la hacen aún más fácil de usar.

En general, Arduino es una excelente opción para cualquiera que busque comenzar a crear proyectos personalizados o mejorar su conjunto de habilidades existentes. ¡Con su amplia gama de capacidades y asequibilidad, se puede utilizar para crear algunos proyectos increíbles sin romper el banco! [1], [2]

Los mejores proyectos de coches Arduino

Ahora que sabe qué es Arduino y por qué se usa, echemos un vistazo a algunos de los proyectos de automóviles Arduino más populares. En esta sección, discutiremos algunos de los mejores proyectos de automóviles Arduino de varias categorías, como control remoto, navegación autónoma y más.

Proyectos de coches Arduino

Mecanismo Antirrobo con Arduino

Los proyectos de automóviles Arduino se pueden utilizar para crear un sofisticado mecanismo antirrobo para su vehículo. Este tipo de sistema suele utilizar un modulo gps y una placa Arduino para detectar actividades sospechosas. Este sistema de seguridad se instalará en paralelo al interruptor de la bocina en el volante.

El módulo GPS se puede usar para rastrear la ubicación del vehículo y alertarlo si se mueve sin su permiso. Luego, la placa Arduino procesa esta información, lo que le permite tomar las medidas adecuadas si es necesario.

Esto es todo lo que necesitará para su proyecto:

  • Placa Arduino (Uno)
  • Módulo GPS
  • Desglose de GPS (opcional)
  • Conector rápido de batería
  • Cables puente
  • Conectores de cables terminales
  • Batería de 9V y adaptador de corriente
  • relé de 5V
  • Cambiar
  • Relé y cinta eléctrica
  • Recinto

Primero, vale la pena señalar que este proyecto solo es adecuado si tiene un modelo de automóvil más antiguo sin un sistema antirrobo existente. La razón de esto es bastante simple, los modelos más nuevos pueden tener sistemas de seguridad avanzados que podrían interferir con el proyecto Arduino.

Para comenzar, deberá abrir la bocina de su automóvil y encontrar un cable que esté conectado directamente al volante (generalmente marrón). Este será el cable que usará para conectar la placa Arduino y el módulo GPS. Dividirlo en dos, quitarle la cubierta, y conectarle un tercer cable, este será el suelo de la bocina que lo hará sonar. Pase ese cable hasta la guantera, donde colocará su Arduino.

A continuación, es hora de conectar la placa Arduino al módulo GPS. Para hacer esto, use un cable de puente y conéctelo entre las líneas amarillas de la placa y el módulo; esto permitirá la comunicación entre ellos.

Después de eso, es hora de conectar el relé y cambiar a la placa Arduino. Comience soldando los pines en la placa de conexión del GPS, corte el cable negativo en el conector a presión de la batería por la mitad y suéldelo también. Un lado debe soldarse a un pin del interruptor y el segundo debe soldarse a otro pin del interruptor.

Proyectos de coches Arduino

Corta dos cables de puente en cuatro pedazos. Use un soldador para conectar tres de las partes, luego envuélvalas firmemente con cinta aislante para máxima seguridad.

¡Finalmente, es hora de conectar todo junto! Comience conectando el relé VCC y el pin 2 de la ruptura del GPS y cambie a los 5V de Arduino. Luego, conecte la tierra de Arduino a la tierra del relé, así como al pin 1 o 5 de la salida del GPS.

A continuación, conecte la ENTRADA del relé al pin 10 de la placa y, finalmente, conecte 4 y 3 pines de conexión de GPS a los pines Arduino Pin 0 (RX) y Arduino Pin 1 (TX), respectivamente.

Una vez que todo está conectado, es hora de escribir un código que detectará movimientos sospechosos. Puede encontrar muchos tutoriales en línea que le enseñan cómo escribir código para este tipo de proyecto.

#include //añade la biblioteca Tiny GPS++

const int RXPin = 0;
const int TXPin = 1;
const int RELÉ = 11;

GPS TinyGPSPlus; //crea el objeto gps, para que podamos usar las funciones de TinyGPS++

configuración vacía ()
{
pinMode(RELÉ, SALIDA);
escritura digital (RELÉ, ALTO); //apaga el relé (por alguna razón está invertido; no te preocupes, esto funciona)
retraso (60 000); //asegúrese de que el GPS tenga suficiente tiempo para obtener una señal sólida
Serial.begin(4800); //iniciar la conexión serial (información) entre GPS y Arduino

}

bucle vacío () {
while (Serial.disponible() > 0){ //mientras el GPS tiene información
gps.encode(Serial.read() ); //codificarlo con la biblioteca TinyGPS (para que podamos leerlo)
if ((gps.speed.mph()) > 2){ //si la velocidad del automóvil supera las 2 mph,
escritura digital (RELÉ, BAJO); //activa el relé
}
}
}

Ahora, cuando el módulo GPS detecta cualquier actividad sospechosa, alertará a la placa Arduino, que a su vez activa el relé. Esto hace sonar la bocina, ahuyentando inmediatamente a los posibles ladrones.

Registrador de datos GPS Arduino

El próximo proyecto que puedes intentar con tu Arduino es construir un registrador de datos GPS. Con este proyecto podrás almacenar la ubicación de tu auto en tiempo real y visualizarla en una computadora o dispositivo móvil.

Para comenzar, necesitará una placa Arduino, un módulo GPS Neo 6M, un módulo de tarjeta SD, una placa de pruebas, un LED y una resistencia de 220 ohmios y, finalmente, algunos cables de puente.

Una vez que tenga todos los componentes, deberá comenzar por cablear todo. Conecte los pines VCC y Gnd de su módulo GPS al pin a +5V y Gnd del Arduino. A continuación, conecte el pin Tx del GPS al pin digital 4 y el pin Rx al pin digital 5.

Ahora nos estamos moviendo a la tarjeta SD del módulo GPS. Conecte los pines Vcc y Gnd de la tarjeta SD a +5V y el pin Gnd del Arduino, MOSI al pin digital 11, MISO al pin digital 12 y SCK al pin digital 13. A continuación, conecte un pin CS al pin digital 7. Por último, conecte un led a través de una resistencia de 220 ohm al pin digital 8.

Proyectos de coches Arduino

Finalmente,>

#incluir «GPS.h»
#incluir
#incluir
gps GPS (4, 5); //tx,rx
Archivo miArchivo;
int pin CS = 7;
const int led = 8;
configuración vacía ()
{
Serial.begin(9600);
pinMode(pinCS, SALIDA);
pinMode(led, SALIDA);
mientras (!gps.begin());
// Inicialización de la tarjeta SD
si (SD.begin())
{
Serial.println(“La tarjeta SD está lista para usar.”);
} demás
{
Serial.println(“Falló la inicialización de la tarjeta SD”);
devolver;
}
}
bucle vacío ()
{
miArchivo = SD.open(“test.txt”, FILE_WRITE);
si (miArchivo)
{
Serial.println(gps.getGeolocalización());
miArchivo.println(gps.getGeolocalización());
miArchivo.close(); // cerrar el archivo
escritura digital (led, ALTO);
retraso (200);
escritura digital (led, BAJO);
}
demás
{
Serial.println(“error al abrir test.txt”);
}
retraso (3000);
}

En este código, comenzamos cargando las bibliotecas de tarjetas GPS y SD. A continuación, llamamos al constructor de GPS para configurar una conexión en serie en los pines digitales 4 (Tx) y 5 (Rx) para la comunicación con el módulo GPS. Luego, configuramos el pin 7 como pin CS para comunicarse con la tarjeta SD. Y, por último, inicializamos un pin LED de salida que nos dará una indicación visual cuando se registren los datos. Finalmente, en nuestra función de bucle, abrimos un archivo llamado «test.txt» para registrar nuestras coordenadas GPS en él.

Proyecto Arduino de luz de freno de garaje

Este proyecto de Arduino funcionará con una fotocélula y una luz LED para crear un semáforo en su garaje. Esta es una manera fácil de garantizar la seguridad al mover automóviles en su espacio de garaje.

Materiales:

  • Sensor ultrasónico – HC-SR04 (Genérico)
  • Codificador rotatorio con pulsador
  • Pantalla OLED, azul sobre negro
  • arduino nano r3

Antes que nada, tome la tira de LED y conecte el cable de tierra blanco a la tierra de la fuente de alimentación, el cable de alimentación rojo a los 5 V de la fuente de alimentación y conecte un cable de datos verde al pin 3 de Arduino.

A continuación, conecte un dispositivo ultrasónico, un codificador rotatorio y una pantalla OLED al Arduino. Monte el sensor de distancia ultrasónico en su protoboard y luego conéctelo a la placa Arduino. Conecte Trig en el sensor a Digital 10 en Arduino, Echo en Sensor con Digital 11 de Arduino, GND de ambos entre sí, mientras que el pin Vcc debe estar relacionado con el suministro de 5V del propio Arduino.

Proyectos de coches Arduino

¡Finalmente,>También necesitamos instalar una biblioteca FastLED, que le permitirá controlar la tira de LED. Ahora podemos asignar diferentes colores a los respectivos estados del semáforo. Necesitamos verde cuando es seguro conducir, rojo cuando no lo es y amarillo cuando está en transición entre estados.

#incluir

#define trigPin 10 // sensro ultrasónico trig ping
#define echoPin 11 // sensor ultrasónico echo ping
#define NUM_LEDS 60 // ¿Cuántos leds hay en tu tira?
#define DATA_PIN 3 // pin de datos para la tira de LED
#define ZONE 30 // la distancia de zona predeterminada es de 30 cm / un pie
#define MAXRR 30 // la distancia predeterminada para el rojo intermitente es de 30 cm/un pie
#define MAXR MAXRR+ZONE // distancia para rojo
#define MAXY MAXR+ZONE // distancia para amarillo/ámbar
#define MAXG MAXY+ZONE // distancia para Green
#define MAXFLASHCOUNT 30 // tiempos máximos para flashear

LED CRGB[NUM_LEDS]; // Definir la matriz de leds

duración de flotación, distancia;
número de destellos int, LED por cm;

configuración vacía ()
{
// inicializa la tira de LED
FastLED.addLeds(leds, NUM_LEDS); // El orden GRB es típico
FastLED.claro(); // borrar todos los datos de píxeles
FastLED.show();

// establecer los modos de activación y eco pin
pinMode(trigPin, SALIDA);
pinMode(echoPin, ENTRADA);

LEDpercm = NUM_LEDS / ZONA ; // número de LEDs a brillar por cm de distancia medida

}

bucle vacío ()
{
Sensor de Llamada();
}

anular CallSensor()
{
// inicia el sensor ultrasónico para disparar
escritura digital (pin disparador, ALTO);
retrasoMicrosegundos(10);
escritura digital (pin disparador, BAJO);

duración = pulseIn(echoPin, HIGH);
distancia = (duración/2) * 0,0344; // usa la velocidad del sonido para calcular la distancia de ida y vuelta y divide por 2 para obtener la distancia de ida

retraso (200); // dar un retraso entre disparos sucesivos del sensor ultrasónico

if (distancia > MAXG) // si la distancia es mayor que MAXG borra todos los LED
{
fill_solid( leds, NUM_LEDS, CRGB::Negro);
FastLED.show();
devolver;
}
si no (distancia > MAXY && distancia < MAXG) ChangePixelColors(MAXG, distancia, 0, 255, 0); // color verde si no (distancia > MAXR && distancia < MAXY) ChangePixelColors(MAXY, distancia, 255, 126, 0); //Color ámbar si no (distancia > MAXRR && distancia < MAXR)
ChangePixelColors (MAXR, distancia, 255, 0, 0); //color rojo
de lo contrario, si (distancia <= MAXRR) // estamos en la zona SOS, muestra rojo intermitente ShowFlashingRed (); } void ShowFlashingRed() { if (flashcount >= MAXFLASHCOUNT) //deja de parpadear después de MAX veces
{
fill_solid( leds, NUM_LEDS, CRGB::Negro);
FastLED.show();
devolver;
}

flashcount++; // incrementamos las veces que hemos parpadeado en rojo

fill_solid(leds, NUM_LEDS, CRGB(255, 0, 0)); //llenar la tira LED completa con color rojo
FastLED.show();
retraso (250);
fill_solid( leds, NUM_LEDS, CRGB::Negro);
FastLED.show();
retraso (250);
}

void ChangePixelColors(int zonemax, float distance, int R, int G, int B)
{
int cuentaLED;
fill_solid(leds, NUM_LEDS, CRGB::Negro); // restablecer la tira de LED a negro (o en blanco)

// calcula la diferencia de distancia entre la zona máxima y la distancia del objeto. esta es la distancia
// el objeto está dentro de la zona. Por ejemplo, si zonemax es de 120 cm y el objeto está a 100 cm, obtenemos 20 cm
// Use estos 20 cm y LEDpercm para calcular cuántos LED mostrar
countLED = round((zonemax – distancia)* LEDpercm) ;

for (int n = 0; n <= countLED; n++) // llena los LED con el color correcto y hasta countLED
leds[n] = CRGB (R, G, B);

FastLED.show();
recuento de destellos = 0; // ya no parpadeamos en rojo, así que restablezca esto a cero
}

Independientemente de cómo decida personalizar sus proyectos de automóviles Arduino con LED, esta guía debería servir como un excelente punto de partida para familiarizarse con los conceptos básicos de los proyectos de automóviles Arduino y los sensores ultrasónicos. [3], [4], [5]

Proyectos de coches Arduino

Preguntas>

¿Puede un Arduino conducir un motor?

Sí, un Arduino puede conducir un motor. Una placa Arduino está equipada con pines digitales y analógicos que se utilizan para controlar motores. Al conectar el circuito apropiado a estos pines, puede lograr un control total sobre la velocidad y la dirección de su motor. Un módulo de controlador de puente L298 se usa comúnmente para impulsar motores de CC, mientras que un circuito de control de servomotor se puede usar para operar servomotores. Según el tipo de motor que esté utilizando, es posible que se requieran componentes adicionales para garantizar un funcionamiento adecuado.

¿Por qué Arduino es tan popular?

Arduino es una plataforma popular para proyectos de electrónica integrada porque es de código abierto, asequible y relativamente fácil de aprender. Las placas Arduino también están ampliamente disponibles en la mayoría de las tiendas de electrónica, lo que las convierte en una plataforma accesible tanto para aficionados como para profesionales. Además, el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) es intuitivo incluso para aquellos con experiencia limitada en codificación. Esto permite a los usuarios experimentados crear rápidamente prototipos de soluciones para sus ideas de proyectos.

¿Se puede usar un Arduino en un automóvil?

Sí, un Arduino se puede usar en un automóvil. Un Arduino es una placa de microcontrolador programable que se puede utilizar para controlar y automatizar proyectos de electrónica. Esto lo hace perfectamente adecuado para su uso en automóviles, ya que le permite conectar varios componentes, como sensores, luces, motores, solenoides y más. También le permite escribir un código personalizado que le brinda la posibilidad de crear sus propias funciones automatizadas dentro de su proyecto de automóvil.

Solo tenga en cuenta que para garantizar la seguridad y la confiabilidad, es importante planificar su proyecto cuidadosamente y usar componentes diseñados para uso automotriz. Esto asegurará que los componentes puedan manejar el duro entorno del compartimento del motor de un automóvil, así como también brindar resultados confiables durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo hacer un coche inteligente con Arduino?

Hacer un auto inteligente con Arduino no es tarea fácil, pero se puede hacer con el conocimiento y los recursos adecuados. El primer paso es identificar el tipo de proyecto que desea crear, ya sea para un robot o un vehículo autónomo. Según el resultado deseado, es posible que necesite diferentes componentes y sensores.

También deberá decidir qué placa de microcontrolador usar para controlar su dispositivo. Recomendamos el Arduino Uno debido a su amplia disponibilidad y facilidad de uso. También deberá seleccionar varios componentes electrónicos, como motores, servos, controladores de motor, convertidores CC-CC, baterías, células solares, etc., según sus requisitos de diseño. Una vez que haya identificado todas las piezas necesarias, puede construir el automóvil desde cero o usar kits prefabricados.

Si lo está construyendo desde cero, afortunadamente hay toneladas y toneladas de tutoriales y guías en línea disponibles para mostrarle los diferentes pasos. Estos incluyen diagramas de cableado, bibliotecas de códigos, tutoriales de software y más. Una vez que tenga todas las piezas listas, es importante programar su tablero con códigos personalizados para que su automóvil funcione correctamente. Esto implica configurar los parámetros de control de velocidad del motor, detectar objetos para la navegación autónoma y más.

¿Puedes hacer un coche RC con Arduino?

Sí, es posible hacer un coche RC con Arduino. Con algunos componentes, como un controlador de motor, motores de CC y una placa Arduino, puede construir su propio vehículo a control remoto. El principal desafío radica en programar la placa Arduino para que pueda recibir señales de una unidad de control de radio y traducirlas en instrucciones para el controlador. Para ayudar a simplificar este proceso, muchos fabricantes han diseñado bibliotecas y tutoriales para construir autos RC utilizando la plataforma Arduino.

Video útil: Cómo hacer un auto Arduino para evitar obstáculos en casa

Conclusión

Los proyectos de automóviles Arduino brindan una excelente manera de explorar el mundo de la robótica y aprender los conceptos básicos de la codificación. Con solo unos pocos componentes, puede crear proyectos asombrosos que pueden usarse para competencias o simplemente para divertirse.

Los proyectos de automóviles Arduino no solo son divertidos, sino que también le brindan experiencia práctica en la construcción de un robot simple. Al comprender los conceptos de robótica y codificación, puede usar sus creaciones para explorar aplicaciones del mundo real, como la navegación autónoma y la evitación de obstáculos.

En este artículo, hemos cubierto algunos de los proyectos de automóviles más populares de Arduino y brindamos tutoriales para que pueda comenzar. Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas para inspirar tu propio proyecto. Desde un semáforo de garaje hasta un almacén de GPS y un sistema de seguridad antirrobo, las posibilidades son infinitas.

Si está buscando un pasatiempo emocionante y educativo, un proyecto de automóvil Arduino es un excelente lugar para comenzar. No importa qué tipo de proyecto te decidas, recuerda que lo más importante es divertirse y experimentar con diferentes métodos. ¡Con un poco de investigación y creatividad, puedes crear autos increíbles para mostrar tus habilidades en robótica y codificación! ¡Buena suerte!

Referencias

  1. https://www.elprocus.com/diferentes-tipos-de-placas-de-microcontroladores/
  2. https://learn.sparkfun.com/tutorials/what-is-an-arduino/all
  3. https://www.instructables.com/Proteja-su-coche-con-Arduino/
  4. https://www.instructables.com/Arduino-GPS-Data-Logger/
  5. https://makezine.com/projects/arduino-powered-garage-parking-sensor/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link