¿Puede la corriente ser negativa?

Te has preguntado alguna vez ¿puede la corriente eléctrica ser negativa? Es un tema que causa curiosidad y puede generar algunas confusiones. La respuesta es sí, la corriente puede ser negativa, pero no en el sentido que normalmente pensamos. En este artículo te explicamos qué significa la corriente negativa y cómo se aplica en diferentes situaciones. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

La electricidad está a nuestro alrededor y es una de las cosas más importantes en nuestras vidas. Lo usamos para alimentar nuestros hogares, hacer funcionar nuestros electrodomésticos y mantenernos conectados. Pero, ¿y si la electricidad pudiera tener una carga negativa? ¿Es eso posible? En este artículo, exploraremos la posibilidad de corrientes eléctricas negativas y responderemos algunas preguntas comunes sobre ellas. ¡Estén atentos para más información!

Corrientes eléctricas en general

La mayoría de la gente tiene un conocimiento básico de la corriente electromagnética. Se conoce como el flujo de partículas cargadas a través de un conductor, como un alambre. Las partículas en cuestión pueden ser electrones, protones u otras partículas cargadas, aunque no todas tienen el mismo tamaño.

¿Puede la corriente ser negativa?

La>un amperio. Su forma abreviada, “a”, significa ‘amplitud’ y refleja cuánta electricidad fluye a través de cierto punto en un segundo. 1 amperio = 1 culombio por segundo. Los culombios son una unidad de medida de carga eléctrica. Para explicar la conexión entre dos unidades con más profundidad, un amperio de corriente eléctrica significa que un coulomb de carga fluye a través de un punto dado en un segundo.

La materia está formada por átomos, que a su vez están compuestos en su totalidad por subcomponentes: protones con carga positiva; electrón con carga negativa y sus contrapartes neutras, los neutrones. Cuando estas partículas fluyen a través de los conductores, ¡este proceso crea una corriente eléctrica! [1]

Tipos de Corrientes

Los dos tipos principales de corriente eléctrica son la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA).

Corriente continua es un flujo de carga eléctrica que viaja en una sola dirección, sin alteración. La alimentación de CC se utiliza principalmente en aplicaciones que requieren baja tensión y corriente, como la carga de baterías. De hecho, está presente en casi todos los dispositivos domésticos que usan baterías.

Corriente alterna es un flujo de carga eléctrica que es propenso a cambiar su dirección. El tipo más común de CA es generado por centrales eléctricas y transmitido a través de líneas eléctricas a nuestros hogares y negocios.

En general, el término “corriente eléctrica” describe cualquier flujo de carga eléctrica, independientemente de su dirección. [1]

Las corrientes eléctricas se pueden clasificar además en corrientes convencionales y corrientes de electrones. Echemos un vistazo y descubramos las principales diferencias entre estos dos términos.

Corriente eléctrica convencional

La corriente convencional se usa para describir la dirección en la que fluyen las cargas positivas. Supone que la corriente fluye desde el terminal “+” hacia el terminal “-“.

Esto puede resultar confuso porque, como sabemos, los electrones en realidad fluyen en la dirección opuesta (de negativo a positivo). Entonces, ¿cuál es la base detrás de la suposición de que la corriente convencional fluye de positiva a negativa?

La razón tiene que ver con la convención histórica. Cuando las personas comenzaron a estudiar la electricidad, asumieron erróneamente que la corriente eléctrica era causada por algo llamado “carga positiva” que fluía a través de los conductores. No fue hasta más tarde que se dieron cuenta de que en realidad eran electrones que fluían en la dirección opuesta. Sin embargo, para entonces, la convención ya se había establecido, y así ha permanecido hasta el día de hoy.

Aunque la corriente convencional ya no es una descripción precisa de lo que realmente sucede, sigue siendo un concepto útil porque puede usarse para predecir el comportamiento de los circuitos. [2], [3], [4], [5], [6], [7]

Corrientes de electrones

Una corriente de electrones define el flujo de electrones a través de un conductor. Este es el tipo de corriente eléctrica con el que la mayoría de la gente está familiarizada hoy en día. Los electrones fluyen desde el terminal negativo de una batería a través de un cable hasta el terminal positivo.

¿Puede la corriente ser negativa?

A>

Es importante recordar que, a pesar de lo que puedas pensar primero, la corriente eléctrica no es en realidad un flujo de electrones. Es simplemente la velocidad a la que fluye la carga a través de un conductor. El término “corriente eléctrica” se refiere al movimiento de cualquier tipo de partículas cargadas, no solo de electrones.

El tipo de corriente eléctrica que utilice realmente depende de usted. Si solo está tratando de calcular la cantidad de carga que fluye a través de un conductor, entonces realmente no importa cuál use, siempre que se mantenga la consistencia en todo momento.

Sin embargo, si está tratando de determinar la dirección del flujo de corriente eléctrica, debe tener cuidado. Recuerde, la corriente convencional es la dirección del flujo de cargas positivas, mientras que la corriente de electrones es el flujo de electrones. [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8]

¿Qué término es más usado?

El término corriente convencional se creó cuando se descubrió la electricidad y la gente no sabía de la existencia de los electrones. Benjamin Franklin, quien es uno de los descubridores de la electricidad, creía que la corriente eléctrica fluía de positivo a negativo.

Hoy en día, sabemos que este no es el caso – los electrones en realidad fluyen de negativo a positivo. Sin embargo, el término corriente convencional todavía se usa en algunos casos. Por ejemplo, cuando se habla de circuitos eléctricos, es más conveniente utilizar la dirección de la corriente convencional en lugar de la dirección del flujo de electrones.

Sin embargo, dado que ahora sabemos que en realidad son los electrones los que fluyen de negativo a positivo, este término ya no se usa mucho en la literatura científica. Todavía se usa en algunos libros de texto, pero solo por razones históricas y porque la mayoría de las ecuaciones e incluso las reglas están escritas en términos de corriente convencional.

El término “corriente de electrones” se usa con más frecuencia que “corriente convencional” en la literatura especializada. Sin embargo, todavía se discute si es o no un término preferido cuando se habla de la dirección del flujo de corriente eléctrica en ciertos círculos.

Debido a esto, es importante estar familiarizado con ambos términos, ya que los encontrará cuando lea sobre la corriente eléctrica. Debido a cuánto tiempo se usó el término “corriente convencional”, las personas aún están más familiarizadas con él que con la “corriente de electrones”. [2], [3], [4], [5], [6], [7]

¿Importa el flujo de corriente?

Como sabemos, la corriente es el flujo de electrones alrededor de un circuito. Pero, ¿realmente importa la dirección en la que fluyen estos electrones? Bueno, depende del dispositivo. Según cómo los dispositivos toleran y funcionan bajo diferentes direcciones de flujo de corriente, se pueden clasificar como polarizados y no polarizados.

¿Puede la corriente ser negativa?

Dispositivos polarizados

Los dispositivos polarizados tienen un lado positivo y negativo, también conocido como polaridad eléctrica. La corriente entra por el lado positivo y sale por el negativo. Si intenta poner la corriente por el lado equivocado en uno de estos dispositivos, simplemente no funcionará o funcionará de manera diferente.

Dispositivos no polarizados

Los dispositivos no polarizados no tienen un lado positivo o negativo. La corriente puede fluir en cualquier dirección y el dispositivo seguirá funcionando de la misma manera. Un buen ejemplo de esto es una resistencia. [5], [9]

Entonces, ¿la corriente eléctrica puede ser negativa?

Ahora que tenemos una comprensión básica de la corriente eléctrica, finalmente vayamos a la pregunta principal y veamos si pueden ser negativas o no.

Como sabemos, la corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica. Y dado que hay dos tipos de cargas, positivas y negativas, esto significa que puede haber dos tipos de flujo de corriente eléctrica: positiva y negativa.

La dirección del flujo depende completamente de… ¡tu elección! Es una convención. Puede elegir que la corriente fluya de dirección positiva a negativa, o puede hacer que fluya en sentido contrario, de negativa a positiva.

Realmente no importa qué camino elijas, siempre y cuando seas consistente con tu elección. Entonces, si quieres tener una corriente eléctrica negativa, ¡adelante! No hay nada que te detenga.

La corriente negativa simplemente fluye en la dirección opuesta a la que definió como positiva, y funcionará de la misma manera independientemente de la definición. [7]

Preguntas más frecuentes

¿Puede fluir corriente en ambas direcciones al mismo tiempo?

La respuesta a esta pregunta es no. La corriente solo puede fluir en una dirección a la vez.

Esto se debe al hecho de que la corriente es el flujo de electrones y los electrones solo pueden fluir en una dirección. Si intentara hacer que la corriente fluya en ambas direcciones al mismo tiempo, se cancelaría y no fluiría corriente neta.

¿Cuál es la diferencia entre la corriente convencional y el flujo de electrones?

Los términos “corriente convencional” y “flujo de electrones” a menudo se usan indistintamente, pero se refieren a cosas diferentes. La corriente convencional es la dirección en la que se moverían las cargas positivas si tuvieran la libertad de hacerlo. El flujo de electrones es el movimiento real de los electrones, que es siempre en la dirección opuesta a la corriente convencional.

Entonces, ¿por qué usamos el término “corriente convencional”? Es porque cuando Benjamin Franklin comenzó a estudiar electricidad, asumió que las corrientes eléctricas eran transportadas por cargas positivas. No fue hasta más tarde que los científicos se dieron cuenta de que en realidad eran electrones que fluían en la dirección opuesta. Sin embargo, para entonces ya estaba establecido el término “corriente convencional”, y todavía se usa en la actualidad.

¿La corriente es siempre positiva?

La respuesta corta es no, la corriente puede ser negativa. Para comprender cómo es esto posible, primero debemos comprender qué es realmente la corriente eléctrica.

La corriente es el flujo de partículas a través de un conductor. Este flujo puede ser positivo o negativo. Sin embargo, la dirección exacta es puramente una convención. Siempre asumimos que la corriente fluye en la dirección de la carga positiva. Pero esta no es una regla escrita en piedra, y la dirección actual real es arbitraria.

Si la corriente es negativa, fluirá en dirección opuesta a la que asumiste, una definición muy simple.

Video útil: ¿Por qué la corriente eléctrica fluye de positivo a negativo? (leer la descripción también)

Conclusión

Quizás se pregunte si la corriente eléctrica puede ser negativa alguna vez. Después de todo, hemos estado hablando de cargas positivas y negativas a lo largo de esta publicación y la dirección del flujo de electrones siempre está determinada por la polaridad de los terminales de la batería. Sin embargo, es importante darse cuenta de que la dirección de una corriente en sí está definida por una convención, independientemente de si corresponde o no al movimiento real de los electrones. Entonces, si la corriente fluye en la dirección opuesta a lo que considera ‘positivo’, entonces sí, ha creado una corriente negativa. ¡Todo es cuestión de perspectiva!

Referencias:

  1. https://www.hioki.com/global/learning/electricity/current.html
  2. https://www.physicsclassroom.com/class/circuits/Lesson-2/Electric-Current
  3. https://www.mi.mun.ca/users/cchaulk/eltk1100/ivse/ivse.htm
  4. https://www.electricaltechnology.org/2021/02/difference- between-conventional-and-electron-current.html
  5. https://www.allaboutcircuits.com/textbook/direct-current/chpt-1/conventional-versus-electron-flow/
  6. https://web.engr.oregonstate.edu/~traylor/ece112/beamer_lectures/elect_flow_vs_conv_I.pdf
  7. https://www.electricalclassroom.com/direction-of-electric-current-flow/
  8. https://spinningnumbers.org/a/conventional-vs-electron-current.html
  9. https://wiki.analog.com/university/courses/alm1k/intro/polarity-1
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link