¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

El término “resistencia” es ampliamente utilizado en la electrónica y la electricidad. Si eres un aficionado, estudiante o profesional, es probable que hayas oído hablar de este componente. Pero, ¿sabes realmente qué es una resistencia? En este artículo, vamos a explicar el símbolo, los tipos, la unidad y las diferentes aplicaciones de las resistencias. Así que, ¡prepárate para aprender todo lo que necesitas saber sobre las resistencias!

Una resistencia es un componente eléctrico pasivo de dos terminales que implementos eléctrico resistencia como elemento de circuito para limitar el flujo de corriente eléctrica. Se utiliza en circuitos electrónicos para división de voltaje, reducción de corriente, supresión de ruido y filtrado.

Pero la resistencia es mucho más que eso. Entonces, si eres nuevo en electrónica o simplemente quieres aprender más sobre qué es una resistencia, ¡esta publicación de blog es para ti!

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

¿Qué hace la resistencia en el circuito electrónico?

Una resistencia es un componente electrónico que control S el flujo de corriente en un circuito y ofrece resistencia a la corriente eléctrica. Las resistencias evitan que los picos de voltaje, las subidas de tensión y las interferencias lleguen a los dispositivos electrónicos sensibles, como los dispositivos electrónicos digitales.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Símbolo y unidad de resistencia

La unidad de resistencia es ohmios (símbolo Ω).

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Características de la resistencia

Las resistencias son componentes electrónicos que limitar el flujo de una corriente eléctrica a una cantidad prescrita. Las resistencias más simples tienen dos terminales, uno llamado “terminal común” o “terminal de tierra” y otro llamado “terminal de limpiaparabrisas”. Las resistencias son componentes basados ​​en cables, pero también se han utilizado otras formas geométricas.

Espero que ahora entiendas mejor qué es una resistencia.

Los dos más comunes de estos formas geométricas son un bloque llamado “resistencia de chip” y un botón llamado “resistencia de composición de carbono”.

Las resistencias tienen bandas de colores alrededor de sus cuerpos para indicar sus valores de resistencia.

Código de color de la resistencia

Los resistores tendrán un código de color para representar su valor eléctrico. Se basa en un estándar de codificación que fue diseñado originalmente en la década de 1950 por la Asociación de Industrias de Componentes Conjuntos de Electrones. El código está compuesto por tres bandas de colores, que significan, de izquierda a derecha, dígitos significativos, número de ceros y banda de tolerancia.

Aquí hay una tabla de códigos de color de resistencia.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

También puede usar un código de color de resistencia calculadora.

Tipos de resistencia

Los tipos de resistencias están disponibles en muchos tamaños, formas, clasificaciones de potencia y límites de voltaje. Conocer el tipo de resistencia es importante al seleccionar resistencias para un circuito porque necesita saber cómo reaccionará bajo ciertas condiciones.

Resistencia de composición de carbono

Una resistencia de composición de carbono es una de las formas más comunes de resistencia en uso en la actualidad. Tiene una excelente estabilidad de temperatura, características de bajo ruido y se puede utilizar en una amplia gama de frecuencias. Las resistencias de composición de carbono no están diseñadas para aplicaciones de disipación de alta potencia.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Resistencia de película metálica

Una resistencia de película metálica consta principalmente de un recubrimiento evaporado sobre aluminio que actúa como material de resistencia con capas adicionales que brindan protección de aislamiento contra el calor y un recubrimiento conductor de corriente para completar el paquete. Según el tipo, una resistencia de película metálica puede diseñarse para aplicaciones de alta precisión o potencia.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Resistencia de película de carbono

Esta resistencia es similar en construcción a una resistencia de película metálica, excepto que contiene capas adicionales de materiales aislantes entre el elemento de resistencia y los revestimientos conductores para brindar protección adicional contra el calor y los niveles de corriente. Según el tipo, una resistencia de película de carbono puede diseñarse para aplicaciones de alta precisión o potencia.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Resistencia de alambre enrollado

Este es un término universal que se le da a cualquier resistencia que tiene un elemento de resistencia hecho de alambre en lugar de una película delgada como se describió anteriormente. Las resistencias de alambre enrollado generalmente se usan cuando una resistencia debe transportar o disipar altos niveles de potencia.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Resistencia variable de alto voltaje

Esta resistencia tiene un elemento de resistencia hecho de carbono en lugar de una película delgada y se usa en aplicaciones que requieren aislamiento de alto voltaje y alta estabilidad a temperaturas elevadas.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Potenciómetro

Se puede pensar en un potenciómetro como dos resistencias variables conectadas espalda con espalda. La resistencia entre los dos cables exteriores variará a medida que el limpiaparabrisas se mueva a lo largo de la pista hasta que se alcancen los límites máximo y mínimo.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

termistor

Esta resistencia tiene un coeficiente de temperatura positivo que hace que su resistencia aumente con el aumento de la temperatura. En la mayoría de los casos, se utiliza por su coeficiente de temperatura negativo de resistencia donde tiene una resistencia que disminuye con el aumento de la temperatura.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

varistor

Esta resistencia está diseñada para proteger los circuitos de transitorios de alto voltaje al proporcionar una resistencia muy alta inicialmente y luego reducirla a un valor más bajo a voltajes más altos. El varistor continuará disipando la energía eléctrica aplicada en forma de calor hasta que se destruya.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Resistencias SMD

Ellos son pequeñono requieren superficies de montaje para instalar, y se pueden utilizar en muy arreglos de rejilla de alta densidad. La desventaja de las resistencias SMD es que tienen menos área de superficie de disipación de calor que las resistencias de orificio pasante, por lo que se reduce su capacidad de manejo de energía.

Las resistencias SMD generalmente están hechas de cerámico materiales

Las resistencias SMD suelen ser mucho más pequeñas que las resistencias de orificio pasante porque no necesitan placas de montaje ni orificios en la placa de circuito para instalarlas. También ocupan menos espacio en la placa de circuito, lo que permite densidades de circuito más altas.

El desventaja del uso de resistencias SMD es que tienen una superficie de disipación de calor mucho menor que los orificios pasantes, por lo que su capacidad de manejo de energía se reduce. Ellos son también más difícil de fabricar y soldar que las resistencias de orificio pasante debido a sus cables conductores muy finos.

Las resistencias SMD se introdujeron por primera vez a finales 1980. Desde entonces, se han desarrollado tecnologías de resistencias más pequeñas y precisas, como las redes de resistencias Metal Glaze (MoGL) y las matrices de resistencias de chip (CRA), que han llevado a reducciones adicionales en el tamaño de las resistencias SMD.

Hoy en día, la tecnología de resistencia SMD es la tecnología de resistencia más utilizada; se está convirtiendo rápidamente en el tecnología dominante. Las resistencias de orificio pasante están desapareciendo rápidamente de la historia, ya que hoy en día son únicamente para aplicaciones de nicho como audio para automóviles, equipos de iluminación de escenarios e instrumentos “clásicos”.

aplicaciones de resistencia

Las resistencias se utilizan en las placas de circuitos de radios, televisores, teléfonos, calculadoras, instrumentos y baterías.

Hay muchos tipos diferentes de resistencias, cada una con su propio conjunto de aplicaciones. Algunos ejemplos de uso de resistencias:

  • Protección del dispositivo: se puede utilizar para proteger los dispositivos contra daños al limitar la corriente que pasa a través de ellos.
  • Regulacion de voltaje: se puede utilizar para regular el voltaje en un circuito.
  • Control de temperatura: se puede utilizar para controlar la temperatura de un dispositivo mediante la disipación de calor.
  • atenuación de la señal: se puede utilizar para atenuar o reducir la fuerza de una señal.

Las resistencias también se utilizan en muchos artículos domésticos comunes. Algunos ejemplos de dispositivos domésticos:

  • Bombillas: Se utiliza una resistencia en una bombilla para regular el flujo de corriente y crear un brillo uniforme.
  • Hornos: Se utiliza una resistencia en un horno para limitar la cantidad de corriente que pasa a través del elemento calefactor. Esto ayuda a evitar que el elemento se sobrecaliente y dañe el horno.
  • tostadoras: Se usa una resistencia en una tostadora para limitar la cantidad de corriente que pasa a través del elemento calefactor. Esto ayuda a evitar que el elemento se sobrecaliente y dañe la tostadora.
  • Cafeteras: Se utiliza una resistencia en una cafetera para limitar la cantidad de corriente que pasa a través del elemento calefactor. Esto ayuda a evitar que el elemento se sobrecaliente y dañe la cafetera.

Las resistencias son un componente importante en la electrónica digital y se utilizan en una variedad de aplicaciones. Están disponibles en una amplia gama de niveles de tolerancia, potencias y valores de resistencia.

Cómo usar resistencias en un circuito

Hay dos formas en que se pueden usar en un circuito eléctrico.

  • resistencias en serie son resistencias donde la corriente del circuito tiene que fluir a través de cada resistencia. Están conectados en serie, con una resistencia colocada junto a la otra. Cuando dos o más resistencias se conectan en serie, la resistencia total del circuito aumenta según la regla:

Rtotal = R1 + R2 + ………Rn

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones
  • resistencias en paralelo Son resistencias que están conectadas a través de diferentes ramas de un circuito eléctrico. También se conocen como resistencias conectadas en paralelo. Cuando dos o más resistencias se conectan en paralelo, dividen la corriente total que fluye a través del circuito sin cambiar su voltaje.

Para encontrar la resistencia equivalente de resistencias en paralelo, use esta fórmula:

1/Req = 1/R1 + 1/R2 + ……..1/rn

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

El voltaje a través de cada resistencia tiene que ser el mismo. Por ejemplo, si se conectan en paralelo cuatro resistencias de 100 ohmios, las cuatro tendrán una resistencia equivalente de 25 ohmios.

La corriente que pasa por el circuito seguirá siendo la misma que si se usara una sola resistencia. El voltaje en cada resistencia de 100 ohmios se reduce por un factor de cuatro, por lo que en lugar de tener 400 voltios en cada resistencia, ahora solo tienen 25 voltios.

ley de ohm

Ley de Ohm es el lo más básico de todas las leyes de los circuitos eléctricos. Establece que “La corriente que pasa a través de un conductor entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de voltaje entre los dos puntos e inversamente proporcional a la resistencia entre ellos”.

V = yo x R o V/I = R

dónde,

V = Voltaje (voltios)

I = Corriente (amperios)

R = Resistencia (Ohmios)

Hay 3 variantes de la ley de Ohm con múltiples aplicaciones. La primera variante se puede utilizar para calcular la caída de voltaje a través de una resistencia conocida.

La segunda variante se puede utilizar para calcular la resistencia de una caída de tensión conocida.

Y en la tercera variante, puede calcular la corriente.

¿Qué es una resistencia? Símbolo, Tipos, Unidad, Aplicaciones

Video Tutorial sobre qué es una resistencia

Obtenga más información sobre las resistencias.

Conclusión

¡Gracias por leer! Espero que hayas aprendido qué es una resistencia y cómo controla el flujo de corriente. Si te cuesta aprender electrónica, no te preocupes. Tenemos muchas otras publicaciones de blog y videos para enseñarle los conceptos básicos de la ingeniería electrónica.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link