¿Qué fusible controla el velocímetro?

En el panel de fusibles de nuestro vehículo podemos encontrar múltiples elementos que controlan diferentes sistemas eléctricos. En este artículo nos enfocaremos en un componente específico: ¿Qué fusible controla el velocímetro? Una información valiosa que puede ahorrarnos tiempo y dinero en la reparación de nuestro automóvil. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Tu velocímetro no ha funcionado? ¿Sospecha que el fusible del indicador es el origen del problema?

Si no sabe qué fusible controla el velocímetro de su vehículo, no tiene que preocuparse.

En esta guía, discutiremos todo lo que necesita saber sobre el fusible del velocímetro.

Explicaremos qué fusible controla el indicador, dónde encontrarlo y los pasos que debe seguir si deja de funcionar.

Entremos en ello.

¿Qué fusible controla el velocímetro?

¿Qué fusible controla el velocímetro?

El velocímetro usa el mismo fusible que el odómetro porque funcionan de la mano y está ubicado en la caja de fusibles de su vehículo. Su caja de fusibles contiene varios fusibles, por lo que para saber el fusible exacto para su velocímetro y odómetro, es mejor que vea o consulte el manual de su automóvil.

¿Qué fusible controla el velocímetro?

Por lo general, hay dos cajas de fusibles ubicadas en su automóvil; uno debajo del capó del motor y otro debajo del tablero (o detrás de un panel cerca de la puerta del lado del conductor).

Para los instrumentos en su vehículo, la caja debajo de su tablero o cerca de la puerta del conductor debe ser su enfoque principal.

El fusible exacto utilizado por el velocímetro es el fusible del panel de instrumentos.

El panel de instrumentos es el conjunto de indicadores en el lado del conductor del vehículo, y estos indicadores incluyen además el odómetro, el tacómetro, el indicador de presión de aceite y el indicador de combustible, entre otros.

Aunque estos fusibles del grupo de instrumentos se encuentran comúnmente en cualquier lugar a lo largo del lado izquierdo de la caja de fusibles, como se dijo anteriormente, es mejor ver o consultar el manual de su vehículo para estar seguro.

El fusible simplemente protege los instrumentos de su automóvil contra sobrecorriente.

El velocímetro y el odómetro, entre otros indicadores, usan la misma cantidad de voltaje y corriente para funcionar correctamente.

Como no habrá complicaciones, a ambos se les asigna el mismo fusible para ahorrar espacio en la caja de fusibles.

Cuando los medidores de calibre envían o consumen un exceso de corriente, el fusible se quema y les corta totalmente la energía.

Esto significa que, dado que el velocímetro y el odómetro usan el mismo fusible, cuando ambos dejan de funcionar al mismo tiempo, tienes una idea de que el fusible puede haberse fundido o estropeado.

Probando el fusible de su velocímetro

Una vez que revise el manual de su automóvil y localice el fusible exacto que controla el velocímetro, el odómetro o el grupo de instrumentos, lo primero que debe hacer es diagnosticarlo para ver si todavía funciona.

Esto le da una idea de si el fusible es el problema antes de gastar dinero en comprar otro fusible para reemplazarlo.

Este diagnóstico implica tanto inspecciones visuales como probar el fusible con un dispositivo multímetro.

  1. Inspección visual

Con la inspección visual, intenta verificar si el fusible se ha roto. El enlace es el metal que conecta ambas cuchillas del fusible del automóvil.

Dado que los fusibles de los automóviles suelen tener cierto nivel de transparencia, puede intentar mirar a través del cuerpo de plástico para identificar cualquier ruptura en el enlace.

Si la carcasa se ve empañada o tiene manchas oscuras, es posible que se haya fundido el fusible.

Además, si la carcasa no es transparente, las manchas oscuras en sus partes exteriores indican que el fusible se ha fundido y debe cambiarse.

¿Qué fusible controla el velocímetro?
  1. Diagnóstico Con Multímetro

Sin embargo, independientemente de toda esta inspección visual, la mejor manera de determinar si un fusible funciona o no es usar un multímetro para probar su continuidad.

Configure el multímetro en modo de continuidad o resistencia, coloque las sondas del multímetro en ambos extremos de la cuchilla y luego espere un pitido.

Si no escucha un pitido o el multímetro muestra “OL”, el fusible se ha fundido y necesita ser reemplazado.

¿Qué fusible controla el velocímetro?

Sustitución del fusible del velocímetro

Una vez que haya determinado que el fusible es la causa principal de su problema, simplemente reemplácelo por uno nuevo y vea si todos los indicadores en el grupo funcionan correctamente.

¿Qué fusible controla el velocímetro?

Sin embargo, tenga cuidado al hacer este reemplazo. La clasificación de corriente y voltaje del fusible está específicamente ligada a la clasificación del medidor.

Aquí, queremos decir que si usa un reemplazo que no es compatible con las clasificaciones de corriente y voltaje de su medidor, no realiza su función y puede causar que el medidor se dañe.

Cuando desee comprar un reemplazo, asegúrese de que este reemplazo tenga la misma clasificación de corriente y voltaje que el fusible anterior.

De esta manera, tiene la seguridad de que ha instalado el reemplazo correcto para proteger sus medidores en el grupo.

Ahora, ¿qué sucede si su diagnóstico indica que el fusible viejo todavía está en buenas condiciones o que el medidor aún no funciona después de instalar el fusible nuevo?

Diagnóstico si el fusible del velocímetro está en buenas condiciones

Si el fusible está en buenas condiciones, normalmente tiene dos escenarios; es posible que solo el velocímetro no funcione correctamente o que todo el grupo no funcione.

En el caso de que solo tu indicador no funcione, tu problema suele estar en el sensor de velocidad de la transmisión o en el grupo.

Problema que se origina en el sensor de velocidad de transmisión

También llamado sensor de velocidad del vehículo (VSS), el sensor de velocidad de transmisión está ubicado en la campana y transmite una señal eléctrica analógica al velocímetro a través del grupo.

Esta señal se envía a través de un pequeño botón que se conecta al diferencial trasero mediante un enchufe que tiene dos o tres cables.

Sin embargo, el VSS no solo se comunica con los medidores a través del grupo. Al realizar su función, también envía señales al módulo de control del tren motriz que controla los puntos de cambio de la transmisión o la caja de cambios.

Esto significa que si junto con un indicador que funciona mal, también tiene problemas al cambiar entre diferentes niveles de marcha, su VSS es probablemente la causa de su problema.

Una cosa que puede hacer es verificar los cables VSS para ver si hay alguna interrupción en el cableado.

Si hay un problema con el cableado, puede reemplazar los cables y ver si la unidad funciona.

Asegúrese de cambiar el cableado VSS en cualquier punto que vea daños en un cable, ya que esto puede causar que el fusible deje de funcionar en el futuro debido a un cortocircuito o a un problema de conexión a tierra.

Lamentablemente, si su propio VSS desarrolla un problema, la única solución es reemplazarlo por completo.

Problema que se origina en el grupo de instrumentos

Otra razón por la que su indicador no funciona es si el clúster tiene problemas. En este punto, sabe que su fusible y VSS están bien y que el grupo es su próximo punto de referencia.

Las señales transmitidas por el VSS van al grupo antes de dirigirse al medidor. Si el VSS y los cables están en buenas condiciones, es probable que el clúster tenga un problema.

Algunos síntomas que puede usar para diagnosticar si el grupo de instrumentos es la causa de su problema con el indicador incluyen:

  • Luces de otros indicadores atenuando
  • Indicadores parpadeando
  • Lecturas inexactas o poco confiables en el velocímetro y otros indicadores
  • Todos los indicadores caen a cero mientras conduce
  • La luz de check engine se enciende de vez en cuando o permanentemente

Si tiene algunos o todos estos problemas, es posible que deba reparar el grupo de instrumentos.

A veces, esta reparación puede estar en el cableado del clúster o implica simplemente limpiar los desechos del dispositivo.

Sin embargo, es posible que se vea obligado a reemplazar el grupo de instrumentos. Este debería ser su último recurso, ya que podría ser costoso, llegando incluso a $ 500 o más para algunos vehículos.

Problemas del PCM

Recuerda que el VSS también trabaja con el módulo de control del tren motriz (PCM) para cumplir su función con los cambios de caja.

El PCM sirve como el centro de las actividades electrónicas del vehículo y el cerebro informático del automóvil.

Cuando este PCM no funciona correctamente, espera que los componentes electrónicos de su vehículo funcionen mal, incluidos el velocímetro, el grupo de instrumentos y el VSS, entre otros. Algunos síntomas importantes de un mal PCM incluyen:

  • Las luces de advertencia del motor se encienden,
  • Fallo del motor,
  • Controles de neumáticos débiles, y
  • Dificultades para arrancar el vehículo, entre otros.

Cuando tiene estos síntomas que acompañan al mal funcionamiento de sus medidores, entonces tiene una idea de que su PCM podría ser el problema.

Afortunadamente, tenemos una guía completa sobre cómo probar una pieza PCM con un multímetro para que pueda verificar si es la fuente o no.

Es posible que deba reemplazar los cables de su PCM o todo el PCM para resolver el problema.

¿Puede funcionar el velocímetro incluso si se quema el fusible?

Para algunos autos, un fusible quemado no detendrá el funcionamiento del velocímetro. Esto se ve en vehículos muy antiguos donde todo el sistema es mecánico.

Aquí, el medidor está conectado directamente a una rueda o al caja de cambios salida a través de un cable mecánico giratorio.

¿Puede un fusible hacer que un velocímetro no funcione?

Sí, un fusible quemado puede hacer que un velocímetro deje de funcionar. El fusible del velocímetro está ubicado en la caja de fusibles y controla el suministro de energía tanto al velocímetro como al odómetro.

¿El velocímetro tiene su propio fusible?

No, el velocímetro no tiene su propio fusible. El velocímetro y el odómetro de su vehículo funcionan con un solo fusible ubicado en la caja de fusibles.

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