Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

¿Estás experimentando problemas con las luces de tu tablero y te preguntas qué fusible es el responsable? No te preocupes, ¡tenemos la guía perfecta para ti! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los fusibles para las luces del tablero y cómo identificar el fusible correcto para solucionar el problema. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Alguna vez te has preguntado por qué las luces del tablero de tu auto están apagadas?

Si las luces de su tablero dejaron de funcionar repentinamente, el fusible de la luz de su tablero puede ser el culpable y es posible que deba reemplazarlo.

Esta guía proporcionará una respuesta paso a paso sobre cómo identificar y reemplazar un fusible de la luz del tablero desde la comodidad de su hogar, y también explicará algunas otras soluciones para que las luces del tablero se apaguen en caso de que el reemplazo del fusible no funcione.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

¿Qué fusible es para las luces del tablero?

El fusible de la luz del tablero está ubicado en la caja de fusibles, que está debajo del capó del automóvil, debajo del tablero o cerca de la guantera. Como hay varios fusibles en la caja, puede consultar debajo o en el manual de su automóvil para obtener un diagrama que especifique el fusible de “luces del tablero” o “luces”.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

Las luces del tablero son una parte importante de las características de seguridad de su automóvil y tenerlas funcionando correctamente es esencial para el bienestar de su vehículo.

Estos fusibles suelen ser fusibles de cuchilla de bajo amperaje (5 amperios a 7 amperios) diseñados para proteger el cableado de cortocircuitos y otros problemas eléctricos de sobrecorriente.

Sin un fusible que funcione, las luces del tablero pueden funcionar mal, lo que hace que sean más tenues de lo normal o que no funcionen en absoluto.

Las luces del tablero defectuosas pueden ser peligrosas, ya que pueden hacer que no se identifiquen problemas con su automóvil o incluso accidentes.

Reemplazar un fusible quemado regularmente es bueno para garantizar que las luces del tablero permanezcan en buenas condiciones de funcionamiento.

Cómo arreglar las luces del tablero

Aunque reemplazar el fusible es la respuesta habitual a las luces del tablero que no se encienden, hay ciertos pasos que debe seguir antes y después de este reemplazo.

  • Inspeccione el interruptor de atenuación
  • Reemplazar fusible
  • Reemplace manualmente las bombillas del tablero

Inspeccione el interruptor de atenuación

Examinar el interruptor de atenuación le ahorra el estrés de tener que reemplazar el fusible o incluso lidiar directamente con las bombillas de su tablero.

El interruptor de atenuación le permite reducir el brillo de las luces del tablero o apagarlo por completo. El problema es que tú u otro conductor pueden haber apagado accidentalmente las luces.

  1. Enciende tus faros

Cuando los faros de su vehículo están encendidos, las luces del tablero se encienden automáticamente.

Como no necesita que el motor esté en marcha para esto, gire la llave de encendido a la posición “encendido” o “accesorio” y luego encienda las luces delanteras.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)
  1. Encuentre el interruptor de control de atenuación

El interruptor, dial o perilla de control generalmente se encuentra en la consola cerca del volante y, a veces, puede ser parte del interruptor de los faros. Esto es con lo que quieres interactuar.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)
  1. Ajuste el interruptor de atenuación

Simplemente gire el interruptor de atenuación a la dirección para aumentar las luces del tablero y verifique si se resolvió el problema. Si las luces se encienden, no es necesario que tome ninguna otra medida.

Sin embargo, si las luces no se encienden, es posible que tenga un fusible quemado o una bombilla rota y deba continuar con los otros pasos. Alternativamente, el interruptor puede estar defectuoso y necesita ser reemplazado.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

Reemplazo del fusible del tablero

Si girar el interruptor de atenuación no funcionó, reemplazar el fusible se convierte en el siguiente paso a seguir. Para hacer esto, siga estos pasos.

  1. Encuentra el fusible

Con el coche apagado, localiza el fusible que regula la alimentación de las luces del salpicadero.

Como se mencionó anteriormente, el fusible está ubicado en la caja de fusibles y la ubicación de esta caja varía entre vehículos. Algunos autos incluso tienen varias cajas de fusibles.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

Revisa debajo del capó del auto, debajo del tablero y cerca de la guantera para ver si hay señales de una caja de fusibles.

Una vez que haya localizado la caja o cajas de fusibles, retire la tapa y busque un fusible etiquetado como “luces del tablero” o simplemente “luces”.

Esta etiqueta se encuentra directamente en el fusible, se encuentra en el diagrama en la parte inferior de la caja de fusibles o se muestra en el manual de su automóvil.

A veces, el fusible puede tener una etiqueta genérica como ACC o Dome Light.

  1. Examine el fusible en busca de fallas

Una vez que haya localizado el fusible correcto, puede proceder a verificar si está fundido o no.

Durante este examen, inspecciona el fusible en busca de marcas de quemaduras oscuras que indiquen que se ha fundido, o prueba el fusible con un multímetro para mayor precisión.

Para una inspección visual, retire el fusible que protege las luces del tablero con un extractor de fusibles y, si no tiene un extractor de fusibles, puede quitar el fusible con un par de alicates de punta fina.

Luego examina la tira de metal para ver si está rota (para fusibles transparentes) o inspecciona el fusible para ver si está ennegrecido.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

Si el fusible parece estar en buenas condiciones de funcionamiento, es cuando procedes a verificarlo con un multímetro para estar seguro. Con un multímetro, realiza una prueba de continuidad entre los dos extremos de las cuchillas del fusible.

  1. Reemplace el fusible del tablero

Aquí, simplemente reemplaza el fusible con una nueva unidad si está quemado. Asegúrese de que el nuevo reemplazo sea el mismo que el antiguo fusible quemado en términos de valores nominales de corriente y voltaje.

Se espera que esta información de clasificación esté impresa en el fusible, ya que los fusibles generalmente están numerados y codificados por colores para ayudar en la identificación.

Debe tenerse en cuenta que el uso de un fusible con diferentes clasificaciones podría resultar en un riesgo eléctrico que dañaría aún más sus accesorios.

Una vez que obtenga el nuevo fusible, insértelo en la ranura correspondiente hasta que escuche un clic. Vuelva a colocar la tapa de la caja de fusibles, luego pruebe las luces del tablero encendiendo su vehículo y las luces delanteras.

Qué fusible es para las luces del tablero (GUÍA)

Se espera que las luces de su tablero se enciendan en este punto.

Cambio de las bombillas del tablero de instrumentos

Si las luces no se encienden, entonces el fusible no era el problema y puedes proceder a reemplazar las bombillas del tablero.

  1. Corte la energía en su automóvil

Lo primero que debe hacer es apagar la fuente de alimentación para evitar descargas eléctricas o cortocircuitos.

Apague su vehículo, retire la llave del encendido y también puede dar un paso adicional para desconectar los cables en los terminales negativo y positivo de la batería.

  1. Retire la moldura del tablero.

El procedimiento para quitar la moldura varía según el vehículo. En general, comienza quitando el panel de moldura inferior y continúa desde allí.

Retire los tornillos que sujetan cada pieza de la moldura en su lugar con un destornillador, luego separe la moldura del tablero.

Para acceder a la moldura en algunos vehículos, es posible que deba quitar la radio.

Mantenga un registro de todos los tornillos y guárdelos en un lugar seguro para que pueda reemplazarlos cuando haya terminado.

  1. Retire la placa frontal del grupo de instrumentos.

La placa frontal protege el panel de indicadores en el tablero de su vehículo y se mantiene en su lugar mediante sujetadores de clip de resorte que deben ser fáciles de desenganchar.

Presione las lengüetas de liberación para desconectar los interruptores, controles y cables en la parte posterior de la placa frontal, luego levante la placa frontal para sacarla del tablero.

Al hacer esto, evite usar un destornillador porque puede marcar o dañar fácilmente el tablero.

  1. Retire las bombillas

Gire cada bombilla en el sentido contrario a las agujas del reloj y sáquela con cuidado de su casquillo. Para evitar romper el cristal, evite girar o tirar de la bombilla con demasiada fuerza.

  1. Poner focos nuevos

Al igual que los fusibles, se procede a sustituir las bombillas por unidades nuevas de las mismas características y especificaciones.

No se recomienda tocar las bombillas nuevas con las manos, por lo que es mejor usar guantes o un trapo para protegerse los dedos.

Incluso si algunas de las bombillas siguen funcionando, es mejor reemplazarlas todas a la vez para que no tengas que pasar por todo el proceso nuevamente.

  1. Pruebe nuevas bombillas

Después de asegurarse de que todas las bombillas se han colocado correctamente en su lugar, las prueba para ver si funcionan.

Vuelva a colocar la placa frontal y la moldura, vuelva a colocar la batería, luego encienda su automóvil y las luces delanteras para hacer esto.

Se espera que las luces de su tablero funcionen en este punto, especialmente si ajustó el interruptor de atenuación y reemplazó tanto el fusible como las bombillas del tablero.

Si los problemas persisten después de hacer todo esto, entonces podría haber problemas con el cableado de su tablero, y esto requiere niveles aún más profundos de experiencia de su parte para repararlo.

Tipos de bombillas de luz del tablero

Hay dos tipos principales de bombillas que se usan dentro de su tablero. Estas son bombillas incandescentes y bombillas LED.

Las bombillas de luz incandescente son las más comunes de las dos, y se utilizan como aplicaciones estándar dentro de modelos de vehículos antiguos e incluso nuevos.

Las luces LED son las bombillas más modernizadas que vienen con los nuevos modelos de vehículos de alta gama.

Cuando se trata de reemplazar sus bombillas, estas luces LED dificultan que una persona no capacitada las reemplace desde su casa.

Aquí puede encontrar información más detallada sobre el principio de funcionamiento de los fusibles.

preguntas frecuentes

¿Hay un fusible para las luces de su tablero?

Sí. Como todos los sistemas eléctricos automotrices, las luces del tablero tienen un fusible desarrollado para estropearse y desconectar el circuito cuando se introduce demasiada energía en el sistema.

¿Dónde se encuentra el fusible de mi tablero?

En la mayoría de los automóviles, el fusible del tablero de instrumentos se encuentra en la caja de fusibles, ya sea debajo del capó del automóvil o debajo del tablero de instrumentos. El fusible exacto se especifica en un diagrama en el manual de su automóvil o debajo de la caja.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link