¿Qué significa OL en un multímetro?

Si eres un aficionado al bricolaje o trabajas en el campo de la electrónica, es probable que hayas visto la sigla OL en tu multímetro en algún momento. Pero, ¿sabes realmente lo que significa? En este artículo, te explicaremos en detalle qué es OL en un multímetro y qué implicaciones tiene para tus mediciones. ¡No te lo pierdas!

Hoy en día, los multímetros digitales son más populares que sus contrapartes analógicas por una razón clara.

Son más fáciles de usar, y esto se debe a las lecturas numéricas que hacen que las pruebas de los componentes eléctricos sean más sencillas y precisas.

Sin embargo, si es nuevo en el uso de un multímetro, seguramente estará un poco confundido cuando encuentre “OL” en la pantalla del multímetro. “OL” significa muchas cosas diferentes con diferentes modos de multímetro.

Nuestro artículo es una guía sobre todos los significados que puede tener “OL” y le brindamos consejos adicionales sobre qué hacer cuando se encuentra con este término desconocido.

Vamos a entrar.

¿Qué significa OL en un multímetro?

¿Qué significa OL en un multímetro?

OL significa sobrecarga en el multímetro cuando se prueba el voltaje y la resistencia. En estos casos, significa que el límite del multímetro es demasiado bajo para la propiedad electrónica que se está midiendo. Si está probando la continuidad, OL significa Open Loop, lo que significa que hay una interrupción en el circuito.

Hay mucho más en estas interpretaciones y profundizaremos en cada una.

Primero, sin embargo, es importante que comprenda los conceptos básicos de los diferentes modos del multímetro que pueden presentarle “OL”.

Uso de los modos del multímetro y comprensión de las lecturas OL

Con el multímetro, espera la lectura “OL” al medir tres propiedades, que son el voltaje, la continuidad y la resistencia dentro de un circuito.

El Universidad de Washington nos ofrece la analogía agua/manguera, que es la mejor para comprender estas propiedades eléctricas relevantes.

De acuerdo con la analogía del agua/manguera,

  • La corriente fluye a través de un circuito como el agua fluye a través de una tubería.
  • Volt es la velocidad de la corriente, al igual que la presión del agua en una tubería.
  • La continuidad es la capacidad de la corriente para fluir de un punto a otro, que es lo mismo que la capacidad del agua para fluir de un extremo de la tubería al otro extremo.
  • La resistencia es la oposición al libre flujo de corriente dentro de un circuito. En la analogía, se relaciona con cualquier bloqueo que impida el flujo de agua en una tubería.

La lectura “OL” tiene diferentes implicaciones al medir cada una de estas propiedades eléctricas. ¿Cuáles son estas implicaciones?

1. Voltaje

Como se señaló anteriormente, el voltio es el potencial eléctrico o la presión de la corriente entre dos puntos dentro de un circuito.

Uso del modo de voltaje

Al medir voltios con el uso de un multímetro, hay diferentes rangos en los que puede configurar el dial, según la cantidad de voltios que desee probar.

También configura el dial en el rango de voltaje más alto más cercano.

Por ejemplo, al medir un voltaje bajo como 1V dentro de un circuito, configura el dial del multímetro en el límite de 2 voltios.

Al medir alto voltaje, como 400 V, configura el dial en el límite de 600 V para mayor precisión.

Qué significa OL al probar el voltaje

Si la pantalla del medidor muestra “OL”, entonces hay más voltaje que el límite que el multímetro está configurado para probar (sobrecarga).

Esto es lo mismo cuando se prueban corrientes altas y bajas, y el medidor también puede mostrar “1” en algunos casos.

Para el rango de 2 V, por ejemplo, si el voltaje que mide dentro del circuito es más de 2 voltios, el medidor mostrará OL o 1, lo que significa una sobrecarga.

¿Qué significa OL en un multímetro?

2. Continuidad

Este es el flujo ininterrumpido de electricidad en un camino conductor. A prueba en eso falla si hay una ruptura entre dos puntos en un circuito.

Uso del modo de continuidad

Para este modo, simplemente gire el dial al ícono de onda de sonido en el multímetro. Lamentablemente, no todos los multímetros tienen este modo.

Sin embargo, si su multímetro lo hace, puede colocar la punta de la sonda negra en la punta de la sonda roja para asegurarse de que las sondas y el multímetro funcionen correctamente.

Debería escuchar un pitido en este punto.

Qué significa OL al probar la continuidad

Ahora, cuando hay una interrupción en la vía del circuito, la pantalla del medidor muestra OL, lo que significa que hay una apertura dentro del bucle (por lo tanto, bucle abierto).

Por ejemplo, cuando usa un multímetro para probar un cable en busca de fallas, OL significa que hay un problema con el cobre conductor entre los puntos donde coloca las sondas negativa y positiva del multímetro.

Usando la analogía agua/manguera, cuando una tubería de agua se rompe y el agua no fluye de un extremo de la tubería al otro extremo de la tubería, hay una interrupción del camino entre estos dos puntos.

Esto significa que no hay continuidad y, al probar un circuito, la pantalla del medidor presenta una lectura de bucle abierto.

¿Qué significa OL en un multímetro?

3. Resistencia

La resistencia es la oposición al libre flujo de corriente dentro de un circuito. Cuanto mayor sea la resistencia, más difícil será que la corriente fluya de un punto a otro.

Cero (0) es la medida de ohmios más baja que puede obtener dentro de un circuito.

Uso del modo de resistencia

Ahora, cuando mida la resistencia, gire el dial del multímetro a la configuración de “Ohmios” representada por “Ω”.

Al igual que cuando mide el voltaje, también configura su multímetro en el rango más alto más cercano.

Por ejemplo, si desea medir la resistencia de un cable de cobre que se espera que sea de 10 ohmios, configure el multímetro en el rango de 20 ohmios.

Si se espera que la medición sea de 150 ohmios, configure el multímetro en el rango de 200 ohmios.

Qué significa OL al probar la resistencia

Si el multímetro muestra una lectura OL, entonces hay una resistencia infinita entre los dos puntos que está probando.

Un resistencia infinita es una resistencia extremadamente alta, tan alta que la corriente no puede pasar.

No hay conexión entre las dos sondas del multímetro y el multímetro cree que se ha interrumpido la vía conductora. Luego obtiene “OL” en la pantalla del multímetro.

Podemos usar aquí la analogía del agua/manguera. El agua que va de un extremo de una tubería al otro tiene una resistencia baja o nula.

Cuando la tubería está medio bloqueada, tiene una alta resistencia, pero el agua aún pasa por el otro extremo. Es por eso que el medidor todavía presenta una lectura alta.

Ahora, cuando la tubería está casi completamente bloqueada o totalmente bloqueada, tiene una resistencia infinita y el agua no pasa para nada por el otro extremo.

En un circuito, el medidor lee esto como OL. En algunos casos, el multímetro presenta una lectura de “1”.

Como habrás adivinado, la prueba de resistencia es otro método preciso para verificar un camino ininterrumpido dentro de un circuito.

¿Qué significa OL en un multímetro?

Posibles soluciones para la lectura OL del multímetro

Por supuesto, cuando obtiene una lectura “OL” del multímetro, lo primero que piensa es que el dispositivo o componente que está probando tiene una falla.

Si prueba el circuito de un cable de cobre, por ejemplo, “OL” generalmente significa que el cable está roto en un punto y debe reemplazarse.

Si prueba el voltaje de un enchufe de pared, “OL” significa que está sobrecargado y se debe buscar la fuente de corriente.

Ahora, este no es siempre el diagnóstico preciso. Es posible que se muestre “OL” debido a problemas con la configuración o las sondas de su multímetro.

  • Voltaje: Para mediciones de voltios, cuando obtenga una lectura “OL”, asegúrese de que el multímetro esté configurado en el rango de voltios correcto.

Por ejemplo, si desea medir un enchufe de 240 V, el multímetro le presentará una lectura “OL” cuando configure incorrectamente el multímetro en el límite de 200 V.

¿Por qué? Bueno, porque este no es el rango más alto más cercano y reemplazar el zócalo no será el paso correcto.

Tu solución será reajustar el dial del multímetro al límite de 600V, que es más apropiado.

¿Qué significa OL en un multímetro?
  • Continuidad: Aquí, su problema podría deberse a las sondas del multímetro. Asegúrese siempre de que las sondas estén limpias y hagan contacto con los terminales del componente que desea probar.

Recuerde que OL se mostrará cada vez que las sondas del multímetro no se conecten dentro del circuito.

Esto significa que las malas colocaciones de los cables del multímetro o la suciedad en la punta de los cables harán que la pantalla del medidor muestre OL.

¿Qué significa OL en un multímetro?
  • Resistencia: Para las mediciones de resistencia, combine todas las soluciones proporcionadas anteriormente. Verifica que el multímetro esté configurado en el rango correcto y luego verifica que las sondas estén limpias para asegurarse de que la suciedad no bloquee la ruta del circuito. También se asegura de que las sondas del multímetro estén colocadas correctamente.

Nota: El multímetro muestra instantáneamente una lectura “OL” cuando lo coloca en la configuración de ohmios. Esto se debe a que las sondas aún no están conectadas, por lo que no debe entrar en pánico. Sin embargo, si coloca la punta de su sonda negra en la punta de su sonda roja y no obtiene un pitido o una lectura de ohmios cercana a cero (0), entonces su multímetro necesita una revisión.

Video explicativo sobre OL en el Multímetro

Preguntas frecuentes

¿OL significa baja resistencia?

OL significa resistencia muy alta o infinita. El multímetro muestra OL si la resistencia medida excede el límite que usted configuró. Esto se puede corregir reajustando el medidor al rango apropiado.

¿Qué significa 0,00 ohmios?

Cero (0) ohmios indica que no hay resistencia dentro de un circuito, lo que significa que el circuito está cerrado, no hay cortocircuito y la corriente puede fluir libremente a través de él. Esto es bueno para los materiales conductores.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link