¿Qué significa OL en un multímetro? – Guía 2023

¿Te has preguntado qué significa la sigla «OL» que aparece en la pantalla de tu multímetro? Si has tenido dificultades para interpretar esta información, ¡no te preocupes! En esta guía del 2023 te contamos todo lo que necesitas saber sobre el significado de OL en un multímetro. ¡Sigue leyendo para conocer más al respecto!

Si es un estudiante o un principiante que utiliza un multímetro para medir la resistencia, probar la continuidad o utilizar la función mínima/máxima. Es posible que haya observado una lectura extraña en un multímetro que muestra un signo OL y no puede averiguar qué significa OL en un multímetro.

Aclararemos qué significa la lectura OL en un multímetro. Empecemos.

¿Qué significa OL en un multímetro?¿Qué significa OL en un multímetro? - Guía 2023

OL en un multímetro significa línea abierta o bucle abierto. Significa que el circuito está incompleto y la corriente no puede fluir en un ciclo completo.

Siempre que haya un circuito incompleto o roto, el multímetro mostrará OL porque la corriente no puede fluir en el bucle.

Podría deberse a sondas desconectadas, cables dañados o cualquier componente defectuoso en el circuito probado que impide que la corriente fluya desde la batería del multímetro a la parte probada y regrese a través de las sondas.

En un multímetro, la corriente fluye en el bucle y un circuito discontinuo siempre muestra uno o OL en el multímetro debido a una ruta de flujo de corriente incompleta. Algunos multímetros también muestran OL como sobrecarga o por encima del límite cuando la cantidad probada de un circuito excede el límite máximo del multímetro.

A continuación, analizamos algunos escenarios en los que se puede observar una lectura OL en un multímetro.

  1. Lectura de OL antes de conectar las sondas

Cada vez que se enciende un multímetro para una prueba hasta que las sondas no estén conectadas a un componente de prueba, siempre se muestra una lectura OL en la pantalla del multímetro.

Porque hasta que las sondas estén en el aire, hay un camino roto para el flujo de corriente. Es por eso que el multímetro detecta una línea abierta y muestra OL. La configuración predeterminada proporciona una lectura OL cada vez que se produce una situación de este tipo.

Recuerde, algunos multímetros mostrarán uno (1) en lugar de OL, pero ambos representan discontinuidad (circuito roto).

Lectura OL en prueba de voltaje

Mientras probaba el voltaje de un circuito, es posible que haya visto una lectura OL. Cuando los cables de un circuito están rotos y el multímetro no puede detectar ningún paso de voltaje en los cables, mostrará 1 u OL, lo que significa un circuito abierto o roto.

O el componente probado no tiene continuidad por defecto o el circuito está roto. Asegúrese de haber colocado las sondas del multímetro en los lugares correctos, como cables con corriente y de tierra. Aún así, si su multímetro muestra OL, los cables del circuito están rotos ya que el multímetro no detecta el voltaje (corriente) que pasa en el bucle.

Tomemos otro ejemplo si configuró su multímetro para probar voltaje de hasta 20 voltios. En comparación, el voltaje en el circuito probado es bastante alto, como 240V. Un multímetro mostrará OL, lo que significa que la corriente está sobrecargada de la configuración ajustada (fuera de rango).

  1. OL en prueba de continuidad

Suponga que está examinando un cable o cualquier componente para una prueba de continuidad. En ese caso, OL en un multímetro significa que el circuito no está completo y la corriente no puede fluir a través del conductor que se está probando. El circuito está incompleto y ese objeto falla la prueba de continuidad debido a una ruta incompleta.

Puede deberse a varias razones, como que el objeto que está probando está roto o vencido, las sondas están dañadas o el multímetro no funciona correctamente.

Por otro lado, si la corriente fluye de una sonda al objeto y luego a otra sonda, el circuito está completo y mostrará 0 o la resistencia del conductor que estás probando, dependiendo de la funcionalidad de tu multímetro.

Entonces, una lectura de 0 en una prueba de continuidad significa que el circuito está completo y la corriente fluye por completo, y se prueba la continuidad del objeto.

  1. OL al medir la resistencia

Durante la medición de resistencia, si el rango ajustado del multímetro es demasiado bajo. El multímetro mostrará una lectura OL porque la resistencia que está examinando está más allá del límite del multímetro.

Suponga que ha establecido el límite del multímetro en kilo ohmios o menos, y la resistencia de la resistencia está en mega ohmios o más. El multímetro mostrará OL, indicando sobrecarga. Otra razón por la que puede obtener una lectura OL mientras mide la resistencia es si la resistencia conectada está dañada o vencida.

Por otro lado, si el rango de resistencia del multímetro es mayor que el de la resistencia, el resultado será 0. Significa que la resistencia medida es aproximadamente 0 en comparación con el límite del multímetro.

Lectura de 0 ohm frente a OL:

Puede confundir la lectura 0 y OL mientras mide la resistencia como principiante. Si su multímetro marca 0 ohmios, significa que el cable, conductor o circuito probado tiene la resistencia mínima y es un excelente conductor. Su multímetro puede mostrar 0 sin el signo de ohmios (Ω), pero eso no significa que el circuito esté roto.

La lectura del multímetro fluctuará (hacia arriba/hacia abajo) mientras se conectan las sondas al circuito y se estabiliza a 0 ohmios. Mientras que si el circuito probado no tiene continuidad (bucle abierto/roto), el multímetro mostrará un signo OL o 1 estático.

Sin embargo, si el conductor/circuito probado tiene una resistencia bastante alta que está fuera del rango de su multímetro, mostrará OL.

  1. Lectura OL en función min/max

Ve OL mientras usa la función min/max en el multímetro porque el botón min/max bloquea el rango en el multímetro.

Cuando aumenta el voltaje de CA por encima de ese límite, muestra una lectura OL, lo que significa que la lectura manual excede el límite. Por lo tanto, la función min/max muestra un error. Sin embargo, puede aumentar el límite del multímetro con el botón Rango.

  1. Multímetro dañado

Suponga que el multímetro muestra continuamente la lectura OL para un conductor. En ese caso, podría deberse a un multímetro dañado o a las sondas. Intente verificar varios dispositivos para confirmar si el multímetro está dañado.

Preguntas frecuentes

¿OL significa cortocircuito?

Un cortocircuito ocurre cuando un componente innecesario toca accidentalmente un circuito y ocurre un mal funcionamiento. OL significa un circuito incompleto o roto, que se muestra cuando el multímetro detecta una ruta de circuito rota al pasar una corriente a través de los cables a los componentes probados de regreso al multímetro.

En este escenario, la corriente no puede fluir en el bucle y el circuito se rompe; por lo tanto, el multímetro muestra OL, lo que significa una línea abierta.

¿Qué significa OL en un multímetro Fluke?

OL en un multímetro Fluke también significa línea abierta. Mientras usa una función mín./máx., si el voltaje aumenta por encima del rango del multímetro, muestra OL.

En el otro caso, el multímetro Fluke mostrará OL si el circuito está incompleto y las sondas no están conectadas a un objeto. El conductor o la resistencia está bajo prueba o no pasa la prueba de continuidad. El multímetro Fluke muestra OL en el mismo escenario que otros multímetros.

¿Qué significa sobrecarga en un multímetro?

A excepción de los circuitos rotos, el multímetro también muestra OL cuando la cantidad eléctrica probada de un circuito extiende el rango máximo del multímetro. Por ejemplo, si está midiendo voltaje y ajustando un rango para medir corriente entre 0-400 V, o si su multímetro lee un máximo de 400 V.

En este escenario. Si la corriente excede el límite ajustado, un multímetro aún mostrará OL, lo que significa una corriente de sobrecarga.

Como hemos discutido anteriormente, cuando el modo de resistencia de un multímetro es demasiado bajo. Para la medición en comparación con la resistencia a probar, mostrará OL. En este escenario, aumente el límite de resistencia indicado en el dial del multímetro.

¿Qué significa OL en un megóhmetro?

Un megóhmetro (medidor de resistencia de aislamiento) muestra OL, o I, lo que significa sobrecarga. Cuando la resistencia del dispositivo bajo prueba está más allá del límite máximo medible del megóhmetro, mostrará OL.

¿OL significa cortocircuito?

OL significa lazo abierto o ruta de circuito roto. Sin embargo, un cortocircuito es una condición en la que los cables de un circuito se tocan entre sí y pasan corriente al azar. Un multímetro puede detectar rutas de circuitos rotas pero no puede detectar un cortocircuito.

El multímetro pasa poca energía de su batería (celdas) y verifica si la corriente regresa del circuito probado. Si la ruta está rota, el multímetro mostrará OL.

¿Qué significa OL al probar un capacitor?

Si su multímetro lee OL mientras prueba un capacitor, significa que el capacitor está dañado y no hay continuidad. Sin embargo, si el capacitor/capacitancia probado está fuera del rango del multímetro, mostrará OL, lo que significa sobrecarga o exceso de límite.

Conclusión

Hemos discutido todos los escenarios posibles en los que puede observar una lectura OL en un multímetro u otros medidores eléctricos.

Con suerte, todas sus consultas se resolverán con respecto a la lectura de OL. Si todavía tiene alguna confusión, pregunte libremente en los comentarios a continuación.

Guías relacionadas:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link