¿Qué significa “OL” en un multímetro?

El multímetro es una herramienta de medición esencial para cualquier técnico o aficionado en electrónica. Pero, ¿alguna vez te has encontrado con la abreviatura “OL” en la pantalla de tu multímetro? En este artículo te explicaremos qué significa “OL” en un multímetro y por qué es importante conocer su significado. Prepárate para aclarar tus dudas sobre este misterioso término.

¿Qué significa “OL” en un multímetro? Es la abreviatura de “bucle abierto” y se refiere al hecho de que no existe un mecanismo de retroalimentación. Este término se puede usar en cualquier situación en la que intente medir una señal eléctrica sin usar un circuito de retroalimentación, lo que significa que se aplica a muchos tipos diferentes de dispositivos.

El significado de la lectura “OL”

El significado de OL difiere según el contexto. En la mayoría de los casos, sin embargo, se refiere a un bucle abierto, lo que significa que no hay suficiente continuidad. También puede indicar un sobretensión y lectura actual [1]:

  1. Cuando prueba la continuidad y obtiene la lectura “OL”. Si se intenta una prueba de circuito abierto, la pantalla mostrará 1 u OL. Esto indica que no hay continuidad. De lo contrario, no habría forma de que la corriente eléctrica fluyera de la sonda a la sonda;
  2. Cuando prueba el voltaje y obtiene la lectura “OL” en su multímetro. Si el rango es extremadamente bajo, la pantalla mostrará 1 o OL, lo que significa que está fuera de rango o sobrecargado. Si el rango es mayor que el voltaje de entrada, el multímetro mostrará un mensaje de error. Si encuentra “OL” en su multímetro digital mientras prueba la continuidad o la corriente, significa que no hay suficiente conexión eléctrica entre dos puntos para que se produzca el flujo eléctrico. En este caso, cualquiera de estas condiciones podría estar ocurriendo: no pudo conectarse correctamente con un alambre o cable; Su placa de circuito tiene algún tipo de daño (como un cortocircuito). Puede haber oxidación en los enchufes donde se unen los conectores, como los terminales de la batería, etc. Aunque no dañará su multímetro ni lo pondrá en riesgo, debe configurar el dial en un rango más alto;
  3. Cuando prueba la corriente y obtiene la lectura “OL”. Si su multímetro está sobrecargado, la pantalla mostrará I u OL cuando se trata de medir circuitos de alta corriente. Esto sería muy útil si uno estuviera probando un motor grande;
  4. Cuando prueba la resistencia y obtiene la lectura “OL”. Si el componente/circuito que vas a probar no tiene continuidad, la pantalla del dispositivo mostrará 1 u OL. Como resultado, tiene una resistencia infinita;
  5. También puede usar esta función en el caso de otras pruebas, como la verificación de la polaridad del diodo, donde ambas salidas están conectadas entre sí a través de una resistencia R. El medidor no detecta diferencia de voltaje entre los puntos A + B por lo que muestra II = 0 Ω indicando que hay un circuito abierto en el punto “B”;

¿Qué significa "OL" en un multímetro?

En>

La resistencia infinita como se muestra en su multímetro

Cuando una tubería está llena de agua, el nivel de resistencia que ofrece le indica cuánta agua pasa por ella. Debido a que una tubería obstruida tiene mayor resistencia, solo fluye menos agua.

Una tubería completamente obstruida que no deja pasar el agua tiene una alta resistencia (eso está fuera de los gráficos). Esto se llama resistencia infinita. [2].

Lo mismo ocurre con un multímetro cuando mide corriente eléctrica. Si la resistencia del medidor es demasiado alta, no podrá medir ninguna corriente y mostrará “OL” o un lazo abierto.. Cuando esto suceda, deberá reducir la resistencia limpiando las puntas de las sondas o utilizando un conjunto diferente de sondas.

Si su medidor aún no lee ninguna corriente incluso después de haber limpiado las puntas, entonces podría haber un problema con su circuito que deberá solucionar. En algunos casos, es posible que necesite usar un amplificador externo para aumentar la señal para que el medidor pueda leerla correctamente. Además, podría estar interesado en hacer un amplificador usando una guía de transistores.

¿Qué significa "OL" en un multímetro?

Diferencia entre “OL” y “0” en la medición de la resistencia

“OL” significa “lazo abierto” y significa que el multímetro no puede medir un valor de resistencia más bajo que el que ya tiene. El medidor trata de mostrar esta medida, pero dado que no hay forma de mostrar un número tan absurdamente alto, muestra “OL” en su lugar. Esto puede suceder cuando se miden resistencias muy pequeñas o si pone un voltaje demasiado bajo en el circuito que se está probando.

0 es la medida de circuitos abiertos y se puede ver cuando no hay conexión entre dos puntos o si no tiene ningún componente conectado a un pin de entrada analógica en un microcontrolador (Arduino). También aparece como “L” en algunos metros.

Por ejemplo: si conecta el cable positivo de un lado de la batería directamente a tierra sin nada más conectado, el dispositivo mostrará “OL”.

Sin embargo, si coloca ese mismo circuito en una placa de prueba, podría cambiar según la cantidad de resistencias que se inserten en las pinzas de cocodrilo en cada extremo. Si hubiera cero ohmios, actuarían como cables y conectarían esos dos pines para que no hubiera ninguna conexión y su medidor mostrara “0”.

¿Qué significa "OL" en un multímetro?

Consulte>

  • Multímetro frente a osciloscopio
  • ¿Cómo probar una caja CDI con un multímetro?
  • ¿Cómo sintonizar un amplificador con un multímetro?

Preguntas más frecuentes

1. ¿Es “OL” una buena lectura en un multímetro?

Si el medidor lee “OL”, el voltaje que está midiendo es demasiado alto [3]. Si está midiendo una resistencia baja, es posible que el medidor muestre “OL” porque no hay forma de mostrar un número absurdamente alto. En este caso, “0” es la mejor medida para buscar.

2. ¿“OL” significa cortocircuito?

Si su dispositivo multímetro muestra ohmios infinitos o “OL”, es posible que el interruptor haya fallado y se haya disparado como resultado de un flujo de corriente más bajo. Si las lecturas del multímetro son buenas, hay un cortocircuito. Puede ser causado por un interruptor incorrecto, un cable roto o un receptáculo o disyuntor defectuoso. [4].

3. ¿Qué significa cuando un condensador lee “OL”?

Si el multímetro no puede medir la cantidad de carga en un capacitor, podría mostrar una lectura “OL” o “sobrecarga”. Si es posible, use un rango más alto en su multímetro. Este resultado también podría indicar que el condensador se ha cortocircuitado. Un multímetro de rango automático prueba primero el rango más bajo, luego aumenta si encuentra una sobrecarga [5].

4. ¿Qué significa “OL” negativo en un multímetro?

Si el multímetro no puede leer un voltaje negativo, muestra “OL”. Si es posible, use un rango más bajo en su multímetro. Los multímetros generalmente no miden por debajo de 0 voltios.

5. ¿Qué significa “OL” en ohmios?

Una lectura “OL” en una prueba de ohmios significa que no hay un circuito completo. Puede ser causado por la ruptura del aislamiento o por un interruptor incorrecto, un cable roto o un receptáculo defectuoso.

6. ¿Cómo pruebo un cable con un multímetro roto?

Si el cable está roto, deberá conectar un extremo del cable a una buena tierra conocida. Esto se puede hacer usando una pinza de cocodrilo o una estaca de metal y fijándola a un lugar descubierto en el chasis del automóvil. Luego, el otro extremo del cable debe conectarse a una sonda del multímetro. Si toca la otra sonda del multímetro con cualquier parte del circuito que no esté conectada a tierra, obtendrá una lectura falsa.

7. ¿Todos los multímetros prueban la continuidad?

La función de continuidad se utiliza en el multímetro. Se debe escuchar un tono (no todos los multímetros tienen una configuración de continuidad, pero la mayoría debería). Esto demuestra que se permite que fluya una pequeña cantidad de corriente sin obstrucciones entre las sondas (o al menos una resistencia muy pequeña) [6].

8. ¿Cómo se reinicia un multímetro?

Restablecer un multímetro digital suele ser tan simple como apagarlo y volverlo a encender. Con algunos medidores, es posible que deba mantener presionado el botón de encendido durante varios segundos. Si su medidor tiene una perilla giratoria, intente girarla nuevamente a cero después de reiniciar.

Si tiene problemas para obtener una buena lectura en su multímetro, intente limpiar las sondas con un cepillo de alambre o papel de lija. También puede usar un limpiador de contactos o DeoxIT para limpiar las sondas (especialmente si han estado expuestas al agua salada). Asegúrese de dejar suficiente tiempo para que el medidor se seque por completo antes de volver a usarlo.

9. ¿Cuáles son los símbolos en el multímetro?

Los símbolos del multímetro se utilizan para mostrar la condición del circuito que se está probando. Las siguientes pruebas de multímetro y sus símbolos correspondientes:

Símbolo de voltaje – V;
Símbolo actual – A;
icono de resistencia – Ω;
Ícono de capacitancia con la flecha apuntando hacia el lado positivo, o una línea diagonal que lo cruza;
Temperatura (medida en Celsius);

10. ¿Por qué mi multímetro marca 1?

Está sobrecargado si el multímetro marca 1 y muestra “OL”. Deberá cambiar a un modo más alto, como el modo 200kΩ o 2MΩ (megaohmios). No hay problema si esto sucede; solo significa que necesitará ajustar el control de rango. Si el multímetro indica 0,00 o casi cero, reduzca la configuración a 2kΩ o 200Ω [7].

11. ¿Qué significa el símbolo del capacitor en un multímetro?

Este símbolo representa dos líneas paralelas con una flecha apuntando hacia arriba. Esto indica que el condensador se está probando en la dirección positiva. Si la flecha apunta hacia abajo, significa que el capacitor se está probando en la dirección negativa.

Video útil: Cómo medir ohmios con un multímetro

Referencias:

  1. https://handtoolsforfun.com/what-does-ol-mean-on-a-multimeter/
  2. https://handtoolsforfun.com/what-does-ol-mean-on-a-multimeter/
  3. https://ifixit.com/Answers/View/542448/El medidor+muestra+OL+en+modo+de+continuidad+de+voltaje+con+o+sin+sondas
  4. https://www.tpctraining.com/blogs/news/how-to-find-a-short-circuit-with-a-multímetro
  5. https://www.wikihow.com/Measure-Capacitance
  6. https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-use-a-multímetro/continuidad
  7. https://learn.sparkfun.com/tutorials/how-to-use-a-multimeter/measuring-resistance

Cannot search an empty string. A search keyword is required.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link