Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

¿Tiene problemas para ver su Raspberry Pi Samba en su red local? ¿Está frustrado por la imposibilidad de acceder a sus archivos compartidos en la red? ¡No se preocupe! En este artículo, le mostraremos cómo solucionar cualquier problema relacionado con el Raspberry Pi Samba y hacer que sea visible en la red. Con algunos pasos sencillos, podrá compartir y acceder a sus archivos sin ningún problema. ¡Siga leyendo para aprender cómo!

Si ha estado usando una Raspberry Pi para compartir archivos y descubrió que su recurso compartido de Samba no está visible, no se preocupe, no está solo. Este es un problema común que se puede solucionar con bastante facilidad. En esta publicación de blog, lo guiaremos a través de los pasos necesarios para que su recurso compartido de Raspberry Pi Samba sea visible nuevamente.

Contenido

¿Qué es Raspberry Pi Samba?

Samba es un software gratuito que permite compartir archivos e impresoras entre computadoras Windows y Linux en una red local.

usos de samba el protocolo del sistema común de archivos de Internet (CIFS) para permitir que las computadoras con Windows accedan a los archivos en una Raspberry Pi.

Si tiene dificultades para conectar su Raspberry Pi a una computadora con Windows, es probable que samba no esté configurado correctamente. En este artículo, le mostraremos cómo solucionar el problema para que su Raspberry Pi sea visible en la red. [1]

Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

Razones>

Hay algunas razones por las que su Raspberry Pi podría no estar visible en la red. La razón más común es que el archivo de configuración de samba, smb.conf, no está configurado correctamente. Otras razones posibles incluyen:

  • La Raspberry Pi no está conectada a la red.
  • La computadora con Windows no puede resolver el nombre de host de Raspberry Pi.
  • El firewall de Windows está bloqueando el tráfico de samba.
  • El firewall de Raspberry Pi está bloqueando el tráfico de samba.

Cómo solucionar el problema no visible de Raspberry Pi Samba

Para solucionar el problema, deberá editar el archivo smb.conf en su Raspberry Pi. Este archivo controla cómo se comporta Samba en su red. Puedes usar un editor de texto como nano o vim para editar el archivo.

Primero, abra el archivo smb.conf con tu editor de texto:

sudo nano /etc/smb.conf
Una vez que el archivo esté abierto, desplácese hacia abajo y busque la siguiente línea:

gana apoyo = no
Elimine el punto y coma (;) de esta línea para que se vea así:

gana apoyo = si
Este cambio permitirá Compatibilidad con el servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) en tu Raspberry Pi.

WINS es una tecnología de Microsoft que permite que las computadoras en una red local resuelvan los nombres de host de cada una.

Sin WINS, una computadora con Windows no podrá encontrar su Raspberry Pi por nombre de host.

Una vez que haya realizado este cambio, guarde el archivo y salga del editor de texto. Luego, reinicie el servicio Samba para aplicar los cambios:

reiniciar servicio sudo smbd
Si aún tiene problemas para acceder a su Raspberry Pi desde una computadora con Windows, intente reiniciar tanto la Raspberry Pi como la computadora con Windows. Esto asegurará que todos los cambios hayan tenido efecto. [2]

Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

Consejos>

Si aún tiene problemas para que su Raspberry Pi aparezca en la red, aquí hay algunos consejos para la solución de problemas:

Asegúrese de que su Raspberry Pi esté conectada a la red. Si no es así, no podrá acceder a él desde una computadora remota.

Verifique que su firewall de Windows no esté bloqueando el tráfico de samba. Puedes hacer esto abriendo tEl panel de control del cortafuegos de Windows y asegurándose de que el Regla “Cliente Samba” está habilitado.

Si aún tiene problemas, intente deshabilitar el firewall en su Raspberry Pi. Esto le permitirá descartar el firewall como una posible causa del problema. Alternativamente, puede intentar abrir puertos específicos en el firewall para permitir el tráfico de samba.

También puede intentar usar un editor de texto diferente para editar el archivo smb.conf. Algunos usuarios informaron problemas con Nano, por lo que es posible que desee probar Vim u otro editor de texto.

Finalmente, asegúrese de estar usando la sintaxis correcta al editar el archivo smb.conf. Un pequeño error en el archivo de configuración puede impedir que Samba funcione correctamente.

Cómo configurar un servidor Raspberry Pi Samba

Lo primero que debe hacer es instalar el software del servidor Samba en su Raspberry Pi. Puede hacer esto ejecutando el siguiente comando: sudo apt-get install samba samba-common

Una vez completada la instalación, debe crear un nuevo archivo de configuración de Samba. Para hacer esto, ejecute el siguiente comando: sudo nano /etc/samba/smb.conf

En el editor, agregue las siguientes líneas al final del archivo:

  • ;rsfpi = raspberry pi samba compartir
  • ; comentario = rsfpi Samba Compartir
  • ; ruta = /inicio/pi/compartir
  • ; navegable = sí
  • ; escribible = sí
  • ; solo invitado = no
  • ; crear máscara = 0644
  • ; máscara de directorio = 0755
  • ; publico = si
  • ; invitado ok = si

Guarde y cierre el archivo cuando haya terminado.

A continuación, debe crear un nuevo directorio que se utilizará como recurso compartido. Puede hacer esto ejecutando el siguiente comando: sudo mkdir -p /home/pi/share

Ahora, debe configurar la propiedad del directorio para el usuario de Samba. Puede hacer esto ejecutando el siguiente comando: sudo chown -R pi:pi /home/pi/share/

Finalmente, debe reiniciar el servicio Samba para que los cambios surtan efecto. [3]

Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

Otras>

Error de autenticación de usuario de Samba

Si recibe un error que dice que su autenticación de usuario de Samba falló, verifique que el nombre de usuario y la contraseña que está usando para conectarse sean correctos. Si es así, es probable que su configuración de Samba sea incorrecta y deberá revisarla.

Para probar si su configuración de Samba está funcionando, intente conectarse a su Raspberry Pi desde otra computadora en su red usando el comando smbclient. Por ejemplo, si la dirección IP de su Raspberry Pi es 192.168.1.100, usaría el siguiente comando: cliente smb -L \\\\192.168.1.100\\

Si todo está configurado correctamente, debería ver una lista de los recursos compartidos que están disponibles en su Raspberry Pi. Si no ve la lista de recursos compartidos, entonces hay un problema con su configuración de Samba y deberá revisarlo.

Samba sin permisos de archivos y directorios

Si está tratando de acceder a un recurso compartido en su Raspberry Pi y recibe un error que dice que no hay permisos de archivo y directorio, entonces es probable que el recurso compartido esté configurado incorrectamente. Para solucionar esto, abra el archivo smb.conf en un editor de texto y busque la línea que comienza con “usuarios válidos =”. Agregue el nombre de usuario del usuario que desea que pueda acceder al recurso compartido en esta línea. Por ejemplo:usuarios válidos = piGuarde el archivo y reinicie el servicio Samba. Ahora intente acceder al recurso compartido de nuevo. Ahora debería poder acceder a él sin ningún problema.

Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

¿Cómo>

Si está intentando conectar su Raspberry Pi 4 a una red y no aparece, hay algunas cosas que puede hacer para solucionar el problema.

Primero, asegúrese de que su enrutador esté configurado para funcionar con una Raspberry Pi. Si está utilizando un enrutador doméstico estándar, esto no debería ser un problema, pero si está utilizando un enrutador corporativo o empresarial, es posible que deba configurarlo para que funcione con el Pi.

Una vez que haya verificado que su enrutador está configurado correctamente, intente reiniciar tanto el enrutador como el Pi. Esto a menudo aclarará cualquier problema de comunicación entre los dos dispositivos.

Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que deba verificar la configuración de su enrutador. Muchos enrutadores tienen una configuración que le permite desactivar la “transmisión SSID”, que es la señal que permite que los dispositivos vean y se conecten a la red. Si esta configuración está desactivada, su Pi no podrá ver la red.

También puede intentar conectar su Pi a la red mediante una conexión por cable. Esto puede ser más simple y más confiable que usar una conexión inalámbrica.

Si aún tiene problemas para conectar su Pi a la red, hay algunas otras cosas que puede probar. Una es usar un tipo diferente de enrutador, como un enrutador de malla o un enrutador industrial. Estos tipos de enrutadores están diseñados para funcionar con una amplia variedad de dispositivos, incluida la Raspberry Pi.

Otra opción es usar un sistema operativo diferente en tu Pi. Raspbian, el sistema operativo oficial de Raspberry Pi, incluye soporte integrado para conectarse a una red. Sin embargo, hay otros sistemas operativos disponibles que pueden funcionar mejor para usted.

Raspberry Pi Samba no visible: ¿cómo solucionarlo?

No>[4]

¿Cómo encuentro la dirección IP de mi Raspberry Pi?

La dirección IP de su Raspberry Pi se le asigna en el momento del arranque desde su enrutador.

Puede encontrar esta información en el mismo lugar donde encontró su nombre de red y contraseña.

Si está utilizando una computadora con Windows, abra el Panel de control e ir a la Redes y recursos compartidos. Haga clic en el nombre de su red y luego haga clic en el Botón de propiedades. En la ventana Propiedades, haga clic en el Entrada de Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego haga clic en el Botón de propiedades. El campo Dirección IPv4 le mostrará la dirección IP de su Raspberry Pi.

Si está usando una Mac, abra la aplicación de preferencias del sistema y haga clic en el Icono de red. Seleccione su red de la lista de redes y luego haga clic en el botón Avanzado. En la ventana Avanzado, haga clic en la pestaña TCP/IP y verás la dirección IP de tu Raspberry Pi en el campo Dirección IPv4.

Si está utilizando una computadora con Linux, abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando:

nombre de host -I

Esto le mostrará la dirección IP de su Raspberry Pi.

También puede encontrar la dirección IP de su Raspberry Pi iniciando sesión con SSH y ejecutando el siguiente comando:

ifconfig

Esto mostrará toda la información de red de su Raspberry Pi, incluida su dirección IP. [5]

Preguntas más frecuentes

¿No puedes conectarte a SSH Raspberry Pi?

Este es un error común al intentar conectarse a su Raspberry Pi a través de SSH. La causa más probable es que su Pi no esté conectado a Internet o tenga un firewall que bloquee las conexiones entrantes. Para solucionar esto, primero verifique que su Pi esté conectado a Internet y que pueda acceder a él desde otro dispositivo en la misma red. Si no puede, intente reiniciar su enrutador y/o Pi. Una vez que haya confirmado que su Pi está en línea, intente conectarse nuevamente mediante SSH. Si aún no puede conectarse, verifique que el firewall de su Pi no esté bloqueando las conexiones SSH entrantes. Para hacer esto, ejecute el siguiente comando en su Pi:sudo ufw allow 22/tcp. Esto permitirá el tráfico SSH a través de su firewall. Si aún no puede conectarse, intente restablecer la contraseña de su Pi usando el comando ‘passwd’. Una vez que haya hecho esto, debería poder conectarse a SSH usando la nueva contraseña.

¿Cómo habilito SSH en mi Raspberry Pi?

SSH está desactivado de forma predeterminada en todas las versiones de Raspberry Pi. Para habilitarlo, simplemente vaya a la herramienta Configuración de Raspberry Pi (Menú > Preferencias > Configuración de Raspberry Pi) y haga clic en la pestaña Interfaces. Desde aquí, seleccione Activado junto a SSH. Alternativamente, puede habilitar SSH ejecutando el siguiente comando en su Pi: sudo raspi-config. Seleccione Interfaces > SSH > Sí. Una vez que haya hecho esto, debería poder conectarse a su Pi a través de SSH.

¿Cómo encuentro la dirección IP de mi Raspberry Pi?

La forma más fácil de encontrar la dirección IP de su Raspberry Pi es ejecutar el comando ‘ifconfig’. Esto le dará una lista de todas las interfaces de red en su Pi, junto con sus direcciones IP. Alternativamente, puede usar el comando ‘hostname -I’ para obtener una lista de todas las direcciones IP asignadas a su Pi.

¿Cómo me conecto a Raspberry Pi desde el terminal?

La forma más fácil de conectarse a su Raspberry Pi desde la terminal es usar SSH.

Para hacer esto, necesitará saber la dirección IP de su Pi. Una vez que tenga esto, simplemente abra una terminal en su computadora y escriba: ssh pi@. Luego se le pedirá la contraseña de su Pi. Una vez que lo haya ingresado, debe iniciar sesión y poder usar el terminal en su Pi.

¿Cómo comparto archivos en Raspberry Pi?

La forma más fácil de compartir archivos en Raspberry Pi es usar Samba.

Samba es un protocolo para compartir archivos que le permite acceder a archivos en su Pi desde una computadora con Windows o Mac.

Para instalar Samba, simplemente ejecute el siguiente comando en su Pi: sudo apt-get install samba samba-common-bin. Una vez que esté instalado, deberá editar el archivo de configuración de Samba para configurar sus recursos compartidos. Para hacer esto, abra el archivo con un editor de texto: sudo nano /etc/samba/smb.conf. Busque la sección etiquetada como ‘[homes]’. Debajo de esto, agregue la siguiente línea: browserable = yes read only = no create mask = 0755. Esto le permitirá acceder a su directorio de inicio desde la red. También puede agregar otros directorios para compartir agregando líneas adicionales debajo de ‘[homes]’ sección. Una vez que haya terminado de editar el archivo, guárdelo y reinicie Samba: sudo /etc/init.d/samba restart. Ahora debería poder acceder a los recursos compartidos de su Pi desde una computadora con Windows o Mac.

Vídeo útil: Raspberry Pi: NAS con Samba

Conclusión

Si ha tenido problemas para conectarse a su Raspberry Pi a través de la red, esperamos que este artículo lo haya ayudado a solucionar el problema. De lo contrario, no dude en publicar una pregunta en la sección de comentarios y haremos todo lo posible para ayudarlo. ¡Gracias por leer!

Referencias

  1. https://www.samba.org/
  2. https://forums.raspberrypi.com/viewtopic.php?t=261894
  3. https://pimylifeup.com/raspberry-pi-samba/
  4. https://medium.com/secure-and-private-ai-writing-challenge/connecting-raspberry-pi-to-the-internet-7a6e98da21ac
  5. https://www.mathworks.com/help/supportpkg/raspberrypiio/ug/get-the-ip-address-of-the-raspberry-pi-hardware.html
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link