Raspberry Pi WiFi no se conecta: ¿Qué hacer?

Si eres dueño de una Raspberry Pi, habrás experimentado situaciones en las que la conexión WiFi falla y no puedes conectarte a internet. Este problema puede ser frustrante, especialmente cuando se trata de realizar tareas importantes. Afortunadamente, existen algunas soluciones que puedes implementar para solucionar el problema del WiFi en tu Raspberry Pi. En este artículo, descubrirás qué hacer cuando tu Raspberry Pi WiFi no se conecta, cómo solucionar los problemas más comunes y cómo prevenir que ocurran en el futuro.

si tienes problemas conectando tu Raspberry Pi a WiFi, no te preocupes, ¡no estás solo! Este puede ser un proceso complicado, pero estamos aquí para ayudar. En esta publicación de blog, lo guiaremos a través de los pasos a seguir si su Raspberry Pi no se conecta a WiFi. También le mostraremos cómo solucionar los problemas más comunes. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede conectar a cualquier televisor o teclado.

La mini PC tiene la capacidad de hacer numerosas cosas que hace una computadora de escritorio, como juegos, procesamiento de palabras y hojas de cálculo. No solo reproduce video de alta definición, sino que la imagen es clara y brillante. Ofrecen dos modelos: Modelo A con 256 MB de RAM (que se vende a $16) y Modelo B con 512 MB de RAM (que se vende a $24).

El modelo B de Raspberry Pi se lanzó en 2012 y el modelo A en 2014. Ambos modelos son idénticos en términos de hardware, con la única diferencia de que el modelo A tiene 256 MB de RAM en comparación con los 512 MB del modelo B.

Raspberry Pi WiFi no se conecta: ¿Qué hacer?

El> Cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 64 bits que funciona a 1,4 GHz, Wi-Fi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 4.2/BLE y una velocidad de Ethernet más rápida. [1]

¿Puede Raspberry Pi 4 conectarse a WIFI?

El último modelo, es decir. Raspberry Pi 4 Model B no tiene soporte WiFi incorporado como sus predecesores. Pero es fácil agregar un adaptador WiFi USB y conectar su Pi a una red inalámbrica.

Razones por las que su Raspberry Pi WiFi no se conecta

Hay algunas razones por las que su Raspberry Pi podría no conectarse a WiFi. La razón más común es que sus credenciales de WiFi (el nombre de usuario y la contraseña) no son correctas. Otras razones podrían incluir:

  • El Raspberry Pi no está dentro del alcance del enrutador
  • Hay interferencia de otro dispositivo
  • La red WiFi está congestionada
  • Estás intentando conectarte a una red oculta [2]

Raspberry Pi WiFi no se conecta: ¿Qué hacer?

Reinicie su enrutador WiFi

Si su enrutador WiFi está cerca de su Raspberry Pi, intente reiniciarlo. A veces, el enrutador solo necesita un nuevo comienzo para funcionar correctamente.

Reinicie su Raspberry Pi

Después de reiniciar su enrutador WiFi, intente reiniciar su Raspberry Pi. Para hacer esto, escriba el siguiente comando en la terminal: sudo reboot Si aún tiene problemas para conectarse a WiFi, pruebe los siguientes consejos para solucionar problemas. [3]

Verifique sus credenciales de WiFi

Asegúrese de haber ingresado las credenciales WiFi correctas. El nombre de usuario y la contraseña distinguen entre mayúsculas y minúsculas, así que asegúrese de verificar que ambos se hayan ingresado correctamente. Si no está seguro de cuáles son sus credenciales, puede encontrarlas iniciando sesión en la interfaz web de su enrutador.

Acerque su Raspberry Pi al enrutador

Si su enrutador WiFi está lejos de su Raspberry Pi, intente acercarlo para ver si eso mejora la conexión. Si aún tiene problemas después de acercarlo, pruebe uno de los otros consejos de solución de problemas a continuación.

Pruebe con un canal WiFi diferente

Si hay interferencia de otro dispositivo en su red WiFi, puede intentar cambiar el canal que está usando su enrutador. Para hacer esto, inicie sesión en la interfaz web de su enrutador y busque una opción llamada “canal.” Una vez que haya cambiado el canal, reinicie su Raspberry Pi y vea si eso mejora la conexión.

Raspberry Pi WiFi no se conecta: ¿Qué hacer?

Deshabilitar el modo inalámbrico-n

Si está utilizando un enrutador inalámbrico-n, intente desactivar el modo inalámbrico-n.

Esto a veces puede mejorar la conexión. [4]

Actualice el firmware de su enrutador

Si aún tiene problemas para conectarse a WiFi, es posible que el firmware de su enrutador esté desactualizado. Para actualizar el firmware de su enrutador, inicie sesión en la interfaz web y busque una opción llamada “firmware”. Siga las instrucciones del sitio web para actualizar el firmware.

Modo de ahorro de energía

Si está utilizando el modo de ahorro de energía en su Raspberry Pi, intente desactivarlo para ver si eso mejora la conexión.

Raspberry Pi WiFi no se conecta: ¿Qué hacer?

Problemas de hardware

Si probó todos los consejos de solución de problemas y aún tiene problemas para conectarse a WiFi, es posible que haya un problema de hardware con su Raspberry Pi. Intente usar un dongle WiFi diferente o un cable Ethernet para ver si eso resuelve el problema. [5]

Preguntas más frecuentes

¿Por qué mi Raspberry Pi no se conecta a WiFi?

Hay algunas razones por las que su Raspberry Pi podría no conectarse a WiFi. La razón más común es que su enrutador WiFi está configurado para usar el canal incorrecto. Puede verificar esto usando una herramienta como inSSIDer o WiFi Analyzer. Otra razón común es que el enrutador WiFi no está configurado para usar el modo correcto (802.11n, 802.11g, etc.). Finalmente, si está utilizando un adaptador WiFi USB externo, asegúrese de que esté correctamente enchufado y que los controladores estén instalados correctamente.

¿Cómo soluciono que mi Raspberry Pi no se conecte a WiFi?

Si su Raspberry Pi no se conecta a WiFi, es posible que Pi no reconozca su red WiFi. Hay algunas cosas que puede hacer para solucionar el problema: Primero, asegúrese de que su enrutador WiFi esté encendido y funcionando correctamente. Si no es así, esa podría ser la razón por la que su Pi no puede conectarse a él. A continuación, verifique si thePi está configurado para usar la red WiFi correcta. Para hacer esto, abra la terminal y escriba “sudo iwlist wlan0 scan”. Esto debería darle una lista de todas las redes WiFi disponibles. Asegúrese de que el que desea conectarse esté en esa lista. Si es así, intente escribir el siguiente comando: “sudo ifdown wlan0” seguido de “sudo ifup wlan0”. Esto reiniciará su conexión WiFi y, con suerte, se conectará a la red que desea. Si estos pasos de solución de problemas no funcionan, es posible que haya algún problema con su adaptador WiFi. Intente conectarlo a un puerto USB diferente en el Pi o use un adaptador WiFi diferente por completo.

¿Cómo habilito wlan0 en Raspberry Pi?

Si su interfaz wlan0 no aparece, es posible que haya sido deshabilitada. Para habilitarlo, escriba el siguiente comando en la terminal: “sudo ifconfig wlan0 up”.

¿Cómo conecto mi Raspberry Pi a WiFi sin teclado ni monitor?

Si no tiene un teclado o un monitor a mano, aún puede conectar su Raspberry Pi a WiFi. La forma más fácil de hacer esto es usar el comando “ssh”. Primero, asegúrese de que SSH esté habilitado en su Pi. Para hacer esto, escriba “sudo raspi-config” y navegue hasta “Opciones de interfaz”. Desde allí, seleccione “SSH” y presione “Enter”. Luego elija “Sí” y presione “Entrar” para habilitar SSH. Ahora, puede usar el comando “ssh” para conectarse a su Pi desde otra computadora en la misma red. Simplemente escriba “ssh [email protected]” (reemplazando “raspberrypi.local” con la dirección IP de su Pi) y presione “Enter”. Ahora debería poder usar su Pi de forma remota.

¿Puede Raspberry Pi conectarse a WiFi de 5 ghz?

La respuesta corta es sí, la Raspberry Pi puede conectarse a WiFi de 5 GHz. La respuesta larga es que depende del modelo de Pi que tengas y del tipo de adaptador WiFi que estés usando. El Raspberry Pi original (Pi 1 Modelo B) solo admite Wi-Fi de 2,4 GHz, mientras que los modelos más nuevos (Pi 3 Modelo B, Pi Zero W, etc.) admiten tanto 2,4 GHz como 5 GHz. En cuanto a los adaptadores WiFi, no todos admiten 5GHz. Si no está seguro de si su adaptador lo hace o no, puede consultar las especificaciones en línea o ponerse en contacto con el fabricante.

¿Cómo cambio la contraseña WiFi de mi Raspberry Pi?

Si desea cambiar la contraseña WiFi de su Raspberry Pi, puede hacerlo utilizando la herramienta “raspi-config”. Para acceder a esto, escriba “sudo raspi-config” y presione “Enter”. Luego navegue a “Opciones de red” y seleccione “WiFi”. Desde allí, puede ingresar su nueva contraseña de WiFi.

¿Cómo encuentro la dirección IP de mi Raspberry Pi?

Hay algunas formas diferentes de encontrar la dirección IP de su Raspberry Pi. La forma más fácil es usar el comando “ifconfig”. Escribe esto en la terminal y presiona “Enter”. Debería ver una lista de todas las interfaces de red en su Pi, incluida wlan0 (la interfaz WiFi). La dirección IP aparecerá junto a “inet addr”. Otra forma de encontrar la dirección IP es usar el comando “hostname -I”. Esto le dará solo la dirección IP de su Pi sin ninguna información adicional.

Video útil: RASPBERRY PI: cómo conectar automáticamente WIFI y ver en una computadora portátil con Windows

Conclusión

Si su Raspberry Pi WiFi no se conecta, hay algunas cosas que puede hacer para solucionar el problema. Primero, verifique si su enrutador WiFi está configurado correctamente y si la conexión entre los dos dispositivos es sólida. Si todo se ve bien en el extremo del enrutador, intente reiniciar su Raspberry Pi y vea si eso ayuda. Si ninguna de esas soluciones funciona, es posible que deba instalar o actualizar el firmware en su adaptador WiFi.

Con estos consejos de solución de problemas en mente, ¡debería poder conectar su Raspberry Pi a WiFi en poco tiempo!

Referencias

  1. https://www.bol.com/nl/nl/f/empezando-con-raspberry-pi/9200000058166384/
  2. https://www.partitionwizard.com/partitionmanager/raspberry-pi-not-connecting-to-wifi.html
  3. https://linuxhint.com/wi-fi_connecting_issues_raspberry_pi/
  4. https://support.thepihut.com/hc/en-us/articles/360014695877-Raspberry-Pi-won-t-connect-to-WiFi
  5. https://windowsreport.com/raspberry-pi-no-connect-internet/

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link