Símbolos del multímetro

¿Te has preguntado qué significan todos esos símbolos en tu multímetro? Conocer los símbolos del multímetro no solo es importante para entender cómo funciona este dispositivo, sino también para realizar mediciones precisas y seguras. En este artículo, exploraremos los símbolos más comunes en el multímetro y cómo interpretarlos en tus mediciones eléctricas. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Eres nuevo en la prueba de equipos eléctricos con un multímetro o te parecen confusos los iconos y símbolos del multímetro? Si su respuesta a estas es afirmativa, entonces nos complace que haya venido aquí antes de continuar.

Usar un multímetro sin saber qué significan sus símbolos no solo hace que sus procesos de diagnóstico eléctrico sean casi imposibles. Pone al propio multímetro e incluso a usted en riesgo de sufrir daños.

Nuestra guía le dice el significado de cada símbolo de multímetro que puede encontrar a lo largo del tiempo y, sin más preámbulos, entremos en materia.

Símbolos del multímetro

Símbolos del multímetro

Número 1: botón de espera

Símbolos del multímetro

El botón de espera simplemente se usa para congelar una lectura del multímetro en la pantalla. Cuando se presiona, su medida permanece en la pantalla del multímetro después de haber retirado las sondas del dispositivo que está probando.

Es excelente para usar si trabaja con medidas muy precisas que son difíciles de memorizar o si no está mirando el multímetro al medir.

Número 2: Botón MIN MAX

Símbolos del multímetro

Común con los multímetros de gama alta, la función Min Max lo ayuda a registrar valores mínimos y máximos dentro de un rango para monitorear las fluctuaciones o anomalías de lectura.

Usted preestablece un límite máximo y mínimo para la lectura del multímetro, toma una medida constante, presiona el botón MIN MAX y recibe pitidos cuando se cruza cualquiera de los límites.

Número 3: Rango (Botón Lo/Hi)

Símbolos del multímetro

El botón Rango se usa para cambiar entre diferentes rangos para las mediciones. Tenga en cuenta que los multímetros miden en diferentes niveles, por ejemplo, hay un límite de 200 V y un límite de 600 V para el voltaje de CA. El botón Rango se usa para cambiar entre estos diferentes límites de rango para una lectura más precisa y exacta.

No obstante, los medidores más modernos vienen con una función de rango automático que simplemente boicotea la necesidad de este botón. El multímetro maneja el rango por sí mismo.

Número 4: Botón de función

Símbolos del multímetro

El botón de función se usa para activar las opciones secundarias en los multímetros.

Estas opciones generalmente se colocan junto a las funciones principales, representadas con una impresión de color diferente (como amarillo o rojo), y generalmente están relacionadas con las mediciones de temperatura y capacitancia.

Número 5: Botón de brillo

Símbolos del multímetro

El botón de brillo le permite apagar o encender la luz de fondo de su pantalla. Usted establece el nivel de brillo de su pantalla para un uso más fácil, ya sea en interiores o exteriores.

Número 6: Auto-V LoZ

Símbolos del multímetro

La configuración Auto-V permite que los multímetros detecten automáticamente el tipo de voltaje que está midiendo (ya sea voltaje de CA o CC) y entren en el modo y rango de medición adecuados.

Loz sirve como “baja impedancia” y define el rango de resistencia (4 – 16 ohmios) necesario para que funcione la función Auto-V.

Número 7: Desactivado

Símbolos del multímetro

Este es el interruptor para simplemente encender o apagar el multímetro.

Número 8: Voltaje CA y Desplazamiento: Símbolos HerTz

Símbolos del multímetro

“V~” es una configuración de voltaje de CA dedicada que generalmente se usa para medir voltajes entre 100 y 240 voltios de CA en hogares y oficinas. Esto suele venir con dos rangos diferentes; 200V~ y 600V~, y también puede estar etiquetado como “VAC”.

La impresión adicional “Hz” en amarillo representa la función secundaria Shift: Hertz utilizada para medir la frecuencia de voltaje de CA de su circuito o equipo.

Número 9: Configuración de voltaje de CC

Símbolos del multímetro

“V—” es una configuración que se usa para medir el voltaje de CC generalmente de un circuito o dispositivos que usan baterías.

También puede estar etiquetado como “VDC” y venir con seis rangos diferentes; 2m, 200m, 2V, 20V, 200V y 600V en algunos multímetros.

Número 10: Símbolos de milivoltios de CA y CC

Símbolos del multímetro

“mV~” se usa para medir milivoltios, que son rangos mucho más pequeños de voltaje de CA. Si el dispositivo o circuito que prueba utiliza un voltaje de CA extremadamente bajo, esta configuración ayuda al multímetro a reconocerlo y le brinda una lectura más precisa.

El ícono amarillo sirve como una función secundaria que se usa para cambiar a la configuración de milivoltios de CC. Los símbolos de milivoltios de CA y CC separados suelen estar presentes cuando no se enumeran todos los rangos en las secciones regulares de voltaje de CA y CC.

Número 11: Configuración de resistencia

Símbolos del multímetro

El símbolo de herradura u omega en el multímetro representa los ohmios, que es la unidad de medida de la resistencia. Le ayuda a probar la continuidad y la resistencia específica entre dos puntos en un circuito.

Si no hay continuidad, el multímetro le presenta “OL” cuando usa la configuración de resistencia.

Número 12: Modo de continuidad

Símbolos del multímetro

A veces combinado con el símbolo de resistencia, el icono de la onda de sonido en los multímetros representa el modo de continuidad, una configuración simple que se usa para probar la ruta eléctrica entre dos puntos en un circuito. Si hay continuidad, el multímetro emite un pitido y si no lo hay, el medidor permanece en silencio.

Al colocar las sondas del multímetro juntas, el medidor emite un pitido y te ayuda a comprobar si la configuración funciona o no.

Número 13: Símbolos de prueba de diodos y capacitancia

Símbolos del multímetro

La flecha que apunta hacia la derecha representa la configuración de prueba de diodo. Aunque la configuración de resistencia se puede usar para esto, la configuración de prueba de diodo es el modo más preciso para diagnosticar si un diodo es bueno o defectuoso.

La impresión amarilla al lado que parece dos TT colocados uno al lado del otro es una función secundaria que se usa para medir la capacitancia. Asegúrate de que el condensador que deseas probar no tenga ninguna corriente antes de continuar.

Número 14: Corriente alterna

Símbolos del multímetro

La “A~” en el ícono del multímetro representa la configuración de corriente alterna, que se usa para medir la cantidad específica de corriente alterna consumida por un dispositivo o equipo eléctrico.

Para esto, el multímetro generalmente se usa con un accesorio de abrazadera colocado alrededor de un cable. La impresión “Hz” es una función secundaria para medir la frecuencia de corriente alterna.

Número 15: corriente continua

Símbolos del multímetro

El ajuste “A—” se utiliza para medir la cantidad específica de corriente continua utilizada por un dispositivo o equipo eléctrico. Al igual que la configuración de corriente alterna, el multímetro también se usa con una abrazadera colocada alrededor de un cable.

Si nunca ha medido la corriente CC, le recomendamos que consulte nuestra guía sobre cómo medir los amperios de CC.

Número 16: Alerta de voltios

Símbolos del multímetro

La alerta de voltaje (o, a veces, “V-Chek” como se ve en algunos multímetros Fluke) es una configuración que generalmente se encuentra en los multímetros de gama alta que se utilizan para detectar la presencia de voltaje. También puede usarlo para medir voltaje y continuidad al mismo tiempo.

Número 17: Puerto Jack actual

Símbolos del multímetro

El puerto del conector etiquetado como “A” y generalmente alineado con rojo se usa solo cuando desea medir valores actuales que se espera que sean superiores a 200 miliamperios. Siempre conecta la sonda roja positiva del multímetro en este puerto para evitar confusiones al seguir nuestras guías de multímetro.

Con el puerto también etiquetado como “10A Fused” a veces, también querrá usar siempre este puerto cuando no esté seguro de la cantidad de corriente que circula por el circuito. Haces esto para evitar quemar el fusible interno del multímetro.

Número 18: Puerto de conector común

Símbolos del multímetro

El conector “COM” es el puerto donde siempre conecta la sonda negra del multímetro. “COM” representa Común, y el puerto generalmente está revestido de negro y se usa para todas las mediciones del multímetro.

Número 19: Puerto jack mAVΩ

Símbolos del multímetro

El puerto jack principal del multímetro se utiliza para todas las mediciones cuando se trabaja con corriente por debajo de 200 miliamperios. Este puerto suele estar etiquetado con una variedad de símbolos, ya que se usa para todas las mediciones del multímetro, ya sean miliamperios, voltaje de CA, voltaje de CC, resistencia o una prueba en un diodo, entre otros.

Siempre conecta la sonda roja del multímetro en el puerto y, como se dijo anteriormente, solo opta por el puerto del conector de corriente cuando mide corriente por encima de 200 mA.

Tener conocimiento de estos símbolos de multímetro lo ayuda a realizar pruebas precisas y completas en sus circuitos y dispositivos. Sin embargo, debe tomar algunas medidas de seguridad adicionales para protegerlo a usted y al medidor de daños.

Medidas de seguridad del multímetro

Asegúrese de que las sondas de su multímetro no estén dañadas de ninguna forma para evitar cortocircuitos o fugas de corriente, ya que podrían afectar la precisión de su lectura.

También prueba todas las funciones en el multímetro y, además, se asegura de que las luces y los sonidos funcionen perfectamente.

Verifique si su fusible interno no está fundido, siempre conecte las sondas profundamente en sus puertos apropiados y, por último, nunca permita que las dos sondas del multímetro hagan contacto durante una prueba eléctrica.

Videoguía

También puede ver nuestra guía de video sobre este tema:

Conclusión

Haciendo uso de un multimetro es muy fácil y memorizar lo que representa cada uno de sus símbolos es mucho más sencillo de lo que imaginas. Sin embargo, además de saber qué significan los símbolos, debe comprender cuándo usar cada configuración del multímetro para obtener los resultados más precisos.

preguntas frecuentes

¿Cuál es el símbolo del voltaje de CA?

El voltaje de CA generalmente se representa con una “V” con un guión ondulado encima, “V~” o “VAC”. Los milivoltios, por otro lado, están representados por una “m” colocada antes del símbolo correspondiente (p. ej., “mV~”).

¿Cuál es el símbolo de ohmios en un medidor?

Los ohmios, que se utilizan para medir la resistencia, se representan con el signo de herradura o el símbolo Omega (Ω). Es posible que vea un símbolo de onda de sonido colocado al lado que se utiliza para el modo de continuidad.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link