SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

¿Estás buscando la mejor placa para tu proyecto de electrónica? Entonces, es posible que hayas oído hablar del SparkFun Redboard y del Arduino Uno. Ambas opciones son muy populares entre los aficionados a la electrónica. Pero, ¿cuál es mejor? En esta comparativa, analizaremos sus características principales para ayudarte a tomar una decisión informada. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

El mundo de los microcontroladores es un desperdicio, con muchas placas para elegir.

Estos pequeños dispositivos son increíblemente versátiles y pueden usarse para una variedad de proyectos, desde robótica hasta domótica. Cuando se trata de decidir entre dos de los microcontroladores más populares del mercado, SparkFun RedBoard vs Arduino Uno, ¿cuál debería elegir?

Ambas son placas de microcontroladores, pero ¿cuál debería comprar para su proyecto? Esta guía completa responderá a todas sus preguntas, incluidas: qué puede hacer cada tablero, los pros y los contras de cada uno, y cómo elegir el adecuado para usted. ¡Así que prepárate para aprender todo lo que necesitas saber sobre Arduino vs SparkFun RedBoard!

Contenido

Placas de microcontroladores en general

Las placas de microcontroladores son herramientas esenciales para cualquier aficionado o profesional de la electrónica. Brindan el poder y la flexibilidad para crear proyectos complejos e interactivos que de otro modo no serían posibles.

Echemos un vistazo a para qué puede usar las placas de microcontrolador. En términos generales, las placas de microcontroladores son utilizado para controlar y medir varios componentes eléctricos, como motores y sensores. También se pueden usar para almacenar datos o programar algoritmos complejos que son demasiado complicados para que los manejen las computadoras tradicionales.

SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

Además,>proporcionar los medios para interactuar con otros dispositivos electrónicos a través de puertos seriales o protocolos inalámbricos como Bluetooth y Zigbee. Esto los hace ideales para proyectos que requieren comunicación constante entre múltiples dispositivos.

proyectos electronicos interactivos tampoco debe ser ignorado. Las placas de microcontroladores son el cerebro de cualquier proyecto electrónico y brindan el poder y la flexibilidad para crear dispositivos interactivos, desde robots hasta sistemas de automatización del hogar.

robótica es otra área donde brillan los microcontroladores.

Proporcionan el músculo para impulsar los motores de un robot y conectar sensores para la navegación y la evitación de obstáculos.

Con una amplia gama de funciones y capacidades, puede ser difícil decidir cuál es la mejor placa de microcontrolador para sus necesidades. En las próximas secciones, profundizaremos en dos opciones populares: SparkFun RedBoard y Arduino Uno y examinaremos sus ventajas y desventajas para determinar cuál es mejor.

¿Qué es SparkFun RedBoard?

ChispaDiversión tablero rojo es una placa de desarrollo de código abierto compatible con Arduino que le permite construir rápida y fácilmente sus propios proyectos con el popular ATmega328P microcontrolador Es una excelente opción para los principiantes que recién se inician en la programación de sistemas integrados. SparkFun RedBoard viene precargado con la última versión del cargador de arranque Arduino y se puede programar en el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino mediante un cable USB.

SparkFun RedBoard viene con un regulador de voltaje a bordo que le permite alimentar sus proyectos con baterías u otras fuentes de energía sin necesidad de componentes externos. También cuenta con LED integrados, botones pulsadores y pines de E/S personalizables que permiten una mayor flexibilidad al crear prototipos de circuitos. Además, la placa incluye un encabezado ISP 2×3 para programar microcontroladores AVR a través de una herramienta de programación en el sistema, como Atmel Studio o avrdude. [1], [2]

¿Qué es Arduino Uno?

Las placas Arduino son kits de microcontroladores diseñados para facilitar a los usuarios el inicio rápido de proyectos electrónicos.

También se basan en el procesador ATmega328P, que es un microcontrolador de 8 bits de Atmel. Arduino se ha convertido en una opción popular para aficionados y creadores debido a su naturaleza fácil de usar y su capacidad para programar en múltiples plataformas. También es bastante asequible en comparación con otros microcontroladores más sofisticados del mercado actual.

SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

Tiene 14 pines de entrada/salida digital (de los cuales 6 se pueden usar como salidas PWM), 6 entradas analógicas y un oscilador de cristal integrado de 16 MHz. El Uno se diferencia de todas las placas anteriores en que no utiliza el chip controlador FTDI USB a serie utilizado en las placas anteriores.

La placa también viene con muchos más componentes que sus predecesores, como una fuente de alimentación integrada, un regulador de voltaje y un cargador de arranque precargado en el procesador, lo que la convierte en una opción mucho más fácil de usar. Además, la junta tiene dos puertos seriales (uno para comunicación con una computadora y otro para comunicación con otros dispositivos) y seis salidas PWM que se pueden usar para controlar servomotores, LED o cualquier otro proyecto. [1], [2], [3]

Principales similitudes entre las dos tablas

Como puede ver, ambas placas son opciones bastante sólidas cuando se trata de placas de microcontroladores. Para dejar ese caso absolutamente claro, discutiremos las principales similitudes entre los dos.

Ambos usan el microcontrolador ATmega328

SparkFun RedBoard y Arduino Uno usan el mismo microcontrolador ATmega328, que es un controlador de 8 bits. Este microcontrolador es uno de los más populares entre los aficionados debido a sus capacidades de alto rendimiento, así como a su bajo consumo de energía y tamaño reducido. El ATmega328 también ofrece potentes funciones como 1 MIPS (millones de instrucciones por segundo), velocidad de procesamiento de 32 KB de memoria flash y 2 KB de SRAM, además es compatible con los protocolos de comunicación I2C, SPI, UART y ADC.

interacción IDE

Tanto SparkFun RedBoard como Arduino Uno cuentan integración directa con el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es un software gratuito de código abierto que se utiliza para escribir código y cargarlo en la placa. Está diseñado para ser fácil de usar con soporte para cientos de bibliotecas y tableros. Con el IDE, puede crear bocetos (programas) que controlan hardware como pines de salida, entradas analógicas y periféricos especiales como sensores o motores.

SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

Los IDE son esenciales cuando se programan microcontroladores, ya que proporcionan un entorno de desarrollo integrado que simplifica la codificación y la depuración al proporcionar a los usuarios una interfaz optimizada. Esta simplificación evita que se produzcan errores de codificación y hace que la depuración sea más eficiente.

La compatibilidad significa que los usuarios de cualquiera de las placas pueden programarlas usando el mismo IDE. Ambas placas admiten todos los lenguajes de programación estándar admitidos por Arduino, incluidos C ++ y Processing.

Compatibilidad del sistema operativo

Otra pregunta que la gente podría hacer, ¿qué tan compatible es cada placa con los sistemas operativos populares? Después de todo, su elección de placa determinará el tipo de software y hardware que puede usar en su proyecto, por lo que comprender lo que cada placa tiene para ofrecer es una parte importante para tomar una decisión informada. Echemos un vistazo a los detalles.

Afortunadamente, tanto SparkFun RedBoard como Arduino Uno son compatibles con una amplia gama de sistemas operativos, desde Windows hasta Mac OS X y Linux. ¡Y esta es una gran noticia para los fans de ambos tableros!

Básicamente, todo lo que puede ejecutar Arduino IDE o Web IDE, o puede escribir en otros lenguajes como Python y C ++, es compatible con ambas placas, lo cual es una gran noticia.

Dimensiones

Ahora, veamos las dimensiones físicas de las dos tablas. Tanto SparkFun RedBoard como Arduino Uno son placas de microcontroladores de tamaño estándar que miden alrededor de 53,4 mm a 68,6 mm. Esto los hace adecuados para cualquier proyecto que requiera un tamaño de tablero más pequeño.

Las dimensiones de una placa de microcontrolador son uno de los factores más importantes a considerar. Todo por cómo afecta el tamaño y el diseño de su proyecto. Además de poder caber en espacios más reducidos, existen otros beneficios al usar una placa de microcontrolador con dimensiones más pequeñas, como una mejor portabilidad (especialmente para proyectos alimentados por batería), creación de prototipos más rápida y resolución de problemas más fácil debido a su diseño más compacto en comparación con tableros más grandes.
SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

Pines>

Cuando se trata de programación, tanto SparkFun RedBoard como Arduino Uno tienen muchos pines digitales y analógicos que puede usar. El Arduino Uno tiene 14 pines de entrada/salida digital (E/S) y 6 entradas analógicas para la detección multifísica, como la temperatura o la luz. Y lo mismo ocurre con SparkFun RedBoard, que también tiene 14 pines de E/S digitales y 6 entradas analógicas.

Los pines, también conocidos como encabezados, son los conectores físicos en una placa de circuito que puede usar para acceder a sus datos y conexiones de alimentación. Cada pin tiene propiedades específicas que determinan cómo se usa en una aplicación determinada. Cuantos más pines digitales y analógicos tenga, más eficiente será su programación y más fácil será conectar varios dispositivos.

Disposición de entradas y salidas

Similarmente, ambas tarjetas tienen el mismo diseño de entradas y salidas. Esto facilita el intercambio de una placa con otra si es necesario en un proyecto. Ambas placas tienen exactamente los mismos conectores hembra y pines macho para E/S.

Tensión de funcionamiento

El último factor que cubriremos aquí es el voltaje de operación. SparkFun RedBoard y Arduino Uno funcionan a 5 V y 3,3 V, lo que los hace compatibles con los proyectos de los demás. Sin embargo, dependiendo de para qué esté usando la placa, una puede ser una mejor opción que la otra.

Puede alimentar tanto el SparkFun RedBoard como el Arduino Uno con un voltaje de entre 7V y 15V. Esto permite una mayor flexibilidad cuando se alimenta la placa desde fuentes de batería como baterías Li-Po o fuentes solares. El voltaje más alto también proporciona más corriente para hacer funcionar los componentes que requieren mayor potencia, como motores y actuadores. [1], [2], [3], [4]

Principales diferencias entre los dos tableros

Habiendo cubierto las similitudes entre SparkFun RedBoard y Arduino Uno, ahora echemos un vistazo a las principales diferencias. Y esa es probablemente la categoría en la que cada tablero se destaca entre sí.

Color

Comencemos con la diferencia más obvia: color. El Arduino Uno es tradicionalmente azul y SparkFun RedBoard viene en un bonito tono rojo, de ahí su nombre. Esto, por supuesto, no es realmente importante para la mayoría de las aplicaciones, ¡pero le da a cada tablero una personalidad distinta!

SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

conectores>

Otra diferencia entre estas dos placas es la presencia de una conexión USB. El Arduino Uno viene con un conector USB tipo B estándar, mientras que SparkFun RedBoard tiene una conexión USB mini-B. Esto puede ser un factor importante si está utilizando varias placas en un proyecto y necesita conectarlas todas juntas con un solo cable.

La única diferencia que se encuentra aquí, es que cada tipo de convertidor requerirá su propio software de controlador. Y lo mismo pasa con cabos Además, los cables tipo B no funcionarán con conectores mini-B y viceversa. Así que tenga ese hecho en mente.

Convertidor de USB a serie

La principal diferencia entre SparkFun RedBoard y Arduino Uno es la forma en que se comunican (serie o paralelo). La comunicación en serie envía señales de un bit a la vez, mientras que la comunicación en paralelo envía varios bits a la vez.

La comunicación en serie se usa para enviar datos de un dispositivo a otro a través de una sola línea o enlace, mientras que la comunicación en paralelo se usa cuando se transmiten grandes cantidades de datos rápidamente, como caracteres de varios bytes en una pantalla LCD.

En las placas de microcontroladores, la comunicación serial se usa para dos cosas: programar la placa y comunicarse con otros dispositivos a través de un puerto serie. La programación de la placa requiere el envío de instrucciones a la misma utilizando protocolos específicos como USB CDC o SPI. Comunicarse con otros dispositivos requiere enviar datos de un lado a otro entre dos dispositivos en una forma que puedan entender.

Arduino Uno usa un chip FTDI para enviar y recibir datos a través de USB, mientras que SparkFun RedBoard usa un chip ATmega16U2. El chip FTDI de Arduino Uno es un dispositivo full-duplex, lo que significa que puede enviar y recibir datos simultáneamente, mientras que el chip ATmega16U2 de SparkFun RedBoard es semidúplex, lo que significa que puede enviar o recibir datos en cualquier momento.

SMD frente a PHT

La siguiente diferencia principal entre SparkFun RedBoard y Arduino Uno es su forma. Si está familiarizado con la electrónica, probablemente haya escuchado los términos SMD (dispositivo de montaje en superficie) y PTH (tecnología de orificio pasante).

SparkFun Redboard vs. Arduino Uno: ¿Cuál es mejor?

Construcción de orificio pasante (PTH) es un método para soldar componentes a placas de circuito impreso (PCB).

Implica el uso de conectores de estilo de orificio pasante o cabeza de alfiler que se sueldan a la placa. Con este tipo de construcción, los componentes de montaje en superficie, como las resistencias y los condensadores, se colocan en sus respectivas ranuras, luego se conectan los pines mediante disipación de calor con una plancha y adición de soldadura. Esto se hace antes de que se agreguen otros componentes a la placa.

Tecnología de dispositivo de montaje en superficie (SMD) es un tipo de paquete electrónico que utiliza pequeños componentes de montaje en superficie, en lugar del montaje tradicional de orificio pasante. Los SMD tienen huellas mucho más pequeñas y ocupan menos espacio en la placa que sus contrapartes de orificio pasante, lo que los hace perfectos para aplicaciones modernas de alta densidad. Los componentes SMD están disponibles en variedades activas y pasivas, como resistencias, condensadores, transistores, diodos y circuitos integrados (IC).

Una de las principales ventajas de SMD es su costo más bajo, ya que requieren menos mano de obra para su fabricación y montaje. Además, los componentes SMD son más fiables debido a su menor tamaño y mayor resistencia a golpes y vibraciones. También es increíblemente suave y al ras, lo que hace que las operaciones sean más rápidas y eficientes.
La desventaja, sin embargo, es que los microcontroladores son mucho más difíciles de cambiar o reparar en una placa SMD. Entonces, si no se siente cómodo soldando o reemplazando componentes, entonces la placa PTH Arduino Uno puede ser una mejor opción para usted.

Arduino Uno utiliza construcción SMD y PTH. Esto facilita la reparación y sustitución de componentes, así como la creación de circuitos más complejos. Sin embargo, debe estar familiarizado con la soldadura de componentes realmente pequeños y tener las herramientas adecuadas.

Sin embargo, SparksFun RedBoard es una construcción solo SMD, lo que significa que es más compacta y puede caber en espacios más pequeños.

Precio

El precio siempre es una consideración importante, sin importar lo que compre. SparkFun RedBoard y Arduino Uno son excelentes microcontroladores, pero sus precios difieren significativamente.

En cuanto al precio, SparkFun RedBoard es generalmente más asequible que Arduino Uno. La razón de esto es simple: lo fabrican internamente. Esto reduce el costo de producción y lo hace más accesible para aficionados y estudiantes que recién se inician en el mundo de los microcontroladores.

Sin embargo, el precio entre los dos es básicamente mínimo y ambas son opciones muy asequibles. [1], [2], [3], [4]

Preguntas más frecuentes

¿Para qué puedes usar Arduino?

Arduino es una plataforma de código abierto de placas de microcontroladores que se puede utilizar para construir una amplia variedad de proyectos interactivos.

Las placas Arduino son perfectas para fabricantes, aficionados e ingenieros que desean crear rápidamente prototipos de un proyecto sin necesidad de habilidades o conocimientos especiales. Con los módulos correctos, puede usar la placa Arduino para controlar motores, luces, sensores y otros dispositivos electrónicos.

¿RedBoard es lo mismo que Arduino Uno?

No, el SparkFun RedBoard no es lo mismo que un Arduino Uno. Si bien tienen algunas similitudes, también tienen algunas diferencias muy importantes. La diferencia más obvia entre ellos es la conectividad USB. RedBoard usa comunicación mini-USB mientras que Uno usa comunicación USB estándar.

El RedBoard también es solo SMD, lo que significa que no se puede usar con un protoboard. El Uno es apto para principiantes porque puede usar una versión SMD o PTH, lo que facilita que los usuarios comiencen a jugar sin tener que soldar el circuito ellos mismos.

¿SparkFun funciona con Arduino?

Sí, SparkFun es compatible con Arduino, ya que se basa en el microcontrolador ATmega328P de código abierto, que es el mismo procesador que utilizan muchas placas Arduino, como la Uno. Esto significa que los usuarios pueden cargar código escrito en el IDE de Arduino en ambos dispositivos y usar lenguajes de programación similares. Sin embargo, existen algunas diferencias entre las placas SparkFun y Arduino que pueden ser factores importantes al tomar una decisión sobre qué placa comprar. Todo esto permite a los usuarios comenzar fácilmente con las placas SparkFun y Arduino.

¿Qué placa Arduino es mejor?

La respuesta a esta pregunta depende de su nivel de experiencia, qué tipo de proyecto está intentando y el presupuesto que tiene disponible. En general, Arduino Uno y SparkFun RedBoard son excelentes opciones para los microcontroladores.

Sin embargo, si eres un principiante que recién comienza en el mundo de los proyectos electrónicos, se recomienda que elijas un Arduino Uno. Esta placa es muy utilizada y muy popular entre los aficionados y los fabricantes debido a su fácil configuración y diseño fácil de usar. También viene equipado con más funciones que otras placas Arduino, como un puerto USB incorporado que le permite conectarlo fácilmente a cualquier computadora o computadora portátil sin tener que comprar componentes adicionales.

¿Por qué Arduino Uno es el mejor?

El Arduino Uno es una de las placas de microcontroladores más populares y existe desde 2005. Sigue siendo un elemento básico en la comunidad de fabricantes debido a su amplia gama de funciones, incluido un potente procesador ATmega328P, puertos de E/S para conectar varios sensores y periféricos. , un puerto de programación USB integrado, así como un regulador de voltaje integrado. Además, también ofrece soporte para múltiples bibliotecas y escudos que amplían aún más la funcionalidad de su proyecto.

Vídeo útil: Arduino Uno R3 vs. tablero rojo arduino

Conclusión

Entonces, ¿qué placa de microcontrolador es una mejor opción para usted?

De este artículo podemos concluir que tanto SparkFun RedBoard como Arduino Uno son excelentes placas de microcontroladores por derecho propio. Hay pros y contras para cada uno, pero en última instancia se reduce a cuáles son sus necesidades y preferencias.

Ambas placas tienen especificaciones casi idénticas, por lo que seleccionar la adecuada para usted es realmente una cuestión de preferencia personal. Por un lado, Arduino presenta un increíble convertidor de USB a serie, lo que lo hace más fácil de usar y programar. Por otro lado, SparkFun RedBoard cuenta con una amplia variedad de opciones de E/S.

Además, ambos funcionan con Arduino IDE, por lo que puede usarlo para desarrollar código para cualquiera de las placas. Al final, todo se reduce a qué características y capacidades necesita en una placa de microcontrolador y cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Otra cosa que definitivamente querrá tener en cuenta es el tipo de USB que tienen ambas placas. Arduino Uno está equipado con el USB tipo B estándar, mientras que SparkFun RedBoard tiene un conector mini USB. Esto significa que deberá instalar diferentes tipos de controladores para cada placa.

El precio también es algo que debes considerar al comprar una tabla. El Arduino Uno suele ser un poco más barato que el SparkFun RedBoard. Sin embargo, la diferencia es mínima y puede no ser un factor decisivo.

Al final del día, ambos tableros tienen sus ventajas y desventajas. En última instancia, todo se reduce a qué tablero se adapta mejor a sus necesidades y preferencias individuales. Esperamos que este artículo lo haya ayudado a tomar una decisión informada sobre qué placa de microcontrolador es adecuada para usted. ¡Gracias por leer!

Referencias

  1. https://learn.sparkfun.com/tutorials/redboard-vs-uno/all
  2. https://www.microchip.com/en-us/product/atmega328p
  3. https://www.tomsonelectronics.com/blogs/news/arduino-uno-specification
  4. https://www.digikey.fi/en/maker/projects/choosing-an-arduino-for-your-project/1305836c0f0e440592deb282faa2c933

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link