Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Si estás interesado en convertirte en electricista, o si ya lo eres y estás buscando formas de avanzar en tu carrera, ¡has llegado al lugar adecuado! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las trayectorias profesionales de electricista. Exploraremos los diferentes caminos disponibles, las habilidades y certificaciones necesarias para progresar en tu carrera, y algunas sugerencias para hacer crecer tu negocio y obtener más clientes. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres ser electricista? Es una gran elección de carrera con muchas oportunidades de crecimiento. En este artículo, responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre las trayectorias profesionales de los electricistas. Brindaremos consejos sobre cómo convertirse en electricista, qué esperar en el mercado laboral y cómo avanzar en su carrera. Ya sea que recién esté comenzando o que esté considerando un cambio de carrera, ¡este artículo tiene todo lo que necesita saber!

Contenido

¿Cuáles son las responsabilidades generales de un electricista?

Para comenzar el artículo, primero respondamos la pregunta: ¿qué hace un electricista? Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU., “los electricistas instalan, mantienen y reparan los sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, iluminación y control en hogares, empresas y fábricas”. Echemos un vistazo a sus responsabilidades con más detalle.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Instalación>

Instalación de sistemas eléctricos en obra nueva es una de las principales responsabilidades de un electricista. Esto implica trabajar con planos y seguir los códigos de construcción locales para garantizar que el trabajo eléctrico cumpla con los códigos y satisfaga las necesidades del propietario de la casa o el negocio. Los electricistas también instalarán cableado en edificios existentes que se están renovando o reparando.

Además de instalar equipos y sistemas eléctricos, los electricistas también son responsables de reparándolos cuando se estropean. Esto puede implicar solucionar el problema para determinar qué lo está causando y luego realizar las reparaciones necesarias.

Los electricistas también pueden ser llamados a realizar el mantenimiento preventivo de los equipos eléctricos y sistemas para ayudar a prevenir que ocurran problemas en primer lugar.

Pruebas de equipos y sistemas eléctricos.

Pruebas es otra responsabilidad importante de los electricistas. Utilizan una variedad de herramientas y equipos para probar los sistemas y componentes eléctricos para asegurarse de que funcionan correctamente. Los electricistas también pueden usar equipos de prueba para diagnosticar problemas con los sistemas eléctricos y determinar la mejor manera de solucionarlos.

Los electricistas usan una variedad de herramientas para probar la funcionalidad de los circuitos, incluidos multímetros, que miden la corriente eléctrica, el voltaje y la resistencia.

Realización de mantenimiento eléctrico.

Como ya sabrá, una gran parte del trabajo de un electricista es realizar el mantenimiento preventivo. Esto significa que inspeccionan los sistemas y equipos regularmente para identificar peligros potenciales y hacer reparaciones antes de que ocurran problemas.

Inspección de sistemas y equipos eléctricos.

Otra parte del trabajo de un electricista es inspeccionar los sistemas y equipos eléctricos para asegurarse de que funcionan correctamente y cumplen con los códigos. Buscarán cables, interruptores u otros componentes dañados o desgastados, y los repararán o reemplazarán según sea necesario. [1], [2], [3]

¿Qué necesito para ser electricista?

Ahora que hemos respondido a la pregunta, “¿qué hace un electricista?”, echemos un vistazo a lo que necesitas para convertirte en uno. Tanto sus habilidades personales como sus certificaciones juegan un papel en si el electricista es o no un trabajo para usted. Analicemos todo lo que puede calificarlo para una carrera en este campo.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Tener 18 años o más

Lo primero que necesitarás para convertirte en electricista es cumplir con los requisitos de edad. En la mayoría de los estados, la edad mínima para solicitar una licencia de electricista es 18 años. Algunos estados requieren que tengas 21 años. Los electricistas realizan un trabajo peligroso, por lo que los estados quieren asegurarse de que tenga la madurez para manejar la responsabilidad.

Un diploma de escuela secundaria

Afortunadamente, no necesitará un título de cuatro años para unirse a las filas de los electricistas. De hecho, la mayoría de los electricistas completan un programa de formación técnica después de bachillerato y convertirse en electricistas oficiales certificados.

Si bien algunos electricistas pueden arreglárselas sin una educación formal, la mayoría de los empleadores prefieren contratar a aquellos que tienen al menos secundaria completa. Si no está seguro de cumplir con este requisito, consulte con su junta local de licencias. Ellos pueden decirle qué calificaciones son necesarias en su estado.

Sin embargo, si buscas una ventaja en el mercado laboral, considere tomar algunos cursos universitarios relacionados con la electricidad u obtener un título de asociado en Ciencias Aplicadas – Electricidad.

Habilidades básicas de álgebra

Como electricista, usarás las matemáticas todos los días en el trabajo. Deberá poder calcular el voltaje, el amperaje y la resistencia. Estos cálculos son esenciales para garantizar que los circuitos eléctricos se instalen de forma correcta y segura. No necesita saber cómo realizar cálculos, pero debe tener confianza en su capacidad para hacer álgebra básica.

Fuerza física y resistencia

tendrás que estar en buena condición física para ser electricista. El trabajo requiere mucho trabajo manual, incluido levantar objetos pesados ​​y subir escaleras. También necesitarás tener buena resistencia ya que trabajarás muchas horas de pie.

Y dado que a menudo trabajará en condiciones menos que ideales (como en espacios angostos o bajo la lluvia), deberá poder tolerar trabajar en situaciones incómodas.

Si cree que no tiene lo que se necesita físicamente, es posible que la carrera de electricista no sea la adecuada para usted. Sin embargo, si está preparado para el desafío y está dispuesto a trabajar, entonces este trabajo definitivamente puede ser gratificante.

Licencia de conducir válida

Si bien no es imprescindible, sin duda es una ventaja tener una licencia de conducir válida al seguir una carrera en trabajo eléctrico. Muchos electricistas trabajan por cuenta propia y necesitan poder trasladarse de un lugar de trabajo a otro. Tener su propio medio de transporte le dará una ventaja sobre otros candidatos que no tienen forma de moverse.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Habilidades>

Una de las habilidades más importantes que debe tener un electricista es resolución de problemas No importa lo que le depare el trabajo, ser capaz de pensar rápidamente y encontrar una solución es clave. Esto podría ser cualquier cosa, desde descubrir por qué un circuito sigue desconectándose hasta encontrar una ruta alternativa para el cableado en un espacio difícil.

Habilidades de comunicación

Por supuesto, no todos los problemas pueden anticiparse o resolverse sin ayuda. Por eso también es importante ser capaz de comunicarse con claridad, tanto por escrito como verbalmente. Cuando estás atascado, ser capaz de explicar el problema (y las posibles soluciones) a tu jefe o a un compañero de trabajo puede ser de gran ayuda para encontrar una solución.

Para tener éxito como electricista, deberá tener fuertes habilidades de comunicación. Después de todo, una gran parte del trabajo es poder entender y explicar conceptos eléctricos complejos a aquellos que no trabajan en el campo. También tendrá que ser capaz de leer e interpretar planos, diagramas y otras instrucciones de ingeniería.

Hay otra capa de comunicación que es importante para los electricistas: ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los clientes y clientes. Los electricistas a menudo trabajan directamente con el público, por lo que es importante que puedan responder preguntas y abordar inquietudes de manera profesional y cortés.

Excelentes habilidades de comunicación son esenciales para cualquier carrera, pero son especialmente importantes para los electricistas. Si no confía en su capacidad para comunicarse, vale la pena considerar si este es o no el campo adecuado para usted.

[1], [2], [3]

Descripciones de puestos en la trayectoria profesional del electricista

Ahora que sabe qué habilidades son necesarias para ser electricista, exploremos algunos de los diferentes puestos disponibles en el campo. En general, hay cinco pasos principales en la carrera de electricista.

  1. ayudante de electricista
  2. Aprendizaje
  3. electricista oficial
  4. maestro electricista
  5. Contratista eléctrico

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas posiciones para ver lo que implican.

ayudante de electricista

El primer paso en la carrera de electricista es el de un ayudante de electricista. Como sugiere el nombre, los ayudantes brindan asistencia a los jornaleros y maestros electricistas en el lugar de trabajo. Esto podría implicar cualquier cosa, desde ir a buscar herramientas hasta sostener escaleras y realizar parte del trabajo eléctrico bajo la supervisión de un profesional más experimentado.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

La>

Vale la pena mencionar que los ayudantes de electricista no son una opción en todos los estados. En algunos estados, se requiere que los electricistas tengan cierta experiencia antes de poder trabajar como ayudantes. Entonces, si está interesado en convertirse en un ayudante de electricista, asegúrese de verificar los requisitos en su estado.

Aprendizaje

Una vez que tenga algo de experiencia como ayudante de electricista (o en un campo relacionado), el siguiente paso es entrar en un aprendizaje. Los aprendizajes son programas de capacitación práctica que duran entre dos y cinco años, dependiendo de los requisitos de su estado. Durante un aprendizaje, trabajará bajo la supervisión de un oficial o maestro electricista, aprendiendo el oficio mientras gana un cheque de pago.

Los aprendizajes son la mejor manera de aprender el oficio y obtener experiencia en el mundo real, pero no son fáciles de conseguir.

En la mayoría de los casos, deberá solicitar un aprendizaje a través de un sindicato o contratista eléctrico local. El proceso de solicitud puede ser competitivo, por lo que es importante dar lo mejor de sí. ¡Al completar un aprendizaje, podrá tomar el examen de oficial para avanzar en su carrera profesional!

Si no está seguro de cómo empezar, el Asociación Nacional de Electricistas ofrece una guía útil para solicitar un puesto de aprendiz de electricista.

Las escuelas de comercio son otra opción para aquellos interesados ​​en convertirse en electricistas. Mientras asiste a la escuela de oficios, tomará clases sobre temas como teoría eléctrica, lectura de planos y requisitos de código. También obtendrá experiencia práctica a través de pasantías o programas de educación cooperativa.

Al igual que los aprendizajes, la escuela de oficios puede ser una excelente manera de aprender el oficio y obtener experiencia en el mundo real. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las escuelas de comercio pueden ser costosas. En muchos casos, es más barato (e igual de efectivo) ingresar a un aprendizaje.

Si decide asistir a la escuela de oficios, asegúrese de investigar antes de inscribirse. Existen muchas estafas, por lo que debe asegurarse de obtener el valor de su dinero.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Electricista>

Una vez que haya completado su aprendizaje de electricista, podrás trabajar como oficial electricista. Los electricistas oficiales son profesionales con licencia que están calificados para realizar una amplia gama de trabajos eléctricos. En la mayoría de los casos, los jornaleros son empleados de contratistas eléctricos y trabajan tanto en proyectos residenciales como comerciales.

Los electricistas oficiales suelen tener varios años de experiencia en su haber. Además de completar un aprendizaje, la mayoría de los oficiales también han aprobó un examen administrado por la junta de licencias de su estado. Si desea trabajar como oficial electricista, deberá cumplir con los requisitos de su estado.

Un examen de oficial electricista es una prueba que los electricistas deben realizar para convertirse en electricistas oficiales autorizados.

La prueba cubre varios temas relacionados con el trabajo eléctrico, incluida la seguridad, los requisitos del código y la teoría eléctrica. Para aprobar el examen, los electricistas deben tener un conocimiento profundo del Código Eléctrico Nacional (NEC), que es la guía principal para el trabajo eléctrico en los Estados Unidos.

Afortunadamente, hay muchos proveedores de cursos de preparación para el examen de Journeyman Electrician. Estos cursos lo ayudarán a refrescar sus conocimientos de NEC y prepararse para el examen.

maestro electricista

El segundo nivel más alto de certificación para electricistas es la licencia de maestro electricista. Los maestros electricistas son profesionales licenciados que cuentan con la experiencia y los conocimientos para realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico. En la mayoría de los casos, los maestros electricistas son empleados de contratistas eléctricos y trabajan tanto en proyectos residenciales como comerciales.

Para convertirte en maestro electricista, deberás tener al menos dos años de experiencia trabajando como oficial electricista. Similarmente, también deberá aprobar un examen administrado por la junta de licencias de su estado. El examen cubre temas como la seguridad, los requisitos del código y la teoría eléctrica. El examen de Master Electrician es una licencia de electricista oficial emitida por el estado. Se requiere para trabajar como contratista eléctrico en la mayoría de los estados.

Una vez que haya completado su examen, Obtendrás oficialmente una licencia para convertirte en maestro electricista. Los requisitos para estas licencias varían según el estado, pero la mayoría de los estados requerirán créditos de educación continua para renovar su licencia cada pocos años. [4]

Especializaciones de Electricistas

Después de obtener su licencia de oficial o maestro electricista, sus perspectivas de carrera se abrirán en una variedad de direcciones. Si bien los títulos y las responsabilidades pueden variar de un estado a otro, describimos algunos de los puestos más comunes que pueden desempeñar los electricistas.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Estimador

Como>generar estimaciones de costos para proyectos eléctricos. Esto puede involucrar todo, desde proyectos de construcción comercial hasta trabajos de reparación de viviendas más pequeños. Para crear estimaciones precisas, deberá estar bien versado en los códigos de construcción locales y tener una sólida comprensión de los diversos materiales y equipos necesarios para completar un proyecto.

Gerente de proyecto

Un paso adelante de un estimador, como gerente de proyecto, será responsable de la gestión de todos los aspectos de un proyecto eléctrico. Esto incluye la creación de horarios, el pedido de materiales, la supervisión de los trabajadores y la garantía de que el trabajo se complete a tiempo y dentro del presupuesto. Los gerentes de proyecto suelen tener varios años de experiencia trabajando como electricistas antes de pasar a este puesto.

Ingeniero de Proyectos

El Ingeniero de Proyecto es el responsable de la diseño del sistema eléctrico y su coordinación con los demás sistemas del edificio. Se desarrollan un documento de especificación del proyecto eso se convierte en el modelo para la instalación. El ingeniero también es responsable de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante la construcción. Después de la finalización, el ingeniero generalmente permanece involucrado para asegurarse de que el sistema funcione como se especifica e investigar cualquier problema que pueda surgir.

Supervisor

Como supervisor, será responsable de la gestión de otros electricistas en proyectos de construcción. Esto incluirá la asignación de tareas, la gestión de reuniones de equipo, la garantía de que se cumplan los estándares de seguridad y más.

Representante de ventas

Además de ser un gran electricista, también debe ser excelente con las personas para tener éxito en las ventas. Como representante de ventas, sus responsabilidades incluirán reunirse con clientes actuales y potenciales, realizar presentaciones, redactar propuestas y contratos, y mantenerse al día con los últimos desarrollos de la industria.

Lo que es más importante, deberá poder venderse a sí mismo y los servicios de su empresa. Si no te sientes cómodo hablando con la gente o no tienes el don de la palabra, probablemente esta no sea la carrera adecuada para ti.

Instructor

Si está interesado en enseñar a otros el oficio, convertirse en instructor puede ser la ruta para usted. La mayoría de los instructores trabajan para colegios comunitarios o escuelas técnicas, pero algunos también trabajan para empresas privadas que ofrecen puestos de aprendizaje para electricistas. En este rol, usted será responsable de preparar planes de lecciones, impartir conferencias e instrucción práctica, evaluar el progreso de los estudiantes y mantener el plan de estudios estándar de la industria.

Propietario de la empresa

Si has obtenido tu licencia de maestro electricista y quieres navegar gratis, puedes considerar trabajando de forma independiente o iniciando su propio negocio de contratación eléctrica.

Esta es una gran opción para aquellos que tienen espíritu emprendedor y buscan más control sobre su carrera. Como propietario de un negocio, será responsable de administrar todos los aspectos de su negocio, desde marketing y ventas hasta finanzas y contabilidad. También tendrás que comprar seguro de responsabilidad, que lo protegerá en caso de que algo salga mal en un lugar de trabajo.

Si decide iniciar su propio negocio, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Primero, necesitarás obtenga las licencias y permisos correspondientes de su gobierno estatal y local. También necesitarás contratar un seguro para su negocio. Y finalmente, deberás encontrar proveedores confiables para los materiales que necesitará para hacer su trabajo.

Trayectorias profesionales de electricista: todo lo que debe saber

Dirigir>[4]

Preguntas más frecuentes

¿Son lo mismo electricistas y técnicos electrónicos?

No, los electricistas y los técnicos electrónicos no son lo mismo. Los electricistas instalan, mantienen y reparan sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, iluminación y control en hogares, empresas y fábricas. Los técnicos electrónicos instalan, mantienen y reparan equipos electrónicos como radios, televisores, estéreos y computadoras.

¿Pueden los electricistas hacer 6 cifras?

En teoría, los electricistas pueden hacer seis cifras. En la práctica, es extremadamente raro que un electricista lo haga. La gran mayoría de los electricistas se ganan la vida cómodamente, pero muy pocos se vuelven verdaderamente ricos.

¿Cómo puedo cambiar mi carrera de electricista?

La mejor manera de cambiar su carrera eléctrica es iniciar su propio negocio. Esto le brinda la mayor flexibilidad y le permite elegir su propio horario, trabajar con diferentes tipos de clientes y establecer sus propias tarifas. Además, le permite tener el control de su propia carrera y futuro. Sin embargo, comenzar su propio negocio puede ser una propuesta arriesgada, así que asegúrese de investigar y comprender los riesgos potenciales involucrados antes de dar el salto.

O bien, puede obtener una certificación o un título en un campo relacionado, como la ingeniería eléctrica. Esto le permitirá trabajar en una capacidad diferente dentro de la industria eléctrica, e incluso puede conducir a puestos mejor pagados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cambiar su trayectoria profesional de esta manera probablemente requerirá volver a la escuela y asumir algo tan costoso como la educación.

¿Cuál es la carrera profesional de un ingeniero eléctrico?

La trayectoria profesional de un ingeniero eléctrico generalmente comienza con la obtención de una licenciatura en ingeniería eléctrica. Después de graduarse, muchos ingenieros eléctricos continúan trabajando en el campo de la generación, transmisión y distribución de energía. Otros ingenieros eléctricos pueden encontrar puestos en las industrias automotriz o aeroespacial, o pueden optar por seguir carreras en investigación y desarrollo.

Video útil: Cómo encontrar su camino: electricista

Conclusión

Convertirse en electricista es una excelente manera de ganarse la vida mientras realiza un trabajo agradable y desafiante. Hay muchas carreras diferentes disponibles para los electricistas, por lo que es importante investigar un poco y descubrir cuál es la mejor opción para usted. Con la capacitación y la experiencia adecuadas, puede tener una carrera exitosa como electricista.

Lo más probable es que comience su viaje trabajando como ayudante de electricista. Este puesto implica ayudar a los electricistas oficiales con diversas tareas, como tender cables, hacer conexiones y probar sistemas. A continuación, realice un aprendizaje para completar su formación. Muchos electricistas optan por convertirse en electricistas oficiales certificados antes de pasar a otras carreras.

Una vez que acumule algo de experiencia, tome un examen de oficial electricista para obtener su certificación. Después de eso, puede solicitar una licencia de maestro electricista. Con una licencia de maestro electricista, puede trabajar como contratista general o iniciar su propio negocio eléctrico.

Hay muchas otras carreras disponibles para los electricistas, como trabajar en la industria automotriz, convertirse en inspector eléctrico o enseñar en una escuela de oficios. No importa el camino que elija, con trabajo duro y dedicación, puede tener una carrera exitosa como electricista. ¡Gracias por leer!

Referencias

  1. https://www.shrm.org/resourcesandtools/tools-and-samples/job-descriptions/pages/electrician.aspx
  2. https://www.betterteam.com/electrician-job-description
  3. https://intercoast.edu/blog/become-an-electrician/
  4. https://asktheelectricalguy.com/electrician-career-paths/
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link